lunes, 12 de diciembre de 2011

Portales de Prensa

1.- Anuncia Calderón captura de ‘Lucky’, fundador de ‘Los Zetas’

Raúl Lucio Hernández Lechuga es uno de los 37 más buscados en el país, informa el presidente Felipe Calderón

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Felipe Calderón anunció en su cuenta de Twitter que la Secretaría de Marina detuvo a Raúl Lucio Hernández Lechuga alias ‘Lucky’, fundador de la banda criminal de ‘Los Zetas’.

Según la información del presidente, ‘Lucky’ es uno de los 37 más buscados por las autoridades. En el programa de recompensas de la PGR, se ofrecían 15 millones de pesos por Raúl Lucio Hernández Lechuga, quien operaba en Puebla, Veracruz, Tabasco y Campeche.

2.- Canadá renuncia formalmente al Protocolo de Kioto

El gobierno de ese país tomó la decisión para no pagar las multas relacionadas con el incumplimiento de la reducción de emisiones

TORONTO.- Canadá anunció hoy que abandona el Protocolo de Kioto, pocas horas después de la conclusión de la cumbre sobre el cambio climático de Durban, para no pagar las multas relacionadas con el incumplimiento de la reducción de emisiones.

El ministro de Medio Ambiente de Canadá, Peter Kent, dijo durante una rueda de prensa que “Kioto no funciona. Kioto es el pasado para Canadá. Invocamos el derecho legal para retirarnos de Kioto”.

3.- Mexicana comprueba que tiene activos en el extranjero

La aerolínea tiene bienes raíces en diversos aeropuertos de EU como Nueva York, Washington, Oakland, Las Vegas, San Francisco y Chicago

CIUDAD DE MÉXICO.- Mexicana de Aviación reconoció que tiene activos en el extranjero, luego de una reunión con el diputado Mario Di Constanzo, quien hace unos días retomó la investigación que realizó el abogado Barón Levy con personal del sindicato de sobrecargos.

“Mexicana ha cumplido cabalmente con lo dispuesto en la Ley de Concursos Mercantiles en México y el Capítulo 15 en Estados Unidos, al informar y presentar la documentación que amparan los activos tangibles e intangibles que obran en su poder, la cual es consistente con los principios y normas financieras aplicables a los estados dictaminados y que se encuentra en los juzgados correspondientes para su consulta, desde su integración”, señaló Mexicana en un comunicado.

La aerolínea que administra Gerardo Badín, informó que la aerolínea, que se mantiene en concurso mercantil y fuera del aire desde agosto de 2010, ha sido auditada anualmente “por despachos externos y del mayor prestigio mundial”, y agregó que hasta 2009, Deloitte ha sido la encargada de realizar dichas auditorías.

4.- Sólo el 21 % de los mexicanos compraron en el Buen Fin

Los principales consumidores fueron registrados en el Valle de México, en su mayoría eran jóvenes y mujeres de 30 años

CIUDAD DE MÉXICO.- Ocho de cada 10 mexicanos nos enteramos del Buen Fin, pero solamente 21 por ciento de los consumidores compramos algo, reveló una encuesta de De La Riva Group.

Según el análisis, que se realizó entrevistando por teléfono a los mexicanos alrededor del país, los que más gastamos fuimos los habitantes del Valle de México, las mujeres y los jóvenes de 30 años.

Además los productos más demandados fueron ropa, calzado y aparatos electrónicos.

5.- Inhabilita la SFP a funcionarios por Estela de Luz

La SFP destituyó por 12 años al ex director general de la paraestatal III Servicios , así como a dos funcionarios más por irregularidades

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó destituir e inhabilitar por 12 años, para ocupar cualquier empleo en el gobierno federal, al ex director general de la empresa paraestatal III Servicios S. A. de C.V, Agustín Castro Benítez, por irregularidades en la construcción del Monumento del Bicentenario, Estela de Luz.

La dependencia sancionó además al ex gerente de administración y finanzas, Ricardo Morales y al ex gerente jurídico de dicha empresa, Rubén Arenal quienes estarán inhabilitados por un año.

La investigación determinó que los tres funcionarios permitieron la participación de un particular en la planeación y contratación de la obra.

1.- Captura la Marina al ‘Lucky’, fundador de Los Zetas

El presidente Felipe Calderón informó sobre la detención del líder criminal en su cuenta de Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- Elementos de la Secretaría de Marina capturaron al “Lucky”, jefe regional del grupo criminal de Los Zetas en el sur de México, informó el presidente Felipe Calderón.

“La Marina atrapó al “Lucky”, fundador de los ZETAS y líder de los mismos en Veracruz, Oaxaca, Puebla. Uno de los 37 más buscados. Van 22”, escribió Calderón en su cuenta de Twitter.

2.- Ratifican líderes parlamentarios reiniciar elección de consejeros

El coordinador perredista Armando Ríos Píter descartó “la lógica de las cuotas partidistas” para integrar la lista de tres candidatos al Consejo General del IFE

CIUDAD DE MÉXICO.- La Junta de Coordinación de la Cámara de Diputados ratificó el acuerdo para dar por concluido el actual proceso de selección de consejeros electorales y proponer al pleno una nueva terna, a más tardar el próximo jueves.

Entrevistado al finalizar la reunión con sus homólogos de las otras fracciones parlamentarias, el coordinador perredista Armando Ríos Píter descartó “la lógica de las cuotas partidistas” para integrar la lista de tres candidatos al Consejo General del IFE.

Precisó que la Junta de Coordinación Política definirá en las próximas horas el formato para seleccionar los nombres de las tres personalidades que integrarán la terna, pero rechazó que los nuevos consejeros se conviertan en “correas de transmisión” de las tres principales fuerzas políticas.

3.- No afecta a mi equipo salida de Orvañanos: Cordero

El aspirante a la candidatura presidencial del PAN aseguró que el jefe delegacional en Cuajimalpa se confundió entre sus aspiraciones personales con el proyecto nacional

CIUDAD DE MÉXICO.- El aspirante a la candidatura presidencial del PAN, Ernesto Cordero, declaró que la incorporación de Carlos Orvañanos, jefe delegacional en Cuajimalpa, al equipo de Josefina Vázquez Mota fue una “decisión personal” y descartó que otros miembros de su proyecto lo abandonen.

“Nada tiene que ver con la situación interna del equipo, seguimos muy entusiasmados, muy motivados, sólidos y fuertes”, afirmó en rueda de prensa.

Cordero negó que el jefe delegacional le haya notificado personalmente su decisión, como Orvañanos aseguró ayer durante una conferencia de prensa con Vázquez Mota. Además minimizó su salida argumentando que se trata sólo de uno de los liderazgos del PAN en el Distrito Federal.

4.- Ejecutan al ex alcalde de Ixhuacán de los Reyes, Veracruz

La Procuraduría del estado inicio ya una averiguación previa porque fallecieron tres personas más

XALAPA.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz inició las investigaciones sobre el asesinato de Fortunato Ruiz Blázquez y tres de sus familiares ocurrida la noche del domingo en Ixhuacán de los Reyes.

Las autoridades informaron que sujetos armados agredieron a, ex alcalde de este municipio, así como a tres de sus familiares, quienes murieron más tarde. Los hechos ocurrieron en su negocio ubicado en la calle María Luisa Flores de esta cabecera municipal.

Al lugar se trasladaron de inmediato fuerzas del orden que participan en la Operación Coordinada “Veracruz Seguro” quienes realizan un operativo para localizar a los responsables.

5.- Choque entre estudiantes y policías deja dos muertos en Chilpancingo

El percance se registró cuando estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa bloqueaban la entrada sur de Chilpancingo. Se desconoce el número de detenidos

CHILPANCINGO.- Un enfrentamiento entre estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa y elementos de diferentes corporaciones policiacas arrojó el saldo de dos jóvenes muertos y un número no determinado de detenidos.

El encontronazo finalizó alrededor de las 12:00 horas de este lunes cuando los estudiantes bloqueaban la entrada sur de Chilpancingo justo en la puerta de la autopista de El Sol, hasta donde llegaron cerca de 200 elementos de la policía del estado que con gases lacrimógenos intentaron dispersar la protesta.

Los estudiantes repelieron la agresión con piedras y palos y lanzaron algunas bombas molotov, con lo que surgieron los primeros disparos que hicieron blanco en dos de los jóvenes; uno quedó tirado sobre los carriles que van hacia Acapulco y el otro quedó bocabajo en dirección hacia la carretera de Iguala.

1.- No se permitirán prácticas desleales de China: SE

LEÓN.- Ante la amenaza de China a la industria del calzado nacional y otros sectores productivos, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, señaló que el gobierno federal no está cruzado de brazos esperando que las cosas mejoren.

Asimismo, advirtió que se combatirán las prácticas desleales del país asiático.

Tras una reunión con empresarios de la industria del calzado de Guanajuato y Jalisco, a unas horas de concluir las cuotas compensatorias con China, dijo que México está a favor de la competencia global, pero en contra de la competencia desleal.

2.- Acciones de EU caen por calificadoras

Las acciones de Estados Unidos cerraron con fuertes bajas este lunes, porque retornaron los temores sobre el futuro financiero de Europa luego de que agencias de calificación dijeran que los líderes regionales no habían hecho lo suficiente para detener la crisis de deuda del bloque.

El Dow Jones cayó 161.81 puntos, o 1.33%, a 12,022.45 unidades.
El S&P 500 perdió 18.62 puntos, o 1.48%, a 1,236.57 puntos.
El Nasdaq, en tanto, retrocedió 34.59 puntos, o 1.31%, a 2,612.26 enteros.

SENTENCIA DE MOODY’S

La agencia confirmó que examinará nuevamente las notas soberanas de los países de la zona euro y de la Unión Europea en el primer trimestre 2012 debido a la falta de adopción de “medidas decisivas” en la cumbre europea de la semana pasada.

3.- Negativa de GB creó “dos europas”: Sarkozy

PARÍS.- El presidente francés Nicolas Sarkozy afirmó que “hay claramente dos Europas” tras la negativa británica de adherirse a un proyecto de reforma de los tratados para reforzar la disciplina fiscal en la Unión Europea, en una entrevista publicada este lunes por el diario Le Monde.

Sarkozy admitió haber fracasado en su intento, junto a la jefa del gobierno alemán Angela Merkel “para que los ingleses sean parte de ese acuerdo”, y agregó que “ahora hay claramente dos Europas, una que quiere más solidaridad entre sus miembros y más regulación y otra que sólo tiene apego a la única lógica del mercado”.

El presidente destacó sin embargo que Europa “necesita a Gran Bretaña” y que una salida de Londres del mercado único europeo “no está a la orden del día”.

4.- Mexichem lanza nueva oferta de Wavin y obtiene apoyo

La oferta de 9 euros por acción que realizó el grupo industrial mexicano Mexichem por la holandesa Wavin tiene el apoyo de un número significativo de accionistas, dijo el lunes un ejecutivo de la empresa, que busca con la compra ser el mayor fabricante de tubos de plástico del mundo.

Mexichem, cuya oferta previa de 8.5 euros por acción fue rechazada, espera en los “próximos días” tener una respuesta del directorio de Wavin a su pedido para iniciar una auditoría a los libros de la firma holandesa, dijo a periodistas el director de Planeación Estratégica de la compañía mexicana, Enrique Ortega Prieto.

El portavoz de Wavin, Herbert van Zijl, dijo a Reuters que no tenía conocimiento de que hubiera una respuesta inminente del consejo a Mexichem.

5.- Mueren 2 por enfrentamiento entre normalistas y policía

CHILPANCINGO.- Por lo menos dos muertos, un número indeterminado de heridos y 18 detenidos es el saldo de un enfrentamiento entre estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa “Isidro Burgos” y elementos policiales.

Los hechos ocurrieron este mediodía a la salida de Chilpancingo hacia el puerto de Acapulco, a la altura del punto conocido como Parador del Marqués, muy cerca de las instalaciones de la PGJE.

De acuerdo a los reportes, ante la falta de respuesta de las autoridades estatales a un pliego petitorio, un centenar de estudiantes realizó un bloqueo sobre la Autopista del Sol y como medida de protesta incendiaron una gasolinera.

1.- La Casa del Rey se aparta de Urdangarin

El duque de Palma queda excluido de la vida oficial y su comportamiento es calificado de “no ejemplar”. La Corona publicará sus cuentas en la web

MADRID.- Iñaki Urdangarin, marido de la infanta Cristina, hija menor de los Reyes de España, ha sido apartado de la vida oficial de la familia real como consecuencia de la investigación a la que está siendo sometido por sus negocios y su presunta vinculación con el caso Palma Arena.

En su primera comparecencia ante los medios de comunicación, el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, tampoco ha dudado este lunes en reprobar duramente al duque de Palma de Mallorca al asegurar: “No me parece un comportamiento ejemplar” el que ha desarrollado. La Casa del Rey también confirmó de manera oficial que a partir de ahora hará públicas sus cuentas, como publicó ayer EL PAÍS, algo a lo que hasta ahora se había negado, a diferencia del protocolo que siguen otras familias reales. Se publicarán antes de final de año en su página web.

La Casa del Rey no acostumbra a hacer grandes revelaciones sobre sus integrantes, ni sobre su funcionamiento. Pero ayer el guion varió radicalmente. Las incesantes informaciones sobre los negocios del yerno de don Juan Carlos han colocado a la Corona en una situación comprometida. Una institución hasta ahora muy valorada por los españoles está siendo cuestionada por algunos sectores de la sociedad, que en medio de una grave crisis económica ven cómo uno de los miembros de la familia real disfruta de lujosas casas y maneja importantes sumas de dinero. Movimientos que son investigados por un juzgado de Palma de Mallorca.

2.- El Gobierno recibe una prueba de vida de los cooperantes secuestrados en Tinduf

Un vídeo muestra a Enric Gonyalons y a Ainhoa Fernández, capturados en octubre

El Gobierno español, y el italiano, recibieron el jueves pasado una prueba de vida de los cooperantes Enric Gonyalons, Ainhoa Fernández de Rincón y Rosella Urssu, raptados el pasado 23 de octubre en Rabuni, la capital administrativa del Frente Polisario en el suroeste de Argelia, según fuentes españolas conocedoras del secuestro. La prueba es un vídeo de un minuto y 23 segundos en el que cada uno de los rehenes se presenta en su lengua, dice para quién trabaja y pide a las autoridades correspondientes que hagan todos los esfuerzos posibles para lograr su liberación.

Cuarenta y ocho horas después de que ambos Ejecutivos recibieran esta prueba de vida un grupo hasta entonces desconocido, Jamat Tawhid Wal Jihad fi Garbi, asumió el secuestro.

Los tres rehenes aparecen en las imágenes rodeados de hombres armados. Curiosamente, varios de los captores a los que se ve son de raza negra, algo nada frecuente en estos casos. Y en la versión original del vídeo, las caras de las dos mujeres no aparecen pixeladas en contra de lo que suele ser habitual.

3.- Los diputados de Amaiur piden a Rajoy “coraje y altura de miras”

Los parlamentarios ‘abertzales’ reivindican “el derecho a decidir como nación de Euskal Herria”

MADRID.- La mayor representación de la izquierda abertzale en las Cortes de la democracia ha llegado al Congreso y al Senado para acreditarse y estrenarse mañana en sus escaños.

Siete diputados y tres senadores que a su llegada han reivindicado “el derecho a decidir como nación de Euskal Herria”, según su portavoz Xabier Mikel Errekondo.

Ha pedido “coraje y altura de miras” a Mariano Rajoy para afrontar “la nueva situación”, empezando por no impedir en la mesa del Congreso que formen grupo propio. Amaiur está a unas décimas de reunir el requisito legal de llegar al 15% en cada circunscripción. No llegan en Navarra y podrían conseguirlo si presentaran solo a los seis de la comunidad vasca y el séptimo fuera momentáneamente al mixto.

4.- Arnaldo Otegi: “Sentí alivio por los políticos amenazados”

El líder de la izquierda abertzale ha contestado desde la cárcel de Logroño a un cuestionario por escrito de 27 preguntas sobre la actualidad política, el cese de la violencia terrorista y sobre las víctimas

El análisis de Arnaldo Otegi sobre el anuncio de cese de la violencia de ETA desvela cuál fue su primera impresión: “Compartí desde mi celda la probable y segura alegría y alivio de todos aquellos cargos electos que tenían coartada su libertad como consecuencia de la actividad de ETA. Me alegré mucho por ellos y sus familias. También fue muy satisfactorio comprobar que el comunicado certificaba la sinceridad de la apuesta de la izquierda abertzale por vías exclusivamente democráticas. Por último recordé con tristeza y respeto a todos aquellos hombres y mujeres sin excepción que no han podido ver este momento y cuya memoria debe ser el acicate más eficaz para que lo ocurrido no se vuelva a repetir jamás”.

ETA debe reparar el daño a las víctimas

En otro apartado de la entrevista Arnaldo Otegi reconoce que ETA debe “adoptar una decisión que pase por el reconocimiento y la voluntad de reparación a las víctimas”. El líder de la izquierda abertzale incluye también a su formación política en el camino hacia la reparación de este colectivo.

Otegi asegura además que “exigir a las víctimas que entiendan, acepten o incluso perdonen no me parece razonable, máxime cuando las heridas son tan profundas y tan recientes”. En su respuesta, Otegi sugiere “huir de la precipitación y de la ansiedad” y reconoce que “las víctimas y los presos están necesariamente en la agenda de las soluciones pero no ‘manejan’ la agenda”.

5.- Rajoy nombra a Posada para presidir el Congreso y a García Escudero el Senado

El futuro presidente del Gobierno elige como portavoces a Alfonso Alonso y a José Manuel Barreiro

MADRID.- En su primera decisión sobre la siempre complicada política de nombramientos, el líder del PP se ha mojado finalmente y ha nombrado esta mañana a dos veteranos con un perfil muy poco polémico para presidir el Congreso de los Diputados y el Senado: Jesús Posada y Pío García Escudero. El futuro presidente del Gobierno va a proponer al vitoriano Alfonso Alonso y al gallego José Manuel Barreiro como portavoces, el primero en la cámara baja y el segundo en el Senado.

Mariano Rajoy ha comunicado estos nombramientos al final de su muy esperada intervención ante los miembros de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular, reunida en Madrid. Jesús Posada y Pío García Escudero tomarán mañana posesión de sus cargos en las sesiones de constitución de ambas cámaras. Como vicepresidenta primera del Congreso se nombrará a Celia Villalobos y como vicepresidente primero del Senado a Juan José Lucas. Celia Villalobos, Dolors Montserrat, Ignacio Gil Lázaro y Santiago Cervera completan la lista de la Mesa del Congreso, y Ramon Rabanera y Matias Conde la del Senado.

Lo más relevante de estos nombramientos, además del tipo de político que Rajoy cree adecuado para dirigir los debates en las cámaras, es también lo que significa por los descartes ante su inminente Gobierno. Es decir, se había especulado con la posibilidad de que pudiera presidir el Congreso, por ejemplo, su amiga Ana Pastor, exministra de Sanidad en la época de Aznar, e incluso el actual alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Ambos son candidatos ahora para el Gobierno. También se había barajado la posibilidad de que el actual portavoz oficial del PP, Esteban González Pons, pudiera recalar como portavoz del Congreso. Pons entra ahora en la quiniela de los ministrables.

No hay comentarios: