jueves, 17 de noviembre de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Invalida Trife ‘dedazo’ en AN

El TEPJF invalidó el método de selección de candidatos a diputados y senadores aprobado por el CEN del PAN, que preveía la designación directa.

Divide a PRI falsificación

La alteración que Humberto Moreira hizo a la convocatoria para la selección del candidato a la Presidencia confrontó a dirigentes del tricolor.

NEGOCIOS

Agonizan negocios de divisas

En México, sólo quedan ocho casas de cambio y en el sector de centros cambiarios se prevé que sobrevivan mil de los 2 mil 70 que existen

Crean aceite con nanotecnología

En octubre, Grupo Gonher lanzó al mercado el primer lubricante desarrollado con nanotecnología en el País cuya inversión fue de 13 millones de pesos.

López Obrador hace las paces con Televisa

Por la mañana, propuso que los líderes de PRD, PT y ex Convergencia se inscriban como aspirantes para armar una “contienda interna” y así tener acceso a las prerrogativas y a los espacios en los medios.

Vaticano, intolerante con la campaña de Benetton

La Fundación Contra el Odio de la firma divulgó imágenes alteradas en las que se besan distintos personajes, entre ellos Benedicto XVI con un imán egipcio, en una iniciativa por el Día Mundial de la Tolerancia.

NEGOCIOS

El Buen Fin, riesgo para los clientes

Gracias a la promoción las instituciones bancarias impulsarán los resultados financieros del último trimestre del año, será una oportunidad para expandir la cartera, explicó Adolfo Albo, de BBVA.

Montará Profeco operativo virtual contra los abusos

La Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) realizará “operativos virtuales”, mediante redes sociales, para detectar abusos o irregularidades de los comerciantes durante los cuatro días de promoción El Buen Fin.

Cordero: renuncié para ser Presidente

Ernesto Cordero afirmó que dejó la Secretaría de Hacienda para ser Presidente de México, “porque creo que puedo ganar y porque quiero ganar”

Difunde la SEP manual contra abuso sexual

La Secretaría de Educación Pública (SEP) comenzó a difundir un manual que tiene como fin la prevención de agresiones y el abuso sexual entre los niños de las escuelas de educación básica

CARTERA

FCH plantea acelerar la inversión privada

El presidente Felipe Calderón aseguró que es necesario acelerar aún más la inversión del sector privado en sectores estratégicos.

La Parota, el futuro eléctrico para Guerrero

Ante el crecimiento de la demanda de energía en el estado de Guerrero, la necesidad de construir la central hidroeléctrica La Parota se hace más evidente. De hecho, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene contemplado acelerar el proyecto y tiene prevista una fecha para entrar en operación: octubre de 2016.

Minimiza la CFE alud de reclamos

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Vivanco Casamadrid, sostuvo ante senadores que no se han incrementado las tarifas al consumo doméstico de energía más allá de lo autorizado por las autoridades hacendarias y aseguró que parte de las inconformidades manifestadas por los usuarios se deben a errores de facturación, que ya se han atendido.

Siguen en el aire los recursos de Barona para Mexicana

Los recursos para capitalizar Mexicana de Aviación no llegaron a México en las 48 horas comprometidas por el inversionista interesado, Iván Barona.

ECONOMÍA

Teléfonos intervenidos, descubre el juez Consuelo

El juez federal Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, prepara una denuncia penal contra quien resulte responsable por presunta violación a su privacidad, ya que ha detectado que sus teléfonos de uso oficial y privado están intervenidos.

Junto al aumento del crédito al consumo surgió una “moderada” morosidad: BBVA

Junto con el aumento en la oferta de crédito al consumo comenzó a observarse un incremento “todavía moderado” de la morosidad entre los usuarios de este tipo de financiamiento bancario, alertó el principal grupo financiero del país.

Rizzo se desdice

El ex gobernador de Nuevo León niega haber afirmado que hubo pactos entre gobiernos y criminales; compareció ante la PGR a petición de un familiar de una víctima del tiroteo en el que murió el cardenal

Se alía PRI con PVEM t Panal

La coalición será Compromiso por México; acuerdan impulsar un candidato a la Presidencia y coligarse en diez estados

DINERO

Congreso limita infraestructura

Los Ingenieros Civiles de México presentaron al presidente Felipe Calderón mil 100 proyectos de energía, transporte, agua, turismo y desarrollo urbano, entre otros.

Europa debate sus opciones

Alemania culpa de la crisis a la irresponsabilidad de los gobiernos; Francia subraya el papel que debe jugar el Banco Central Europeo para apoyar a países como Grecia.

Discordia sobre rol del Banco Central Europeo

Alemania y Francia, las 2 mayores potencias de Europa, intensificaron su guerra verbal sobre si el Banco Central Europeo (BCE) debería intervenir con mayor fuerza para detener la crisis de deuda.

Baja penetración del crédito bancario

El nivel de penetración del crédito bancario en la economía mexicana es bajo y es el menor de los países emergentes, sólo después de Argentina.

Alianza PRI-PVEM-Panal; el PAN va solo; AMLO unifica a la izquierda

Las fuerzas partidistas se reagruparon para participar en la contienda presidencial de 2012: el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal) formalizaron un acuerdo para apoyar a un candidato común por la Presidencia de la República, que propondrá el tricolor.

No se confirma transferencia de recursos para Mexicana

El plazo fijado a Iván Barona para que transfiriera o exhibiera la disponibilidad de 400 millones de dólares para adquirir Mexicana venció ayer, sin que se realizara ninguna operación.

Agotado, modelo para negociar PEF

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que se debe reflexionar en el futuro si el proceso de negociación presupuestal en el que se enfrentan los poderes Ejecutivo y Legislativo ya está agotado y hacerlo más eficiente.

Ley de APPs incluirá las mejores prácticas

Los diputados confeccionarán una Ley de Asociaciones Público-Privadas (APPs) que integre las mejores prácticas internacionales en coinversiones para el desarrollo de infraestructura, avaladas por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE); de modo que la discusión de la minuta arrancará la próxima semana para que eventualmente sea avalada antes de que concluya el periodo ordinario, adelantó Ildefonso Guajardo, presidente de la Comisión de Economía en San Lázaro.

Crédito de estados no es un riesgo sistémico

La totalidad del crédito de la banca privada a los gobiernos estatales y municipales es un porcentaje relativamente bajo de su cartera comparado con la economía mexicana, aseguró Adolfo Albo, economista en jefe para México para BBVA Research.

RAYUELA

Si la displicencia del director de la CFE ofende, la desidia de los senadores es imperdonable.

TEMPLO MAYOR

CUENTAN que en el PAN andan buscando la fórmula feliz para bajar a uno de sus precandidatos a la Presidencia y convertir esa carrera de tres en una parejera.

Y, COMO quien aparece más abajo en las encuestas es Ernesto Cordero, ya salió por ahí un ingenioso que propone ofrecerle la Secretaría de Gobernación.

LA IDEA es darle una salida honrosa antes de que el todavía considerado favorito de Los Pinos entre en la recta final de la competencia por la candidatura presidencial, siendo que todavía no se ve muy claro su despegue.

ESA JUGADA también tendría la ventaja de que el equipo del ex secretario de Hacienda y quienes se la jugaron con él podrían encontrar espacios de acción y puestos de trabajo en la política.

LO CIERTO es que, para no pocos panistas, de los siete candidatos que comenzaron el proceso, Cordero comenzó como el delfín… y se convirtió en el del-fin por lo que ya no tiene mucho que hacer en la contienda.

LA PLANA mayor del panismo se reunió ayer para comer en el semiprivado de un restaurante y, no es por intrigar, pero las expresiones de los presentes no eran para nada alegres.

LO CIERTO es que, entre la muerte de Francisco Blake, la derrota en Michoacán aunada a que Luisa María “Cocoa” Calderón se convirtió en una hermana incómoda por no aceptar su derrota, y el revés en el Trife a la selección de candidatos por “dedazo”, nomás no hay razones para sonreír.

SI A ESO se suma que el PRI sigue en el primer lugar en las encuestas de intención de voto para la presidencial del 2012, se entiende por qué en el PAN, irónicamente, el horno no está para bollos.

POR PONERSE muy técnico al defender a Humberto Moreira por la falsificada de la convocatoria para elegir al candidato presidencial del PRI, el secretario de Asuntos Jurídicos de ese partido, Raúl Cervantes, se metió en camisa de 11 varas.

PARA justificar que el coahuilense quitara el candado que evitaba a funcionarios y legisladores pronunciarse en favor de alguno de los candidatos, Cervantes citó una tesis del Trife.

DICHA resolución indica que el presidente de un partido no puede limitar la libertad de expresión de sus militantes.

NADA MÁS que, dentro del propio PRI, hay quienes ya le respondieron con otra tesis del mismo tribunal, la cual indica que la libertad de expresión no se viola con la prohibición “a un gobernador de hacer manifestaciones a favor o en contra de un candidato”.

Y SI ESE precepto aplica para una elección constitucional, cuantimás para una interna.

¿O A POCO en el PRI se hace nada más lo que Moreira quiere? Es pregunta que no cambia ni una coma.

MIENTRAS Andrés Manuel López Obrador celebra su segunda nominación presidencial, en su equipo andan preocupados.

EL ASUNTO es que, al terminarse la competencia con Marcelo Ebrard, ya no hay razón para que el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano desarrollen precampañas.

ASÍ QUE deberán de buscar la manera de tener presencia en los medios sin que los acusen ante el IFE por actos anticipados de campaña.

A VER quién le halla la cuadratura a ese círculo aunque, en esto, hay que decir que anoche reapareció López Obrador en Televisa, donde no había estado en cinco años.

EN UNA ENTREVISTA en esa televisora dijo que su ausencia se debió a la cerrazón de la empresa, pero también manifestó su disposición a reconciliarse dada la importancia que tendrán los medios para difundir su proyecto.

UNA de cal, pues.

TRASCENDIÓ

Que priistas que participaron en la elaboración de la convocatoria del PRI para la candidatura presidencial afirman que tenían el compromiso de Humberto Moreira de cuidar el fraseo para evitar dar pie a la cargada o a que se tirara línea a favor del algún aspirante.

No fue así y ahora se dicen preocupados de que en PRD, PT y Convergencia se haya sacado un proceso sin incidentes y en el tricolor comience a prevalecer la duda de que se elija a un candidato en condiciones de equidad, más allá de que el dirigente esté facultado para corregir el documento.

Que los diputados federales del PRI, encabezados por Francisco Rojas, desactivaron durante la noche del lunes la “bomba” que sus correligionarios cenecistas pretendían detonar durante la discusión del Presupuesto de Egresos 2012.

El llamado grupo económico de la bancada priista tomó la determinación de cerrar las negociaciones con el PAN, el PRD y la Secretaría de Hacienda, con lo que la minoría liderada por Cruz López y Gerardo Sánchez quedó aislada y en la disyuntiva de aceptar ¡46 mil millones de pesos!… o quizás nada.

Al final, los legisladores del sector campesino del PRI cumplieron con el “trámite” de tomar la tribuna de la Cámara para expresar su descontento, pero no pasó a mayores.

Que la reunión entre los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Uruguay, José Mujica, se tuvo que realizar en Guadalajara, Jalisco, y no en Los Pinos, debido a que el mandatario sudamericano está enfermo y le hace daño la altura del Distrito Federal.

De hecho, en los actos públicos el visitante no usó corbata, como lo ameritaba la formalidad del encuentro entre ambos mandatarios.

Por cierto, el presidente Calderón cometió un pequeño lapsus al dar la bienvenida al presidente de Ecuador, en lugar de Uruguay.

Que hablando de Jalisco, ayer se reunió Jorge Aristóteles Sandoval, alcalde de Guadalajara, con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quien lo felicitó porque todo salió bien durante los Juegos Panamericanos, además de que conversaron sobre el panorama electoral, estatal y federal, de 2012.

FRENTES POLÍTICOS

I.Flashback. Si en otros lados se les ve con recelo, en el PRI le dieron la bienvenida, de nueva cuenta, al Partido Verde y al Panal. Lo que no se entiende muy bien es si en verdad el tricolor necesita a esos institutos políticos para alcanzar su meta en 2012: llegar a Los Pinos con una amplia mayoría. La profesora Elba Esther Gordillo, por lo pronto, impuso condiciones y quiere, de nuevo, estar con el ganador.

II.O fue una graciosa ocurrencia o sus declaraciones son dignas de pertenecer a la investigación sobre complicidades entre grupos delincuenciales y la clase política. Sócrates Rizzo, ex gobernador de Nuevo León, fue citado debido a sus comentarios. Ya la Procuraduría General de la República, que lo tuvo durante horas declarando, decidirá si eso de señalar que, con el PRI, había pactos por debajo agua con criminales, es una cosa de locos o en verdad hay tela de donde cortar. ¿Un primer misil del panismo con miras a 2012?

III.Amnesia. Rizzo negó todo, por ejemplo, lo que dijo ante universitarios: “De alguna manera se tenía resuelto el problema del tránsito, pero había un control, y había un Estado fuerte y un Presidente fuerte… De alguna manera les decían: ‘Tú pasas por aquí, tú por aquí, pero no me toques estos lugares’. Lo que cuentan ‘los viejos’ es que había un control desde el Gobierno, el Ejército controlaba”. Ahora, el ex mandatario neoleonés se concretó a señalar: “No me consta”.

IV.Justicia. La buena. Fue ayer cuando un MP federal logró la aprehensión de Melchor González Vélez y su esposa Hilda Montemayor Marines, dueños del “pocito de carbón” que al estallar hizo que murieran 14 mineros a principios de mayo pasado en Sabinas, Coahuila. La mala. Los delitos que se les imputan no son graves: homicidio culposo, lesiones de gravedad y omisión de registro de trabajadores al IMSS. Vamos, que con una fianza, lavarán sus culpas.

V.Limpieza en la casa de Malova. Un juez penal arraigó a los 31 agentes y al director de la policía de Ahome, León Horacio Reyes, quienes son investigados por el delito de secuestro. Ahora sí van a temblar un poco las huestes policiacas del gobernador de Sinaloa, Mario López Valdés. Una treintena suena a muchos involucrados. Que investiguen en todos los rincones, seguramente encontrarán que hay muchos más.

VI.Alianza contra el PRI. Metidos en la defensa del voto y con la intención de agotar todas las instancias, el PAN y el PRD se suben al ring en su intento por hacer tambalear al priismo. Presentaron una queja porque el boxeador Juan Manuel Márquez, en su pelea del sábado anterior en Las Vegas, portó un calzoncillo con las siglas institucionales. Y justamente un día antes de los comicios en Michoacán. El púgil dice que él ni sabía y que el PRI no pagó nunca nada. ¿Simple cortesía?

No hay comentarios: