sábado, 7 de enero de 2012

Denuncian que Fundación Bruni-Sarkozy recibió dinero al margen de la legalidad

Fundación Bruni-Sarkozy recibió supuestamente dinero de manera ilegal

La Fundación Carla Bruni-Sarkozy, creada por la esposa del presidente francés y dedicada a la lucha contra el analfabetismo, entró en el ojo del huracán después de que la revista Marianne publicara este viernes que la organización cobró 3,5 millones de euros (unos 4,45 millones de dólares) de dinero del Fondo Mundial contra el SIDA sin cumplir los requisitos legales.

El Fondo transfirió el dinero “al margen de la legalidad, sin licitación, a petición de la primera dama de Francia y a varias empresas de uno de sus amigos“, aseguró el semanario.

La revista afirmó, en una investigación publicada este sábado, que parte de los fondos obtenidos de manera irregular llegaron hasta las empresas del músico y empresario Julien Civange, amigo de Bruni y asesor de la fundación, que tiene despacho propio en el Palacio del Elíseo (sede de la Presidencia).

La publicación agrega que el escándalo le costó el cargo al embajador francés sobre el SIDA, Patrice Debré, en noviembre de 2011, no obstante, la diplomacia atribuye su salida a “un cambio de posicionamiento”.

Por su parte, la emisora France Info indicó que “desde que el asunto estalló a finales de 2011, el Palacio del Elíseo hizo cortar todo vínculo financiero entre la fundación de la primera dama y el Fondo“.

Tanto Carla Bruni como el Fondo Mundial desmintieron las acusaciones publicadas este fin de semanas.

“La Fundación no ha recibido dinero público jamás”, aseguró Bruni a través de un comunicado. Asimismo, señaló que la entidad desarrolla una actividad normal y posee una cuenta bancaria, contabilidad propia y existencia jurídica real.

El Fondo Mundial contra el SIDA, por su parte, explicó que dedicó 2,2 millones de euros de su presupuesto “para financiar una campaña lanzada en 2010 por el Fondo con el apoyo de madame Bruni-Sarkozy”, que era embajadora del mismo.

A pesar, de la contradicción en el desmentido el Fondo acotó que los contratos firmados con las empresas de Civange, entre otras cosas para crear la página web Carlabrunisarkozy.org, “respetaron las reglas y procedimientos estrictos del Fondo Mundial”.

El mencionado grupo afirmó que no se ha transferido ni “un céntimo” a la fundación de Carla Bruni, pero reconoció que pagó al músico y otros cuatro colaboradores suyos 580 mil euros por co-dirigir una campaña de sensibilización contra la transmisión del SIDA de madres a hijos.

Como todas las primeras damas francesas, la esposa del presidente Nicolás Sarkozy creó una fundación privada en 2009, a raíz de la muerte de su hermano por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

Fuente: teleSur

No hay comentarios: