viernes, 18 de noviembre de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Amenaza rebelión al PRI

Líderes del tricolor repudiaron que su dirigencia cediera espacios al Panal y al PVEM por la alianza para 2012; prevén impugnar coalición ante TEPJF.

Tiene AMLO ‘Juanitos’

Un dirigente del PT se perfila para ser ‘Juanito’ de AMLO para que él pueda aparecer en spots a los que no tiene derecho si es candidato único.

NEGOCIOS

Baja Telcel tarifa de interconexión
Telcel acordó bajar tarifas de interconexión móvil con Nextel, Marcatel, Telmex y Telnor para el periodo de 2011-2014; elimina el redondeo.

Aportan más a burócratas

Los trabajadores del Gobierno lideran en ahorro para el retiro, pues su Afore supera al promedio del sistema, según la Consar.

Sparrings para AMLO, broma o simulación: PRD

Alberto Anaya, dirigente del PT, se registrará como contendiente del tabasqueño a fin de que pueda promoverse en los medios; Luis Walton, líder del Movimiento Ciudadano, dice que todavía no tienen una decisión.

Ebrard: suspirantes al GDF deben renunciar al cargo

Mario Delgado y Benito Mirón seguirán en sus puestos, al menos hasta el 1 de enero de 2012; “lo más importante es respetar el acuerdo al que llegaron López Obrador y Marcelo”, dice el titular de Educación.

NEGOCIOS

Autoservicios ven con “cautela” El Buen Fin

El programa es una estrategia nueva que puede no tener los resultados esperados, pues crecer 15 por ciento las ventas en noviembre es una meta muy alta, considera directivo de Chedraui.

Llama Calderón a comprar e impulsar el mercado interno

Durante la Entrega del Crédito 6 millones del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, el presidente Felipe Calderón dijo que a través del programa El Buen Fin se pretende estimular el mercado interno y así generar más empleos.

SHCP, corresponsable en la deuda: Moreira

El dirigente nacional del PRI y ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, consideró que en las anomalías cometidas por ex funcionarios de su gobierno al contratar deuda, también hay corresponsabilidad de la Secretaría de Hacienda federal

Llega Poiré a la Segob; impulsará reformas

A seis días de la muerte de Francisco Blake Mora, el Presidente Felipe Calderón nombró secretario de Gobernación a Alejandro Poiré

CARTERA

Vive comercio fecha crucial con Buen Fin

Bajo advertencias de cautela a los consumidores por parte de las autoridades y expertos, hoy arranca El Buen Fin en todo el sector comercio del país, que entre sus objetivos busca detonar el consumo interno y la economía, así como evitar la pérdida de empleos.

Telefónicas alcanzan acuerdo para tarifas de interconexión

Telcel, Telmex, Telnor, Nextel, y Marcatel Com lograron un acuerdo para fijar las tarifas de interconexión en el esquema de “el que llama paga” para el periodo del 2011 al 2014.


El CCE no ve a López Obrador como “un peligro”

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Sánchez Ruiz, señaló: “No estoy viendo” a Andrés Manuel López Obrador como un peligro.

Dos meses de vida de Ocupa Wall Street

Marcando dos meses de vida, Ocupa Wall Street realizó movilizaciones masivas en Nueva York y decenas de ciudades del país. Dos días después de que el alcalde de esta ciudad ordenó desmantelar su plantón en la Plaza Libertad, se escuchó por las calles: “Bloomberg/cuidado/Plaza Libertad está en todos lados”.

ECONOMÍA

Aún sin comprobar, “existencia” de los 400 mdd para Mexicana

El dinero para la capitalización de Mexicana de Aviación sigue sin comprobarse, pero los trabajadores esperan que hoy el juez confirme su existencia y que están etiquetados sólo para la reactivación de la empresa.

Acuerdan operadores de telefonía móvil tarifas de interconexión hasta 2014

En un hecho inusual, Telcel, Nextel, Marcatel, Teléfonos de México y Teléfonos del Noreste llegaron a un acuerdo sobre las tarifas de interconexión móvil que se cobrarán en lo que resta de 2011 y hasta 2014.

Baten récord en recaudación

El Servicio de Administración Tributaria informó que los ingresos de enero a septiembre de este año son históricos

El PRI amarra al PVEM y al Panal

El Partido Nueva Alianza revisaría ir o no de manera conjunta, si Enrique Peña Nieto no fuera el abanderado

DINERO

Virgin Mobile en México

La compañía de Richrd Branson cuenta con un presupuesto de 30 millones de dólares para invertir en el país.

Al Gore critica visión a corto plazo

El exvicepresidente de Estados Unidos y premio Nobel de la Paz 2007, Al Gore, sigue en su cruzada para aumentar la conciencia y alertar acerca de la necesidad de tomar medidas para contrarrestar el calentamiento global.

Crisis de confianza en Europa: Carstens

La canciller alemana, Angela Merkel, reiteró su oposición a otorgar un mayor rol al Banco Central Europeo (BCE) para que ayude a resolver la crisis de deuda de la zona euro.

Partidos definen estrategias; Cocoa reconoce ventaja de Fausto Vallejo

En la interna presidencial del PAN, su dirigencia abrió la posibilidad de que sean 2 y no 3 los competidores por la candidatura albiazul, aunque reiteró que habrá piso parejo para los competidores.

Bolsas, petróleo y euro, a la baja

El temor de los mercados financieros a un contagio de la crisis de deuda a otros países de la zona euro tiró a las bolsas de valores, encabezadas por la de París con un descenso de 1.78 por ciento, y a la moneda única, que cotizó por abajo de 1.35 dólares.

Creció 14% deuda de estados

La deuda de las 32 entidades federativas y los municipios del país en el tercer trimestre del año ascendió a 358,501 millones de pesos, es decir, un aumento de 13.9% respecto del cierre del 2010, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Crece la cartera de crédito a estados 20%

Los bancos que se han centrado en el financiamiento a estados y municipios, como Interacciones, Multiva y Banco del Bajío, incrementaron sus carteras de crédito 20% en promedio durante el tercer trimestre del año, según información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, incluso algunos terminaron con presiones sobre sus finanzas debido a las renegociaciones de créditos emproblemados y a la concentración de sus portafolios con algunos financiamientos estatales.

El 72% de las empresas no pide crédito a bancos

El 72.2% de las empresas en México no recibió un nuevo crédito bancario durante el tercer trimestre del 2011, mientras que en el trimestre anterior este porcentaje fue de 71.5%, esto de acuerdo con la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio para el periodo julio-septiembre del 2011 realizada por el Banco de México (Banxico).

Compartir

RAYUELA

Mejor sería que el insigne secretario Lozano considerara su autoliquidación.


TEMPLO MAYOR

AL LLEGAR Alejandro Poiré a la Segob lo hace cobijado por la sabiduría popular que afirma: “no hay quinto malo”, después de que desde el 2006 han pasado por esa oficina Francisco Ramírez Acuña, Juan Camilo Mouriño, Fernando Gómez Mont y Francisco Blake.

PERO también arriba con una hoja de servicios cuyo saldo es difícil de valorar.

Y ES QUE tantas veces lo han cambiado de función que nomás no lo dejan terminar una sola de ellas, aunque en cada una ha dejado ver disposición al trabajo.

NO ACABÓ con el tema de la Cédula de Identidad Ciudadana o la reforma política cuando fue subsecretario de Gobernación porque lo mandaron de vocero en materia de seguridad, puesto en el que dejó inacabado su proyecto sobre combatir los mitos de la inseguridad para irse al Cisen.

Y, CUANDO apenas tomaba las riendas de la inteligencia, ya se lo llevaron a Bucareli.

YA SE verá si, ahora sí, lo dejan terminar un encargo y desplegar, ahí, la experiencia derivada de su meteórica carrera.

AHORA que Luisa María “Cocoa” Calderón aceptó su derrota pero sigue acusando a Fausto Vallejo de haber recibido apoyos de la delincuencia organizada para ganar la gubernatura de Michoacán, hay un par de cosas que no cuadran.

UNA es que los municipios de donde el priista obtuvo su principal ventaja -como Morelia- no son área de influencia del crimen organizado.

Y OTRA es que hasta hace poco Vallejo era considerado por la familia Calderón como un buen alcalde de la capital.

PARA MUESTRA, ahí está el hecho de que, entre sus colaboradores, estaba Juan Luis Calderón, hermano de Luisa María y Felipe, como director de Agua Potable de la capital michoacana.

Y NI MODO que el ex funcionario, quien apenas en septiembre dejó su puesto para sumarse a la campaña de su hermana, hubiera estado trabajado con alguien apoyado por delincuentes. ¿O sí?

COMO si le faltaran broncas a Humberto Moreira, en Chiapas se está gestando una rebelión de tricolores.

LA SENADORA por esa entidad, María Elena Orantes, y José Antonio Aguilar Bodegas, ex candidato a la gubernatura en el 2006, pusieron el grito en el cielo por la entrega de la candidatura al gobierno del estado al PVEM.

NOMÁS no les parece que desde el centro del país les quieran imponer al senador verde Manuel Velasco Coello, sin siquiera ponerlo a competir contra los prospectos del tricolor.

Y NO es por intrigar, pero en Chiapas ya advirtieron que, por más arreglos cupulares que haya, esa candidatura terminará por decidirse en Tuxtla.

A VER cómo le hacen en el DF para arreglar ese asuntito.

CON ENORME celo y secrecía -y, por lo mismo, no diga nada de esto-, Enrique “El Gelboy” Peña a punto está de publicar algunos capítulos del libro que presentará en el curso de la siguiente semana.

SEGÚN ESTO, a diversos medios se les ha entregado en exclusiva fragmentos de ese texto que, después de “El Príncipe” de Maquiavelo, será un best y long seller en la literatura política.

ESO SÍ, hay que guardar el secreto, porque la idea de los estrategas de Peña es causar sorpresa con el libro… y demostrar que, en materia de letras, el mexiquense sabe desde la “A” de Atlacomulco hasta la “Z” del Zócalo

TRASCENDIÓ

Que un extraño cambio de reglas está sucediendo en la manera como se pautarán los spots de los partidos para las elecciones de 2012.

Contrario a lo que aconteció en las de 2009 y al proyecto que salió de las áreas técnicas del IFE, que preside Leonardo Valdés, dos consejeros han hecho cambios que ni el instituto ni la radiodifusión podrán procesar.

Las nuevas reglas aparecen este viernes en el Diario Oficial… y serán motivo de litigio en tribunales si algunos árbitros electorales parecen estar en el juego político y pretenden minar la transmisión de spots, que arranca en 30 días.

Que en el PAN no corren prisa para definir su candidato, pese a la presión que les metió la izquierda con la elección de Andrés Manuel López Obrador y la amplia delantera que trae Enrique Peña Nieto en el PRI.

Por eso los aspirantes tendrán hoy en Cuernavaca la primera de tres reuniones que preparó la Fundación Rafael Preciado, para contrastar las posiciones de Josefina Vázquez Mota, quien ya pidió que se adelante la designación, Santiago Creel y Ernesto Cordero.

Si no cambia nada, los tres serán convocados a finales de mes a un foro en Guadalajara y la primera semana de diciembre a otro en el DF.

Que si en el partido no corren prisa, en el equipo de campaña de Vázquez Mota sí les urge que se inscriba como precandidata, tanto que quieren ser los primeros en hacerlo. Por eso ya solicitaron cita para su registro a las 00:01 horas del 5 de diciembre, fecha fijada en la convocatoria del PAN para elegir candidato a la Presidencia.

A propósito de los panistas, cómo verán las encuestadoras Nodo y Covarrubias a Cordero, que ni siquiera lo consideraron en las mediciones que les encargaron Marcelo Ebrard y AMLO.

Que donde no cayó tan bien la coalición con el Verde fue entre los asistentes a la plenaria de senadores priistas en Morelia, porque, en ausencia de su coordinador y aspirante presidencial, Manlio Fabio Beltrones, la reunión terminó en rebelión.

Cuentan que la senadora chiapaneca María Elena Orantes tronó contra la dirigencia de Humberto Moreira por entregar la candidatura a gobernador al PVEM y la primera senaduría al Panal, y hasta amenazó con irse del PRI.

El senador Francisco Labastida se sumó a la manifestación de inconformidad, porque en Sinaloa, sin estructura, se le pretende regalar al Panal una senaduría.

Y lo mismo ocurrió con Puebla y Quintana Roo.

FRENTES POLÍTICOS

I.No sorprendió a nadie. La designación de Alejandro Poiré como nuevo secretario de Gobernación, representa, en los hechos, que el presidente Felipe Calderón mantendrá en su agenda, como asunto prioritario, el tema de seguridad. Lo hará hasta el último minuto de su mandato. Que pudo haber escogido la ruta político-electoral, la de los buenos modos y la operación política que le ofrecía Roberto Gil Zuarth, es cierto, pero la lucha contra el crimen no admite pausas ni demoras.

II.Otro factor que pudo inclinar la balanza a favor de Poiré lo constituyó sin duda el anuncio mañanero de La Cocoa Calderón, quien aceptó ayer su derrota en las elecciones del domingo pasado en Michoacán. Acompañada por Germán Tena Fernández, líder estatal del PAN, dijo que los resultados no le favorecen, pero apuntó que seguirá la lucha con el objetivo de denunciar atropellos, porque así se lo pidieron los michoacanos. Destacó que estará atenta para que el narcotráfico no le cobre facturas a Fausto Vallejo y al PRI por los servicios recibidos durante la campaña. El tema da para más.

III.Gobierno de tumbos. Egidio Torre Cantú, el mandatario de Tamaulipas, no tiene ningún interés en perseguir el crimen y mucho menos acabar con la impunidad, así que encontró como única fórmula para garantizar la integridad física de los alcaldes en la entidad la contratación de escoltas con preparación en sistemas de defensa israelita. Por lo pronto, los presidentes municipales de Nuevo Laredo, Benjamín Galván Gómez; Mante, Humberto Flores Dewey, y Padilla, Eduardo Alvarado García, ya tienen los suyos. En todo caso, ¿por qué no también contrata a guardaespaldas para cada tamaulipeco y cada migrante que cruza por esa entidad? Está claro, Egidio no puede.

IV.Otro milagrito que se va a llevar colgado Torre Cantú es que Tamaulipas pudo haber sido la “puerta grande” por donde ingresó la mayoría de las armas de Estados Unidos en el operativo Rápido y Furioso. Lo admitió Bolívar Hernández Garza, procurador estatal, quien culpó a los 16 puentes fronterizos internacionales, a los más de 300 kilómetros de frontera compartida, al mar y a la mala suerte de estar ubicados en el camino. Nunca aceptó, igual que el gobernador, responsabilidad alguna. ¿Para qué?

V.Cuando en todo el país se habla de un contagio en las corporaciones, así como de criminales que agregan a agentes a sus respectivas nóminas, los de Cancún levantan la mano. Bibiano Villa Castillo, el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, aceptó que las redes del narcotráfico penetraron a la policía de Cancún hasta 90 por ciento. Y, claro, urgió a relevar a 200 efectivos. ¿Otra joya del turismo en peligro? No, por favor.

VI.Disfrazado de candado, el nuevo método de selección en el PAN no es sino el tradicional dedazo. Por eso insistirán en la designación directa de sus candidatos a puestos de elección popular en 2012 en varios estados del país. Argumentan que es para evitar la infiltración del crimen organizado en el proceso interno. El senador Juan Bueno Torio, coordinador regional electoral del CEN, precisó que el TEPJF no echó abajo el método, sino pidió mejores argumentos. Y van por ello. Se les hace tarde.

PEPE GRILLO

Cocoa: ¡Vallejo ganó!

Cocoa: ¡Vallejo ganó!

Luisa María iba por la ruta de El Peje, y alguien le dijo que perdió, y que ni modo.

Tenía ya marchas, mítines, toma de oficinas, y todo el parque de El Peje al rechazar derrotas.

Cocoa no pedirá el “voto por voto, casilla por casilla”, pero llevará “su caso” a los tribunales.

A no ser que le repitan que no es el camino.

Jesús dijo NO a El Peje

El “líder” del PRD, Jesús Zambrano, le dio el primer “no”, a El Peje, que supone que ya es jefe de todas las izquierdas.

Quería que Zambrano, Alberto Anaya y Luis Walton se postularan en la coalición, para que él quede libre y con la mitad de los dineros que entregará el IFE.

Anaya y Walton obedecerán, pero Zambrano puede echarles a perder la maniobra pejista.

No habrá tantas curitas

A El Peje aconsejaron iniciar la “Operación Cicatriz”, y ya la había empezado con los ricos de EU y Europa.

Los acusaba de explotar a México y los mexicanos, pero ya los quiere de amigous.

Anteanoche fue a Televisa, la empresa y periodistas más agredidos por “el legítimo” desde su derrota por Calderón.

Han sido muchas, y no todas cicatrizarán.

Ahora sí, ¡renuncien!

Lo que no hizo Ebrard, aunque se lo pidieron, ahora lo ordenó a los funcionarios que aspiren a candidatos: que renuncien.

Ebrard se negó a renunciar al GDF hace meses, y da el ultimátum a los aspirantes a candidatos el 2012.

Dio plazo: al momento en que se decida el registro.

¿Para comités… o campañas?

Tras su derrota ante López, Ebrard se puso bravo:

Recortará los sueldos a los funcionarios de alto nivel del GDF, de la CDHDF, el Tribunal y otras dependencias.

El dinero, dijo Ebrard, se repartirá entre los Comités Ciudadanos para que los vecinos trabajen mejor.

“Que se vea el año que entra, a ver si es cierto”, dijo.

Poiré tenía prisa

Aún era un rumor cuando el nombre de Alejandro Poiré se dio en Wikipedia como seguro secretario de Gobernación.

¿Quién se adelantó al Presidente?

Pues el propio Poiré.

Dicen en Bucareli que una de las virtudes de Francisco Blake era la discreción.

Guerra sucia, muy sucia

La guerra sucia, de tanto tiempo anunciada, ya está aquí.

Los rumores, los hackers, los chismes atribuidos a las víctimas, son apenas débiles golpes bajos.

Los que temen nuevas y más dolorosas derrotas, son los que acostumbran a usar este tipo de “lucha electoral”.

Hay que estar atentos, para no caer en las trampas.

Que no sabe si participará

Manlio dijo ayer que “está evaluando la posibilidad de participar o no en el proceso de 2012”.

Lo curioso es que dice no saber si él participará pero: “lo importante es hacer que todos ustedes participen”.

El texto pareciera una velada-despedida, o un deseo de atraer la atención, que en estos momentos está en otros personajes de la política mexicana.


No hay comentarios: