viernes, 16 de diciembre de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

REFORMA
Completan el IFE, ¡uff!

A tres días de que inicien las precampañas por la Presidencia, 14 meses después del plazo constitucional, con un requerimiento del Tribunal Electoral federal a cuestas y en el último día del periodo ordinario de sesiones, la Cámara de Diputados aprobó ayer, por fin, la terna de consejeros electorales para completar el consejo general del IFE.

Hallan dos cuerpos más en sede estudiantil

Con el hallazgo de dos cuerpos en las instalaciones del edificio de la Federación de Estudiantes de Guadalajara, suman 5 cadáveres localizados

NEGOCIOS

Prevén que APP’s abaraten obras

En obras donde se use el esquema de Asociaciones Público Privadas podrían reducirse los costos de construcción hasta 30 por ciento, estiman expertos

Envían más remesas por celular

El envío de remesas por celular crecerá 4.5 veces los próximos 5 años y México será el País que más reciba por ese medio, según firmas especializadas.

MILENIO

Aprehenden a 28 policías por el secuestro de ecologistas

Marcelo Bautista y Eva Alarcón fueron plagiados el pasado 6 de diciembre.

Ofrecen disculpas de Estado a indígena

Al expresar una disculpa a nombre del Estado por no haber otorgado justicia sin discriminación a Valentina Rosendo, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, anunció que continuará negociando con el Congreso para aprobar la reforma al fuero militar.

NEGOCIOS

Coca-Cola Femsa tiene 40% del mercado en AL

Adquiere Grupo Fomento Queretano operación valuada en 6 mil 600 mdp, para comercializar mil 625 millones de cajas en la región.

Anticipan alza de 5% en cervezas para 2012

Afectada por el encarecimiento de las materias primas y la depreciación del peso frente al dólar, Cuauhtémoc -Moctezuma, propiedad de Heineken, realizará ajustes de precios en algunos de sus productos.

EL UNIVERSAL

Rompen notables trabas en el IFE

Un grupo de notables integrado por José Narro, rector de la UNAM; Cuauhtémoc Cárdenas, ex candidato presidencial; José Paoli Bolio, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y Jorge Carpizo, ex procurador de la República, fue clave para destrabar la falta de acuerdo en la Cámara de Diputados en el nombramiento de tres consejeros del IFE

Reservan 7 millones de expedientes en 9 años

Entre los documentos que se encuentran reservados están bases de datos elaboradas por la Presidencia, encuestas, cifras relacionadas con el crimen organizado y documentos económicos y fiancieros

CARTERA

CFC, tras colusión en sector telecom

La Comisión Federal de Competencia (CFC) inició una investigación sobre una posible concentración prohibida entre competidores en los mercados de telefonía móvil y fija, acceso a internet, televisión de paga, televisión abierta, enlaces dedicados, interconexión y publicidad en medios, así como producción, transmisión y distribución de contenidos audiovisuales.

La revolución china, viste de comercio en AL

De América Latina a China vuelan materias primas, energía y alimentos. Del país asiático llegan productos tecnológicos, bienes terminados, textiles y proyectos de cooperación. En la década pasada, las exportaciones del subcontinente al gigante económico han aumentado 12 veces, mientras las importaciones han crecido 8 veces, según el Sistema Económico Latinoamericano (SELA). El intercambio supera el comercio que tenían muchos países del área como Estados Unidos o vecinos propios.

LA JORNADA

Se unen chuchos a PRI-AN en el golpe al Estado laico

A cambio de la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, un sector del Partido de la Revolución Democrática (PRD) convalidó ayer la reforma de PRI y PAN al artículo 24 de la Constitución para instaurar en México “la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión” y permitir así los actos “de culto, ceremonias o devociones” en privado y en público.

Designan a consejeros del IFE, 14 meses después

Con el estigma de la partidización y carga política para el Instituto Federal Electoral (IFE), el pleno de la Cámara de Diputados aceptó la terna de consejeros integrada por Sergio García Ramírez, Lorenzo Córdova Vianello y María Marván Laborde.

ECONOMÍA

Riesgos actuales, similares a los que desataron la Gran Depresión: FMI

El panorama para la economía mundial en 2012 es “bastante sombrío”, consideró este jueves Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Advirtió que el mundo se enfrenta ahora a riesgos como los que provocaron la depresión económica de los años 30 del siglo pasado, en lo que constituyó la primera vez que establece una comparación entre aquella época y los problemas actuales.

Advierte el BCE que disminuyen fuentes de financiamiento para bancos

Las fuentes estables de financiamiento para los bancos están disminuyendo, en medio de un ambiente de elevada incertidumbre y riesgos, advirtió este jueves Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE).

EXCÉLSIOR

Carstens: habrá calma en 2012

El gobernador del Banco de México comenta a Excélsior que no debe descartarse una posible recesión en Europa, pero que México está fortalecido para soportar el embate

Completan el IFE 14 meses después

Sergio García Ramírez, Lorenzo Córdova y María Marván fueron designados luego de casi 14 meses en la Cámara de Diputados

DINERO

El TLC con Perú, aprobado

El acuerdo, que fue firmado entre ambas naciones en marso pasado, fue ratificado por la Cámara alta.

Lo más buscado en Google

La cantante Rebecca Black, el actor Ryan Dunn, la cantante Adele y Steve Jobs fue de lo más solicitado en búsquedas en 2011

EL FINANCIERO

Fuerte desaceleración del país en 2012: Moody’s

La economía mexicana registrará una fuerte desaceleración en 2012, cuando sólo crecerá 2.5 por ciento, pronosticó la calificadora de riesgos Moody’s.

Se incrementa la cartera vencida

El financiamiento de la banca comercial en México moderó su crecimiento en octubre y se observó un mayor deterioro en la calidad de la cartera.

Rinden protesta nuevos consejeros del IFE; prometen pluralidad

Tras 14 meses de indefiniciones y 2 meses después de haber arrancado formalmente el proceso electoral, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) tomó la protesta a María Marván Laborde, Sergio García Ramírez y Lorenzo Córdova Vianello como consejeros.

Aprueban TLC con Perú; nos traicionaron: agroproductores

Con 55 votos a favor, 47 en contra y una abstención, el Senado de la República ratificó el Tratado de Libre Comercio México-Perú, que esperaba la aprobación desde abril.

EL ECONOMISTA

Senado avala TLC con Perú

Envuelto en una polémica por posibles afectaciones sanitarias y económicas para México, el Senado de la República aprobó ayer por mayoría el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Perú, con el que el gobierno de nuestro país pretende lograr en los próximos cinco años 2,700 millones de dólares por exportaciones a ese país.

Cobertura petrolera para el 2012, casi lista

México habría contratado coberturas petroleras para asegurar el precio del crudo de la mezcla mexicana aproximadamente al mismo valor del que se presupuestó en el paquete económico 2012 aprobado por el Congreso.

Mercado interno será motor económico

El mercado interno es uno de los motores con los que se está impulsando el crecimiento de la economía en un contexto mundial complicado, aseguró el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

EN EL JARDÍN de los senderos que se bifurcan dentro de Los Pinos se asegura que los cambios en el gabinete no han concluido.

A PESAR de la virtual desmantelada que le pusieron al equipo presidencial, al parecer, como diría el filósofo de Celaya: aún hay más.

LO QUE se dice es que Alonso Lujambio dejaría la Secretaría de Educación Pública apenas empezando el año.

Y su salida sería por cuestiones de salud y no, como otros, para dar un salto de chapulín político y buscar un nuevo cargo.

DE HECHO, ya desde ahora se menciona como su relevo a Francisco Ciscomani Freaner, el mismo que hace apenas dos semanas fue nombrado subsecretario de Educación Básica en sustitución de Fernando González Sánchez, mejor conocido como “El Yerno de Elba Esther”.

POR LO VISTO Humberto Moreira no sólo dejó un tiradero en Coahuila, sino también en el PRI.

Y EL QUE tiene que pagar (y apagar) las broncas es Pedro Joaquín Coldwell.

AHORA ES en el Distrito Federal donde un grupo importante de priistas, como Rosario Guerra, está reclamando que los quieran excluir de la jugada para el 2012.

SEGÚN COMENTAN, la dirigencia nacional priista tiene que intervenir pronto, pues los bandos -por no decir las bandas- de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y de Beatriz Paredes se quieren repartir todo el pastel electoral.

ES DECIR, a pesar de ser antagónicos, todo indica que se están poniendo de acuerdo para acaparar no sólo la candidatura al gobierno del DF, sino también las de delegados y las de diputados locales y federales.

ANTE ESTO, otros priistas capitalinos se preguntan si su nuevo dirigente nacional se atreverá a poner orden antes de que le coman el mandado.

CARAY: tanto que le gusta a Mario Delgado aparecer en las fotos y, a lo mejor, le quitan la sonrisa.

RESULTA QUE el equipo del perredista anda presumiendo que él y sólo él es el único aspirante al gobierno capitalino que participará en la gira de Andrés Manuel López Obrador.

QUE ni la diputada Alejandra Barrales ni el procurador Miguel Mancera están en la lista, a pesar de que van mucho más arriba que Delgado en las encuestas.

CON ESTO, los seguidores de Delgado insisten en que su jefe es “el bueno” para suceder a Marcelo Ebrard como mandatario del DF.

SIN EMBARGO, en el entorno cercano a Ebrard se cuentan cosas muuuy distintas.

SEGÚN se sabe, el titular del GDF sigue con la idea de devolverle el cargo a Manuel Camacho, quien fuera su jefe en los tiempos del salinismo.

TAN ES ASÍ que gente de Ebrard anda buscando abogados expertos en derecho constitucional para darle sustento a la eventual candidatura de Camacho, sobre quien pesa un candado legal que le impide aspirar al cargo.

EL QUE enfrentó su primera prueba de fuego fue el coordinador de los diputados federales del PAN, el jalisciense Francisco Ramírez Acuña.

Y TODO porque un grupo de legisladores albiazules, de plano, se rebeló en contra de… ¡Felipe Calderón!

LA BANCADA llevó a cabo antenoche su posada y se le anunció a los diputados que estarían presentes tanto su dirigente nacional, Gustavo Madero, como el Presidente de la República.

Y ¡SOPAS! varios de ellos, al enterarse de la asistencia de Calderón, hicieron público y ostentoso su rechazo, con lo que metieron en un lindo brete a su coordinador.

AL FINAL, Ramírez Acuña se las arregló para que no fuera tan notorio el desaire al Presidente.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que a pesar de los problemas que tuvieron los diputados para resolver el relevo de la Mesa Directiva en San Lázaro, en lo que no hubo controversia fue en reconocer la gestión del priista Emilio Chuayffet como presidente de Cámara.

Aunque vivieron polémicas y disputas en estos meses, diputados de todos los partidos destacaron conducción y cualidades del mexiquense, quien se fue con una sonrisa en la boca por la cálida despedida de sus colegas.

Que Andrés Manuel López Obrador no invitó a los precandidatos a la Jefatura de Gobierno a la gira que comenzará el domingo por las 16 delegaciones capitalinas.

Quienes sí estarán presentes, pero no a invitación del aspirante presidencial de izquierda, son los precandidatos a diputados locales, federales y a jefes delegacionales que esperan subir sus niveles de simpatía acompañando al tabasqueño.

A ver si no los bajan del templete.

Que luego de que las autoridades de Guerrero y la Policía Federal se culparan del asesinato de dos estudiantes normalistas en la Autopista del Sol, la PGR, que encabeza Marisela Morales, atrajo el caso para fungir como una especie de mediadora a fin de determinar quién disparó.

Mientras la PGR avanza en el caso, el mismo gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, ya se disculpó directamente con el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por la difusión del video supuestamente incriminatorio, con la propia fiscal general y con el titular de la Segob, Alejandro Poiré.

El problema es que la versión del procurador renunciante, Alberto López Rosas, no cuadra con la de su ex jefe.

Que después del informe que rindió el procurador de Justicia capitalino, Miguel Ángel Mancera, en el Polyforum Cultural Siqueiros, en los pasillos se respira ambiente de melancolía, pues afirman los funcionarios que antes de que concluya el año, el abogado de la ciudad puede dejar el cargo.

Mientras eso pasa, el subprocurador Jesús Rodríguez Almeida, su inminente sucesor, guarda silencio ante la detención de uno de sus escoltas, acusado de secuestro exprés y extorsión.

LA JORNADA

RAYUELA

Los llamados chuchos vendieron sus votos por un plato de lentejas.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.Las palabras de Alejandro Martí, presidente de la asociación México SOS, en torno a Miguel Ángel Mancera como candidato a gobernar el Distrito Federal, no son cosa menor. Dijo que el procurador capitalino logró que esta ciudad sea una de las más seguras en la República. Y, más, al cuestionamiento expreso de si el funcionario cumpliría, el empresario, convencido, respondió: “Él, sí puede. Yo votaría por él”. Eso es apoyo, lo demás, cuentos chinos.

II.Todos somos prole. Ernesto Cordero cumplió ayer el trámite. Ya es precandidato del PAN a la Presidencia de la República. Lo hizo arropado por quienes han trabajado cerca de Felipe Calderón. Entre ellos, los secretarios José Antonio Meade (Hacienda); Dionisio Pérez-Jácome (SCT); Salomón Chertorivski (Salud); Abelardo Escobar (Reforma Agraria). También, por los directores Daniel Karam (IMSS) y José Luis Luege (Conagua) y, ¡cómo no!, por los gobernadores Juan Manuel Oliva (Guanajuato), Guillermo Padrés (Sonora) y Marcos Covarrubias (Baja California Sur). Desde luego, en primerísima fila, Javier Lozano, hoy aspirante al Senado por Puebla. Se entendió el mensaje para el panismo.

III.Él simplemente desearía una cosa como regalo de cumpleaños: que de los tres que aún le quedan, ya nomás le quede uno, ¿una?… Gustavo Enrique Madero, presidente nacional del PAN, celebra hoy su cumpleaños número 56 y, claro, antes de apagar las velitas, quizá pida que, de sus tres precandidatos presidenciales, gane… quien él quiere, y los otros declinen a su favor. Pero como en política no hay certidumbres, sólo se conformará con los buenos deseos de quienes lo aprecian.

IV.El PRD no debe creerse del todo que tiene la sartén por el mango. Guadalupe Acosta Naranjo estará al frente de la Mesa Directiva en San Lázaro, en sustitución de Emilio Chuayffet, pero el camino no va a ser fácil. En una reunión, Francisco Rojas, coordinador del PRI, advirtió a su homólogo, Armando Ríos Piter, del sol azteca, que si Acosta no cumple su papel de manera institucional, los diputados del PRI harán valer su mayoría. Cero parcialidad, le exigieron.

V.Quien perdió la brújula es, sin duda, Ángel Heladio Aguirre Rivero. El gobernador guerrerense ya es también procurador y juez. Él ordenó entregar a la delegación de la PGR a diez policías que participaron en el desalojo de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. Solicitó que la Procuraduría y la CNDH investiguen y den con los responsables. De paso, y si no fuera mucha molestia, lo exculpen a él de cualquier responsabilidad. Él no estuvo ahí. Andaba en un brindis.

VI.A diferencia de lo que ocurre en estados como Guerrero y Sinaloa, César Duarte Jáquez, el mandatario de Chihuahua, se toma en serio el tema de la inseguridad. Su gobierno no sólo persigue al crimen y busca acabar con la impunidad. Ahora, envió una iniciativa al Congreso local para crear un impuesto que permita fortalecer el combate al delito. Lo mejor, los empresarios locales lo aprobaron. No está solo y eso es mucho decir.

No hay comentarios: