viernes, 9 de diciembre de 2011

Los más desiguales en AL - David Colmenares Páramo

David Colmenares Páramo

December 9, 2011

-La prueba de la inclusión no pasó

-El Decil 10 recibe 26 veces lo del 1!

-Ese es el reto

Nuevamente quiero escribir sobre la tenencia en el DF, EDOMEX o Nuevo León, pero al igual que en mis anteriores colaboraciones sobre la pobreza en México, surge otro tema que me lo impide, el de la desigualdad, que incluso mereció un comentario del propio Presidente Calderón, que recomendó leer las letras chiquitas el Informa y tiene razón, como también la OCDE en lo que dice. En el próximo vá.

En efecto, la respuesta gubernamental a la información que sobre la desigualdad en México y otros países da el reporte de la OCDE, DIVIDED WE STAND, no tardó en llegar por varios frentes señalando que se ha reducido en los últimos años, pero lo real es hoy México ocupa el nivel más alto de desigualdad en los ingresos dentro de la OCDE, “por debajo de Chile –un mito genial- y muy por encima de la media de la OCDE, a pesar de su disminución desde mediados de los años 90.”

El horizonte del análisis es amplio y la información llega a 2008, porque es muy difícil que coincida la oportunidad y la calidad de los indicadores de tantos países, pero aun con ello lo real es que ese año, antes de la crisis, el ingreso medio del decil con mayores ingresos, era 26 veces el ingreso del decil mas bajo, cuando la diferencia promedio en los demás países de la organización es de sólo 9 veces.

El Informe que se presentará el próximo miércoles en el Hilton de la Alameda, pero que se puede consultar en la página de la OCDE, da cuenta de los últimos 25 años, señala además que el ingreso de los más ricos creció 1.7 % mientras en el otro extremo sólo 0.8 %. Claro también reconoce que algunos programas sociales como Oportunidades, el hijito del Progresa que se crea en el Gobierno de Zedillo, han contribuido a mejorar las condiciones de salud, educación y pobreza, pero con un impacto mínimo sobre la desigualdad.

La cuestión es que sin la capacidad de crear los empleos suficientes y de calidad que demanda el crecimiento de la fuerza de trabajo, la política económica ha sido incapaz para disminuir la desigualdad, la pobreza, la indigencia, la migración laboral a Estados Unidos y el incremento de la informalidad.

El Informe de la OCDE que preside otro mexicano distinguido José Ángel Gurría, egresado de la UNAM, dice textualmente que “México tiene el segundo nivel más elevado de desigualdad de los ingresos en la población activa en la OCDE, justo por debajo de Chile y muy por encima de la media de la OCDE, a pesar de su disminución desde mediados de los años 90. El ingreso medio del 10% los hogares mexicanos con mayores ingresos era en 2008 de 228,900 MXN, 26 veces por encima del ingreso del 10% con menores ingresos, que tenían un ingreso medio de 8,700 MXN. La diferencia es de 9 a 1 en los países de la OCDE”.

Por otra parte de 2008 a 2010, la CEPAL da cuenta del tránsito de 3 millones de mexicanos, a condiciones de indigencia o pobreza extrema, lo cual alcanza ya a 15 millones, lo que contrasta con el resto de la región que ha tenido descensos en esta materia.

En la semana un periódico cabeceaba que “se suman a las filas del hambre 4 mil 452 al día”. También dice que “el número de pobres –pobreza alimentaria- subió 43 % en cuatro años, según datos del CONEVAL” (La Razón. 7.12.2011). Según este periódico los mexicanos en pobreza alimentaria pasaron de 14. 7 millones a 21 21.2 en 2010.

En suma la inclusión se ha quedado corta.

Al respecto la OCDE señala que:

  1. El empleo es el medio más promisorio de hacer frente a la desigualdad. El mayor reto consiste en crear más y mejores empleos, que ofrezcan buenas perspectivas profesionales y den a la gente oportunidades reales de superar la pobreza.

  2. La inversión en capital humano es fundamental…

  3. La reforma de las políticas fiscales y de las prestaciones sociales es el instrumento más directo para aumentar la redistribución.

  4. “… reexaminar la función redistributiva de los impuestos a fin de velar por que los individuos más acaudalados satisfagan su parte correspondiente de la carga fiscal.

  5. Es importante garantizar la prestación de servicios públicos gratuitos y de alta calidad, tales como la educación, la salud y la atención a las familias.

*Consultor en temas de Hacienda Pública y Coordinación Fiscal. Ha sido Presidente del Colegio Nacional de Economistas.

brunodavidpau@yahoo.com.mx

Twiter: @davidcparamo

No hay comentarios: