martes, 22 de noviembre de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Declina Beltrones

Manlio Fabio Beltrones anunció que no contenderá en el proceso del PRI para buscar la candidatura por el tricolor a la Presidencia del 2012.

Impone nueva marca Pemex… ¡en derroche!

Pemex pagará 40 mdp por los Juegos Deportivos Nacionales Petroleros, cuya ceremonia de inauguración incluirá una réplica de la pirámide de Comalcalco.

NEGOCIOS

Denota País desigualdad

El sistema de redistribución de ingresos no ha logrado reducir la desigualdad en el País, a pesar de los programas de transferencias, señaló la OCDE.

Abren Afore Pensionissste a traspasos

En diciembre, la Afore Pensionissste se abrirá a la libre movilidad y trabajadores del sector privado podrán cambiarse a esta administradora.

El narco sí votó en Michoacán

El Perro demanda apoyar al candidato priista a la alcaldía, Julián Rodríguez Rosales, quien ganó la contienda por sólo 33 sufragios a su rival perredista.

Denuncia Rosario Guerra ante PGJDF al dipuhooligan

Por lo actos de violencia que se registraron el viernes pasado entre priistas y golpeadores durante el registro de planillas para renovar el Consejo Político del PRI capitalino.

NEGOCIOS

Eliminan 242 mil de los empleos mejor pagados

Al cierre del tercer trimestre, la entidad que presentó el mayor recorte de puestos con esos salarios fue Nuevo León; en un año canceló 123.1 mil.

Renuncian, insatisfechos, 1 de cada 3 trabajadores

De los 2.4 millones de desempleados en el país que dijeron tener experiencia, una tercera parte aseguró dejar el empleo por estar insatisfechos con su trabajo anterior, revelaron cifras conjuntas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Inadmisible, deterioro de México: Peña Nieto

Un Estado disfuncional ha arrastrado a los mexicanos por una pendiente, al ser incapaz de crear las condiciones mínimas de seguridad, crecimiento económico, empleo digno, educación y una seguridad social de calidad, sostiene Enrique Peña Nieto, ex gobernador mexiquense y aspirante presidencial priísta, en su libro México, la gran esperanza

Amenaza “dragón chino” a industria

Empresarios mexicanos advirtieron que las condiciones son desfavorables para la entrada de productos chinos al país, una vez que lleguen a su fin las Medidas de Transición (MT) pactadas ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), cuya fecha fatal es el 11 de diciembre próximo

CARTERA

SHCP: 9 entidades eliminarán tenencia

La eliminación de la tenencia vehicular fue una propuesta de campaña que realizaron 13 candidatos a gobernador en 19 elecciones desde 2009. Según información de la Secretaría de Hacienda, en nueve entidades sí se eliminará el gravamen.

El Buen Fin, lejos del “Viernes Negro”

Si bien el sector privado consideró que El Buen Fin arrojó resultados positivos, entre miles de consumidores prevaleció el escepticismo sobre las “ofertas” que se ofrecieron en el fin de semana, ya que para algunos no se cumplieron las promesas de las grandes cadenas comerciales.

Beltrones deja el camino libre a Peña Nieto

El senador Manlio Fabio Beltrones hizo pública anoche su decisión de no participar en el proceso interno por la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Esta resolución, expresó, “no es un sacrificio”, sino su aportación a la unidad del instituto político donde milita y a la victoria electoral del próximo año.

Más de 30 muertos en Egipto; dimite el gabinete

El gabinete egipcio ofreció su renuncia la noche de este lunes, al continuar los disturbios que han vuelto a convertir partes del centro de esta capital en campo de batalla. Al menos 33 personas han muerto, mil 700 han resultado heridas, y la viabilidad de las elecciones de la semana próxima se ve amenazada.

ECONOMÍA

Supercomité de EU no logró un acuerdo para reducir el déficit

El supercomité de congresistas republicanos y demócratas, encargado de buscar cómo ahorrar hasta 1.2 billones de dólares en el presupuesto durante los próximos diez años, anunció que ha fracasado en sus intentos de llegar a un acuerdo bipartidista, por lo que los recortes serán automáticos.

Solicita Hungría ayuda financiera “preventiva” al FMI y a Europa

Hungría solicitó oficialmente ayuda financiera preventiva al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la Unión Europea, confirmando un cambio radical de postura del gobierno, que originalmente se opuso a trabajar bajo las directrices de la entidad prestamista multilateral.

Beltrones no va

El senador priista afirma que esta decisión fortalecerá la unidad de su partido.

Nuevas caídas en Bolsas

La bolsa de Milán cayó 4.74 por ciento, la de Fráncfort 3.35%; ni la bolsa española se salvó a pesar del triunfo del Partido Popular

DINERO

Slim, con prisa en los medios

Grupo Carso sigue invirtiendo en compañías de comunicación donde considera que hay oportunidad de crecer

Buen fin, con saldo positivo

Bernardo Altamirano Rodríguez titular de la Procuraduría General del Consumidor informó que sólo se recibieron 60 quejas

Fracasa intento de ajuste fiscal en EU

Mientras en Estados Unidos una “supercomisión” de legisladores demócratas y republicanos fracasó en su intento de alcanzar un acuerdo para reducir el déficit fiscal, en Europa la crisis de la deuda empezó a dar señales de propagarse de la periferia de la zona euro al centro del bloque.

Caen bolsas por temores e incertidumbre

Las acciones en Wall Street cayeron por cuarta sesión consecutiva y alcanzaron un mínimo de un mes ante los temores de que la deuda en EU y Europa se salga de control. El Dow Jones bajó 2.11 por ciento, el Nasdaq 1.92 y el S&P500 1.86 por ciento.

Manlio no va; no habrá fractura, dice; Peña Nieto, virtual candidato de unidad

Manlio Fabio Beltrones decidió no participar en la contienda presidencial de 2012 y le allana el terreno al mexiquense Enrique Peña Nieto, quien así se perfila como candidato de unidad del PRI.

El Buen Fin impulsó 35% las ventas; será permanente

Dirigentes del sector privado aseguraron que con el programa el Buen Fin se cumplieron las expectativas de impulsar el mercado interno y el empleo, por lo que se realizará de manera permanente.

Buen fin elevó ventas en 30%

El Buen Fin rompió las expectativas de los empresarios y se consolidó como un “gran éxito” tras su apresurado lanzamiento, al incrementar las ventas en 30%, cuando la estimación era lograr hasta 20% con relación a un fin de semana normal, afirmó Jorge Dávila, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Problemas fiscales en EU, riesgo para los mercados

Los problemas de deuda no son exclusivos de Europa, Estados Unidos también se enfrenta a fuertes discusiones en el Congreso para recortar su endeudamiento y así evitar una nueva degradación de su deuda. La falta de acuerdos entre los legisladores estadounidenses puso en jaque a los mercados al inicio de la semana.

Crece deuda municipal 29% en el último año

La deuda de los municipios en México ascendió a 41,430 millones de pesos en el tercer trimestre del año, lo que significó un incremento en términos reales de 29.2% con respecto al mismo periodo del 2010, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

RAYUELA

Egipto es una muestra palmaria de que los ejércitos deben estar en sus cuarteles.



MENUDO problema con el que amanece el PRI.

SIN Manlio Fabio Beltrones como competidor, Enrique Peña tendrá que buscar con quién hacer rounds de sombra para poder hacer precampaña.

Y, DESDE luego, no es que el mexiquense quiera entrenar para estar bien preparado para “la grande” sino que, como le ocurre a Andrés Manuel López Obrador, sin retador no podrá tener acceso a la televisión y, como bien se sabe, ése es el eje de su posicionamiento electoral.

EL PROBLEMA, sin embargo, puede tener una fácil solución.

DICEN que el ex gobernador de Hidalgo Miguel Ángel Osorio Chong está dispuesto a envolverse en el emblema tricolor y arrojarse desde cualquier cerro de Atlacomulco para ponerse como sparring de Peña.

Y SI no es él, pueden habilitar a otros dos ex gobernadores: el hidalguense Manuel Ángel Núñez y el duranguense Ismael Hernández Deras, quienes ya dijeron aquí estamos pa’ lo que se ofrezca.

A VER con qué cara los priistas se ponen a criticar ahora a los “juanitos” de López Obrador.

LA DECLINACIÓN de Manlio Fabio Beltrones ocurre después de que Humberto Moreira le puso en bandeja de plata una excelente salida al dilema de ir o no ir a una elección que iba a perder de calle.

LA FALSIFICACIÓN de la convocatoria para la selección del candidato le dio a Beltrones el argumento ideal para no participar: la falta de equidad.

LA PREGUNTA que muchos priistas se hacen es si en verdad había necesidad de que Moreira alterara las bases para favorecer a Peña, considerando la enorme ventaja que el “Gelboy” le lleva en los sondeos a Manlio.

LO CIERTO es que ahora el sonorense puede aprovechar la situación para ganar posiciones en un eventual gobierno tricolor a cambio de no romper públicamente con Peña y Moreira.

YA SE verá qué tan afilado tiene el colmillo el líder de los senadores del PRI.

EL EMBAJADOR de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, muestra más interés en promover el Congreso Mundial de Criminología Monterrey 2014 que el gobernador regio Rodrigo Medina.

EL DIPLOMÁTICO fue hace unos días a Houston con los organizadores para presentar el encuentro ante la Sociedad Internacional de Criminología y la Sociedad Americana de Criminólogos, y los respaldó con todo.

EN CONTRASTE, cuentan que, dada la difícil situación que en materia de seguridad atraviesa Nuevo León, el gobernador Medina no tiene el menor interés en promover el evento.

¿A POCO a la inseguridad en Nuevo León hay que agregarle la inseguridad de su gobernador? Es pregunta que incomoda… con toda seguridad.

CADA vez queda más claro que, al retirarse de la contienda presidencial, Marcelo Ebrard ganó perdiendo.

PORQUE, si Andrés Manuel López Obrador gana la Presidencia, sin duda su carnal Marcelo ocupará un lugar importante en su gabinete.

Y SI NO GANA, Ebrard quedará en una posición inmejorable para tomar las riendas del PRD y perfilarse rumbo a las elecciones del 2018.

POR SI ESO fuera poco, el capitalino lleva mano en la selección de quién buscará convertirse en su sucesor, con lo que afianzará posiciones en el que, tras la pérdida de Michoacán, se convierte en el principal -si no es que el único- bastión perredista: el DF.

NADA mal para un “perderdor”.

TRASCENDIÓ

Que en cuanto las izquierdas eligieron a Andrés Manuel López Obrador como su candidato presidencial, el Movimiento Progresista instaló su “cuarto de guerra” con la participación de Jesús Zambrano y Dolores Padierna como representantes del PRD.

El senador Ricardo Monreal será la voz y voto del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, y sólo falta que PT y el Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, designen a sus comisionados.

Pero el asunto no para ahí, pues los líderes de las tres fuerzas de izquierda invitaron a Cuauhtémoc Cárdenas y a Marcelo Ebrard a integrarse a dicho grupo y aportar su experiencia en la lucha por la Presidencia. Falta que acepten, porque hasta ahora el jefe de Gobierno ha sido enfático en que seguirá en su cargo y no ha dicho nada de irse a la campaña.

Que, de última hora, las campañas y los asuntos amorosos modificaron la integración de la comitiva de legisladores que viajaría a la reunión interparlamentaria México-Canadá.

El senador panista Luis Alberto Villarreal no viajó por atender asuntos políticos de su bancada, como vicecoordinador que es. Lo mismo pasó con el ecologista Arturo Escobar, quien se quedó a operar la alianza con el PRI y el Panal, mientras que la perredista Claudia Corichi se casó el fin de semana y se fue de luna de miel.

Las interparlamentarias ya no son lo que eran.

Que la depuración que lleva a cabo Marisela Morales en la PGR alcanzó a los agentes del Ministerio Público federal adscritos a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, particularmente a los relacionados con el área de terrorismo.

Por lo visto, la limpieza no sólo es en la Policía Federal Ministerial, ni en Interpol-México, sino en toda la institución y ahora, en particular, en el área que dirige Cuitláhuac Salinas.

Que poco le duró el gusto a la diputada local del PAN Gabriela Cuevas tras conseguir con su impugnación que el Instituto Electoral del DF bajara la propaganda electoral anticipada que llenó las calles de la Ciudad de México.

Si hace dos semanas quitaron más de 200 espectaculares y mantas de los secretarios de Educación, Mario Delgado; de Desarrollo Económico, Laura Velázquez, y del de Trabajo, Benito Mirón, quien ahora se encargó de llenar las calles fue Gerardo Fernández Noroña.

Nadie sabe para quién trabaja.


FRENTES POLÍTICOS

I.Manlio Fabio Beltrones dejó ayer el camino libre para que Enrique Peña Nieto sea el candidato del PRI a la Presidencia de la República. Lo hizo sin rencores. Explicó que los peores venenos de la política son “la simulación y la ingratitud”. Y más: al garantizar la unidad en el partido, el líder del grupo priista en el Senado dejó un recadito: “Siempre he sabido que la militancia es superior a la dirigencia y, por ello, nuestro partido ha resistido las grandes derrotas y se ha levantado. Hoy no será la excepción”.

II.La dignidad es uno de los valores que conservan intactos tanto Marcelo Ebrard, al ceder su paso a Andrés Manuel López Obrador para que sea el tabasqueño el candidato del PRD a Los Pinos, como Manlio Fabio Beltrones, al explicar sus razones para no contender con Enrique Peña Nieto por la nominación presidencial del PRI. Hay quien dice que el ejemplo de estos políticos debería extenderse, para mencionar un caso, en el PAN. Ahí, los tres precandidatos: Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel siguen su camino. Su ego es mucho más grande que sus aspiraciones.

III.El 29 de junio de 2010 el gobernador panista de Sinaloa, Mario López Valdez, presentó una denuncia por enriquecimiento ilícito en contra del ex mandatario priista Jesús Aguilar Padilla. Y mostró fotografías de sus mansiones. Lo que no se entiende ahora es por qué pareciera que el mandatario le da protección. Si de verdad quiere acabar con la impunidad, ¿por qué no llama entonces a cuentas a Padillita, uno de los principales responsables de la impunidad de que goza el crimen organizado en esa entidad?

IV.Quien sí cumple es el chiapaneco Juan Sabines. Llevó ante la justicia a su antecesor en el cargo, Pablo Salazar Mendiguchía, por desvío de recursos. Y ahora se suma la detención de Leonardo Muñoz Arellano, que fue subsecretario de aquél en Protección Civil, por presunta participación en un peculado de 104 millones de pesos. El voluminoso expediente del caso Salazar contiene ya 21 tomos y nueve mil fojas. Pruebas fehacientes que involucran a más y más funcionarios de su administración. La hebra es larga.

V.Gabino Cué, en Oaxaca, le sigue de cerca la pista al priista Ulises Ruiz. El ex mandatario está señalado por un presunto desvío de tres mil 600 millones de pesos. Es verdad que aún no se crea la Fiscalía Especial para la Atención del Fraude Patrimonial causado al Estado por funcionarios de la administración de Ruiz Ortiz, pero va por buen camino. Pronto habrá noticias.

VI.Ya hay fecha para los siguientes foros entre quienes aspiran a la candidatura panista a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel. La Fundación Rafael Preciado confirmó los días 2 y 8 de diciembre. En Guadalajara, analizarán el tema Equidad e Innovación Tecnológica; en el Distrito Federal va a ser abordado el rubro Ética en la Política. Asistirán cien destacados panistas, entre ellos 15 invitados por cada aspirante. Serán los últimos rounds de una larga, larguísima, contienda.

No hay comentarios: