martes, 24 de enero de 2012

Los amores y desamores de La Maestra

Los más de 40 años en la política y 20 al frente del SNTE, le han permitido hacer acuerdos y alianzas políticas, pero no todo en la trayectoria de la polémica Maestra han sido éxitos.
Por Indigo Staff

En los 23 años al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo ha gozado de un poder e influencia política para realizar acuerdos con aspirantes y mandatarios.

Especialmente en tiempos de comicios, la figura de Gordillo es clave para muchos políticos por la maquinaria electoral que representan los agremiados del sindicato.

Tras su rompimiento con el PRI, hoy La Maestra se encuentra en el limbo y se desconoce a quién le apostará en la crucial elección presidencial del 2012. Por lo pronto el IFE determinó que los tiempos oficiales para crear alianzas ya terminaron.

Los sinsabores

-A través de un comunicado, el PRI anuncia el 20 de enero el rompimiento de la coalición federal que había pactado con el Partido Nueva Alianza de Elba Esther Gordillo para respaldar al candidato presidencial tricolor Enrique Peña Nieto.

-En noviembre de 2011, Fernando González Sánchez, yerno de Elba Esther Gordillo, es despedido de la SEP donde se desempeñaba como Subsecretario de Educación Básica. Llegó por nombramiento presidencial el 12 de diciembre de 2006.

-El 29 de agosto de 2011 el Senado de la República niega a Nueva Alianza su registro formal como grupo parlamentario.

-A un año de los comicios presidenciales, el PAN anuncia que no se aliará a nivel nacional con Nueva Alianza fundado por La Maestra.

-El ex gobernador de Coahuila y ex líder nacional del PRI, Humberto Moreira, anuncia el 4 de julio el interés del tricolor para hacer una alianza con la dirigente en el 2012. Gordillo fue expulsada en el 2003.

"Este anuncio es el reconocimiento que tenemos en proyectos sociales comunes y en la fuerza política de Nueva Alianza. La maestra es mi amiga, tengo hacia ella un gran respeto y amistad".

-El presidente Felipe Calderón acepta en julio pasado que previo a las elecciones del 2006, sostuvo un encuentro con Elba Esther Gordillo para pactar y respetar, según dijo, posiciones o perfiles que le habían sido negociados desde la administración anterior y que influyen en el posicionamiento de personas –avaladas por Gordillo- para la Lotería Nacional o el ISSSTE.

-Miguel Ángel Yunes, ex director del ISSSTE, revela el 5 de julio de 2011 que Elba Esther Gordillo exigió la entrega de 20 millones de pesos mensuales del instituto para financiar las actividades de Nueva Alianza en el 2007.

-Yunes aseguró además que antes de los comicios federales de 2009, la presidenta del SNTE le habría exigido 300 millones de pesos para financiar las campañas.

-Miguel Ángel Yunes, ex director del ISSSTE, retó en julio de 2011 a Gordillo a someterse a una auditoría externa para que se exhiban los manejos que ha dado a los recursos del SNTE y sus cuentas personales.

El ex funcionario demandó que la dirigente explique el destino de las millonarias cuotas de los maestros y los recursos públicos entregados al gremio magisterial.

-Elba Esther Gordillo “hereda” en junio de 2011 la dirigencia del Partido Nueva Alianza a su hija Mónica Arriola al convertirse en secretaria general de la Junta Directiva.

- En marzo de 2002, Roberto Madrazo y la profesora Elba Esther Gordillo se unen en una alianza para derrotar a Beatriz Paredes y así ganar la Presidencia del PRI. Madrazo fue el presidente del PRI y Elba Esther se quedó con la Secretaría General. Los problemas los separaron en 2003.


No hay comentarios: