martes, 20 de diciembre de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

REFORMA

Va PGR por 12 del ‘moreirazo’

La PGR busca consignar a 10 ex servidores públicos de Coahuila, al secretario de Finanzas estatal y a un funcionario de Hacienda por el ‘moreirazo’

Instalará GDF contenedores para basura

Capitalinos podrán dejar su basura en 700 contenedores que instalará el Gobierno local en toda la Ciudad, luego que ayer se cerró el Bordo Poniente

NEGOCIOS

Opera al día Pemex Refinación

El suministro de productos de Pemex Refinación es limitado y los eventos naturales ponen en riesgo el abasto de combustible, reconoció la paraestatal.

Vendería Sacyr arte de Repsol

Repsol anunció la compra de la mitad de la participación de la constructora Sacyr, que posee 20 por ciento del paquete accionarial de la petrolera

MILENIO

Recluta Policía Federal a 8 mil universitarios

Genaro García Luna, titular de la SSP, aseguró que los egresados de las instituciones educativas tienen garantizado su desarrollo en el escalafón de esta dependencia, a la que denominó “de vanguardia”.

Con tres años de retraso cierran el Bordo Poniente

La Semarnat y el gobierno capitalino acordaron la clausura de este tiradero para el 15 de enero de 2009, pero por diversas razones se aplazó; ayer las autoridades oficializaron la suspensión.

NEGOCIOS

Burocracia estatal crece 8 veces más que la federal

En Chiapas y Michoacán el costo de los servicios personales de sus gobiernos registró un crecimiento de 10.3 y 10 por ciento, respectivamente.

Elecciones influirán en la paridad cambiaria

La elección federal en 2012 será uno de los determinantes que influya en el movimiento del tipo de cambio, pues un cambio de gobierno siempre genera incertidumbre entre los inversionistas nacionales e internacionales, afirmó César Tello, presidente de la Asociación Mexicana de Casas de Cambio (AMCC).

EL UNIVERSAL

Ven difícil ubicar a los asesinos de normalistas

Ex procurador no aprobó examen de confianza, revelan; lo citan a declarar

“Josefina y Cordero, afines a Calderón”: Gil Zuarth

El ex secretario particular de Calderón pidió a los precandidatos, tener la suficiente madurez, “no
solamente para aceptar el resultado”, sino para “reconciliarse” después de la competencia y “unirnos todos detrás de un proyecto común

CARTERA

AN quiere regular deuda de estados

Con la finalidad de limitar a los gobernadores y evitar sobreendeudamientos, la Coordinación Nacional de diputados locales del Partido Acción Nacional planteó que es importante modificar las leyes sobre deuda de los estados.

Cofetel resuelve solicitudes para transición de AM a FM

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) informó que de 504 solicitudes presentadas por concesionarios de radio para transitar de la frecuencia de AM a FM se han resuelto 468 casos, nivel que representa un avance de 92.9% en este proceso.

LA JORNADA

Este sexenio 2 mil 268 criminales han muerto al enfrentarnos: Sedena

En los cinco años de la estrategia de combate a la delincuencia organizada, 2 mil 268 personas vinculadas con bandas criminales han muerto en enfrentamientos con el Ejército y 2 mil 180 más han sido detenidas, informó ayer el vocero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Ricardo Trevilla Trejo

Jornada de duelo en Pyongyang tras el deceso de su presidente

Kim Jong-Un, el hijo menor del recién fallecido máximo líder de la República Popular Democrática de Corea del Norte (RPDC), Kim Jong-Il, fue nombrado este lunes por el Comité Central y la Comisión Militar Central del Partido del Trabajo de Corea, el Comité de Defensa Nacional y el Presidium de la Asamblea Popular, como “gran sucesor” de su padre, cuya muerte había sido anunciada horas antes.

ECONOMÍA

Dará Europa 150 mil millones de euros al FMI para rescates

Los países de la eurozona acordaron reforzar al Fondo Monetario Internacional (FMI) con 150 mil millones de euros para ayudar a las economías más frágiles de la unión.

Banca mexicana, “blindada ante una crisis en la zona euro”: ABM

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Jaime Ruiz Sacristán, aseguró que la banca mexicana está blindada para hacer frente a crisis externas, como la que podría presentarse en la zona euro, debido a su alta solvencia.

EXCÉLSIOR

El plantón evitó muertos, dice AMLO

El perredista asegura que, de ganar, conformaría un gabinete al que integraría a Marcelo Ebrard como titular de Gobernación y a Juan Ramón de la Fuente en la Secretaría de Educación Pública

Traslado de reos quita recursos a los estados

Con el traslado de reclusos a prisiones federales también se retiran los recursos, que las entidades usan para operar los centros penitenciarios

DINERO

Lección aprendida

A finales de 1994 se vivió uno de los peores episodios económicos del país. Se aprendió la lección y hoy se cuenta con finanzas sanas a prueba de embates externos

Profeco, CFC y EU protegen

Los órganosmexicanos, junto con la Comisión Federal de Comercio, detectaron abusos conra migrantes.

EL FINANCIERO

Crece la preocupación por el futuro del euro

En la recta final del año, crece la preocupación de inversionistas por el futuro del euro.

Blindado, el sistema bancario: ABM

El sistema bancario mexicano está particularmente blindado, pues tiene las suficientes coberturas y capital, y hay un crecimiento prudente del crédito, afirmó la ABM.

Cordero reta a debatir a Peña Nieto; AMLO ya piensa en su gabinete

El panista Ernesto Cordero desafió al priista Enrique Peña Nieto a sostener un debate sobre economía, sus propuestas y los asuntos que se “le olvidan”, y lanzó: “Lo espero como quiera, en donde quiera y a la hora que quiera”.

Se frena la reducción de la pobreza en México: BM

La población en situación de pobreza moderada y extrema en América Latina (AL) disminuirá este año entre 0.2 y 1.4 puntos porcentuales, por debajo de los 2.1 y 2.4 puntos que se observaron en 2010, estima el Banco Mundial.

EL ECONOMISTA

Burocracia en entidades crece más que la federal

Con excepción de Michoacán e Hidalgo, en el resto de las entidades federativas del país el gasto en servicios personales creció a una velocidad mayor que en el gobierno federal del 2003 al 2009.

California y Texas pelean con todo IED a México

Con políticas industriales definidas y paquetes de subsidios para implementarlas, los estados del sur de Estados Unidos -especialmente California y Texas- se han colocado entre los principales competidores de México en la atracción de inversiones productivas.

Abandono de casas en el país crece 62%: Infonavit

Cada vez más mexicanos abandonan el hogar en el que invierten su crédito de vivienda y, en lugar de venderlo o traspasarlo, prefieren perder su patrimonio, pues según cifras del programa de Reasignación de Vivienda del Infonavit, en lo que va del año se han reportado 9,540 inmuebles con más de tres meses de moratoria o que están abandonados.

LA JORNADA

RAYUELA

Y entonces, señores de la Sedena, ¿dónde quedaron los 41 mil muertos reportados oficialmente?

REFORMA

TEMPLO MAYOR

LO ÚNICO PEOR que la Noche Buena caiga en sábado y la Navidad en domingo, es que en Año Nuevo…¡pase lo mismo!

ENTRE OTRAS COSAS eso significa que este fin de año estará muy movido ya que los sospechosistas no tendrán vacaciones.

QUIZÁ POR ESO en los pasillos de la PGR comienza a sonar -una vez más- el nombre de Fidel Herrera Beltrán.

LO INTERESANTE es que la mención del ex gobernador priista de Veracruz está ligada a un grueso expediente sobre relaciones non sanctas con grupos del crimen organizado.

HABRÁ quienes digan -no sin cierta razón- que no es la primera vez que se involucra a Fidel con este tipo de asuntos, sin que hasta la fecha ninguna autoridad haya ido más allá del mero rumor.

HABRÁ QUE VER si en esta ocasión se trata de un asunto con fundamento… o de un simple peregrinazo en tiempo de posadas.

A PROPÓSITO de priistas en problemas con la ley, se le presenta a Rubén Moreira una oportunidad de oro para demostrar que sí quiere gobernar para todos los coahuilenses y no sólo para un clan familiar.

AHORA QUE la PGR busca consignar a 12 implicados en el “Moreirazo”, del lado del gobierno estatal hay mucho por hacer.

PORQUE a nivel federal se les está acusando de asociación delictuosa y falsificación de documentos, debido a la manera fraudulenta en que obtuvieron millonarios préstamos para el gobierno de Humberto Moreira.

ANTE ESTO el actual mandatario estatal podría aplicar la máxima: “Follow the money”. Es decir, investigar dónde diablos fue a parar buena parte de tantos millones de pesos, pues por más que digan que se hicieron obras, la realidad es que las cuentas no cuadran.

LA OTRA OPCIÓN es que Rubén Moreira decida simplemente cumplir con el papel de tapadera que le asignó su hermano y se quede calladito y quietecito los próximos seis años.

YA SE SUPO de dónde salió el chisme -por suerte equivocado- de que Miguel de la Madrid había fallecido.

TODO OCURRIÓ durante una comida a la que asistieron el sábado cuadros importantes del PRI, entre ellos varios gobernadores y líderes parlamentarios, quienes compartieron el jabugo y los pulpos a la gallega en el Mesón de Puerto Chico.

CUANDO ESTABAN en lo más animado de la plática luego de la entrega de la constancia de registro de Enrique Peña Nieto, “alguien” les informó que el ex Presidente acababa de morir.

ESE “ALGUIEN” es identificado como miembro del equipo cercano de Emilio Gamboa Patrón, quien fuera uno de los más cercanos a De la Madrid, por lo que todos se creyeron al grado de que, ¡ahí mismo en el restaurante!, se pusieron de pie y guardaron un minuto de silencio.

DE AHÍ se esparció la noticia y muy pronto se inundaron las redes sociales con condolencias tricolores… hasta que la versión fue finalmente desmentida.

POR CIERTO que todo este embrollo hace que más de uno se pregunte: ¿qué hará Felipe Calderón si durante su gobierno algún ex Presidente llegara a morir?

¿SERÁ QUE, como sucede en otros países, les rinda honores de Estado inclusive, tal vez, en el Campo Marte, como ya lo ha hecho esta administración con algunos de sus colaboradores?, ¿o será que en Los Pinos no quieren ni pensar en eso?

SON PREGUNTAS muy interesantes, pero sus respuestas lo serán mucho más.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que hay malestar entre funcionarios federales porque advierten que en estados con gobiernos del PAN comenzó a funcionar el “club de la ingratitud”. Sus integrantes —panistas locales en posiciones de gobierno— hasta olvidan mencionar a Felipe Calderón cuando inauguran obras levantadas totalmente con cargo al presupuesto federal.

Es el caso del gobernador morelense, Marco Adame, quien entregó 14 kilómetros de la carretera Tlayacapan-Totolapan sin recordar el origen de los 55 millones de pesos que costó esa obra.

En Los Pinos, esas omisiones no pasan inadvertidas.

Que en el PRI hay sectores que ven con preocupación las consecuencias de los recientes raspones autoinflingidos por su candidato único a la Presidencia, Enrique Peña Nieto.

Pero en el búnker del ex gobernador responden a los temerosos que ya se midió el impacto y no son “más de uno o dos puntos” que se “van a recuperar” arrancando 2012.

Que el secretario de Educación, Alonso Lujambio, apareció en un acto público con el presidente Felipe Calderón, luego de que se reincorporara a sus actividades tras ser diagnosticado con cáncer.

Se le vio de buen semblante, aunque comentó que se siente un poco cansado; es más, hasta bromeó mientras daba su discurso sobre literatura. Expresó: “para los que nos gusta leer”.

Que legisladores aseguran que las reformas al artículo 24 constitucional, que permiten la generalización del culto religioso en espacios públicos fuera de los templos, avalada por los diputados la semana pasada, no pasarán en el Senado, donde existe un bloque duro encabezado por la priista María de los Ángeles Moreno.

Que un minuto antes de que finalizara su discurso Andrés Manuel López Obrador en la explanada de la delegación Iztacalco, llegó Mario Delgado, quien se apareció a tiempo para que el tabasqueño lo viera y saludara.

Y es que están echando toda la carne al asador para que el favorito de Marcelo Ebrard se haga de la candidatura de la alianza de izquierda al GDF.

Que en el brindis con medios de información, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, presumió que la dependencia que encabeza ha generado un gran volumen de información, como boletines o mensajes.

Eso sí, ofreció para 2012 “muchas notas divertidas” y expresó sus disculpas por no haber tenido más acercamientos con la prensa.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.Es momento de las definiciones y por ello Ernesto Cordero, uno de los tres precandidatos del PAN a la Presidencia de la República, retó a Enrique Peña Nieto, el aspirante tricolor, a debatir sobre economía, un terreno que domina. Luis Videgaray, coordinador de la campaña del mexiquense, le respondió vía Twitter: “Con gusto @EPN debatirá contigo cuando llegue la campaña y si eres candidato de tu partido. Saludos”.

II.Andrés Manuel López Obrador se erigió ahora como el salvador de la patria. Aseguró que con el plantón realizado sobre Paseo de la Reforma en 2006, al que él mismo convocó luego de la elección presidencial, él, AMLO, evitó la violencia “pues si no se hubiera realizado, habrían existido muertos”. Eso lo señaló a través de su mensaje semanal en su canal de YouTube. El tabasqueño aclaró que no es un peligro para México ni es un Hugo Chávez ni tampoco desea expropiar bienes a los ricos. Eso dijo.

III.Por lo pronto, el tabasqueño adelantó que, de conseguir la Presidencia de la República, ya tiene armado su gabinetazo. Marcelo Ebrard sería el secretario de Gobernación; Rogelio Ramírez de la O se encargaría de Hacienda y Juan Ramón de la Fuente asumiría al frente de la SEP. Ahora que, si le fallan, en el plan B estarían otras apuestas interesantes: Manuel Bartlett, Gustavo Ponce (el ex secretario de Finanzas jugador) y Juanito. En la Función Pública tendría un as bajo la manga: René Bejarano, El señor de las ligas.

IV.Otro predicador. En uno más de los desplantes discursivos del ex presidente Vicente Fox, ahora pidió a los narcotraficantes que sean buenos. Fox, a la par, propuso una gran cruzada nacional ciudadana bajo el grito de “basta de guerra, que llegue la paz”. El ex mandatario, metido a Teresa de Calcuta, pidió a los criminales que diriman sus diferencias y ambiciones de otra manera, ya que esta guerra y la violencia a ellos mismos resulta demasiado cruel y costosa”. Háganle caso de una vez, por favorcito.

V.Los números no mienten. El general Ricardo Trevilla Trejo, coordinador de comunicación social de la Secretaría de la Defensa Nacional, informó con datos precisos que el Ejército mexicano, en lo que va del sexenio, está relacionado con la muerte de dos mil 268 agresores tras enfrentamientos con miembros de la delincuencia organizada. No los 50 mil que los propagandistas antigubernamentales se empeñan en achacarle a la administración de Felipe Calderón.

VI.El payaso de las cachetadas. Ocurrió en Aguascalientes, donde ayer fueron asesinados de manera brutal los integrantes de una familia. Sin embargo, para el gobernador de esa entidad, Carlos Lozano de la Torre, hay otras prioridades. Vea si no. En su reciente actividad en las redes sociales, el gobernador destacó dos hechos, para él, de primerísimo interés: “Estamos en vivo dando a conocer el regreso del beisbol profesional a nuestro estado”. Y, otro más, que lo retrata de cuerpo entero: “Gran ambiente en la posada con los representantes de los medios de comunicación”. ¿No sería mejor que se preocupara por la seguridad de sus gobernados? ¿Por qué no les dice a quién le entregó la Procuraduría local y a qué intereses sirve su titular, Felipe de Jesús Muñoz López?

No hay comentarios: