martes, 15 de noviembre de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Une 2012 al PRI, Maestra y el Niño

Las dirigencias del PRI, PVEM y Panal avanzaron negociaciones para registrar una coalición que postulará un candidato común a la Presidencia.

Gana la extorsión: perdonan a Jonás

Tras 74 días detenido, Jonás Larrazabal fue liberado luego que dueños del Casino Red le otorgaron el perdón por el delito de chantaje.

NEGOCIOS

Rinde negocio del café

Las ventas del café han aumentado en el último año entre 20 y 30 por ciento en diversos establecimientos, según analistas y empresarios.

Reactivan el “Primer Empleo”

Los patrones que hagan contratación de personal y registren a sus trabajadores en el IMSS entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre del 2011, serán candidatos para obtener subsidios mediante el programa del Primer Empleo.

Calderón exige voto por voto

La dirigencia panista no descarta que una vez que se sumen al conteo, el resultado de la elección será favorable para la hermana del Presidente, quien ahora acude a demandas como las del PRD en 2006.

Cierran por 6 horas la México-Puebla

En otros hechos, el Frente Popular Revolucionario tomó la Sedesol. Pilotos y aeromozas de Mexicana, por su parte, protestaron otra vez sobre el Eje Central.

NEGOCIOS

Fluyen los 400 mdp a Mexicana: Barona

El juez Consuelo Soto corrige la fecha de quiebra y alarga el proceso de conciliación; ante los tres líderes sindicales el empresario pide su apoyo para concretar la operación y relanzar la línea aérea.

Inician consulta para licitar más canales de televisión

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) inició una consulta pública que servirá como referencia en el proceso de licitación de estaciones de televisión abierta radiodifundida.

Tras 10 años, PRI retoma Michoacán

A una década de haber dejado el gobierno estatal, el PRI recuperó la gubernatura, se convirtió en la primera fuerza legislativa en el Congreso estatal y sumó alcaldías, de acuerdo con el 100% de las actas contabilizadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)

Alista GDF sustitución de 10 mil microbuses

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dio a conocer que esta semana anunciará un programa para sustituir 10 mil microbuses por autobuses nuevos

CARTERA

Prevén que El Buen Fin dispare el consumo

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) informó que 50% de las cadenas que integran al organismo se sumaron a la iniciativa El Buen Fin, un evento que tiene la finalidad de promover el consumo interno para fortalecer la economía y evitar la pérdida de empleos.

Abren consulta sobre tercera cadena de tv

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, dijo que las elecciones no tienen por qué influir en la decisión de este órgano regulador para definir la licitación de nuevos canales de televisión, proceso que de ser aprobado por el Pleno se alcanzará a ejecutar en este sexenio.


Pide la SCT la cabeza del juez del caso Mexicana

El futuro de Mexicana se torna incierto ante la actuación de las autoridades encargadas de su rescate. El sindicato de trabajadores de tierra denunció anoche que el director de la Unidad Jurídica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Sánchez Henkel, solicitó al Consejo de la Judicatura la remoción del juez Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil, luego de haber denunciado que percibe señales confusas del gobierno federal e “intereses siniestros” para que la aerolínea no vuelva a operar.

El helicóptero iba a toda su potencia cuando se estrelló

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, informó que a tres días de haber iniciado las investigaciones sobre el percance aéreo en que murieron el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y siete personas más, se tienen elementos que fortalecen la hipótesis de que fue un accidente producto de las condiciones de alta nubosidad y de que el helicóptero viajara a toda su potencia, por lo que no se percibe intento de aterrizaje ni hay indicios para pensar en ningún otro evento.

ECONOMÍA

Se incendió un tramo de un gasoducto en NL

Ayer lunes a las 10:15 horas se suscitó un incendio en el gasoducto de 36 pulgadas Los Ramones-Estación 19, en zona despoblada en el municipio de General Bravo, Nuevo León, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Con los jóvenes de la Plaza Libertad se inicia una era progresista: Jeffrey Sachs

El movimiento Ocupa Wall Street continúa atrayendo elogios como representante de un nuevo despertar para rescatar al país, así como represiones de autoridades en varios puntos del territorio –el más reciente, en Oakland, la madrugada del lunes– y también romances.

PRI gana con 2.7% de ventaja

Fausto Vallejo llama a sus rivales a aceptar los resultados y a ponerse a trabajar en equipo por el estado, las dirigencias nacionales de PAN y PRD afirmaron que la delincuencia operó en favor del priista

El helicóptero chocó directo

Las investigaciones sobre el helicóptero donde el viernes pasado perdió la vida el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, podrían tardarse más de un año, informó el Comité de Investigación que encabeza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

DINERO

Europa, peligro mundial

El Fondo Monetario Internacional alertó que la difícil situación de la zona euro afectará el crecimiento internacional

Finanzas ahogan a Posadas

Analistas aseguran que la empresa hotelera busca canjear acciones, un signo de una posible venta a corto plazo

España entra a la zona de turbulencia

España puede seguir los pasos de Italia y convertirse en el nuevo objetivo de los mercados financieros.

Baja la riqueza de inversionistas bursátiles

La riqueza de un reducido grupo de inversionistas bursátiles en el país descendió en el tercer trimestre del año.

Cocoa no acepta la derrota; el crimen puede entronizarse en Michoacán: PAN

Luisa María (Cocoa) Calderón rechazó los resultados que le dieron el virtual triunfo a Fausto Vallejo y se lanzó a la yugular de los priistas, a los que acusó de permitir que el crimen hiciera la campaña a su favor.

Flexibiliza el gobierno el Programa del Primer Empleo

El gobierno federal ajustó el Programa del Primer Empleo, creado en 2007, al ampliar el plazo para inscribirse al 30 de septiembre de 2012.

Michoacán se enreda

El IEM no descarta la posibilidad de llevar a cabo un recuento detallado de la elección debido al escaso margen que separa a los candidatos del PRI y PAN.

OCDE confirma desaceleración económica

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) confirmó una desaceleración económica en la mayoría de los países miembros, que es liderada por las siete economías avanzadas que integran al llamado G-7. Y a esta noticia se sumó el repliegue de la producción industrial en la zona euro que en septiembre cayó 2%, su peor baja en 31 meses.

India desplazó a China en casting de Cinépolis

Tras haber analizado a profundidad a Asia, la empresa Cinépolis descartó a la pujante China para incursionar y prefirió elegir a India, un mercado en el que se concentrará exclusivamente en ese continente en el próximo lustro.

Empresas de Slim sufren efecto de crisis en III Trim.

La desaceleración de la economía mexicana, la baja en la calificación de la deuda de Estados Unidos, y la crisis económica y financiera que enfrenta Europa repercutieron severamente en las ganancias de las empresas del magnate Carlos Slim Helú durante el tercer trimestre del año, al registrar una pérdida en el valor de capitalización de sus empresas de 115,983 millones de pesos, unos 9,412 millones.

RAYUELA

La actuación de la SCT en el caso Mexicana es, por decir lo menos, de vergüenza.

TEMPLO MAYOR

AUNQUE Luisa María “Cocoa” Calderón y Silvano Aureoles se quejen por el enrarecido triunfo de Fausto Vallejo en Michoacán, difícilmente alguien los ve lo suficientemente libres de pecado como para arrojar la primera piedra.

FÁCILMENTE el candidato del PRI puede decirles que él no tuvo operando en su favor ni a varios delegados de dependencias federales ni al aparato del gobierno estatal que encabeza Leonel Godoy.

E, INCLUSO, ahora que la panista y el perredista dicen que el crimen organizado metió la mano en el proceso, surge la duda de por qué no lo dieron a conocer antes.

¿A POCO de haber obtenido el triunfo Calderón o Aureoles se hubieran callado lo que ahora denuncian?

Y SI, por el contrario, Vallejo hubiera perdido, ¿estaría en el mismo ánimo de dejar atrás lo que calificó como una campaña inequitativa? Son preguntas que no pecan, aunque incomoden.

QUIEN soltó un laaargo ¡ufff! en cuanto terminó el recuento de votos a través del PREP de Michoacán fue el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira.

BIEN claro tenían en su equipo que, de perder la elección del domingo, las horas de su jefe en la sede tricolor estarían contadas.

PARECE que la inercia le alcanzará al coahuilense para quedarse al menos hasta amarrar la alianza electoral que ha venido promoviendo con el Panal de Elba Esther Gordillo y el PVEM de Jorge Emilio González.

NOMÁS que esa tríada puede quedar formalizada pasado mañana por lo que el tanque de oxígeno michoacano podría vaciársele en unos pocos días, pues el daño causado por el “moreirazo” difícilmente se compensa con una victoria electoral.

AHORA SÍ que, como dicen los gringos, Moreira logró vivir… pero sólo para morirse otro día.

MÁS PRONTO que de prisa comenzaron a sonar los nombres de quienes ya se ven despachando como secretario de Gobernación.

ENTRE los apuntados destacan el actual secretario particular del Presidente, Roberto “El Milusos” Gil Zuarth y su antecesor en ese cargo, Luis Felipe Bravo Mena.

PERO no están solos, cuentan que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, estaría dispuesto a mostrar su lado más conciliador y mudarse al Palacio de Covián a la voz de “¿qué se traen?”.

RECIÉN instalado en el Cisen, el ex vocero para asuntos de seguridad, Alejandro Poiré, también está entre los suspirantes, e igualmente se menciona para el mismo puesto al gobernador de Jalisco, Emilio González, y al embajador de México en España, Jorge Zermeño.

YA SE VERÁ si alguno de ellos le llena el ojo a Felipe Calderón para darle el encargo de cerrar su sexenio y, por lo tanto, ser el principal interlocutor en el gobierno para las elecciones presidenciales del año próximo.

EL CENTRO Woodrow Wilson tendrá esta noche una gala para reconocer a dos empresarios mexicanos con el premio que lleva el nombre de ese ex presidente de Estados Unidos.

SE TRATA del sonorense Javier R. Bours y del capitalino Alejandro Martí.

EL PRIMERO recibirá el galardón en el rubro de Responsabilidad Social Empresarial por la industria de productos avícolas que cofundó y, el segundo, en el apartado de Servicio Público por su lucha en contra de la inseguridad y en favor de la legalidad.

AMBOS se unen a una lista de premiados que incluye, entre otros, a Alfredo Achar, Alberto Bailléres, Eugenio Garza Lagüera, Lorenzo Servitje y Lorenzo Zambrano.

UNA BUENA, entre tantas malas.

TRASCENDIÓ

Que lo realmente escandaloso de los comicios michoacanos fue el monto de los 340 votos en el extranjero, que costaron 18 millones de pesos, lo que significa que cada sufragio tuvo un precio de ¡53 mil pesos!

La Cocoa tuvo 158 sufragios, Silvano Aureoles, del PRD, 104 y Fausto Vallejo 78.

De ellos, 324 vinieron de Estados Unidos y los 16 restantes de España, Francia, Alemania, Canadá y Bélgica.

Que con todo y las amenazas difundidas por algunos medios en La Piedad hubo una votación masiva por el PAN-Panal, con una participación de 46 por ciento, apenas por abajo del promedio estatal de 53 por ciento del padrón electoral.

En la elección de gobernador en La Piedad, La Cocoa Calderón arrasó casi dos a uno al candidato del PRI, y en la de alcalde el candidato panista Mario Navarrete masacró a su contrincante priista seis a uno.

Que la final para determinar al próximo secretario de Gobernación parece estar definida.

Por un lado está, en efecto, el director del Cisen, Alejandro Poiré. Por el otro, el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna.

Ambos se reunirán hoy, por separado, con el presidente Felipe Calderón.

Que Xóchitl Gálvez no tuiteó nada sobre la pelea entre el mexicano Juan Manuel Márquez y el filipino Manny Pacquiao, “porque no me gusta el box y yo a la hora de la pelea estaba dormida”.

Pero lo cierto es que alguien de nombre Xóchitl Gálvez tuiteó la noche del sábado la frase “Pacquiao, pártele la madre”, porque Márquez apareció con un logo del PRI en su calzoncillo.

Debe ser una “Xóchitl Gálvez Ruiz que también tuitea”, dijo la conocida Xóchitl hidalguense.

Pero verosimilitud no faltó.

Que MILENIO Televisión transmitirá el próximo domingo a las 20:30 horas el extraordinario documental 0.56%, qué le pasó a México.

El documental dirigido por Lorenzo Hagerman y producido por Lynn Fainchtein revisa el presunto fraude contra Andrés Manuel López Obrador en 2006.

Frentes Políticos

I.Las últimas elecciones del año, antes de las generales de 2012, tuvieron que ver con un nombre propio: Humberto Moreira. El coahuilense resistió acusaciones en su contra, que le llovieron por todos lados, desde el gobierno calderonista hasta las que se produjeron dentro de su partido, donde hubo quienes buscaron aislarlo. Con el triunfo en Michoacán, el PRI gobernará en 20 de las 32 entidades federativas, y eso significa entregar buenas cuentas. Ahora tocará a panistas y perredistas buscar explicaciones a lo ocurrido —por si no lo han hecho todavía—y revisar sus estrategias .

II.El mundo al revés. El conflicto está servido. Con el triunfo del PRI, ahora es el PAN el que solicitará un recuento voto por voto, casilla por casilla, pues cree que Luisa María Calderón hubiera ganado en condiciones normales. El PRD quiere todavía más: la anulación general de las elecciones. Los argumentos de los inconformes coinciden en un tema: grupos criminales intervinieron directamente en la jornada del domingo pasado en Michoacán.

III.Que hubo pactos con el narcotráfico, grupos de choque intimidaron a votantes y se realizó un enorme despilfarro de recursos, son algunas de las irregularidades denunciadas por Silvano Aureoles, el candidato perredista a la gubernatura de Michoacán. La noche del domingo se decía un punto arriba del PRI, pero al perredista la realidad lo mandó al tercer lugar, de la mano de Leonel Godoy. Las acusaciones son graves. El PRD tendrá que sustentarlas, presentando las pruebas, o aceptar su derrota.

IV.Poquitos, pero cuentan. El priismo festejó por todo lo alto el triunfo que le permitirá gobernar Michoacán. El cuatro veces alcalde de Morelia, Fausto Vallejo, venció, según él, en las elecciones más concurridas en la historia del estado. Un dato que deberá tener en cuenta es que lo hizo con 35% de los votos, lo que habla de una sociedad dividida, cuando no confrontada. En esa entidad, como ha ocurrido en otras, ningún partido consiguió el respaldo de 50% más uno de los votantes, aquel viejo principio que servía para definir las mayorías. El perredista Leonel Godoy tampoco lo hizo en su momento: gobernó con 37.87% de los votos. ¿Se entiende ahora por qué es necesaria la segunda vuelta?

V.Se acabó el plazo. Esta semana es la última para que los partidos establezcan alianzas o coaliciones, con miras al proceso electoral de 2012. Quién va con quién. Visto lo acontecido en Michoacán, vale la pregunta para quienes han coqueteado con el Panal, el partido que controla Elba Esther Gordillo: ¿todavía creen que establecer tratos con ella les garantizará el triunfo? El domingo los votantes le devaluaron su imagen como operadora electoral. Está clarísimo.

VI.Hoy es el día de Andrés Manuel López Obrador. Si todo sale como espera, se impondrá en las encuestas a Marcelo Ebrard, a quien le va a tocar un reintegro: elegirá al candidato perredista al gobierno del GDF y a las 16 delegaciones. No más. El jefe de Gobierno sostuvo una y otra vez que, en caso de derrota, López Obrador tendrá todo su apoyo, que lo vital es que exista unidad en la elección del candidato presidencial de las izquierdas. ¿Habrá sorpresas?

PEPE GRILLO

EPN: el PRI a Los Pinos

Enrique Peña Nieto dijo desde Washington:

El triunfo del candidato priista a gobernador de Michoacán, encamina al partido a ganar la Presidencia en 2012.

Al dictar una conferencia en el Centro Wilson, dijo que el presidente Calderón acertó en la decisión de combatir el crimen organizado, pero su estrategia fue insuficiente, adolece de un marco legal que defina el uso de la fuerza pública.

Opinó que “no se puede pretender aplicar la ley violando la ley, y sin garantizar los derechos individuales”.

PREP: los resultados

Al mediodía, computado el 100 del PREP, el IEEM, dio cifras:

35.39 por ciento a Fausto Vallejo, del PRI; 32.67 a Luisa Calderón, Cocoa, del PAN y 28.88 a Silvano Aureoles, del PRD.

Ante el resultado Luisa María, que ya festejó “su triunfo”, dijo que en la elección “intervino el crimen organizado”.

Aureoles, rechazó las cifras y exigió “reponer los comicios”.

Vallejo dijo que defenderá con todo su triunfo, y pidió a los derrotados “iniciar la reconciliación de los michoacanos”.

LMC: ¿voto por voto…?

Cocoa, como su hermano, está hoy en la pelea nomás que del otro lado de Felipe en 2006, cuando López no aceptó la derrota, y el PRI se la jugó para que tome posesión de Los Pinos.

Cocoa dijo que no se computaron 800 casillas con 350 mil votos que “revertirán las cifras anunciadas”.

Que pedirá “voto por voto, casilla por casilla”, como lo hizo López Obrador tras su derrota.

Perdió el estado para el PRD

Aureoles, último en la votación, denunció irregularidades y amenazas para votar “por los rojos”.

Dijo que si gana el PRI, Michoacán será un “narcoestado”.

Jesús Zambrano repitió lo del narcoestado.

Pero Manuel Camacho, de “DIA”, los atajó: Lo mejor es reconocer la derrota, analizar y reconstruir el escenario para el 2012.

MC: cambiar el modelo

Manuel Camacho, del DIA, convocó al PRD a una reflexión para reconstruir el proyecto para el 2012.

La derrota es lección que no se puede soslayar, es necesario poner en marcha otro modelo de organización de la izquierda, dijo,

¿Será sin las tribus?

Moreira, ganaron todo

Humberto Moreira, líder nacional del PRI, dijo que ganaron el gobierno y 11 de las 24 diputaciones,

Que además del PREP, están las actas para confirmarlo.

Que ganaron la capital, Morelia, con 372 votos más que el PAN, de un total de 260 mil votos.

Se equivocó el PAN

El encuestador Roy Campos, opinó que a Luisa María le daban el triunfo encuestas telefónicas, no de vivienda.

Y que Fausto Vallejo obtuvo alta votación porque fue un político local, y exitoso alcalde.

Campos dijo que “el calendario electoral terminó”, que el PRD ganó una de seis elecciones… con un priista.

Y que las cifras son irreversibles, el Tribunal validará la elección.

No hay comentarios: