viernes, 2 de diciembre de 2011

Tima Moreira desde el 2008



Moreira
Humberto Moreira ocultó por lo menos 25 mil 635 millones de pesos de créditos a la Auditoría del Estado.
Foto: Archivo



El Gobierno de Humberto Moreira contrató deuda sin reportarla en las cuentas que entregaba al Auditor para su revisión desde 2008

Lorenzo Cárdenas / Corresponsal

Saltillo (2 diciembre 2011).- A pesar de que en reiteradas ocasiones el líder nacional del PRI, Humberto Moreira, ha asegurado que la megadeuda de Coahuila, actualmente estimada en 36 mil millones de pesos, se originó hasta después de que él dejó la Gubernatura, a principios de este año, la Auditoría Superior del Estado evidenció ayer lo contrario.

Desde el año 2008, Moreira, quien desde ayer perdió el fuero constitucional al dejar de ser Gobernador con licencia, ocultó los créditos con los que iba endeudando a Coahuila, entidad que también desde ayer gobierna su hermano Rubén.

De esa manera se concretó el llamado "moreirazo" al disparar hasta en 19 mil 270 por ciento la deuda estatal a través de prácticas que incluyeron falsificación de documentos oficiales y manipulación de información.

El Informe de Resultados de la Cuenta Pública del 2010 en Coahuila, difundido en internet en los primeros minutos de ayer por la Auditoría estatal, revela que, desde el año 2008, el Gobierno de Moreira contrató deuda, en algunos casos de manera irregular, sin reportarla en las cuentas que entregaban al Auditor para su revisión.

"Las cuentas públicas de los años 2008, 2009 y la original correspondiente al 2010 observan los efectos de la deuda pública no registrada y, en menor medida, de la indebida afectación contable de diversas cuentas de ingresos.

"La manipulación de los registros contables ocasionó que se presentara una (nueva) cuenta pública modificada para el año 2010, con fecha 30 de septiembre del 2011", señala la segunda conclusión del informe del Auditor Armando Plata Sandoval.

Al cotejar la información difundida ayer con los resultados de auditorías a cuentas públicas de los últimos tres años, se muestra que en ese tiempo Moreira ocultó por lo menos 25 mil 635 millones de pesos de créditos a la Auditoría del Estado.

Además, en los contratos de la mayoría de la deuda de largo plazo se reporta un registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que esta dependencia federal desconoce.

"De la revisión a los contratos de crédito a largo plazo, cuyo monto asciende a 24 mil 512 millones de pesos", señala el informe, "se observa que todos cuentan con el número de registro de deuda del Gobierno del Estado y de la SHCP.

"Sin embargo", destaca, "la SHCP sólo tiene inscritos en su registro ciertos créditos que ascienden a un monto de 8 mil 329.3 millones de pesos".

En las conclusiones del informe de ayer se advierte que también se usaron prácticas ilegales para endeudar a organismos estatales con la finalidad de allegar recursos al Ejecutivo.

"La contratación de deuda pública a nombre de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, cuyos recursos se transfirieron a las cuentas de la Administración central, cualquiera que sean sus implicaciones jurídicas, confirman las graves deficiencias en la planeación y el destino de los recursos públicos", señala el Auditor.

Al final de las conclusiones, la Auditoría asegura que estas irregularidades serán denunciadas.

...Y hermano llega a Gobierno

Tras rendir protesta como Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, hermano del ex Mandatario Humberto Moreira, llamó a la concordia y la unidad de los coahuilenses.

Durante su mensaje en el Congreso estatal, convocó a las fuerzas de Oposición a sumarse en beneficio de la entidad.

"A las señoras y señores diputados de esta legislatura y la siguiente les digo que tienen mi compromiso de diálogo. Que nos divida la defensa de nuestras ideas y nos una el amor por Coahuila de Zaragoza", expresó.

En su primer discurso como Gobernador, aseguró ante el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, que buscará trabajar en conjunto con la Federación, lo cual contrasta con la posición que durante su sexenio mantuvo su hermano.

Añadió que los ciudadanos buscan respuestas en los tres niveles de Gobierno, no disputas.

No hay comentarios: