martes, 6 de diciembre de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

REFORMA

Sufren defeños 4 bloqueos al día

Los habitantes de la Ciudad de México se ven afectados cada seis horas, en promedio, debido a bloqueos viales, manifestaciones y marchas

Dispara Televisa fiestón a jueces

Televisa organizó la fiesta de fin de año del TSJDF en el Azteca, donde se presentaron varios cantantes, dijo el titular del órgano, Édgar Elías Azar

NEGOCIOS

Eligen clientes e-banca

Cada vez más personas y empresas prefieren realizar transferencias bancarias en línea que acudir a una sucursal, destacan datos de Banxico.

Acusan a 6 desarrolladores

Seis desarrolladores del Proyecto Playa Norte, en Puerto Peñasco, fueron demandados en tribunales mexicanos por incumplimiento de contrato o fraude.

MILENIO

“Ilógico”, que Moreira no supiera: Portal

Alrededor de 25 mil millones de pesos no cuentan con el aval del Congreso local para haber sido tramitados, admite el fiscal superior estatal; investiga ya Función Pública a servidores de Hacienda.

Se destapa Paredes; va por el GDF

“Estoy más puesta que nunca”, pero esperaré que se abra la interna en el PRI para evitar incurrir en actos anticipados de campaña, asegura.

NEGOCIOS

México, sublíder en desigualdad de países OCDE

En 2008 el ingreso de 10% de los hogares más favorecidos sumó 229 mil pesos; en contraste, el 10% más pobre promedió 8 mil 700 pesos.

Estancamiento salarial seguirá de 3 a 5 años

A pesar de que en el país se ha generado un número importante de empleos, la mayoría de ellos no son remunerados adecuadamente, lo cual causa una mayor desigualdad en la distribución de los ingresos en México, afirmó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

EL UNIVERSAL

Aumenta en México la desigualdad social: OCDE

La distribución del ingreso empeoró en todo el mundo de 1980 a la fecha, desde los países tradicionalmente más igualitarios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), como Alemania, Dinamarca y Suecia, hasta los más desiguales de esa zona, como México

Frenar consumo de droga o regularlo, exigen países a EU

Por lo menos debe regularlo, exhortan naciones de AL

CARTERA

Sin aguinaldo 34% de compradores: Profeco

El 33.8% de los consumidores no recibirán aguinaldo durante diciembre ni otras compensaciones adicionales al sueldo regular, revela un sondeo sobre hábitos y consumo de fin de año, que elaboró la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Con biotecnología generan 5 MDP anuales

En ocasiones los grandes negocios surgen inesperadamente y ese fue el caso de Julián Cuevas, director asociado de Kurago Biotek.

LA JORNADA

México, segundo en desigualdad entre países de la OCDE

La brecha entre los ingresos que perciben las familias más ricas del país y la población más pobre mostró una diferencia de 26 veces, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en un informe difundido este lunes.

Hija de Peña Nieto llama a críticos “parte de la prole”

Cuando la tormenta en los medios de comunicación y las redes sociales no amainaba luego de la fallida respuesta de Enrique Peña Nieto en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el sábado pasado, cuando no atinó a mencionar tres de sus libros favoritos, el virtual candidato priísta a la Presidencia pasó por un nuevo bochorno, provocado por su hija Paulina, quien renvió un mensaje en Twitter aparentemente escrito por su novio: “un saludo a toda la bola de pendejos, que forman parte de la prole y solo critican a quien envidian”.

ECONOMÍA

En Chihuahua el kilogramo de tortilla se vende en $16

El kilo de tortilla empezó a venderse este lunes en la capital del estado a 16 pesos, por decisión de los propietarios de tortillerías, quienes argumentan que se incrementaron los precios de maíz, gas y energía eléctrica.

Iusacell y Nextel acuerdan desistir de todos los litigios por la licitación 21

Iusacell y Nextel anunciaron ayer que llegaron a un acuerdo para desistir de todos los litigios relacionados con la licitación 21, que los han tenido enfrentados por más de un año, proceso en el cual la empresa de Ricardo Salinas Pliego interpuso más de 60 recursos legales.

EXCÉLSIOR

Incautan casas a los Beltrán en DF

La Procuraduría deduce que la organización criminal tiene influencia en la Ciudad de México, según los decomisos; determinan la presencia del cártel por las entidades donde adquirió bienes inmuebles

Iusacell y Nextel hacen las paces

El objetivo es favorecer la sana competencia en un sector esencial para el desarrollo nacional, informó Nextel a través de un comunicado

DINERO

Logran ser líderes

Los gobiernos de Alemania y Francia buscan sancionar a los países europeos que se excedan en su déficit público, para salvar a la divisa local

Secretaría de Energía negocia en contra del efecto popote

Estados Unidos ya extrae petróleo de aguas profundas cerca de México; ya se trabaja en un tratado transfronterizo

EL FINANCIERO

La zona euro, cerca de una degradación

Standard and Poor’s (S&P) colocó a 15 países de la zona euro en perspectiva “negativa” para una posible rebaja de su calificación crediticia.

Se dispara cartera vencida de los estados

La cartera vencida de los estados y municipios con la banca comercial se disparó a 7 mil 391 millones de pesos en septiembre.

Legisladores exigen aclarar caso de lavado

Senadores mexicanos exigieron a la cancillería y la Procuraduría General de la República investigar y llevar al “primer nivel” con Washington el lavado de dinero del narcotráfico por parte de la Administración Antidrogas de Estados Unidos, según reveló The New York Times.

EL ECONOMISTA

El IMSS reforma seguro voluntario

El senado de la república alista la reforma que busca evitar un colapso financiero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por alrededor 1.9 billones de pesos, debido a la presión que ejerce en ese organismo el pago a jubilados y pensionados del régimen voluntario de salud para la familia.

Merkel y Sarkozy hilvanan nuevo Tratado de la UE

El directorio franco-alemán sigue tomando decisiones sobre la zona euro. En rueda de prensa, después de su encuentro de hoy en París, Merkel y Sarkozy han revelado el borrador de lo que será la reformada zona euro. El objetivo es que la reforma esté lista el próximo marzo.

Con consensos, el sector de energía dará buenas noticias

Gracias a los hallazgos de hidrocarburos convencionales y no convencionales, así como de recursos renovables, el sector energético nacional dará buenas noticias en la próxima década, pero para que esto ocurra, hacen falta consensos y reconocer que el modelo con que opera Petróleos Mexicanos está agotado, aseguró el secretario de Energía (Sener), Jordy Herrera.

LA JORNADA

RAYUELA

Es de locos destaparse en plenas heladas decembrinas.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

NI TODO el gel del mundo logró salvar a Enrique Peña de la despeinada que le pusieron por su incultura sobre libros y autores.

NO EN BALDE, según quienes estuvieron ahí en la Feria del Libro, su “estratega”, Luis Videgaray, le hacía señas desesperadas para que cortara su atropellada disertación sobre los libros que supuestamente leyó.

EL PROPIO precandidato priista ha querido minimizar el hecho agradeciendo los chascarrillos a sus costillas y pasar rápido a otra cosa.

SIN EMBARGO, en su equipo de campaña no están nada tranquilos. Se sabe que, al darse cuenta de que el asunto se les había ido de las manos, sobre todo en las redes sociales, entraron en franco pánico, sin saber qué hacer.

Y ES QUE es una cosa aprenderse un guión televisivo y otro, muy diferente, tener que dar la cara en el mundo real.

NO ES LO MISMO contar con la más grande televisora como plataforma de lucimiento, que enfrentarse a un público sin intermediarios.

SEGÚN los expertos, la lección que queda de esta primera crisis de campaña del mexiquense es que se trata de un candidato muy vulnerable.

Y QUE SU Talón de Aquiles es la improvisación, por lo que, a partir de ahora sus ángeles de la guarda serán… ¡el guión y el teleprompter!

POR CIERTO QUE luego de la tormenta del fin de semana, en el cuartel general de Peña Nieto se escuchó un lamento: “¡Que regrese Humberto Moreira!”.

MIENTRAS el coahuilense era líder del PRI le servía de pararrayos al Gel-Boy, pues todos los trancazos iban contra él.

AHORA con un presidente del partido como Pedro Joaquín Coldwell, tan distinto a Moreira, queda claro que Enrique Peña deberá comprarse un casco… porque le van a seguir lloviendo pedradas.

SEGURAMENTE Gustavo Madero y el propio Felipe Calderón le están rezando a San Gómez Morin para que no se repita a nivel nacional lo que está pasando en Nuevo León.

EN AQUEL ESTADO, dos representantes de las familias con mayor alcurnia dentro del panismo decidieron romper su credencial blanquiazul y darle su respaldo, ¡Ave María Purísima!, a Andrés Manuel López Obrador.

SE TRATA de Mauricio Sada y Fernando Canales Stelzer, este último hijo de quien fuera el primer gobernador panista de Nuevo León y miembro del gabinete foxista, Fernando Canales Clariond.

AMBOS se fueron al extremo de renunciar a su militancia de toda la vida en el PAN para abrazar a la Morena de Andrés Manuel.

DICEN QUE, en buena medida, estas dimisiones son una respuesta al control que ejercen sobre el padrón, las estructuras y, por lo mismo, sobre la vida interna del partido, personajes como Fernando Larrazabal.

LO GRAVE para la dirigencia panista es que este tipo de broncas se repiten en la mayoría de los estados. ¿Habrá estampida de inconformes? Ya se verá.

ESTE MARTES Diego Valadés y Cuauhtémoc Cárdenas participarán en la mesa redonda “Un Siglo de Derecho Electoral Mexicano”.

LA CITA es en el Museo de las Constituciones, a donde no se espera que asista nadie que trabaje en Los Pinos pues, según cuentan, en la casa presidencial hacen puchero cuando escuchan el nombre del ex procurador.

AL PARECER ven a Valadés como una de las manos que mecieron la cuna de la denuncia que se presentó en La Haya en contra del presidente Felipe Calderón. Y esto, sea cierto o no, ya empieza a pesar en el ambiente.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que, por fin, Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero tienen un punto en común: los dos quieren sacar ya de la jugada a Santiago Creel.

El problema es que ninguno de los dos se anima a decirlo en público. Y que Creel se piensa registrar hoy mismo como precandidato del PAN a la Presidencia.

Que, hablando de Josefina, lo que verdaderamente tiene hasta el gorro a los panistas de cepa es “su vanidad”.

Según esto, más de un panista de los que votará ya habría tomado la decisión de apoyarla, pero les resulta insoportable la frase de la ex secretaria de Educación Pública, de que la verdad es la de las encuestas, y que ella ya ganó en las encuestas, y que las encuestas y las encuestas.

Dijo uno de ellos: ¡Dios mío, hazla humilde por favor!

Que al presidente de Guatemala, Álvaro Colom, “se le chispoteó” omitir sus agradecimientos a su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, durante la 13 Cumbre de Mecanismos de Diálogo y Concertación de Tuxtla, celebrada en Mérida, Yucatán.

El mandatario guatemalteco se disculpó con la expresión que hiciera famosa el personaje de Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, quien también es muy admirado en esos países.

Que a pesar de que su lugar estaba alejado de las primeras filas, la presencia del dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, no pasó inadvertida en el quinto informe de gobierno de Marcelo Ebrard, en el Museo de la Ciudad de México.

Esparza andaba muy saludador y hasta repartió abrazos a funcionarios, como el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, y el secretario de Salud, Armando Ahued.

Que quien debuta esta noche como titular de un programa de entrevistas en televisión es nuestra compañera de páginas Rosario Robles.

Su primer entrevistado será Cuauhtémoc Cárdenas, quien, hasta donde se sabe, “dirá cosas interesantes”.

¡Suerte!

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.Se mueven las fichas en el ajedrez por el Gobierno del DF. El procurador Miguel Ángel Mancera va por la candidatura perredista. Asegura que respetará los tiempos y las reglas del partido, que van a ser definidas por las diferentes agrupaciones políticas de la Ciudad de México esta misma semana. Con él ya son dos los aspirantes al lugar que dejará Marcelo Ebrard. El otro es Mario Delgado, el secretario de Educación de la capital. ¿Cómo les cayó a las tribus?

II.Para no quedarse atrás y que el PRD vuelva a madrugar, la ex presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, confirmó que está “más que dispuesta” para contender por el GDF en 2012. La tlaxcalteca esperará las definiciones tricolores en torno a la elección de candidato. Cree que el PRI volverá a ganar las entidades donde perdió. ¿Sí? Primero, a ver si la dejan pasar en su partido. Ya luego se verá.

III.Este fin de semana, Cristina Díaz, presidenta interina del PRI, firmó la convocatoria para la realización del Consejo Político Nacional que elegirá a Pedro Joaquín Coldwell como nuevo líder. Cuentan que doña Cristina se quedará en la secretaría general y que para ello ya tiene el aval de los grupos priistas, quienes la observan como una mujer trabajadora pero, sobre todo, que opera en busca de consensos.

IV.Por cierto, Pedro Joaquín Coldwell, el ya casi presidente del Revolucionario, fue uno de los legisladores federales que expresó su inconformidad por la firma del convenio de coalición con el PVEM y el Panal, por el número elevado de posiciones que el priismo les cedió. Ese tema, al que consideran delicado dentro del partido, se va a trabajar cuidadosamente. ¿Marcha atrás? Elba Esther Gordillo confía en que no.

V.Después de escuchar a Dolores Padierna, a Andrés Manuel López Obrador ya le dicen el “candidato pare de sufrir”. La perredista dijo ante los integrantes de Izquierda Democrática Nacional que, cuando llegue AMLO a la Presidencia de la República, se acabará “todo sufrimiento” y la gente volverá a “cantar y sonreír”. Mientras tanto, la ilusión tiene como una de sus metas la sonada República Amorosa. ¿Cuánto durará la luna de miel?

VI.El IFE, la UNAM, la OEA e IDEA internacional organizan un foro latinoamericano sobre democracia. De los aspirantes están considerados Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel. Llama la atención que no aparezca López Obrador y que el priista y los panistas nunca estarán en la misma mesa, todos van a participar por separado. ¿Será que al tabasqueño no lo invitaron o, como acostumbra, decide a dónde ir y a dónde no, y esta vez tocó que no?

No hay comentarios: