lunes, 30 de enero de 2012

Democracia y consumismo.

Diario Libertad

Editorial

Democracia y consumismo.

El que en compañía de Felipe Calderón hiciera Muhtar Kent, Presidente ejecutivo de la Coca-Cola,anunciara que su Empresa invertirá en México mil millones de dólares en este año que apenas comienza.

Sin que se pueda pasar por alto que el exagerado consumo de la gaseosa (nuestra Nación tiene el 2º lugar mundial en consumo de refrescos) es en mucho la causa de que tengamos un altísimo índice de diabetes entre nuestro Pueblo; especialmente entre las juventudes.

Y sin soslayar que el ex Presidente Vicente Fox fue un importante directivo de la citada Empresa refresquera, se puede fácilmente deducir que el consumo de gaseosas es altamente redituable en nuestro suelo. Y que semejante inversión deja ver la fuerte influencia que ante el Gobierno tiene la citada transnacional.

A tal grado que también embotellan agua que, a pesar de que sale de las hidroeléctricas purificada y potable, no pagan nada por ella.

Sin dejar de mencionar que el Gobierno, nunca le permitió a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro embotellarla, aduciendo que no era el giro de la liquidada Empresa. Y que tampoco se lo permite a la CFE.

Pero el hecho también hace ver que el fabuloso negocio de la Coca-Cola, en mucho símbolo del capitalismo, puede ser la mejor arma que podemos tener los mexicanos para por fin poder ejercer una Democracia que hasta ahora solo ha sido un cuento con el que nos han hecho creer (y no solo a los mexicanos, que el Poder radica en el Pueblo. Cuando una Democracia de pobres es, literalmente, un contrasentido.

Y podría ser la mejor arma de la que podríamos disponer si seguimos las enseñanzas del Mahatma y nos unimos para hacer un boicot a su consumo; cuando menos hasta que no obliguemos a nuestros gobernantes a recortar sus gastos, a invertir en el campo, a no subirle de precio a las gasolinas y a retirarnos los impuestos ilegales, como el cobro de la tenencia; por poner solo unos ejemplos.

Ya que las pérdidas que afrontaría la Transnacional si dejáramos de consumir sus refrescos, serían tan grandes (solo mientras no se consiguieran los objetivos) que harían que el propio Muhtar Kent, le llamara por teléfono a Calderón y lo conminara a ceder a las demandas.

Todo está en que nos uniéramos; pues si el inmenso Gandhi, mediante un boicot logró doblegar al Imperio Británico, no veo por qué nosotros no podríamos implantar una verdadera Democracia. La Democracia de los consumidores.

De tal suerte que, en esas condiciones, poco importaría quién ganara las elecciones, ni de qué Partido fuera; pues en última instancia tendrían que hacer lo que el Pueblo decidiera.

No hay comentarios: