lunes, 26 de diciembre de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

REFORMA

Sube 375% robo a pipas

El robo de pipas de combustible se disparó 375 por ciento, al pasar de 33 en 2007 a 157 en 2011, según datos proporcionados por los transportistas.

¿Es el fin del mundo? La ciencia dice ‘no’
Especialistas aclaran por qué las teorías a las que recurren los seudocientíficos para predecir el fin del mundo en 2012 carecen de fundamento.

NEGOCIOS

Prefieren lecheros negocio de quesos

Los productores mexicanos de leche optan por la elaboración de quesos, ante las importaciones de leche en polvo y los problemas para comercializarla

Sufre bolsillo alza en precios

A pesar de que el País cierra el año con una inflación baja, el alza en algunos productos de la canasta básica impacta el bolsillo de los mexicanos.

MILENIO

Cero reconciliación con el PRI: Panal

“Buscamos construir una coalición ganadora para un proyecto que impulse las reformas que México necesita, una plataforma y un gran liderazgo”, afirma Luis Castro, líder nacional de Nueva Alianza.

Tampico: hallan trece cadáveres

Intercambia la PGJE de Tamaulipas datos con dependencias para identificar los cuerpos. No descartan que el hecho esté ligado con el de los muertos dejados en Veracruz.

NEGOCIOS

Sube 20% cifra de empleados sin acceso a la canasta básica

El costo del paquete de alimentos en las zonas urbanas es de mil 35 pesos en promedio, cuando en octubre de 2006 costaba 798.95 pesos.

Chihuahua, la entidad que más empleos perdió en una década

Los problemas de inseguridad pública que se registran en Chihuahua no sólo desalientan la inversión en la entidad, sino también provocaron el cierre de empresas, la migración de los hombres de negocios del estado y en consecuencia la pérdida de empleos formales durante las últimas dos administraciones presidenciales, revelaron cifras del gobierno federal.

EL UNIVERSAL

Provino de Veracruz una nueva matanza

Elementos militares encontraron en los límites de Tamaulipas y Veracruz 13 cadáveres abandonados en un camión de carga con placas de la entidad veracruzana

Detienen a jefe de escoltas de “El Chapo”

La Secretaría de la Defensa informó que capturó en Culiacán, al presunto jefe de seguridad en Durango de
Joaquín El ChapoGuzmán, líder del cártel de Sinaloa

CARTERA

Crecen alcaldías 3.5% gasto en seguridad

Ante la ola de inseguridad en el país, los presidentes municipales en México tendrán el siguiente año, una partida de 4 mil 454 millones de pesos (mdp) para el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal, el Subsemun.

Sector aéreo, en recomposición

En medio de un ambiente de incertidumbre, la aviación mexicana se prepara para ingresar a una nueva era.

LA JORNADA

Atentan contra Moreira; en Coahuila hay más de mil desaparecidos, revela

La cifra de víctimas de desaparición forzada en Coahuila podría ser hasta cinco veces más de los casos que se han denunciado, aseguró el gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez, quien detalló: “hoy tenemos reportados 200, pero la cifra puede crecer muchísimo; yo creo que van a pasar de mil”, calculó durante una entrevista.

Asesinan en Oaxaca al ex líder magisterial Rafael Rodríguez

Rafael Vicente Rodríguez Enríquez, secretario general del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (FACMEO), fue asesinado a tiros por desconocidos en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino, el 24 de diciembre. El líder, de 46 años, fue atacado alrededor de las 3:30 horas cuando esperaba a sus familiares cerca de las oficinas de esa organización, tras asistir a la fiesta de 15 años de su sobrina.

ECONOMÍA

La Canacero pedirá amparo contra desgravación de productos chinos

El sector acerero del país informó que solicitará un amparo contra la eliminación de aranceles a las importaciones de productos de acero provenientes de China, medida que entrará en vigor el primero de enero próximo.

En El Oro no se agotó el metal; minera canadiense detecta “enorme” potencial

La compañía minera canadiense Candente Gold Corporation detectó un potencial “enorme” para extraer oro en uno de los pueblos mágicos recién nombrados por el gobierno federal: El Oro, en el estado de México.

EXCÉLSIOR

Roja Navidad; aseinana a 29

Ocho entidades sufrieron la violencia del crimen organizado durante las festividades; autoridades reportaron homicidios con características del narcotráfico

Crédito escaso en 2012, alerta Fitch

Las instituciones financieras tienen limitados los préstamos debido a que los problemas de deuda de Europa y EU podrían contagiarlas

DINERO

Lagarde alerta de Europa

La directora gerente del FMI dice que la economía mundial está en peligro por la crisis de deuda de varios países

Destacan fotaleza de México

El diario estadunidense The Washington Post resalta la estabilidad del país ante la recesión económica del 2009; pronostican crecimiento del 4.2% en 2012

EL FINANCIERO

Medidas preventivas en cuatro bancos: CNBV

El sistema bancario mexicano salió bien calificado en las pruebas de estrés que realizaron las autoridades financieras en los últimos meses, pero 4 bancos de mediano tamaño fueron requeridos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), porque en un escenario económico muy adverso tendrían algunas dificultades.

Regalo navideño en mercados accionarios

Los mercados bursátiles recibieron su regalo navideño. El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró una ganancia semanal de 2.74 por ciento, pero en lo que va del año acumula una caída de 3.92 por ciento.

Evitar narcopolítica, pide la oposición

El combate al crimen organizado será el telón de fondo del proceso electoral federal 2012, situación que legisladores de PRI, PRD y PVEM, alertaron, podría ser usada para combatir a los adversarios políticos del partido en el gobierno.

EL ECONOMISTA

CNBV reduce cerco al lavado de dinero

Como parte de las nuevas atribuciones que la CNBV para vigilar la prevención de lavado de dinero con entidades financieras no bancarias, la institución modificó varias disposiciones normativas para regular más adecuadamente a las sofomes no reguladas (ENR) en este tema.

La deuda, el talón de Aquiles de Europa en el 2011

El 2011 fue un año muy difícil para la zona euro, los problemas económicos y financieros provocaron que los cimientos del viejo continente se movieran tanto que hasta hoy se corre el riesgo de que colapsen.

Preparan en Cancún proyecto Medical City

La Asociación de Turismo Médico de Cancún, o Medical Travel México AC, alista el lanzamiento de un concepto hospitalario de alto nivel llamado Medical City en un predio entre esta ciudad y la alcaldía de Puerto Morelos.

LA JORNADA

RAYUELA

Habría que recordarle al mejor alcalde del mundo que así empiezan las Nápoles.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

HOY, justo hace cinco meses, el 26 de julio, Felipe Calderón inauguró la renovada refinería de Minatitlán. ¿Y qué creen? ¡Sigue sin funcionar!

POR LO VISTO ni el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, ni el entonces director de Pemex Gas y Petroquímica Básica y hoy secretario de Energía, Jordy Herrera, le avisaron al Presidente que estaba cortando el listón de una obra incompleta.

A PESAR de que el costo de los trabajos se fue al doble de lo previsto y el retraso de tres años, dos de las cinco plantas nuevas aún están en pruebas: la hidrodesulfuradora y la coquizadora.

ESTAS SECCIONES son las más importantes para una refinería que -en teoría- tendría que aprovechar mejor los crudos pesados que tiene México a fin de obtener la mayor cantidad de combustibles de ellos.

PERO, BUENO, si sus principales colaboradores no pusieron sobre aviso al presidente Calderón, será mejor que nadie le diga nada. ¿Pa’ qué le echan a perder el espíritu navideño?

LA CONTIENDA por la Jefatura de Gobierno del DF podría convertirse en cosa de mujeres.

POR EL LADO del priismo se da casi por descontado que su abanderada será la tlaxcalteca Beatriz Paredes, dado que ya cuenta con la bendición de Enrique Peña.

ENTRE los panistas habrá una elección interna en la que compiten Mariana Gómez del Campo, Gabriela Cuevas, Demetrio Sodi, José Luis Luege y Carlos Orvañanos.

CURIOSAMENTE el resultado de los comicios panistas es esperado ansiosamente por… ¡los perredistas!

QUIENES CONOCEN a fondo las entrañas del perredismo capitalino dicen que la decisión sobre su candidato/candidata se tomará en función de lo que suceda con en el PAN.

SI POR el blanquiazul va una mujer, se dice que por el PRD iría Alejandra Barrales.

POR EL CONTRARIO, si los panistas eligen a un hombre, la decisión perredista favorecería entonces al procurador Miguel Mancera.

¿Y EL EBRARDISTA Mario Delgado? ¡Uy, no! De él, ni quién se acuerde.

DONDE no tuvieron una Noche Buena fue en Cuernavaca, pues enfrentamientos entre delincuentes y policías provocaron pánico en la población.

CUATRO MUERTOS y 11 heridos fue el saldo que dejaron las balaceras que, inclusive, impidieron a mucha gente poder acudir a sus cenas navideñas, debido al sitio que impuso la policía.

Y MIENTRAS los habitantes de la capital morelense se encomiendan a todos los santos, su alcalde, el priista Manuel Martínez Garrigós, pide licencia para buscar la gubernatura y el actual mandatario estatal, el panista Marco Antonio Adame, anda más preocupado por la contienda presidencial de su partido.

¿COMPRÓ en “el buen fin” unos muebles y no se los entregan? No se preocupe: haga valer sus derechos al estilo yucateco.

RESULTA QUE el otro día la magistrada Ligia Cortés, del Tribunal de Justicia de Yucatán, se tomó muy en serio aquello de hacer justicia por su propia cuenta.

DEBIDO A QUE una mueblería le había retrasado la entrega de una sala y un centro de entretenimiento, les cayó ¡con todo y agentes judiciales!

AL GRITO de “la ley soy yo, ¡bomba!”, la magistrada prácticamente tomó por asalto la tienda en un centro comercial de Mérida, a fin de exigir que le devolvieran su dinero.

POR SUPUESTO esta actitud le ha acarreado todo tipo de críticas tanto a la jurista como al gobierno de la priista Ivonne Ortega por prestarse al atropello.

TODO un escándalo a meses sin intereses.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que con la declinación de Humberto Mayans a la candidatura de la alianza PRI-Verde-Nueva Alianza a la gubernatura de Tabasco se abren buenas oportunidades para el que fuera durante todo el sexenio del químico Andrés Granier secretario de Salud, Luis Felipe Graham, quien con otros cuatro aspirantes tuvo hace días una larga reunión con Pedro Joaquín Coldwell.

El método de selección será una convención de delegados, prevista para mañana o el miércoles a más tardar. Es cuestión de horas, pues.

Que hablando de Tabasco, el ex priista Óscar Cantón Zetina aseguró la candidatura de PRD, PT y Movimiento Ciudadano al Senado después de aceptar sin problema que no será el abanderado al gobierno de ese estado.

Que en los primeros días de enero comenzarán los contactos entre los aspirantes presidenciales del PAN, Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero, para organizar los debates entre ellos.

Estos deberán estar coordinados por la Comisión Nacional de Elecciones, encabezada por José Espina von Roehrich.

Que los panistas se mofan con singular alegría de la llamada “estrategia del amor” inventada por Andrés Manuel López Obrador y siguen concentrando sus baterías en Enrique Peña Nieto.

Según los estrategas del PAN, las últimas mediciones de opinión pública revelan que los ciudadanos no le compran a El Peje eso de la transformación mágica de político agresivo, autoritario y descalificador a “candidato del amor y la paz”.

Que los que sí se la creen, por supuesto, son los lopezobradoristas, que en cafés y comidas dan discursos sin pies ni cabeza sobre el pretendido significado de la República del Amor de López Obrador.

El resto de los perredistas se sonrojan cuando se les pregunta de la amorosa propuesta política y en la mayoría de los casos prefieren cambiar de tema.

Que en la próxima sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión los diputados del PRI y el PRD se unirán contra el gobierno federal.

Y es que la Secretaría de Hacienda de plano bateó la solicitud de 10 mil millones de pesos para los estados afectados por las sequías y heladas que han dejado a miles al borde de la miseria en el norte del país. La ofensiva estará encabezada por Cruz López y Gerardo Sánchez, de la Confederación Nacional Campesina.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.En el marco de los festejos navideños, el aspirante único por el PRI a la Presidencia para este 2012, Enrique Peña Nieto, formuló sus deseos y propósitos de Año Nuevo. Pidió a los mexicanos encontrar en él confianza y esperanza, dijo, al recordar que es un hombre que cumple con sus compromisos. De paso, prometió trabajar más que nunca, escuchar a la mayor cantidad de gente y comprometerse con las necesidades de México. Se propuso ser la mejor persona que pueda como hombre, padre, esposo, profesional y como político. El PRI lo necesita más que nunca para reconquistar Los Pinos.

II.Mañana martes, el precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, reiniciará un recorrido por el interior del país. Será en Tabasco, su tierra. Inicia la segunda fase de su campaña, pues en días anteriores recorrió las 16 delegaciones del DF. En Tabasco se presentará ante pobladores de doce de los 17 municipios que componen al estado, por cierto, uno de los más poblados del país. La única rareza del itinerario es que no consideró a Macuspana, donde nació. A ver cómo le hacen para no trastocar las reglas del IFE, pues los tiempos de proselitismo son muy claros. ¿O no?

III.Aguas en calma. Eso es lo que promete el coordinador de la bancada panista en el Senado, José González Morfín. Confía en que el proceso electoral y la carrera presidencial no afectarán el trabajo legislativo en el próximo periodo ordinario de sesiones. Esa es una buena nueva porque precisamente esto permitirá avanzar en las reformas pendientes. El siguiente periodo de sesiones, que iniciará el 1 de febrero, deberá aprovecharse para concretar reformas que se han venido trabajando y que están a punto de cristalizarse. Consensos, prometió González Morfín. Nada de mares turbios.

IV.El discurso suena perfecto. El coordinador de los diputados priistas, Francisco Rojas, consideró que el problema del narcotráfico se debe tornar en uno policiaco y de salud, con educación, empleo y prevención, para recobrar las expectativas de los jóvenes y restituir el tejido social. El líder del PRI en San Lázaro argumentó que cualquier estrategia eficaz de seguridad pública debe fundarse en un proyecto nacional que resulte del consenso social y político, con metas a largo, mediano y corto plazos. Qué bien liga las palabras. Pero… ¿Y por qué no lo hacen en los estados que gobiernan?

V.Vivir sin Cristo. Murió uno de los religiosos que se opuso a la tendencia de ciertos sacerdotes a oficiar misas en favor de reconocidos narcotraficantes, el padre José Andrés Corral, quien incluso prohibió este tipo de celebraciones eucarísticas. Decía que los narcos no pueden vivir en Cristo. Era obispo de Parral, Chihuahua, cuando en 2008 prohibió a los sacerdotes de la localidad realizar oficios religiosos a narcotraficantes. Este hombre fue encontrado muerto en su domicilio la mañana del pasado sábado. El parte médico afirma que se trató de un infarto. Siempre le preocupó encontrar la fórmula para salir de la violencia. Descanse en paz.

VI.No se quiere ir limpio este 2011. El gobernador Leonel Godoy, a unos días de que concluya el año, tiene a un estado metido en serios problemas con el crimen organizado. En Michoacán se han registrado más de 380 muertes relacionadas con delincuentes, según datos proporcionados por el procurador de Justicia en el estado, Jesús Montejano Ramírez. Este año fue peor para los michoacanos. En comparación con 2010, se incrementaron las ejecuciones ocho por ciento. Los pendientes de Godoy quedaron a la vista.


No hay comentarios: