viernes, 6 de enero de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Reforma

Licitan a modo en el Edomex

El Gobierno del Estado de México permitió que una empresa redactara los términos de una licitación por 54 mdp y después ¡ganara ese contrato! Según pruebas presentadas por compañías inconformes con el resultado, Silvaform redactó las bases del concurso.

El Universal

Banxico alerta por caída de empleo

México tendrá un crecimiento positivo, pero no suficiente para generar empleos en 2012, afirmó Agustín Carstens, gobernador del Banxico. Explicó que no se tendrá un entorno exterior favorable a consecuencia de la crisis de deuda que enfrentarán los países europeos en los próximos cinco años.

Milenio

Cifra de ejecutados ya: IFAI al gobierno

El IFAI instruyó al gobierno federal a publicar “a la brevedad” un informe de ejecutados de 2011. También avaló la reserva declarada por la Presidencia sobre esos datos “en tanto las instancias correspondientes del gobierno federal llevan a cabo los procesos de organización y verificación de la información requerida”.

Excélsior

Creceremos, pero no lo suficiente: Carstens

El PIB del país crecerá entre 3.5 y 4.5 por ciento, pronosticó Agustín Carstens, quien consideró que este desempeño será insuficiente. “Obviamente el avance no es suficiente para lo que el país necesita: para crear más empleo y abatir la pobreza “, aseguró.

La Razón

Viene una de las peores crisis de los últimos 120 años

México necesita generar internamente su crecimiento, porque en los próximos cinco años no tendrá un entorno externo favorable, consideró Agustín Carstens. “La solución está en nuestras manos y espero que pronto lleguemos al punto donde podamos decidir sobre estos temas”, señaló.

La Crónica

Urge apuntalar el mercado interno: Agustín Carstens

Agustín Carstens destacó la necesidad de fortalecer el mercado interno de nuestro país y aprobar las reformas estructurales pendientes para alcanzar un crecimiento económico por lo menos de 3.5 por ciento, que permita crear fuentes de empleo.

La Jornada

Aumenta morosidad crediticia en el país

La desaceleración en el ritmo de actividad económica comenzó a elevar los niveles de morosidad en el pago de créditos bancarios de las empresas del sector industrial, los usuarios de préstamos hipotecarios y al consumo, reveló información oficial.

El Financiero

Entorno desfavorable por 5 años: Carstens

Por lo menos en los próximos 5 años el entorno externo no será favorable, por lo que México debe generar internamente el impulso de su crecimiento, pero sin desarmar o debilitar los pilares de la estabilidad (blindaje) que en esta época de turbulencia le han servido tan bien: Agustín Carstens.

El Economista

“Europa, todavía en riesgo de catástrofe”

Agustín Carstens advirtió que el 2012 será un año de mucha volatilidad en el cual estará latente el riesgo de un evento catastrófico provocado por la crisis de deuda en Europa y Estados Unidos, pues aún persisten problemas estructurales pese a los datos favorables que se observan.

Rayuela

Siendo una noticia preocupante, se agradece la sinceridad de Agustín Carstens. Mejor eso que atole con el dedo.

TEMPLO MAYOR

TAL PARECE que el PRI prefiere pagar el costo político de ejercer el "dedazo" que llevarse una desagradable sorpresa.


EL PRECANDIDATO presidencial Enrique Peña, con encuestas en la mano, irá palomeando uno a uno a todos los candidatos a gobernador y también los premios de consolación para los finalistas.


ASÍ PASÓ ayer con los tiradores a la gubernatura de Jalisco.


EL GANÓN fue Aristóteles Sandoval mientras que a Arturo Zamora y a Héctor Vielma los perfilaron para el Senado y a Ramiro Hernández para una alcaldía.


EL MISMO caminito recorrerán en Tabasco, donde los finalistas son Luis Graham y Alí de la Torre y también se utilizará el método "digital" para la designación de abanderado a la gubernatura este fin de semana.


YA NOMÁS falta ver quién se lleva el Premio Mayor... y quién el reintegro.

POR CIERTO, Enrique Peña Nieto no sólo está repartiendo en los estados, también lo hace en la dirigencia del PRI.


YA SE SUPO que varios de sus allegados quedarán bien acomodados en la reorganización del CEN que en breve hará presidente nacional de ese partido, Pedro Joaquín Coldwell.


POR LO PRONTO, el ex mandatario de Hidalgo Miguel Ángel Osorio y quien fuera dirigente local priista en el Estado de México, Ricardo Aguilar, van a repetir con una posición importante en el Comité Ejecutivo.

Y A ELLOS se sumarán, entre otros, el senador campechano Alejandro Moreno.

SIN DUDA será interesante ver cuáles serán las funciones de esos "empeñados" priistas.


POR QUERER lucir como protagonista, Dolores del Río -la diputada federal, no la actriz ícono del cine mexicano- acabó haciendo un papelón.

YA SE SUPO que la integrante del CEN del PAN, que es abiertamente afín a Josefina Vázquez Mota, tuvo una destacada actuación en la reunión del miércoles en la que se rechazó la propuesta de hacer una "votación indicativa".


NADA MÁS QUE la ex alcaldesa de Hermosillo acabó sobreactuando cuando se opuso a los debates entre los precandidatos alegando que ya no había tiempo para armarlos y que los comités de campaña de los tres aspirantes andan muuuy desorganizados.


ALGUNOS de los presentes juran que, cuando dijo eso, el resto de los josefinistas estuvieron a punto de gritar ¡corte, corte!


A QUIEN vieron nuevamente en un hospital fue a Alonso Lujambio.


INCLUSO cuentan que el titular de la SEP ha estado entrando y saliendo del área de internamiento debido a la dureza del tratamiento que recibe por el cáncer de médula ósea que padece.


DE AHÍ que está en duda si podrá participar o no en la inauguración de la Estela de Luz pasado mañana.


ASÍ ES QUE, si no lo ven por ahí, nadie piense que es porque no quiere dar la cara por el polémico monumento.


SU AUSENCIA sería estrictamente por causas de fuerza mayor.


CON ESO de que ahora Durango y Sinaloa comparten el orgullo de ostentar un Récord Guinness por tener el puente atirantado más alto del mundo, cuentan que en Hidalgo no se quisieron quedar atrás.


Y ES QUE, los más de 10 mil burócratas y los 32 mil maestros que siguen de vacaciones por fin de año fácilmente podrían obtener la certificación como el puente "atarantado" más largo del mundo.


ES CHISTE, parezca lo parezca.

No hay comentarios: