lunes, 14 de noviembre de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Celebran PRI y PAN

Los candidatos del PRI y el PAN, Fausto Vallejo y Luisa María Calderón, respectivamente, se declararon triunfadores de las elecciones en Michoacán.

Desplaza violencia a 230 mil en México

La violencia en México ocasionó 230 mil desplazados y pérdidas por dls. 4 mil millones en IED en 2010, según un informe del Parlamento Europeo.

NEGOCIOS

Baja costo de luz solar

El tiempo de recuperación de una inversión en paneles solares bajó de 7.1 años a 4.3 años para usuarios domésticos, por el alza en la electricidad.

Lidera ventas pero genera poco empleo

México es líder en ventas de refrigeradores, hornos de microondas y lavadoras, pero importa muchos insumos, lo que impacta a la generación de empleos.

El PRD pierde Michoacán

De acuerdo con resultados preliminares, Silvano Aureoles no tiene oportunidad de revertir los resultados del proceso; seis encuestas de salida y un conteo rápido también lo ubican tercero.

Denuncia SAT a 386 de sus funcionarios

Extorsión, falsificación y abuso de autoridad, entre otros, son los delitos imputados ante el Ministerio Público y el órgano interno de control.

NEGOCIOS

Más regulación eleva costos a los bancos

Las medidas para prevenir el lavado de dinero se han convertido en una carga muy pesada para las instituciones financieras del país, y mientras la regulación se concentra en este sector, la economía informal opera con amplia libertad, aseguró Judith Galván, socia de riesgo y asesoría financiera de KPMG.

Suspenso sobre el presupuesto

El pleno de la Cámara de Diputados pospuso indefinidamente la discusión del Presupuesto de Egresos 2012, después de que el presidente de la Mesa Directiva, Emilio Chuayffet, levantó ayer la sesión y anunció que la próxima cita se hará cuando la Comisión de Presupuesto tenga listo el dictamen correspondiente.

Disputan PRI y PAN triunfo en Michoacán

Los candidatos de PAN, PRD y PRI a la gubernatura de Michoacán se declararon ayer triunfadores al término de la jornada electoral con base en sus encuestas de salida. Adelanta priísta con mínima diferencia, según datos del PREP

Crean 5 grupos para indagar percance

A tres días del accidente, la SCT mencionó que los primeros resultados apuntan a que la “nubosidad” de la zona fue la que originó el percance

CARTERA

Deuda de estados no afecta a banca: ABM

El reciente crecimiento en la deuda de los estados y municipios no afecta la solvencia de la banca comercial, aclaró Luis Robles, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Ahorra Pemex 100 mdd por bajar costos en compras de gas

Mientras la política de precios del Gas LP se mantenga controlada no se pueden repercutir los incrementos que hay en el mercado internacional al precio del energético en México, por lo que el subsidio que paga Pemex Gas se incrementa, dañando las finanzas de la empresa, que es quien, al final del día, paga por el consumo del hidrocarburo.


Aventaja el PRI en Michoacán; el PAN pisa cerca

Al cierre de esta edición el candidato de la alianza PRI-PVEM, Fausto Vallejo Figueroa, mantenía una ventaja de dos puntos respecto de la abanderada del PAN-Panal, Luisa María Calderón, y más de cinco arriba del perredista Silvano Aureoles.

El piloto del helicóptero no perdió el control: SCT

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que el piloto del helicóptero TPH06, en el que falleció el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, no habría perdido el control de la aeronave debido a que, de acuerdo con imágenes del radar, todo el tiempo se desplazó de manera normal a velocidad constante, y por los avances de la investigación habría llegado al impacto con toda su potencia.

ECONOMÍA

“Misión conjunta de Unesco visita BCS para proteger Cabo Pulmo

Este lunes comenzará la visita de representantes de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional (Ramsar) a la reserva marina de Cabo Pulmo, en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur, en cuyas cercanías se proyecta construir un desarrollo inmobiliario turístico.

El modelo inmobiliario turístico, “importante amenaza para el sitio

En Baja California Sur se expanden los desarrollos turísticos, y hasta 2009 la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) había dado autorizaciones para 45.

PRD pierde otra gubernatura

El sol azteca ha perdido 60% de las entidades que llegó a tener antes del momento de su peor crisis interna en 2008; con esta derrota ahora sólo estará al frente del DF y de Guerrero. Cocoa y Vallejo tienen final de foto rumbo al gobierno estatal

SCT: el piloto del helicóptero no perdió el control

Integra cinco grupos a investigar: Operación, Aeronavegabilidad, Meteorología y Tránsito Aéreo, Factores Humanos y Medicina Forense

DINERO

Juntos ante la crisis

EU busca una reducción de aranceles que bloquean el mercadeo entre las naciones Asia-Pacífico, para combatir los males financieros

Piden un buen Fin prudente

La Condusef alerta de comprar sólo las cosas necesarias y de acuerdo a su presupuesto para evitar problemas

El rescate de Italia y Grecia apenas inicia

Grecia e Italia tienen nuevos gobiernos, cuya encomienda es atajar la crisis que mantiene a sus economías al borde de la quiebra; sin embargo, apenas es el comienzo.

Todos se declaran ganadores en Michoacán

Con los datos de las encuestas de salida en la mano, los 3 candidatos al gobierno de Michoacán decidieron no arriesgarse y se autoproclamaron ganadores.

Informales, 63% de los nuevos empleos

La economía informal genera casi 2 de cada 3 nuevos empleos en México. Entre el tercer trimestre de 2010 y el mismo periodo de este año 854 mil personas se incorporaron a la actividad productiva, de las cuales 534 mil (63 por ciento del total) lo hicieron en el sector informal.

Sin control, boom de helicópteros

En México, a diferencia de otros países, las normas generales de aviación para helicópteros no se cumplen, lo cual, aunado a la falta de personal que controle estos vuelos y de capacitación, dificulta el tráfico aéreo en una zona “tan complicada” como lo es el Valle de México, coincidieron especialistas en aviación consultados por El Economista.

Se cierra la disputa entre el PRI y el PAN

Morelia, Mich. En un hecho inusual¬ en una elección, los tres candidatos al gobierno de Michoacán se dijeron con ventaja.

Quieren hasta $300,000 millones para el campo

Una nueva versión actualizada del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, que incluye un total de 286,491 millones de pesos, detuvo un día más los avances para terminar el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012.

RAYUELA

A tenor de lo visto en Grecia e Italia, estamos en la antesala de una nueva época: mercados en lugar de electores.

TEMPLO MAYOR

QUE dos partidos salgan a proclamar su triunfo al mismo tiempo en una elección es algo relativamente común.

PERO QUE como ocurrió ayer en Michoacán sean tres los que reclaman para sí el triunfo resulta bastante inusual.

LO CIERTO es que, más allá de las tempraneras proclamaciones de triunfo y a pesar del lento avance del PREP, fue quedando claro que las cifras del perredista Silvano Aureoles eran muy alegres y que la carrera no era de tres, sino una parejera.

ENTRADA la madrugada la distancia entre la panista Luisa María “Cocoa” Calderón y el priista Fausto Vallejo era tan corta que lo único que parecía seguro era que el PRD perdería el gobierno michoacano después de dos periodos consecutivos.

Y, AL PASO que van las cosas, quizás el PREP no sea suficiente para declarar un claro ganador y, hasta que no se hagan los conteos oficiales, la moneda seguirá en el aire.

EN MEDIO de la disputada elección en Michoacán y con la amenaza latente de un conflicto poselectoral, vaya que las cosas se pueden poner complicadas hoy en la Cámara de Diputados.

EL HECHO es que el Presupuesto del 2012 tiene que quedar aprobado a la de ya y el clima parece ser el menos propicio para destrabar lo que se quedó atorado desde el sábado.

A VER si no acabamos viendo otra vez el gustado acto de magia del reloj legislativo detenido musicalizado con aquella canción de Roberto Cantoral que dice: “Reloj, no marques las horas…”

MIENTRAS los equipos de Josefina Vázquez Mota y Marcelo Ebrard pensaban que estaban en la pelea para convencer al boxeador Juan Manuel Márquez de que los apoyara en sus aspiraciones presidenciales, alguien en el PRI les propinó un doloroso nocaut.

EN LAS VEGAS, a donde Márquez acudió a pelear con Manny Pacquiao, se supo que gente cercana a la precandidata panista se acercó para pedirle su apoyo público sin recibir respuesta.

EN TANTO, hasta esa ciudad de Nevada llegaron los secretarios del GDF y aficionados al box Manuel Mondragón y Armando Ahued, con la doble ilusión de ver ganar al mexicano y de contarlo pronto como parte del Equipo Ebrard.

NOMÁS que Márquez subió al ring con un logotipo del tricolor en los calzoncillos que puso amarillos de envidia a los perredistas y azules de coraje a los panistas.

MÁS AÚN, porque en las filas tricolores dan como un hecho que el boxeador colgará los guantes para lanzarse al cuadrilátero político como candidato del PRI a una jefatura delegacional en el DF.

ESO SÍ, conque la derrota que sufrió el púgil el sábado a manos de los jueces no sea una premonición de su futuro político, todo estará bien para los priistas.

LA ALCALDESA de Tulum, la priista Edith Mendoza Pino, se fue de gira a Londres, y acabó celebrando su cumpleaños en París.

EL VIAJE a Inglaterra fue con el pretex… perdón, con la misión de acudir a la edición 32 del World Travel Market y se llevó a una amplia comitiva de ocho personas.

PERO en eso no paró el viaje, pues según cuentan en ese municipio de Quintana Roo, la presidenta municipal aprovechó su cruce del charco para darse una vuelta por la Ciudad Luz.

LA DUDA que le surgió a los gobernados es quién pagó los boletos para ese desvío -de ruta, por supuesto- y con qué recursos.

LO BUENO es que, de seguro, ni hay razón para preocuparse porque sería impensable que un funcionario público ande haciendo turismo a costa del erario. ¿O sí?

TRASCENDIÓ

Que de última hora cobró fuerza el nombre del flamante director del Cisen, Alejandro Poiré, como serio aspirante a la Secretaría de Gobernación.

¿Descabezaría el presidente Calderón el Cisen por segunda vez en tres meses?

Que Josefina Vázquez Mota fue la última de los aspirantes a la candidatura presidencial del PAN en felicitar a Luisa María Calderón en su eventual triunfo en la elección de gobernador de Michoacán.

Desde la tarde, Santiago Creel y Ernesto Cordero estuvieron acompañando a La Cocoa, pero Josefina llegó “patinando” al último momento para abrazar a la hermana del Presidente, quien desde el viernes tenía preparado un festejo en la Plaza Morelos de la capital de Michoacán.

Que a diferencia de los aspirantes del PAN, ni Enrique Peña Nieto ni Manlio Fabio Beltrones acompañaron a su candidato a gobernador en Michoacán, Fausto Vallejo.

¿Sería que sus encuestas les previnieron y prefirieron sacarle provecho al domingo?

Que, por cierto, los priistas, que habían guardado bajo llave sus mediciones, filtraron la noche del sábado un empate técnico con la candidata del PAN.

Ayer al mediodía hicieron circular “sus” encuestas de salida y otras que atribuyeron a Ulises Beltrán, Tv Azteca y Gisela Rubach, en las que daban ganador a Fausto sobre Cocoa con márgenes que iban de dos a cinco puntos.

Que el nuncio apostólico Christophe Pierre está “enojadísimo” porque se filtró el nombre de una de las ciudades que visitaría el papa Benedicto XVI en la primavera: León, Guanajuato.

Por tratarse de un secreto pontificio, todos los sacerdotes del equipo de trabajo son investigados por el Vaticano para saber quién fue el filtrador.

Que, de nueva cuenta, Xóchitl Gálvez se llevó de calle una jornada en Twitter.

Fue el sábado en la noche, a propósito de la pelea de box entre el filipino Manny Pacquiao y el mexicano Juan Manuel Márquez.

Xóchitl, como cabría esperar, apoyaba al mexicano en las horas previas al combate. Pero Márquez apareció con el logotipo del PRI en su calzón, lo que enfureció a la hidalguense, quien además de denunciar violación a las leyes electorales, culminó un tuit con esta frase que no daba lugar a la duda: “Pacquiao, pártele la madre”.

FRENTES POLÍTICOS

I.El presidente del PAN, Gustavo Madero, quiso dar el madruguete a falta de siete minutos para las seis de la tarde. Dio como ganadora de las elecciones realizadas ayer en Michoacán a la hermana del presidente, Luisa María Cocoa Calderón. Horas más tarde, el ánimo triunfal en el war room panista era impulsado por Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel, los tres aspirantes del PAN a la candidatura presidencial. El conteo, advertían, estaba cerradísimo.

II.Fausto Vallejo, el aspirante del PRI al gobierno de Michoacán, también alzó los brazos, pese a que en jornadas previas varias casas encuestadoras lo daban por debajo de Cocoa. El cuatro veces alcalde de Morelia se dijo listo a ocupar el despacho principal del palacio de gobierno. De confirmarse las tendencias, el PRI recuperaría la plaza después de 12 años de perredismo. A diferencia de lo ocurrido en el PAN, sus cartas para Los Pinos, Enrique Peña y Manlio Fabio Beltrones, decidieron seguir la jornada de lejecitos. El primero felicitó a Vallejo desde Washington. El coordinador del PRI en el Senado desde la capital del país esperaba los resultados oficiales.

III.No se baja del caballo. El presidente nacional priista, Humberto Moreira Valdés, insistió en Morelia en que el resultado de la jornada electoral de ayer, sea cual sea, no definirá su permanencia al frente del Comité Ejecutivo Nacional, por más que alguno esté empeñado en verlo fuera. El coahuilense no descartó que su partido recurra a otras instancias ante lo cerrado de los resultados.

IV.Desplome. En cambio, Jesús Zambrano, el líder nacional del PRD, aceptó —antes de que se conocieran los resultados— que una derrota en Michoacán obligaría a los perredistas a hacer cambios. Vamos, que su cabeza sería la siguiente en rodar. Aunque no le podrán atribuir las derrotas, perder tres gubernaturas en un año (Baja California Sur, Zacatecas y Michoacán) sí que tiene precio. Y falta 2012.

V.Juan Marcos Gutiérrez, el encargado del despacho de la Secretaría de Gobernación, vivió ayer una jornada intensa. No sólo tuvo que trabajar, en medio del dolor causado por la muerte de su jefe y amigo, Francisco Blake Mora, sino aplicar el Protocolo de Seguridad suscrito con el gobierno de Leonel Godoy. Desde ayer, sin embargo, se cuestionó la certeza y la legitimidad de las elecciones por un hecho que no todos aceptan: el narcotráfico jugó su papel. Habrá conflicto y se va a necesitar tejer fino.

VI.A pesar de que aún es pronto para sacar conjeturas del accidente en el que perdió la vida el secretario de Gobernación, Francisco Blake, y siete funcionarios adscritos a esa dependencia, el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, hace esfuerzos por dar a conocer algunos de los resultados obtenidos. Justo es evitar especulaciones. Ayer tuvimos una certeza: “El piloto no perdió el control de la aeronave”. Desde el sábado trabajan ya los peritos de Francia y EU. Habrá que esperar.

PEPE GRILLO
La tendencia, indecisa

No se presentó la violencia que se temía.

Hubo desconcierto por las versiones y cifras que difundían PAN, PRI y PRD, y apenas después de las 8 de la noche se aclaraban.

A esa hora ya Luisa María Calderón, Silvano Aureoles y Fausto Vallejo se habían declarado ganadores del gobierno de Michoacán.

A las 9:30, el PRI 34.85 por ciento; el PAN 34.70 por ciento, y el PRD 27.66 por ciento.

Luisa María ya festejaba en una verbena.

PRD, en caída libre

Lo único seguro tras las elecciones de ayer, es que el PRD perdió el estado de Michoacán.

Se trataba del último bastión que le quedaba, además del Distrito Federal.

Perdió Zacatecas, Baja California Sur y ahora Michoacán.

Los perredistas no son capaces de ponerse de acuerdo entre ellos.

Sus procesos internos terminan en cochineros.

Y cada vez son menos capaces de obtener el voto popular.

Ahora pagan las facturas.

¿Así quieren ganar la Presidencia?

Peña Nieto en EU

Este lunes, Enrique Peña Nieto iniciará una gira por Estados Unidos.

Dictará una conferencia magistral en el Centro Woodrow Wilson y se reunirá con expertos académicos en política mexicana en la Universidad Americana.

Por la tarde, en la Universidad Georgtown, dará un mensaje a los miembros del Consejo de Administración, donde también estarán presentes estudiantes de esa institución académica.

Muy activo estará Peña Nieto en el vecino del norte.

Desde ahí se enterará de la convocatoria para la contienda interna que emitirá este día el CEN del PRI.

Y ahora ¡hackers!

Los hackers Anonymous y Sector HCV bloquearon las páginas de Nueva Alianza, el PRI y del Instituto Electoral de Michoacán.

Retó Anonymous en la página del Panal con el mensaje:

“Aquí nos tienen molestando, pero tantas veces modifiquen su web, tantas veces recibirán nuestros ataques al igual que a todas las webs hackeadas por el Sector HCV”.

A la página del IEEM la sacaron de la red un buen rato.

Lo grave es que parece que no hay antídoto.

¿Egresos? Hoy… tal vez

No hubo acuerdo ayer en el Presupuesto de Egresos, sólo reclamos y culpas de unos y otros.

Dicen los diputados que le seguirán, y más les vale porque el martes es el último día para que entreguen el acuerdo.

¿Y otros incumplidos?

Por no cumplir con los requisitos que exige el gobierno para subsidiar la tarea de Seguridad, retiró pagos a Neza, Nicolás Romero y Naucalpan.

De 41 alcaldías casualmente “le tocó a municipios priistas”.

El de Seguridad Pública “analiza la posibilidad de suspender parte de los recursos a los incumplidos”.

Paisano traficaba armas

El mexicano Gregorio Salgado fue detenido en Madera, California, con 55 rifles calibre 22, que introduciría a México.

La captura se logró por la colaboración de los países, y Salgado será extraditado.

Le preguntarán: ¿cuántas veces trajo armas?, ¿quién las paga?, ¿a quién le compra?, ¿por cuál aduana pasa?, ¿a quién entrega?

El tiene los pelos y señales.

No hay comentarios: