lunes, 30 de enero de 2012

Exigen ley para cuidar #Polanco


Vecinos demandan defender patrimonio

Fuente: El Universal

Las calles se miran con algo de nostalgia; no es lo mismo que hace años atrás. Muchas de las grandes construcciones han desaparecido; la colonia se está transformando y ahora sólo queda el recuerdo y la lucha para conservar el patrimonio histórico y arquitectónico de Polanco, dicen sus habitantes.

Torres de más de 10 pisos, nuevos condominios, restaurantes, bares e Innumerables modificaciones a las estructuras originales son los principales cambios que ha sufrido Polanco, aunado al incremento de habitantes y población flotante que diario llega a trabajar a esa zona.

María Bustamante Harfush, arquitecta e integrante del Comité Ciudadano Chapultepec Morales (Polanco), señaló la urgencia de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) apruebe el nuevo Plan Pardal de Polanco, por medio del cual, por ley, cualquier obra nueva tendrá que integrarse al entorno, respetar alturas y características arquitectónicas originales.

Además, que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) deberá otorgar su autorización para cualquier construcción, lo que limitará que continúen con obras que destruyan o modifiquen el entorno.

"El nuevo Plan Parcial nos conviene, pero falta que se cataloguen más de 800 inmuebles con valor patrimonial, artístico y arquitectónico que nosotros (los vecinos) tenemos registrados y que aún se conservan en Polanco”, dijo.

Reconoció que aunque la mayoría de los vecinos está en favor de que se proteja el entorno, hay una minoría la que dice que no quiere que cataloguen su casa porque no la van a poder vender para que se construyan edificios o torres de más de 10 pisos.

"Eso es algo que queremos cambiar porque hay muchos subsidios y apoyos fiscales para los que tienen inmuebles patrimoniales para que los restauren y se conservan”, señaló.

Defender lo que nos queda

Los vecinos presentaron una propuesta durante la consulta ciudadana para el nuevo Plan Pardal de esa colonia, que entre otras cosas incluye la propuesta de catalogar como patrimonio histórico y arquitectónico a 800 inmuebles con valor patrimonial por su historia, estilo y arquitectura.

Los vecinos han convocado al resto de los habitantes a conocer la colonia para conservarla, defenderla y valorarla. Por medio de recorridos dominicales, el arquitecto Manuel Berumen presenta las características históricas de algunas construcciones de Polanco.

No hay comentarios: