miércoles, 21 de diciembre de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

REFORMA

Pierde Pemex apuesta

Pemex fracasó en su intento por tener más control de Repsol, luego que la constructora Sacyr puso fin al acuerdo con la paraestatal mexicana

Exige PRI indagar “moreirazo” sin sesgo

Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional del PRI, pidió al Gobierno federal que las indagatorias relacionadas con el llamado “moreirazo” se lleven a cabo con institucionalidad y sin sesgos de carácter político.

NEGOCIOS

Cuesta a empresas mala salud mental

Las enfermedades mentales tienen mayor impacto en el ámbito laboral de las empresas que en el Gobierno y sistemas de salud, advirtió la OCDE.

Bajaría gas la luz industrial

El mayor uso de gas natural para la electricidad en sustitución de combustóleo hará que las tarifas para la industria bajen en 2012, dijo Cofemer.

MILENIO

Sacyr rompe acuerdo con Pemex y vende acciones a Repsol

La constructora se vio obligada a deshacerse de más de 126 millones de títulos para renegociar deudas por 4 mil 908 millones de euros que sostenía con diferentes instituciones financieras.

PRI: impensable, cambiar a Peña

El líder nacional de ese partido asegura que el mexiquense cuenta con destreza política y una sólida formación académica, por lo que espera que sus dislates no impacten en las encuestas que lo ubican como puntero.

NEGOCIOS

Analiza la mexicana el fin del convenio

La venta de las acciones de Sacyr Vallehermoso en Repsol fue anticipada a su socia mexicana, así como su decisión de concluir el acuerdo.

Tráfico de pasajeros, en riesgo por precios del petróleo: UBS

A pesar de que tres grupos aeroportuario del país, (OMA, GAP y Asur) mostraron crecimientos en su actividad durante 2011, existen riesgos que puede revertir esta situación.

EL UNIVERSAL

Amplía SSP venta de servicios a la IP

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) comercializa entre el sector privado el servicio de escolta y protección de inmuebles, bienes y valores. Ya desde 2008 la dependencia ofrece ese tipo de servicios al sector público por medio del Servicio de Protección Federal. Esta instancia proporciona protección, vigilancia y seguridad a dependencias y entidades

Negocia Pemex más peso en Repsol

La petrolera española Repsol ofreció a Petróleos Mexicanos (Pemex) maximizar su presencia en el consejo de la empresa, luego de que la constructora Sacyr, accionista también de la compañía ibérica, rompió un acuerdo con la firma mexicana

CARTERA

Estados reciben más gasto pero no dan cuentas claras

Especialistas demandan que el congreso establezca un mayor control para que estados y municipios transparenten el uso de recursos y evitar casos como el de Coahuila cuya deuda, opinan, es opaca

Repsol ofrece a Pemex “maximizar” presencia

Luego de que se rompió el acuerdo de voto sindicado entre Sacyr Vallehermoso y Petróleos Mexicanos en Repsol, la petrolera hispana abrió una negociación con la paraestatal y ofreció un “convenio industrial” para maximizar la presencia de Pemex, sin embargo, será hasta enero cuando ésta tome una decisión.

LA JORNADA

Fracasa sueño de Pemex para controlar a la ibérica Repsol

La petrolera española Repsol compró por dos mil 572 millones de euros 10 por ciento de las acciones de la constructora Sacyr Vallehermoso en la misma Repsol, en una operación financiera que convierte a la actual dirección, con Antonio Brufau al frente, en la gran vencedora de la pugna que iniciaron hace cuatro meses el empresario español Luis del Rivero y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel.

Aumenta 60% la deuda externa bruta del país en este sexenio

La deuda externa bruta del país asciende a más de 275 mil millones de dólares y registra un incremento de 60 por ciento durante este gobierno, informó el Banco de México.

ECONOMÍA

Contratos de Cofetel benefician a dos amigos de Mony de Swaan

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, otorgó contratos por aproximadamente 200 mil dólares a dos amigos para hacer trabajos de relaciones públicas y asuntos legales.

Bajaron las reservas 455 millones de dólares

La reserva internacional de divisas resintió una reducción de 455 millones de dólares en la semana del 3 al 16 de diciembre pasado, a consecuencia del “cambio de valuación de los activos internacionales del Banco de México”, informó el banco central.

EXCÉLSIOR

PRI pide paz

Coldwell sugirió proteger del crimen organizado a las campañas; pide firmar un pacto de no agresión entre partidos políticos y el Ejecutivo federal

Pemex se queda sin socio en Repsol

Sacyr disolvió su pacto con Pemex, luego de vender la mitad de sus acciones a la petrolera española, en una transacción de dos mil 572 millones de euros

DINERO

UPS, lista para Navidad

La firma que traslada desde un regalo hasta una ballena, ve en México un buen mercado, y su director general anuncia la expansión local

Fed busca más regulación

La Fed se encuentra proponiendo nuevas reglas para las instituciones financieras que tengan activos por más de 50 mil millones de dólares.

EL FINANCIERO

México moderará su crecimiento en 2012

La economía mexicana disminuirá su ritmo de crecimiento a 3 por ciento en 2012, desde 3.7 esperado para este año, estimó Fitch Ratings.

Rally bursátil navideño

Los inversionistas bursátiles aprovecharon un cúmulo de noticias favorables procedentes de Europa y del mercado inmobiliario de Estados Unidos para salir de compras navideñas.

Impensable, sustituir a Peña: PRI; en el PAN no hay cargadas: Madero

El líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, consideró “impensable” sustituir a Enrique Peña Nieto de la candidatura presidencial, pues cuenta con experiencia, destreza y preparación sólidas para gobernar al país.

El TLC con Perú puede ser devastador para el agro: CNA

El TLC con Perú, ratificado recientemente por el Senado, podría traer efectos devastadores para una parte del sector agropecuario mexicano, advirtió el presidente del CNA, Juan Carlos Cortés García.

EL ECONOMISTA

En deuda de Coahuila falló todo, admite ABM

El sobreendeudamiento en que incurrió Coahuila fue la tormenta perfecta: fallaron un funcionario de Hacienda, las calificadoras, el buró de crédito y los bancos, reconoció la Asociación de Bancos de México (ABM)

Los smartphones y la nube serán las estrellas del 2012

Secuencia inicial. Sus empleados acuden a la empresa con sus propios dispositivos: una tableta que soporte el uso de aplicaciones en la nube, una poderosa ultrabook o un smartphone desde el que se pueda desarrollar una estrategia de logística.

Ajuste de tarifas eléctricas no gusta a los industriales

El proyecto de ajuste a las tarifas eléctricas en horario pico que autorizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a partir del 2012 “no le interesa ni gusta” a los industriales del país, ya que argumentan “será poco aplicable por las empresas, mientras que la tarifa basada en gas se volverá más volátil con tendencia a elevar costos, dejándolos en peores condiciones”, coincidieron Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), y Jaime Williams, encargado del sector energético del organismo.

LA JORNADA

RAYUELA

El policía que salvó a nuestro fotógrafo de las hordas de Alejandra Barrios tuvo el valor y el coraje que no tienen sus superiores.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

¡REDIEZ! Resulta que en España les han hecho una tremenda faena a Juan José Suárez Coppel y a Jordy Herrera.

LUEGO de todo el escándalo que se suscitó por la manera poco transparente en que Pemex se alió con Sacyr Vallehermoso para controlar la petrolera española Repsol… ¡el negocio fracasó!

TAL Y COMO lo preveían los expertos, contrario al optimismo oficial, los españoles se envolvieron en la bandera del nacionalismo y acabaron con las ansias de Petróleos Mexicanos de tener una participación más activa en aquella empresa ibérica.

AHORA la parte más divertida de todo este asunto será ver cómo el director de Pemex y el secretario de Energía tratan de justificar el pinchazo, sobre todo cuando hasta hace poco se ufanaban de lo contrario.

PRESUMÍAN como un éxito la operación con Sacyr para tomar el mando en Repsol, justificaban el manejo opaco de las transacciones y hasta prometían que Pemex obtendría grandes beneficios con la operación.

AMBOS funcionarios tendrán que lucirse con los pretextos, haciendo pases por chicuelinas y pegando un par de naturales, pues de lo contrario se arriesgan a que los saquen en hombros, no de la plaza de toros… ¡sino de sus chambas!

ALLÁ en Tabasco cuando no les llueve, les llovizna. Y ahora la tempestad política se cierne sobre los priistas del estado.

Y TODO porque justo cuando empiezan a sentirse con mayor fuerza los tironeos tricolores por la candidatura al gobierno estatal, la dirigencia nacional del PRI decidió nombrar como delegado especial en la entidad a Antonio González Curi.

SE TRATA, para quienes no lo identifiquen, de aquel gobernador de Campeche que difícilmente es recordado, salvo por haberle ganado a la mala la gubernatura a Layda Sansores.

BUENO PUES ÉL es quien deberá poner orden entre los priistas tabasqueños, lo cual tiene a estos más nerviosos que a un pejelagarto a punto de ser cocinado.

Y TODO porque dicen que González Curi parece estar muy concentrado en una sola misión: hacer de sus amigos los exgobernadores Roberto Madrazo y Manuel Andrade senadores por Tabasco.

QUIENES prácticamente no han podido disfrutar de las posadas son los colaboradores del poblano Rafael Moreno Valle.

SEGÚN CUENTAN, o mejor dicho, según se quejan los miembros de su propio equipo, cinco minutos antes de irse a pasear a Roma el gobernador les salió con una sorpresita.

LES PIDIÓ que a su regreso quería tener sobre su escritorio un borrador de lo que será su primer informe de actividades, mismo que rendirá el próximo 15 de enero.

DICEN QUE el “góber emperifollado” -sucesor del góber precioso- anda más que ansioso por que llegue ese día, por lo que desde ya ordenó la difusión por televisión y radio de spots para avisarle a su pueblo a fin de que se prepare para el gran momento.

LA DIRIGENCIA nacional del PAN le negó el registro como candidato a Manuel Clouthier, hijo del legendario “Maquío”, que porque habló mal del partido.

¡UY! Si de veras van a castigar a todos los que han dejado por los suelos la imagen del panismo, seguramente están temblando Fernando Larrazabal, Juan Molinar, Cecilia Romero, Patricia Flores… ¡y súmele!

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que el presidente Felipe Calderón se tomó su tiempo, más de un mes, pero al fin llamó anoche al priista Fausto Vallejo para felicitarlo por su triunfo en las elecciones de Michoacán.

Calderón le pidio un firme compromiso contra la delincuencia y se dijo consternado por la violencia en esa entidad.

Después de la llamada, el titular de Segob, Alejandro Poiré, recibió al priista.

Que el próximo año el PRI y Enrique Peña Nieto se las verán negras para mantener la unidad en el tricolor.

Y es que hay seis elecciones de gobernador y en otros ocho estados se renovarán congresos y ayuntamientos, y los priistas locales advierten que no dejarán “que los peñanietistas se queden con todo el pastel”.

¡Aguas!, porque hasta ahora el único que le ha pegado a Peña es el propio Peña..

Que la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, encabezada por el guerrerense Armando Ríos Piter, respaldará sin reservas crear una comisión especial para dar seguimiento a las investigaciones sobre la muerte de tres estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.

Aunque las pesquisas pueden comprometer seriamente al gobernador Ángel Heladio Aguirre, no hay manera de que la izquierda pueda ignorar el clamor por esclarecer el caso.

Aunque siempre queda la opción de que promueven una comisión para enterrar el asunto.

Que, por lo visto, nadie en el PRD entendió las modificaciones al artículo 24 constitucional, porque los diputados que votaron en contra fueron llamados a cuentas por su comisión política.

El presidente de la Cámara, Guadalupe Acosta, llegó a explicar que, según su criterio, no se atenta contra el Estado laico, y al final hasta Jesús Zambrano consideró un error el voto a favor del culto religioso en espacios públicos.

No hay que olvidar que el voto de perredistas bien pudo ser a cambio de que el PRI diera luz verde a Acosta Naranjo en el liderazgo cameral.

Que a quien no se ha visto en estos días en la Procuraduría General de Justicia del DF es al subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Luis Genaro Vázquez, quien no pasó los exámenes de control de confianza.

Pero dicen que a él no le preocupa, pues presume estar bien apadrinado por la cúpula perredista.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I. Así o más claro. El presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, salió a detener las versiones sin fundamento que circulan por los foros. Es impensable, dijo, sustituir a Enrique Peña Nieto como candidato presidencial. Y menos por los deslices que ha enfrentado públicamente desde el 3 de diciembre, cuando no pudo citar tres libros que marcaron su vida como persona. Es el candidato más sólido en muchos años, el mejor posicionado en las encuestas, afirmó. Que nadie lo tira.

II. Todo se vale. Los políticos no dejan de sorprender. Esta vez, en aras de encontrar nuevas formas de debate, Ernesto Cordero le mandó un pastel a Enrique Peña Nieto, para que celebre los 17 años del error de diciembre, culpa de sus antecesores en el PRI. El aspirante a la candidatura panista le recordó, desde Culiacán, que su partido contribuyó a la ruina de generaciones enteras de mexicanos. Tenemos derecho a no olvidar, enfatizó, el desastre que nos dejaron.

III. El candidato de las izquierdas para gobernar a México a partir de 2012, Andrés Manuel López Obrador, es ahora el rey de las metáforas. Al prometer que su gobierno será más humano y democrático, AMLO, el de la República Amorosa, consideró que es un “pecado social” el hecho de que el presupuesto económico del país se dedique a otras cosas y no atienda los niveles de salud y pobreza. Hay que darle la mano al que lo necesita, al que sufre, al que se quedó atrás.

IV. Marcelo Ebrard tiene que estar feliz. La propuesta que lanzó Andrés Manuel López Obrador, lo colocaría como el segundo hombre más importante en el hipotético gabinete de AMLO, si el voto lo favorece. Secretario de Gobernación después del GDF, no suena mal. “Le agradezco que haya hecho esa mención, es un gesto político que le aprecio mucho y diría que lo que queremos es que triunfe el proyecto progresista”… O sea, le entra.

V. Uno de los puntos más importantes a tratar en cuanto a las reformas constitucionales es el que pactaron el panista José González Morfín, el priista Manlio Fabio Beltrones y el perredista Carlos Navarrete, quienes acordaron abrir al debate y a la reflexión la reforma en materia de libertad de culto y su ejercicio, tanto en lugares públicos como privados. La buena es que el Senado tratará el tema sin prisas ni presiones. Lo mejor: que los tres coordinadores parlamentarios acordaron algo; y eso ya es ganancia.

VI. En Guerrero la marejada no cesa: Después del asesinato de los dos estudiantes normalistas que protestaban contra el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, las cabezas siguen cayendo. Y aunque ya hay 12 policías arraigados —señalados por el todopoderoso procurador, juez y gobernador de Guerrero— ya pasó una semana y no sabemos quién disparó. Esa es la justicia pronta y expedita. Su ex procurador, Alberto López Rosas, sigue tratando de lavarse las manos y salvar a su ex jefe.

No hay comentarios: