lunes, 5 de diciembre de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

REFORMA

Naufraga Puerto Peñasco

Puerto Peñasco, considerado un paraíso inmobiliario hasta 2007, luce prácticamente abandonado, con proyectos detenidos y depreciación en sus precios

I did it again… ¡ gratis!

Britney Spears repitió vestuario, canciones, playback, producción y hasta frases de su show del Foro Sol en su concierto en la Plaza de la República.

NEGOCIOS

Olvida Gobierno el Chiapas-Mayab

A 6 años de que el huracán Stan destrozara 175 km del tren Chiapas-Mayab, el Gobierno no lo ha reparado, lo que afecta el comercio en la frontera sur.

Expedirán FIEL tres dependencias

Además del SAT, la Secretaría de la Función Pública y la SE podrán expedir la Firma Electrónica Avanzada, establecen los cambios a la Ley.

MILENIO

Evidente narcopresencia en elecciones: Calderón

El Presidente exhorta a los actores políticos a cerrar el paso al crimen organizado sin titubeos, cálculos políticos ni dobles discursos; califica de “imperdonable” regatear las reformas económica, política y de seguridad.

Cumple Britney con sus fans mexicanos

La cantante logró reunir a más de 60 mil seguidores en la Plaza de la República; la Princesa del Pop complació a con un concierto gratuito idéntico al que lleva a cabo durante su gira Femme Fatale.

NEGOCIOS

Invex, obligado a pagar 25 mdp a Taylor Marketing

Después de varios amparos y una orden de embargo, al banco sólo le queda promover ante la Corte un recurso de revisión, dice la firma denunciante.

Pegará a Banorte y BanRegio disminución del crecimiento

Un menor crecimiento en la economía tendrá un impacto directo en la colocación de crédito de Banorte y Banco Regional del Norte (BanRegio), pues se espera que su cartera de financiamiento tenga un repunte menor hacia los dos próximos años.

EL UNIVERSAL

A élite, aguinaldo de hasta $400 mil

Un grupo de 669 funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de organismos autónomos, recibirán aguinaldos de entre 160 mil y 400 mil pesos, que se sumarán a su salario mensual

“Pasividad oficial alentó al crimen”

La intervención palmaria y evidente de los delincuentes en procesos electorales, es un dato nuevo y preocupante, alertó FCH

CARTERA

Aseguradores sufren amenaza y extorsión

El sector asegurador reconoció que enfrenta extorsiones y amezanas del crímen organizado hacia sus ejecutivos, a fin de que participen en actividades ilícitas y lavado de dinero.

Un millón y medio se cambian de Afore

Juan Carlos Hernández, empleado de una empresa, recibió una llamada de una Afore. Ahí, le ofrecieron más rendimientos, así como planes atractivos de inversión.

LA JORNADA

Calderón se lanza contra críticos que no identifica

Con un discurso centrado en el tema de la inseguridad, el presidente Felipe Calderón ofreció su mensaje con motivo de su quinto año de gobierno, en el que advirtió que la delincuencia organizada se ha constituido “en una abierta amenaza a la democracia.

Imputar “terrorismo”, arma para acallar medios

Un ex presidente de Colombia calificó de “simpatizantes del terrorismo” a reporteros del Washington Post por criticar a su gobierno; seis periodistas independientes fueron encarcelados acusados de vínculos con el “terrorismo” en Etiopía

ECONOMÍA

En Italia, paquete de austeridad por 30 mil millones de euros

El primer ministro italiano Mario Monti adoptó un riguroso paquete de austeridad de 30 mil millones de euros (unos 40 mil 250 millones de dólares), que prevé un alza del impuesto al valor agregado, la vuelta de un impuesto sobre las propiedades y un aumento de la edad de jubilación, en un intento por restaurar la salud de las finanzas públicas.

Acusa Papandreou a sus predecesores de no ver que se avecinaba una crisis

El ex primer ministro de Grecia Giorgos Papandreou aseguró que algunos observadores y agencias financieras de calificación de la Unión Europea son en parte culpables de la crisis de deuda que atraviesa su país y que hundió al bloque económico en un caos financiero

EXCÉLSIOR

Imperdonable, regatear reformas

Alerta contra la intervención palmaria de la delincuencia en elecciones; destaca apoyo a ancianos y estudiantes; dice que jueces están en riesgo de ser corrompidos por delincuencia; abre etapa anticrimen con énfasis en prevención

Inseguridad agrava sequía

Aumentan suicidios de rarámuris por la pérdida de sus cosechas; Sagarpa admite obstáculos en la entrega de recursos a mil 507 productores

DINERO

México, un país SMS

El país está por llegar a 100 millones de líneas telefónicas celulares. Sin embargo, la mayoría de los clientes ocupa principalmente los SMS

2011, año de récord automotriz

La Industria Nacional de Autopartes estima que en 2011 México podría fabricar 2 millones 600 mil unidades

EL FINANCIERO

Hora decisiva para el futuro del euro

Ante la llamada de los mercados financieros internacionales de que es “ahora o nunca” para decidir el destino del euro, el efecto de la contracción económica de Europa sobre el resto del mundo se convierte en la nueva incertidumbre.

Interviene el crimen en comicios: FCH

El presidente Felipe Calderón advirtió que el crimen organizado es una abierta amenaza a la democracia, y por ello ningún partido puede permanecer silente u omiso ante la intervención evidente de los criminales en los procesos electorales.

Recorte a tasa de interés, en 2012

El Banco de México decidió mantener en 4.5 por ciento el nivel objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día.

EL ECONOMISTA

Plantean estrategia de mejora en competencia

Eliminar las barreras a la libre competencia y las deficiencias regulatorias es crucial para que México pueda repuntar el crecimiento económico que, por años, ha intentado alcanzar, pero los cuellos de botella estrangulan el potencial; de modo que con la voluntad de pocos actores y sin la necesidad de reformas legislativas, el país podría revertir esos frenos, el Centro de Investigación para el Desarrollo, AC. (CIDAC).

Recia competencia se avecina en industrias

A partir del próximo 12 de diciembre a las importaciones de 204 diferentes productos chinos se les seguirán aplicando aranceles de 0 a 30%, pero se les dejará de cobrar impuestos adicionales de 45 a 250% como parte del vencimiento de un acuerdo entre México y China.

Banxico ajustaría su política monetaria

La junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener sin cambio el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día para dejarla en 4.5 por ciento. Sin embargo, advirtió que vigilará estrechamente el comportamiento del tipo de cambio y se mantendrá atento a las expectativas de crecimiento mundial porque es factible que la zona euro entre en recesión en el 2012.

LA JORNADA

RAYUELA

Sería saludable que el presidente Calderón ponga nombres y apellidos a sus críticos malquerientes.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

ADEMÁS de las cuentas, hay algo que no cuadra en la sucesión de un Moreira a otro Moreira allá en Coahuila.

SEGÚN Humberto Moreira, buena parte de los 35 mil millones de pesos con los que dejó ahorcado al estado fueron utilizados para los muchos programas sociales que instrumentó durante su gobierno.

ANTE ESTO lo lógico sería pensar que las autoridades coahuilenses tienen un sistema de seguridad social perfectamente bien establecido, aceitado y funcionando. Pues no es así.

RECIÉN ESTRENADO como gobernador, Rubén Moreira presentó el fin de semana sus propios programas sociales.

TAL Y COMO sucede en el México donde todo se reinventa cada seis años, los nuevos programas son muy parecidos a los anteriores: nomás cambian el nombre, la papelería y los jefes.

LO CURIOSO es que no entrarán en vigor sino hasta marzo, pues resulta que apenas van a hacer un análisis de la situación social coahuilense, con su respectiva encuesta, por supuesto, pa’ saber quién necesita qué y para qué.

¿SERÁ QUE el gobierno de Humberto Moreira no dejó los padrones de beneficiarios y los diagnósticos que se utilizaron para repartir tanto dinero? ¿O es que a poco no existían?

PARA COLMO la nueva administración coahuilense decidió que su lema sea “Coahuila, ¡aquí se sonríe!”. Pues sólo que sean sonrisas nerviosas.

A MÁS de uno llama la atención el extraño silencio que han guardado los diputados federales priistas sobre las investigaciones del homicidio de su colega Moisés Villanueva.

EL LEGISLADOR fue asesinado en septiembre y ahora la Procuraduría de Guerrero acusa al alcalde de Tlapa, Willy Reyes, de ser el autor intelectual del crimen.

AL PRINCIPIO, los legisladores tricolores que encabeza Francisco Rojas exigieron justicia por la muerte de su compañero de bancada, pero ahora parecen haberse olvidado del asunto.

LO CURIOSO es que el tal Willy, pese a ser priista, se le volteó a su propio partido y apoyó la candidatura de Ángel Aguirre Rivero, cuyo gobierno es el que ahora lo acusa.

LA DUDA en todo esto es si a los priistas ya se les olvidaron sus reclamos de justicia o si, por el contrario, no quieren que se le siga rascando al asunto porque quién sabe hasta dónde llegue.

MUY SEGURO de sí mismo y de sus posibilidades de ser gobernador de Chiapas anda el joven senador verde Manuel Velasco Coello.

TANTO así que a los priistas que le ponen peros para ser el aspirante de una eventual alianza ya les mandó el recado de que está dispuesto a que lo midan donde quieran, como quieran y con quien quieran.

¿SERÁ que confía mucho en su desempeño como legislador, en su atractivo local o pensará que con el apoyo de Enrique Peña Nieto le basta y le sobra para amarrar la candidatura? Es pregunta copeteada.

VAYA CONVOCATORIA la de Felipe Calderón: logró reunir a 10 mil personas en el Campo Marte para escucharlo hablar sobre sus cinco años de gobierno.

BUENO… En realidad a la mayoría no le quedó más remedio que madrugar un domingo y dedicar su día de descanso a echarle porras a su jefe.

SEGÚN CUENTAN la instrucción que salió de Los Pinos -por ahí por donde despacha Adriana Dávila- fue que había que arropar a Calderón.

DE AHÍ QUE a las carreras, pues les avisaron con unos cuantos días de anticipación, las dependencias federales organizaron sus respectivos contingentes de acarreados de cuello blanco: trabajadores de confianza y directivos de las oficinas gubernamentales.

TAN ENTUSIASMADOS estaban algunos de los asistentes que, apenas llegaron, comenzaron a abandonar el lugar. Algunos, inclusive, en pleno discurso presidencial.

LO BUENO es que nadie se dio cuenta.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que al término de su mensaje por el quinto año de gobierno, el presidente Felipe Calderón bajó al área de invitados para saludar a los aspirantes presidenciales del PAN.

Josefina Vázquez Mota fue la primera en abrazarlo y también la primera en irse, en tanto que Santiago Creel y Ernesto Cordero aprovecharon para dar entrevistas y tomarse fotografías.

Que a Calderón le están generando problema las voces que lo señalan como cristiano, pero no católico, dizque integrado a la Iglesia Casa sobre la Roca.

Con el fin de revertir esa percepción, quiere asistir a una misa en la Basílica de Guadalupe este mes.

Que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, puso en marcha un plan para apuntalar a su delfín, Mario Delgado, en la contienda interna del PRD.

Según sus correligionarios, considera emplear a su mayoría de consejeros locales del PRD para echar abajo el método de las encuestas y convocar a una elección abierta de candidato, con posibilidad de inclinar la balanza y derrotar a Alejandra Barrales y al procurador Miguel Ángel Mancera.

Que el vicepresidente del Senado, el priista Francisco Arroyo, tiene ya definida su fecha para solicitar licencia y buscar la gubernatura de Guanajuato: el 2 de febrero.

Dicen en su equipo que el aún senador piensa cerrarle el paso a los panistas que confían en que les ayudará mucho la visita del papa Benedicto XVI al Cerro del Cubilete.

Que quien sacó provecho del concierto gratuito de Britney Spears en el Monumento a la Revolución fue el senador perredista Carlos Navarrete, que mandó a su botarga Navarretín para pasearse por todos los alrededores del recinto mientras decenas de jóvenes volanteaban su propaganda.

Que en el PRI del DF las cosas van de mal en peor: nadie está contento con la resolución del Tribunal Electoral que anuló su proceso de elección interno, y continúan las denuncias penales entre sus simpatizantes.

Rosario Guerra, quien sufrió lesiones luego de los actos de violencia registrados en noviembre, ratificó su denuncia contra el diputado local del PRI Cristian El Hooligan Vargas, y pide se le quite el fuero para ser juzgado por golpear a una mujer.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.En el discurso, con motivo de su penúltimo año de gobierno y ante diez mil invitados, Felipe Calderón advirtió ayer del riesgo que entraña la intervención abierta y palmaria de los criminales en los comicios. “Una delincuencia que, como he dicho, también se constituye como una amenaza a la democracia. La intervención evidente de los delincuentes en procesos electorales es un dato nuevo y es un dato preocupante”, dijo.

II.Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel, aspirantes a suceder a Calderón, escucharon el llamado del Presidente para que ningún partido político permanezca silente u omiso (por esto que) “es una amenaza para todos y a la que juntos sin titubeos debemos cerrarle el paso”, planteó el Presidente. Sin duda, el tema de la inseguridad fue uno en los que el mandatario puso más énfasis. A los gobiernos locales pidió, de nuevo, una acción clara y decidida, sin mezquindades. ¿Entenderán, por fin, que lo que está en juego es México?

III.Coincidencia. El ex presidente consejero del IFE, Luis Carlos Ugalde, aseguró que el crimen organizado financia las campañas políticas en México, aunque aclaró que eso sucede en los procesos locales, en las entidades federativas. Qué raro, casi la misma percepción y preocupación que expresó el Presidente de la República en el Campo Marte. Y aunque no tiene pruebas, Ugalde consideró obvio que, simple y llanamente, esto ocurre en México. Otra llamada de atención, vamos.

IV.Que agentes antinarcóticos de EU encubiertos blanquearon millones de dólares procedentes del tráfico de drogas, para investigar cómo operan y seguir la pista a los cárteles mexicanos, informó el diario The New York Times. Resulta que, al más puro estilo de los rápidos y furiosos, oficiales estadunidenses vuelven a meter a México al laboratorio y lo utilizan como conejillo de Indias. Armas y dinero ilegal por nuestras agujereadas fronteras. La procuradora, Marisela Morales, seguramente tomó nota.

V.Nada desestabiliza la fuerza electoral que posee el PRI a siete meses de las urnas en 2012. En eso confía el coordinador tricolor en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, y por ello ve a su partido como el vencedor en los comicios presidenciales. Esto, dijo, a pesar de los escándalos de corrupción que ha enfrentado el tricolor y que incluso llevaron a la renuncia de su dirigente nacional, Humberto Moreira. Por el contrario, el legislador ve hoy al PRI en mejores condiciones.

VI.Otros siete muertos a la tranquila conciencia de Malova. Sí, la muerte tiene permiso en Sinaloa. Lo que podría parecer una simple frase, se convierte en la realidad en criminales impunes. Total, ahí pueden hacer lo que quieran, pues ya los familiares del gobernador y los de sus funcionarios están a salvo, en el extranjero. Si la administración del priista Jesús Aguilar Padilla era ciega ante el crimen organizado, la de Mario López Valdez es lo que le sigue.

No hay comentarios: