viernes, 23 de diciembre de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

REFORMA
Matan a pasajeros en retén criminal

Una nueva matanza se produjo en Veracruz luego que sicarios atacaran tres camiones de pasajeros en falsos retenes en la carretera Pánuco-Tantoyuca.

Mete reversa AMLO: respeta a la ley

Tras asegurar que el Trife lo quería ‘calladito’, López Obrador dijo que se ajustará a lo que determine ese órgano, pues es ‘respetuoso de la ley’.

MILENIO

El PAN, consentido de los donadores

Registros en el Instituto Federal Electoral revelan que ha acumulado desde 1998 casi 850 millones de pesos en aportaciones de militantes y simpatizantes; el PRI tiene 745 mdp y el PRD, lejos de ellos, $310 millones.

Veracruz: cinco ebrios matan a 11 y acaban abatidos

En Pánuco ultimaron a 4 de una camioneta y a otro lo ejecutaron con una granada.

EL UNIVERSAL

Pide IFE no adelantar campañas

El IFE confirmó que en época de precampaña los precandidatos sólo pueden realizar proselitismo entre militantes y simpatizantes de su partido

Comando asesina a 11 civiles “sin motivo”

En el norte de Veracruz un grupo armado disparó “sin motivo” contra comerciantes y tres autobuses de pasajeros lo que ocasionó la muerte de 11 personas; la Sedena señaló que tras un enfrentamiento soldados dieron muerte a cinco de los agresores

EL FINANCIERO

México aprueba el examen del FMI

México aprobó el examen del FMI, pues reafirmó que el país continúa cumpliendo con los criterios de acceso a la línea de crédito flexible por 72 mil 980 millones de dólares.

Espíritu navideño impulsa mercados

Santa Clos no se olvidó de los mercados, que hicieron bueno el pronóstico de un rally navideño, sustentado en la difusión de datos económicos positivos, sobre todo en Estados Unidos.

Peña Nieto y AMLO acatarán reglas del IFE; no retirarán espots del PAN

El pleno del Instituto Federal Electoral (IFE) llamó a aspirantes y partidos a la prudencia, a reconocer que en esta etapa de precampañas Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, ambos precandidatos únicos, no pueden realizar proselitismo abierto.

De 10 mil mdd, las fusiones de grandes empresas en 2011

El valor de las fusiones y adquisiciones de negocios en el país será de 10 mil millones dólares en 2011, aunque el número de operaciones sigue sin recuperarse de la caída de 50 por ciento presentada en 2009.

EL ECONOMISTA

Endurecen reglas a las calificadoras

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) envió a la Cofemer las Disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones calificadoras de valores para su revisión. En el documento se hace énfasis en el tema de gobierno corporativo, el conflicto de intereses y el envió de información de sus operaciones a la autoridad financiera en español.

Desempleo cae por tercer mes consecutivo: INEGI

La tasa de desempleo en noviembre alcanzó a 2.5 millones de personas en el país, lo que representa un cifra menor comparada con el mismo periodo del 2010, pero ligeramente superior con cifras desestacionalizadas, reportó el Instituto Nacional de Geografía (INEGI).

Industria automotriz, a la conquista de Rusia

La industria automotriz mexicana recibió dos buenas noticias relacionadas con Rusia: las exportaciones de automóviles a ese destino crecieron 42.3% de enero a septiembre del 2011 y el gobierno ruso se comprometió a bajar los aranceles a las importaciones de autos de 15.5 a 12% en el 2012.

LA JORNADA

RAYUELA

La decisión de fichar a los extranjeros que aquí viven tiene un desagradable tufo xenófobo.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

CON ESO de que ahora en México lo que importa es el rating y no la propuesta, también se utilizará una encuesta para definir al candidato de la izquierda al gobierno del DF.

Y LA DECISIÓN de elegir abanderado como si fuera concurso de popularidad no cayó nada bien en buena parte de los propios aspirantes.

SE SABE QUE, por ejemplo, Mario Delgado rezaba por que le dieran la candidatura de manera directa, sin tener que pasar por el engorroso trámite de una contienda interna.

EN TANTO la diputada Alejandra Barrales y el procurador Miguel Mancera seguramente se sienten de buen ánimo, dado que sus números en las encuestas son bastante competitivos.

LOS QUE están que trinan son el resto de los contendientes como Porfirio Muñoz Ledo, Benito Mirón Lince, Martí Batres, Laura Velázquez y, claro, Gerardo Fernández Noroña.

EL ASUNTO que más les molesta es que la pelea arranca de manera inequitativa, toda vez que Mario Delgado, Carlos Navarrete y Alejandra Barrales han echado mano de hartos recursos -inclusive públicos- para promoverse de manera abierta, lo que les da una ventaja sobre los demás.

Y DICEN QUE para peleas desiguales con las de “El Canelo” Álvarez y las de Julio César Chávez Jr. es más que suficiente.

LUEGO de muchas lunas de no aparecerse por su rancho “El Guajolote”, en Agualeguas, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari ayer se dio su vueltecita por el terruño.

A LO mejor porque siente que las aguas en materia de seguridad están más tranquilas o porque de plano le ganó la nostalgia, el hecho es que Salinas hasta encerrona armó en su otrora búnker predilecto.

Y NOMÁS para que el resto de los priistas viera que todavía las puede, entre los asistentes al aquelarre estuvieron los gobernadores Rodrigo “El Sonrisas” Medina, de Nuevo León, y Egidio Torre, de Tamaulipas.

LOS ENTERADOS comentan que de lo que menos hablaron los comensales fue del último campeonato del equipo regiomontano Tigres, y en lo que se centraron fue en cómo se estaban preparando los tricolores para acarrearle votos a Enrique Peña Nieto.

QUE lo que menos quieren los priistas es que se repita la historia del 2006, cuando en las elecciones presidenciales el PAN le ganó la partida al PRI en todo el norte del país.

COMO QUIEN DICE, Salinas es como esos viejos toreros que se retiran del ruedo… nomás para sacar el capote, de nuevo, a la primera oportunidad.

¿QUIÉN DICE que la procuración de justicia no puede ser divertida? Para comprobarlo, basta con echarle un ojo a “Una familia con suerte”.

RESULTA QUE para uno de los capítulos de la serie que produce Juan Osorio contaron con la asesoría personalizada -faltaba más- del procurador mexiquense Alfredo Castillo.

COMO RECOMPENSA, los guionistas decidieron que era justo mencionar -en horario Triple A y a nivel nacional- en uno de los diálogos al funcionario por su nombre, como para darle realismo a la escena.

¿SUENA INCREÍBLE? ¿Acaso alguien creería que, por el contrario, esos guiños no son gratis y que no sería la primera vez que una dependencia oficial paga dinero público para promocionar a un funcionario?

¡AY, POR FAVOR! Eso sólo pasa en las telenovelas.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que Marcelo Ebrard sigue haciendo consultas para definir al candidato de las izquierdas a jefe de Gobierno del DF.

El viernes pasado, durante una reunión para celebrar la temporada navideña, los reporteros le preguntaron quién era su “gallo”, pero eludió el cuestionamiento.

Entonces organizó un sondeo informal entre los periodistas y el ganador fue el procurador Miguel Ángel Mancera, mientras que Mario Delgado y Martí Batres obtuvieron un voto cada uno. Luego se amplió la consulta a los funcionarios presentes en el brindis y entre ellos el fiscal capitalino también resultó el de mayores simpatías.

Que en enero la Cámara de Diputados puede quedarse sin coordinadores parlamentarios debido a que el panista Francisco Ramírez Acuña, el priista Francisco Rojas y el perredista Armando Ríos Piter buscarán un lugar en el Senado para la 62 Legislatura.

Que esta Navidad Josefina Vázquez Mota podrá descansar tranquila.

No sólo porque está arriba en las encuestas, sino porque al interior de su partido y en la cúpula del gobierno federal los momios, y por ende las simpatías, comienzan a serle favorables.

En el PAN avanza la decisión de que no haya segunda vuelta en el proceso interno, lo que en los hechos significa que por lo menos uno de los contendientes decline a favor del segundo lugar y haya candidato presidencial el 5 de febrero.

Que hoy la barbacoa de cordero se convertirá en noticia política.

Y es que el precandidato panista Ernesto Cordero invitó a los representantes de los medios que siguen sus actividades a darle duro a los tacos como parte de las fiestas de fin de año y, de paso, a recoger sus declaraciones previas a la cena del 24 de diciembre.

Por eso nadie le hace el feo a la barbacoa de Cordero.

Que para la manifestación de 800 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, la SSP del DF, que dirige Manuel Mondragón, organizó un operativo para contener la movilización de unas 10 mil personas.

Desplegó 800 agentes de tránsito y mil 500 granaderos en los alrededores de la Secretaría de Gobernación, por lo que el caos vehicular desquició el Centro Histórico y alcanzó las zonas de Chapultepec y La Merced, pero provocado precisamente por la policía capitalina.

El costo del miedo lo pagaron miles de chilangos.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.Con el afán de conducirse por la derecha en cuanto a la ley electoral, el líder priista Pedro Joaquín Coldwell aseguró que su candidato único, Enrique Peña Nieto, se encuentra “blindado”, es decir, protegido para evitar un traspié con los reglamentos. El de Atlacomulco evitará así la ilegalidad. De acuerdo con Coldwell, en el PRI saben bien qué es lo que se puede y qué lo que no, en materia electoral. Con tantos años moviendo el abanico, sería grave resbalar.

II.El posible caballo negro de los panistas rumbo a la contienda presidencial, Santiago Creel Miranda, está tan seguro de su triunfo sobre Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota, que se atrevió a prometerle al presidente Felipe Calderón, que ganará la contienda interna del PAN. Según él, ya se entrevistó con Calderón y con el líder de su partido, Gustavo Madero, a quienes garantizó que su victoria será clara, les cause alegría o no. Por si las dudas, aclaró, respetará el resultado de la elección interna.

III. ¿Quién lo diría? Manuel Barttlet Díaz, ex secretario de Gobernación y a quien la izquierda acusó de provocar la caída del sistema en las elecciones presidenciales de 1988, cambió de piel y reunió los requisitos para convertirse en precandidato del PT a una senaduría por Puebla. Lo que no se esperaba el ex gobernador es que deberá hacer campaña, ya que entró en las listas con el principio de mayoría relativa. En una de esas, hasta acompaña a AMLO en sus giras por México. Ver para creer.

IV.Todas las regiones del país que son visitadas por el presidente Felipe Calderón, viven la experiencia de convertirse en verdaderos búnkers. Esta vez tocó el turno a la isla de Las Golondrinas, en Cozumel, pues la seguridad del Estado arribó al sitio en el que, junto con su familia, el primer mandatario pasará las fiestas decembrinas. Uno de los más felices es el edil Aurelio Joaquín González. “Para nosotros es un honor que un Presidente elija Cozumel como su destino de vacaciones porque significa que es un lugar seguro además de hermoso”. Lo de seguro, mejor que no se fíe.

V.En Guerrero ya no saben ni qué hacer para salvar al gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero. Después del asesinato de dos estudiantes la semana pasada, ahora el Congreso de la Unión exige el total esclarecimiento de la muerte de los normalistas. Creará una comisión de legisladores de todos los partidos, para dar seguimiento puntual del accionar de las autoridades locales y que se sepa la verdad y caigan los responsables. Así se apelliden Aguirre Rivero o se llamen Ángel Heladio.

VI.El mandatario estatal que se la pasa muy tranquilo es Mario López Valdez, total, sus hijos están a salvo fuera del país, mientras su estado, Sinaloa, se derrumba. De acuerdo con el más reciente informe de la DEA, han sido capturadas 203 personas, decomisados 7.8 millones de dólares y 544 kilogramos de drogas en 15 meses de investigación, todas ellas ligadas al cártel de, sí, Sinaloa. Y, claro, todo sin que Malova moviera un dedo.


No hay comentarios: