viernes, 9 de diciembre de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

REFORMA

Siembra GDF parquímetros

Además de las siete zonas para colocar parquímetros que dio a conocer hace tres semanas, el Gobierno local planea instalarlos en otras seis áreas

Exigen a Calderón no entrometerse

Tras protestar como nuevo líder del PRI, Pedro Joaquín Coldwell exigió al Presidente no utilizar el tema del narcotráfico como arma electoral.

NEGOCIOS

Urge capital a banca de UE

La Autoridad Bancaria Europea estimó que los bancos de la región requieren ser recapitalizados con 152 mil 860 millones de dólares.

Crece 58% exportación a Colombia

Durante enero-septiembre de este año, el País vendió a Colombia 4 mil 210 millones de dólares, 58 por ciento más que en igual periodo del 2010.

MILENIO

Le tira a Cordero… y le da a Calderón

Durante el tercer foro entre aspirantes panistas a la Presidencia, el ex titular de Hacienda reprochó a su compañera el papel como jefa de bancada, y ésta le reprobó su gestión al frente de Desarrollo Social.

Presidente: el narco bajó a 50 candidatos

Reconoce que en cinco años de lucha anticrimen ha habido “errores y excesos”.

NEGOCIOS

Telmex, el único beneficiario con la baja de tarifas

La disminución en los precios de interconexión generó un monto de 2 mil millones de pesos, que terminó en los bolsillos del operador fijo, asegura.

La aviación, fuera de la agenda del gobierno

José Luis Garza Álvarez, director general de Interjet, afirmó que “la aviación no le importa al gobierno”, pues además de carecer de subsidio alguno, el sector está fuera del plan de desarrollo.

EL UNIVERSAL

Se lanza el PRI contra Calderón

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) demandó al presidente Felipe Calderón no hacer del tema del narcotráfico “un arma para minar la confianza de las autoridades electorales, socavar el proceso o agredir a partidos y candidatos”

Interesa a 16 grupos cadena de tv: Cofetel

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) indicó que al menos 16 potenciales inversionistas estarían interesados en la concesión de una tercera cadena de televisión abierta

CARTERA

Sin avances, cumbre de UE para rescatar zona del euro

Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) no llegaron a un acuerdo en la primera jornada de la cumbre europea de Bruselas, reforzar la disciplina presupuestaria en la eurozona, con castigos automáticos a los socios incumplidores, que deberán someterse a la vigilancia de la Justicia comunitaria, según informaron fuentes diplomáticas.

Proteja a sus hijos del ciberbullying

Más del 90% de las personas han sufrido acoso escolar en algún momento de sus vidas enfrentando burlas y maltratos, hasta hace unos años los niños y jóvenes tenían en su casa un refugio, pero en la actual era digital no tienen tregua: en redes sociales o sus propios celulares sufren acoso cibernético o ciberbullying.

LA JORNADA

Demanda el PRI a Calderón no repetir las trampas de Fox

Ante la debilidad de sus precandidatos, el gobierno panista recurre a “toda suerte de artimañas” para agredir a las fuerzas políticas que, como el PRI, le disputan el poder, acusó el nuevo dirigente nacional de este partido, Pedro Joaquín Coldwell

Saynez: no nos consta la mano del narco en elecciones

El almirante secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, sostuvo: “nosotros no tenemos información fehaciente” sobre la presunta intervención del crimen organizado en las elecciones de Michoacán.

ECONOMÍA

Falla de mercado en el sistema de Afore merma los fondos de retiro

El sistema de administración de los fondos de pensión a través de administradoras privadas acusa una “falla de mercado” que merma en forma significativa los recursos que recibe un trabajador al momento del retiro

Los hogares mexicanos adeudan 2 billones de pesos; 14.3% del PIB

Los hogares mexicanos se encuentran endeudados con casi 2 billones de pesos, equivalente a 14.3 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional, revelan informes oficiales.

EXCÉLSIOR

Se dan con todo

La aspirante presidencial reprocha al ex secretario que no agradezca la labor legislativa del blanquiazul; intercambian acusaciones sobre sus resultados en los cargos que desempeñaron

El narco bajó a 50 candidatos

El Presidente asegura que la injerencia del crimen es un problema grave; además, explica que no es personal ni partidista

DINERO

Brota índice verde en la BMV

Dos particulares contratados por la bolsa analizaron prácticas ambientales, responsabilidad social y gobierno corporativo de las firmas para integrar la muestra

Europa, sin acuerdos

En la cumbre de Bruselas, los gobiernos de Alemania y Francia se enfrentaron a la negativa del Reino Unido con respecto a su proyecto de unificación fiscal

EL FINANCIERO

Fracasa reforma a tratado de la UE

La Unión Europea (UE) no logró reunir el apoyo de sus 27 miembros para cambiar el tratado del bloque en la cumbre de Bruselas. Ahora cualquier acuerdo sólo involucrará a los 17 países de la zona euro, más otros que quieran sumarse.

La narcopolítica afecta a todos: Calderón

El presidente Felipe Calderón aclaró que sus llamados de alerta a evitar la infiltración del narco en las elecciones no competen a un solo partido ni se trata de un asunto personal, pues en Michoacán los criminales obligaron a renunciar a 50 aspirantes de PAN, PRD y PRI.

Caen bolsas europeas

Las bolsas de valores en el viejo continente sufrieron fuertes bajas luego de que el Banco Central Europeo descartó una compra masiva de bonos.

EL ECONOMISTA

Urge máscapital a bancos de la UE

La autoridad reguladora de los bancos europeos indicó que estas instituciones deben recaudar 114,700 millones de euros para satisfacer los nuevos criterios de capitalización, cuyo objetivo es blindarlos contra la agitación de los mercados y la mala deuda soberana.

Campeche, un estado rico con pobre avance

Campeche registró el mayor Producto Interno Bruto (PIB) per cápita en el 2010, a pesar de ser la única entidad -de las 32 que hay en el país- en mostrar una contracción de su crecimiento económico en el periodo, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En TLC con Brasil, gobierno pide a IP voto de confianza

El gobierno federal pidió a la Iniciativa Privada (IP) su voto de confianza para reanudar las negociaciones comerciales entre México y Brasil pero, a cambio, los empresarios exigen formar parte del proceso de análisis sobre las ventajas y desventajas del acuerdo estratégico económico que se pretende con esa nación para contar con un “piso parejo”.

LA JORNADA

RAYUELA

O está mal informado Calderón, o el almirante secretario habló de otro país. Alguien se equivoca.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

EN UN sorpresivo sprint de último minuto se metió a la carrera presidencial… ¡Felipe Calderón!

Y ESO a pesar de que él mismo padeció como candidato la imprudencia de Vicente Fox que en 2006 no supo mantenerse ajeno a la contienda y, más que ayudarlo, terminó enredando la elección.

AHORA Calderón ha decidido asumir plenamente su papel de PPP (Primer Panista del País) al poner en el mismo cajón el tema del combate al narcotráfico y el electoral.

DE MANERA más que evidente -e insistente- el jefe del Ejecutivo ha dicho en los últimos días que el crimen organizado influyó en los comicios de Michoacán donde, obviamente, ganó el PRI.

DE HECHO ya la PGR abrió varias investigaciones sobre el asunto, mismas -¡qué coincidencia!- que serán desahogadas en plena contienda presidencial.

POR LO VISTO a Calderón, como a todos los presidentes en su último año, ya le entró la nostalgia del poder. La diferencia es que el panista parece querer todo… menos una despedida en paz.

VUELA, no vuela… vuela, no vuela… Así pareciera estar el gobierno federal deshojando la margarita en relación con Mexicana.

RESULTA QUE todavía existen inversionistas interesados en meter lana para revivir la aerolínea, pero sus proyectos los han echado abajo, paradójicamente, los propios funcionarios federales que nomás no tienen una visión consistente.

UN EMPRESARIO, de esos de mucho peso, cuenta que tenía recursos reales -y no de saliva- puestos en uno de los grupos postores cuando se encontró con un funcionario en una cena.

Y EL COMENTARIO que recibió fue que ni perdiera tiempo porque Mexicana no iba a volver al aire. Por supuesto a la mañana siguiente lo primero que hizo fue salirse del grupo inversionista.

DE ACUERDO con lo que se comenta, los que sí están dispuestos a que la aerolínea regrese al aire están en Los Pinos, la Secretaría del Trabajo y uno que otro en Comunicaciones y Transportes.

PERO QUE desde la Secretaría de Hacienda y la mayoría de los niveles de la SCT, pareciera que prefieren que el mercado se lo sigan repartiendo las demás aerolíneas.

¿VOLARÁ de nuevo Mexicana? Hagan sus apuestas.

EN EL FUTBOL dicen que la pasión manda, pero en la política lo que manda es la apariencia.

AHÍ ESTÁ el caso del diputado nuevoleonés Benjamín Clariond que, el año pasado, llegó a San Lázaro presumiendo su bandera de los Rayados de Monterrey que disputaban entonces la final del futbol mexicano.

Y AYER el priista pa’ pronto se envolvió en la bandera azul y amarilla de la UANL pues el otro equipo regiomontano y archienemigo de los Rayados, los Tigres, jugó el partido de ida de la final contra los Santos.

SI LO QUE quería el diputado Clariond era quedar bien con sus electores, en realidad se metió un autogol ante los seguidores de Tigres y de Rayados.¡Eso sí es cambiarse de camiseta!

EN LOS EQUIPOS de Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel se preguntan con curiosidad: ¿realmente existirán Gustavo Madero y José Espina?

SIENTEN QUE tanto el dirigente del PAN como el encargado del proceso interno, en realidad, son dos mitos geniales pues ninguno de los dos pone orden.

ESTO PORQUE no entienden cómo permiten que Ernesto Cordero, en su afán de lograr la candidatura panista, se dedique… ¡a hablar mal de los panistas!

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que en el Consejo Político del PRI reaparecieron varios personajes que andaban fuera de escena. En la filas principales se pudo ver a Fidel Herrera, Eugenio Hernández y Roberto Madrazo. Sí, leyó bien, los mismos.

Quien también llegó, aunque tuvo una recepción fría, fue el hermano de Humberto Moreira, Rubén, gobernador de Coahuila, quien permaneció en silencio casi todo el tiempo.

¿Se acabó la fiesta para algunos?

Que la diputada priista Carolina Viggiano tronó ayer contra su correligionario Humberto Benítez, a quien acusó de agandallarle el dictamen de la Ley para la Prevención Social de la Violencia y presentarlo en tribuna, a sabiendas de que ella fue la autora de la iniciativa.

Tan molesta estaba la legisladora hidalguense, que en un momento encaró al vicecoordinador de su bancada, José Ramón Martel, y amagó con acusarlo con su esposo… el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira.

Que finalmente los aspirantes a la candidatura presidencial panista, Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel, decidieron registrarse en días distintos, con el fin de no robarse los reflectores. O quizá para evitar otra escaramuza.

Por ello presentarán sus documentos ante la Comisión Nacional de Elecciones del PAN del 13 al 15 de diciembre, para que ninguno opaque al otro.

Y es que nadie quiere otra escenita como la de ayer en el último de los foros organizados por la Fundación Rafael Preciado.

El lío caló tan hondo que todavía en noticiarios nocturnos Vázquez Mota decía desconocer a Cordero por su agresividad.

Que el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, fue el primero que atendió la petición que hizo en privado el presidente Felipe Calderón a todos los panistas de colocar en los medios el tema de la participación del crimen organizado en la elección de Michoacán.

Así que se espera que en estos días más panistas salgan a los medios para referirse exclusivamente al tema.

Que el caso Peña Nieto-FIL sigue provocando escozor entre los personajes públicos. Ayer fue el gobernador de Tabasco, Andrés Granier, quien salió huyendo cuando fue consultado sobre sus hábitos de lectura.

El mandatario estuvo buen rato contestando preguntas hasta que salió el asunto de si lee. Respondió que “afortunadamente sí, y suficiente”, pero se retiró cuando se le pidieron detalles. No vaya a ser el diablo…

LA JORNADA

RAYUELA

O está mal informado Calderón, o el almirante secretario habló de otro país. Alguien se equivoca.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.Intensos. El duelo ya es cosa personal. Esta vez, en el debate de los aspirantes panistas a la Presidencia se pasó de los reproches mutuos a la autocrítica. Le tocó su parte al PAN y a lo que dejó de hacer como gobierno. Por ejemplo, cuando Josefina Vázquez Mota acusó a Ernesto Cordero de fabricar cuatro millones de pobres durante su paso por la Secretaría de Desarrollo Social. Antes, el ex secretario de Hacienda la responsabilizó de atorar, como coordinadora de la bancada albiazul en San Lázaro, las reformas que requiere el país, en particular las de seguridad pública. Santiago Creel fue otra vez espectador.

II.Unidos. La ocasión lo ameritaba. Pedro Joaquín Coldwell fue ayer ungido como presidente sustituto del PRI, en relevo del coahuilense Humberto Moreira. Así que, como para no dejar dudas, se hicieron la foto de familia. Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones reaparecieron juntos, sí, uno al lado del otro, parecían complacidos, satisfechos. A su lado, Emilio Gamboa. ¿Testigos en primera fila? Enrique Jackson, Cristina Díaz, Jorge de la Vega Domínguez. ¿Un día feliz?

III.Toca berrinche. No les gustó nadita a Los Chuchos, tribu dominante del PRD, el spot que les envió Andrés Manuel López Obrador para promover su imagen rumbo a la Presidencia de la República. Se trata de un video en donde parece una niña que anhela un país mejor. Hasta ahí todo iba bien, pero lo que los irritó es que se impulsa a Morena y, el PRD, simplemente no aparece, no existe. Aseguran que no dejarán pasar el anuncio del tabasqueño en los tiempos oficiales del partido si no se rectifica e incluye al sol azteca. ¿Cumplirán la amenaza?

IV.A Rodrigo Medina, el gobernador de Nuevo León, no le quedó de otra. Reconoció, por todo lo alto, la estrategia anticrimen del gobierno calderonista. Lo hizo ayer durante la visita del Presidente a Monterrey. Sabe que no le queda sino admitir que son las fuerzas federales las que le hacen la tarea en el combate a la inseguridad, las que impiden la impunidad. Él, de plano, flojea en esos dos renglones.

V.El secretario de Marina, Francisco Saynez Mendoza, dijo no tener evidencias de la injerencia del narcotráfico en las recientes elecciones de Michoacán que dieron el triunfo a Fausto Vallejo, pero aclaró que no es momento para que las Fuerzas Armadas abandonen las calles y regresen a sus cuarteles. El crimen organizado, sostuvo, es todavía una amenaza para la seguridad del país y de todos los mexicanos. En el PRI respiraron más tranquilos.

VI.El gobernador Jorge Herrera Caldera no se queda atrás. El de Durango se suma a los mandatarios de Sinaloa, Mario López Valdez, y el de Jalisco, Emilio González Márquez, en la lista de los que le deben a su ciudadanía, mucho más que promesas, la efectividad en una verdadera lucha anticrimen. Siete cadáveres aparecieron en un auto. Las historias se parecen. Y, lo peor, llevan implícito un doble sello: impunidad, justicia a medias.

No hay comentarios: