lunes, 19 de diciembre de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

REFORMA

Ve IFE peligros en 2012

A siete meses de las elecciones, el IFE comenzó a ubicar zonas donde deberá tomar medidas extraordinarias debido al clima de violencia e inseguridad.

La pelea ya empezó: inician precampañas

Los precandidatos del AN arrancaron sus actos de precampaña y, pese a ser candidatos únicos, Peña Nieto y AMLO hicieron proselitismo.

NEGOCIOS

Mueven dinero sin vigilancia

Cerca de 5 mil empresas transfieren dinero sin estar registradas ante las autoridades financieras, denunció la Asociación de Transmisores de Dinero

Mejorará pensión al bajar comisión de las afores

Con la baja de comisiones en Afores para 2012, la pensión podría aumentar 27.8 por ciento respecto a lo proyectado hace cuatro años

MILENIO

México está urgido de un cambio: Peña

En el primer acto masivo con su constancia de candidato, pide a simpatizantes priistas provocar un viraje de rumbo “porque otros no lo harán”.

Va Calderón a orar por la paz del país a la Basílica

El cardenal llama a evitar ser un país “temeroso”; recuerda que hay municipios donde la autoridad tuvo miedo porque la disyuntiva era “plomo o plata”.

NEGOCIOS

De Swaan dice no conocer contratos de sus “amigos”

Otros funcionarios sostienen que no todos los documentos firmados por la dependencia se han hecho públicos y que algunos pueden derivar en auditorías sobre la gestión de su presidente.

Piden replantear el acuerdo de turismo

El Acuerdo Nacional por el Turismo sigue sembrando dudas entre los involucrados del sector respecto al logro de sus metas y es que ahora son los gobiernos estatales quien vislumbran complicado llegar a ser la quinta potencia y por lo cual dicen este plan debe replantearse.

EL UNIVERSAL

Firman IFE y la Segob acuerdo de seguridad

La Secretaría de Gobernación otorgará mecanismos de intercambio de información a fin de que los cuerpos de seguridad federal garanticen un clima “adecuado y pacífico” durante las elecciones

Repunta entrada de autos usados

El número de vehículos usados provenientes de Estados Unidos mostró un repunte y se prevé que al cierre de 2011 se ubique en 700 mil unidades, contra 470 mil registrados el año pasado, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices

CARTERA

Volatilidad impacta a sistema de pensiones

Alejandro Turner, vocal ejecutivo de Pensionissste, reconoció que el sistema de pensiones mexicano podría enfrentar episodios de “minusvalías” ante la volatilidad en los mercados financieros internacionales.

Autos “legalizados”, un mercado paralelo

El ingreso al país de vehículos usados provenientes de Estados Unidos está de nuevo al alza. El intento de cerrar la puerta fronteriza a la entrada irregular de automotores mediante el más reciente decreto automotriz que entró en vigor el 1 de julio, no ha cumplido su cometido y este año se estima que podrían ingresar 700 mil unidades para sumar siete millones en los últimos seis años, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices (AMDA).

LA JORNADA

Muy pronto se sabrá quiénes mataron a los estudiantes: Aguirre

Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero, quiere borrar la imagen de “represor” que le dejó el violento desalojo de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa el pasado lunes 12. Para ello, propone “la creación de una comisión ciudadana que coadyuve a la transparencia y la justicia en el caso”

El país se puede serenar, pero con justicia, asegura López Obrador

Al empezar su campaña proselitista en el Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, se comprometió a serenar el país con justicia, pues “el problema de la inseguridad y la violencia no se va a resolver nada más con militares, marinos, policías, cárceles, amenazas de mano dura o leyes más severas, sino combatiendo la pobreza y la desigualdad”.

ECONOMÍA

Alzas a precios de productos básicos y cuotas de carreteras

Tras el último gasolinazo del año –10 de diciembre– y antes de que entre en vigor el aumento de 2.63 pesos al salario mínimo, se desataron incrementos a los precios de algunos productos de la canasta básica, entre ellos huevo, frijol y jitomate, y cuotas carreteras.

Industria del vestido gasta $800 millones en seguridad

La industria del vestido gasta el equivalente a 2 por ciento del producto interno bruto (PIB) cada año para protegerse de la delincuencia organizada, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Marcos Cherem.

EXCÉLSIOR

Inició fuerra PAN vs Peña

Ernesto Cordero, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota se lanzan contra el priista en el primer día de las precampañas rumbo a la Presidencia de la República

Genomma Lab demanda a vendedor de milagros

Genomma Lab, empresa que dirige Rodrigo Herrera, lanzó una ofensiva legal en contra de Marcas de Renombre, una compañía de Pablo Muñoz de Cote, que se dedica a la comercialización de productos milagro.

DINERO

Crece ánimo en negocios

Tanto la SHCP como Bansico destacan que en los últimos años el sistema financiero mexicano ha experimentado una evolución favorable

Comercial Mexicana fabricará su propia cerveza

Su objetivo es quedarse con el sector artesanal de esa bebida, aprovechando la adquisición de Beer Factory

EL FINANCIERO

Sólido, el sistema financiero: Hacienda

El sistema financiero mexicano es sólido y solvente, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el informe semanal de su vocería.

Analistas prevén una desaceleración

Economistas del sector privado no sólo revisaron a la baja sus pronósticos de crecimiento para la economía mexicana en 2012, sino que anticipan una desaceleración importante.

Campaña negra en mi contra: Peña Nieto

En el arranque formal de las precampañas 2012, Enrique Peña Nieto lamentó que sus adversarios estén más ocupados en sostener una campaña de ataques en su contra que en ofrecer la certidumbre que el país exige.

EL ECONOMISTA

Banxico advierte: hay riesgo de crisis global

Una crisis internacional de gran envergadura, que aumenta el riesgo de un evento catastrófico y una recesión mundial con deflación es lo que advirtieron algunos miembros de la junta de gobierno del Banco de México al analizar la situación en Europa.

Resiste el país, pero enfrenta amenazas

El 2011 empezó con cierto optimismo. Luego de tocar fondo en el último trimestre del 2010, inversionistas, analistas y gobierno veían con optimismo la recuperación económica del país. Las expectativas de crecimiento para la economía mexicana a la mitad del segundo trimestre del año llevaron las estimaciones de los analistas a niveles cercanos a 5 por ciento.

Muere Kim Jong-Il; su hijo es designado nuevo presidente

SEUL- El presidente de Corea del Norte, Kim Jong-Il, falleció el sábado, anunció el lunes la televisión estatal norcoreana, que añadió que su hijo Kim Jong-Un le sucederá en la jefatura del Estado.

LA JORNADA

RAYUELA

Por mucho que sea su día de asueto, no es correcto que en un régimen laico el Presidente haga pública su fe. “Forma es fondo”, dijo Reyes Heroles.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

UNA VEZ SUPERADO el trámite del registro formal de Enrique Peña como candidato, a algunos priistas les urge que ya llegue la Navidad.

NO, Y NO ES porque le quieran regalar libros a su muchacho dorado, sino porque quieren guardar al mexiquense bajo siete llaves.

LUEGO de los varios traspiés (por no decir osos) que ha protagonizado su abanderado, dentro del PRI hay quienes sienten que Peña anda muy mal asesorado.

QUE ESO se refleja en la falta de preparación para responder los cuestionamientos más simples pero, sobre todo, para enfrentar cualquier situación que se salga del guión que se aprendió el candidato.

DE AHÍ QUE quieren darle a Peña una intensísima preparación pa’ que no ande dando pena ajena.

CLARO: falta saber si el mexiquense, primero, está dispuesto a reconocer que la ha regado; y, segundo, que quiera aceptar la asesoría de quienes no forman parte de su séquito habitual.

VAYA PARADOJA mientras Andrés Manuel López Obrador iniciaba en el DF su gira del amor, la discordia prevaleció entre los aspirantes a la Jefatura de Gobierno.

SEGÚN ESTO, para evitar favoritismos y señales equívocas, los 10 suspirantes izquierdistas habían llegado a un acuerdo: todos estarían con AMLO sólo en el primer mitin.

EN EL RESTO de las etapas de la gira capitalina, se mantendrían apartados sin intentar colarse en la foto con su candidato presidencial.

BAJO ESE ENTENDIDO se presentaron Mario Delgado, Alejandra Barrales, Miguel Mancera, Martí Batres, Carlos Navarrete, Laura Velázquez, Benito Mirón Lince, Pablo Gómez, Porfirio Muñoz Ledo y hasta Gerardo Fernández Noroña.

¿Y QUIÉN CREEN que rompió el acuerdo? Pues ni más ni menos que el favorito de Marcelo Ebrard.

ANTES DE QUE terminara el mitin en la delegación Gustavo A. Madero, el operador electoral de Ebrard, René Cervera, sacó de ahí a Mario Delgado y se lo llevó de volada a Iztapalapa donde logró colarlo en el templete.

ANTE ESTO, Batres pataleó, Barrales hizo berrinche, Muñoz Ledo discutió y Fernández Noroña, fiel a su estilo, rompió la valla para treparse a la tribuna.

AL FINAL los precandidatos llegaron a un nuevo acuerdo: que no haya acuerdo y que Dios los agarre confesados.

MIENTRAS sigue la polémica sobre qué corporación policiaca actuó peor en contra de los normalistas de Ayotzinapa, hay un detallito que nadie está tomando en cuenta.

SE TRATA de la ya proverbial informalidad del gobernador Ángel Aguirre Rivero.

HAY QUIENES DICEN que no tiene mucha trascendencia que el mandatario llegue tarde a los actos o, de plano, que ya ni llegue.

UNOS DICEN que eso le pasa a cualquiera y otros que es porque el góber anda muy ocupado.

SIN EMBARGO, lo cierto es que los normalistas tienen documentados ¡tres plantones, tres! Y eso sólo durante el mes de noviembre.

RECUERDAN que el 26 de septiembre Aguirre comió con ellos en la propia escuela y les dijo “Sí” a todo lo que ellos pedían… pese a que entre la lista de exigencias había puntos que nada tenían que ver con la calidad educativa.

POR EJEMPLO, exigieron ser contratados por obligación y no por méritos; o que se bajara la calificación mínima para ingresar a la Escuela Normal.

Y ESO fue lo que aceptó el gobernador guerrerense, quien ni se acuerda o ni se quiere acordar.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que quien ya se decidió a no participar en el proceso para contender por un escaño en el Senado es el ex dirigente nacional del PRI Humberto Moreira.

Los colaboradores cercanos del también ex gobernador de Coahuila aseguran que, contrario a lo que se esperaba hiciera él, regresará a la docencia en su natal Saltillo.

Moreira tiene ahí una plaza de maestro, con licencia desde hace varios años, que hará valer nuevamente y estudiará un posgrado en Historia de México.

Que la intención del ex procurador de Justicia de Guerrero Alberto López Rosas, de irse por la libre y señalar a la Policía Federal como responsable de la muerte de dos estudiantes normalistas en la Autopista del Sol, tiene un trasfondo electoral.

En el gobierno federal dicen que al ex funcionario le urge desmarcarse de cualquier sombra de sospecha sobre su posible implicación en los hechos por los cuales tuvo que renunciar, pues aspira a una diputación.

Requiere de reflectores.

Que pese a encontrarse a sólo 50 metros del paso a desnivel donde el pasado 20 de septiembre fueron arrojados 35 cadáveres, en los alrededores del World Trade Center de Boca del Río, Veracruz, no hubo despliegue de personal de seguridad durante el acto de toma de protesta de los comités seccionales del PRI, que se convirtió en mitin de su candidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto.

El acto, eso sí, provocó que hubiera tráfico de vehículos en el puerto.

Que el legislador priista Jorge Carlos Ramírez Marín se perfila como cabeza de fórmula al Senado de la República por el estado de Yucatán, luego de que la gobernadora Ivonne Ortega amadrinó al también diputado Rolando Zapata como aspirante único del tricolor para sucederla en el cargo.

Con el respaldo de connotados priistas, entre quienes figuró Beatriz Paredes, Ramírez Marín es visto como una de las cartas fuertes para apuntalar la próxima bancada senatorial del PRI, sobre todo por su experiencia como presidente de la Cámara de Diputados durante el segundo año de la actual legislatura.

Que aunque el Partido Verde se niegue a aceptarlo, la revisión del convenio de coalición le va a tirar varias candidaturas ya negociadas con el PRI y el Partido Nueva Alianza.

Por lo pronto, en Sinaloa se está revisando el caso del Senado y de algunos distritos, donde tras la intervención directa de Enrique Peña Nieto ya se le cayó una candidatura que, por cierto, capitalizó el partido de la maestra Elba Esther Gordillo.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.Sólo Veracruz es bello. Enrique Peña Nieto abrió ayer su precampaña a la Presidencia de la República. Escogió el puerto de Veracruz, por un doble significado. Fue ahí, en mayo de 2007, cuando murieron cuatro de los escoltas encargados de la seguridad de su familia, tras enfrentarse a un comando del crimen organizado. También porque desde la llegada de Javier Duarte a la gubernatura se respiran otros aires, como el del fin a la impunidad. Nada que ver con el legado de Fidel Herrera, a quien el FBI abrió una investigación por sus nexos con Los Zetas.

II.Homenaje y contraataque. Ernesto Cordero abrió su campaña junto a familiares de Ricardo Guzmán, el alcalde panista de La Piedad, Michoacán, asesinado hace unos meses, para establecer que, de llegar a Los Pinos, mantendrá la estrategia anticrimen del presidente Calderón. Que el narcotráfico no tendrá espacios y que será derrotado. Aprovechó también para mandarle un dardo venenoso al candidato priista Enrique Peña Nieto, pues dijo: “tampoco se me olvidan los gobiernos corruptos del PRI”, al tiempo de echarle en cara que el Estado de México ocupe el primer lugar en feminicidios, incluso por encima de Ciudad Juárez.

III.El que faltaba. El patinazo del día lo dio el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador. En plena precampaña afirma que el Metro cuesta dos pesos. En un acto realizado en la explanada de la delegación Gustavo A. Madero, el precandidato de la coalición Movimiento Progresista expresó que muchos no saben que en el DF la atención médica y los medicamentos son gratuitos, tampoco que el transporte público, el Metro, cuesta dos pesos. Por supuesto, le enmendaron la plana. Vale un peso más el boleto. Cosas de la prole.

IV.Mientras los candidatos buscan convencer al electorado, la Secretaría de Gobernación y el IFE anunciaron que trabajarán de manera estrecha para garantizar que el proceso electoral de 2012 se lleve a cabo de manera normal, sin sobresaltos de ningún tipo. Seguro que Alejandro Poiré, el nuevo encargado de la política interior del país, tomó nota de lo ocurrido en Michoacán, donde ni siquiera el acuerdo firmado por el gobernador Leonel Godoy con Francisco Blake Mora impidió que las elecciones locales quedaran manchadas por la sombra del narcotráfico.

V.Es un hecho. El Tribunal Electoral de Michoacán confirmó que el Partido Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista de México ganaron en la presidencia municipal de Morelia con la fórmula que encabeza el ex diputado Wilfrido Lázaro Medina. En la sesión estuvo ausente el presidente del Tribunal, por cuestiones personales, pero la sustituta, María de Jesús García Ramírez, ratificó al ganador, desechando así el juicio de inconformidad presentado por el PAN.

VI.Destapado. Rolando Zapata Bello ya es precandidato del PRI al gobierno de Yucatán. Llegó a la Casa del Pueblo manejando su Suburban. A bordo iban Angélica Araujo Lara, Felipe Cervera Hernández, Jorge Carlos Ramírez Marín, Cleominio Zoreda Novelo y Eric Rubio Barthell, quienes también la querían. ¿A eso se le llama unidad o un aventón de cuates para el priismo de casa?

No hay comentarios: