viernes, 11 de noviembre de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Bendice Iglesia lucha anticrimen

Luego que Human Rights Watch condenara la lucha antinarco del Gobierno federal, la Conferencia del Episcopado Mexicano le dio su bendición.

Sospechan asesinato, no suicidio

El padre de Galina, la búlgara que murió tras caer del departamento supuestamente propiedad del ‘Niño Verde’, sospecha que su hija fue asesinada.

NEGOCIOS

Compiten más en estudios clínicos

Los estudios clínicos ya no son negocio exclusivo de los laboratorios farmacéuticos, pues empresas independientes ya poseen 30 por ciento del negocio.

Pierde el SMS por los ‘chats’

Los “chat” de BlackBerry, iPhone y WhatsApp presionan al mercado de mensajes de texto, el cual creció 9.2 por ciento en 2011, contra un 25.5 en 2007.

En lucha antinarco, Calderón rechaza el nado de a muertito

“Para el gobierno sería muy sencillo no perseguir a los criminales, pero tenemos que enfrentarlos y terminar con su impunidad cínica”, asegura en SLP; tampoco acepta ni aceptará la “corrupción tolerada”.

Tras echar a pilotos, Marcelo Ebrard tolera marchas y protestas

Marcelo Ebrard, negó que hubiera un trato distinto para los pilotos, ya que también se ha usado la fuerza pública en otras manifestaciones, como las realizadas por el SME.

NEGOCIOS

La SCT reta a juez a presentar denuncia

El equipo de abogados de ASPA trabaja en la solicitud de una segunda prórroga al concurso mercantil, proceso que tiene como vencimiento el próximo 15 de noviembre, dice Fernando Perfecto.

Violan los derechos de los trabajadores

En el ámbito de la competencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se advierte la violación a los derechos humanos de los trabajadores de Mexicana, no solamente en cuanto a manifestarse públicamente, sino también en materia laboral.

“Iniciativa Mérida extendió violencia”

Un reporte de la Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA) advirtió ayer que la Iniciativa Mérida en lugar de frenar la violencia, “la ha generalizado”

Carecen micros de estructura para resistir choques: expertos

Los microbuses que circulan en la ciudad de México carecen de carrocería diseñada para absorber la energía de un choque, señalan especialistas en seguridad vial y prevención de accidentes

CARTERA

Europa, muy próxima a una nueva recesión

La incertidumbre global se ha intensificado ante la posibilidad de que crisis de deuda en Europa se extienda a más países y la Eurozona caiga en una nueva recesión económica.

Busca Consar bajar comisiones de Afores

La Comisión Nacional para el Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) reveló que “gestionará” nuevas disminuciones en las comisiones que cobran las distintas Afores a sus trabajadores para el 2012.


Amenazan a posibles inversionistas de Mexicana

El juez encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, dijo que está “confundido” por las señales contrarias que envía el gobierno para el rescate de la aerolínea; aseguró que percibe “intereses siniestros” de las aerolíneas beneficiadas con la salida de Mexicana, y sostuvo que se sabe que algunos empresarios han sido amenazados para que no inviertan en la línea aérea.

Vía al Senado para que frene el apagón analógico

Después de una intensa discusión, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ayer que el Senado de la República está legitimado para impugnar, vía controversia constitucional, el decreto presidencial que adelanta el “apagón analógico” del año 2021 al 2015.

ECONOMÍA

El crecimiento se frenó en Europa; podría empezar nueva recesión: CE

“La economía mundial está en peligro”, indicó la Comisión Europea (CE) en un informe divulgado este jueves, que prevé un retorno de Europa a la recesión el año próximo.

Frente unido, buscan en la APEC ante la crisis europea

Las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), cada vez más alarmadas por el empeoramiento de la crisis de deuda de Europa, buscaron un frente unido el jueves para presionar por una acción europea más audaz mientras refuerzan sus propias economías contra las consecuencias.

VAn por cuentas en paraísos fiscales

Avanza en el Senado proyecto para seguir depósitos en el extranjero de quienes pretenden burlar al fisco; podrán solicitar la información de bancos y otras instituciones financieras de esas naciones

Detienen a oeprador de El Chapo Guzmán

Ovidio Limón era operador del cártel de Sinaloa, quien presuntamente se encargaba de introducir, traficar y transportar cocaína a EU

DINERO

México se rezaga en productividad

De acuerdo a un estudio de Accenture, el país debería duplicar ese factor en los próximos 20 años para lo que debe existir apoyo de la iniciativa privada

102 mil millones de dólares en inversión extranjera

El presidente Felipe Calderón destacó que el país sigue atrayendo inversión y generando empleos

No hay proyecto para reducir la zona euro

La directora general del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, exhortó a una “clarificación política” en Italia y Grecia.

Más bonos en manos de extranjeros

La entrada de flujos de capital foráneo al país por inversiones en instrumentos del gobierno se recuperó en octubre.

Plan Mérida, contraproducente: WOLA; no nadamos de a muertito: Calderón

La Iniciativa Mérida para la cooperación entre Estados Unidos y México frente al narcotráfico no ha traído mejoras significativas en seguridad pública para nuestro país, afirmó la Oficina de Washington para América Latina.

BCE detiene drama italiano

Ganadoras y perdedoras del III Trim. del 2011

Al concluir el envío de reportes financieros a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), referentes al tercer trimestre del presente año, 70 de la empresas más importantes de México registraron un crecimiento medio de 9.5% en ventas, 5.4% en flujo operativo y una contracción media de 0.4% en su margen EBITDA (datos medidos como la mediana estadística de la muestra).

Campo consigue más recursos y pierde carreteras

El campo y carreteras atoraron nuevamente las negociaciones en la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados.

SCT anuncia cambios en rescate de Mexicana

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) flexibilizó el proceso de concurso mercantil de Mexicana de Aviación y ya no solicitará a los inversionistas el depósito de 1 millón de dólares como garantía para iniciar el proceso de conciliación para la compra de la aerolínea.

Rayuela

Los cuates de Hacienda son a todo dar. Friegan a los que casi nada tienen y miran hacia otro lado cuando se trata de grandes evasores.

TEMPLO MAYOR

YA SALIÓ el peine sobre el supuesto distanciamiento entre el suspirante presidencial Ernesto Cordero y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

RESULTA que en la más reciente visita del ex secretario de Hacienda por tierras poblanas, su equipo decidió que quien presentaría a su jefe sería la ex secretaria de Desarrollo Social Ana Teresa Aranda.

NOMÁS QUE esa idea no le latió a la gente de Moreno Valle pues Aranda se ha caracterizado por hacerle la vida de cuadritos y grillar al ahora gobernador desde que andaba en campaña.

DE AHÍ QUE el mandatario no asistiera al acto-presentación de Cordero, lo que no quiere decir que haya cambiado de gallo en la contienda blanquiazul y ahora apoye a Josefina Vázquez Mota.

POR CIERTO, quienes andan diciendo que Moreno Valle también se distanció de Felipe Calderón andan errados.

PARA muestra, ahí está el hecho de que el poblano recibió una petición para meter el hombro por la candidata panista en Michoacán y primera hermana del país, Luisa María “Cocoa” Calderón.

ESO SÍ, qué tan fuerte empujó ese hombro y qué tan cercano queda Moreno Valle de los hermanos Calderón… ya se verá después del domingo.

¡AH QUÉ chistosas resultaron las autoridades del gobierno del Distrito Federal!

MIENTRAS el miércoles retiraron a punta de granaderos a los pilotos de Mexicana que se manifestaban en el Eje Central Lázaro Cárdenas frente a la SCT, ayer no tocaron ni con el pétalo de un con permiso a los diputados locales del PRD.

ESTO a pesar de que los legisladores encabezados por su coordinadora, Alejandra Barrales, bloquearon Congreso de la Unión para exigir más presupuesto para el DF en el 2012.

Y AUNQUE el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, justificó el miércoles la intervención de la policía local al afirmar que se trataba del bloqueo de un eje vial, Congreso de la Unión también es eje vial, el 2 Oriente para más señas.

HASTA pareciera que en la Ciudad de México lo que es parejo también puede ser chipotudo. Pero eso es imposible, ¿o no?

SI ALGUIEN ve al presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, dígale que el reciente informe de Human Rights Watch sobre el combate al crimen organizado no sólo se refiere al gobierno federal.

EL HECHO es que también se menciona al ombudsman nacional… y no precisamente en buenos términos pues se señalan supuestas omisiones y fallas en su actuación.

A LO MEJOR Plascencia tendría algo que decir, si es que en algún momento se da por enterado.

VAYA grupo más heterogéneo el que se juntó el miércoles en el privado de una famosa Steak House de la avenida Palmas.

AHÍ VIERON al secretario particular del Presidente, Roberto Gil, al ex dirigente perredista Jesús Ortega, al secretario de Acción de Gobierno panista, Juan Molinar Horcasitas, y al gobernador de Chiapas, Juan Sabines.

¿PUES qué estarían cocinando esos cuatro disímbolos personajes? Es pregunta que echa la carne en el asador.

Trascendió

Que en círculos cercanos a Andrés Manuel López Obrador comenzaron a celebrar ayer en restaurantes de las colonias Roma y Condesa los resultados de las encuestas para determinar al candidato presidencial de las izquierdas, las que, dicen, le darán ventaja “suficientemente amplia” para ser postulado.

Pero de la zona de Marcelo Ebrard el mensaje era que el jefe de Gobierno va arriba por cuatro puntos en las preferencias como el mejor posicionado para representar a PRD, PT y ex Convergencia.

Para variar, alguien miente… o inventa.

Que entre los pejistas se comenta también que ya hay un acuerdo entre Ebrard, López Obrador y los partidos de la coalición izquierdista para que sea Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM, el candidato de unidad para la Jefatura de Gobierno del DF.

Que a partir de la próxima semana, una vez concluida la elección en Michoacán, Ernesto Cordero, aspirante a la candidatura presidencial del PAN, retomará sus reuniones con simpatizantes en diversos estados, empezando en Morelos, Zacatecas y el Distrito Federal.

Que el presidente del PRD, Jesús Zambrano, intentó hasta el final evitar que los integrantes del Grupo de Acción Política que encabeza el mexiquense Higinio Martínez salieran de las filas del partido para reforzar a Morena.

Al final, Higinio no dio su brazo a torcer y pactaron formalizar la salida después del domingo, para evitar que el PRI pudiera beneficiarse en Michoacán. Pero ya se supo.

Que la familia de Rosendo Radilla acusó al secretario de Gobernación, Francisco Blake, de cancelar su asistencia al acto de reconocimiento del Estado mexicano de las desapariciones forzadas en la guerra sucia.

El encuentro está programado para el próximo lunes en Atoyac, Guerrero, como parte del cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; la familia Radilla tampoco acudirá al incumplirse, por la ausencia del funcionario, los términos en que se pactó la ceremonia.

Que la fragata francesa Prairial arribará este viernes a Puerto Chiapas.

Esta embarcación es utilizada en labores de lucha contra el tráfico de droga, vigilancia marítima y misiones diplomáticas, y es uno de los gestos de Francia para reafirmar su intención de reactivar la cooperación franco-mexicana después del enfriamiento de las relaciones por el caso de Florence Cassez.


Frentes Políticos

I.El presidente Felipe Calderón estará muy pendiente de las elecciones de este domingo, por tres razones: es michoacano, una de las contendientes es su hermana Luisa María y porque se trata de la entidad donde empezó su combate frontal al crimen organizado. Y, sí, estará muy alerta, pero desde Hawai, donde se v a a reunir con el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama. Sin duda tratarán, entre otras cosas, el tema de la violencia y se va a insistir en la necesidad de poner freno al tráfico de armas con las que mueren miles de mexicanos. El guión está escrito.

II.Premio de consolación en la izquierda mexicana. Lo del pacto entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard va en serio. Más clarito ni el agua. El ganador recibe los apapachos de la izquierda para ser su candidato a Los Pinos, pero quien pierda decide al candidato al Gobierno del Distrito Federal y a los de las 16 delegaciones capitalinas. En el PRI y en el PAN están felices. El triunfo de AMLO, creen, les despejaría el camino. Muy temprano.

III.Si algo hace falta en la mayoría de las entidades, de cualquier color partidista, es una limpieza a la casa, una depuración verdadera de las policías. No lo entienden así ni el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre, ni muchos otros. Guillermo Galván, el secretario de la Defensa Nacional, criticó ante legisladores el lento avance en seguridad pública en los estados y aclaró que mientras no se logre depurar a los cuerpos policiacos, ya ni le den vueltas, los militares seguirán en las calles. A ver si ahora sí hacen caso.

IV.Gobernar sin hacerlo. Como Rodrigo Medina, el mandatario de Nuevo León, todavía cree que abatir a la delincuencia no es tema que le incumba, mejor se hizo a un lado. Así que la Marina-Armada entró ayer de nuevo a su rescate y capturó a cinco operadores financieros de Los Zetas, entre ellos uno más para el desfile de apodos con el que nos han bombardeado: La Mapacha. ¿Será que sólo así los neoleoneses podrán recuperar la tranquilidad?

V.Otro al que la virgen le habla es Mario López Valdez. Al gobernador de Sinaloa también le hacen la tarea. En plenas calles de Culiacán, elementos del Ejército detuvieron a un importante operador de Joaquín El Chapo Guzmán Loera. El susodicho, quien tiene una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos, era un cheque al portador de cinco millones de dólares. Y ni así pudo atratarlo Malova.

VI.¡Qué jueves vivió José Narro Robles!La Junta de Gobierno de la UNAM dio a conocer que fue reelegido como rector de la máxima casa de estudios, por lo que estará al frente otro periodo, éste, de 2011 a 2015. Es el séptimo rector que ha repetido en el cargo. Los más recientes fueron José Sarukhán y Juan Ramón de la Fuente. En su agenda, júrelo, está en primerísimo lugar la seguridad de los integrantes de la comunidad universitaria … y hará valer su voz.

Pepe Grillo

¿Los aliados también?

Como si no lo viéramos todos los días, Ebrard dijo que “trata por igual a los manifestantes” y que con los pilotos y azafatas usó a la policía porque por varias horas impedían el paso del Metrobús.

Que en contadas ocasiones ha usado la fuerza pública.

Los vio desde su ventana durante un año, y Ebrard olvida que los SMEs tomaron el Zócalo y para retirarse cobraron 25 millones de pesos.

¿Que no mandó a sus granaderos contra pilotos y

azafatas?

¿No vio los diarios y los noticieros de TV?

No permitimos bloqueos

Manuel Mondragón secundó a su jefe: “La SSPDF de ninguna manera permite bloqueos totales de arterias”.

Y mientras lo decía, los SMEs, que Ebrard niega que sean sus aliados, marcharon por Reforma, Juárez y la Condesa, y gritaron frente al Senado, la Procuraduría del Consumidor y la CFE.

Dirán: “no vimos esas marchas…”.

Fracasa “la guerra”

La oposición en la Cámara coincidió con HRW en que creció la inseguridad y la violación de derechos humanos en el país.

Calificó de “devastador” el informe de HRW, y dijo que lo que pasa es que este gobierno “es sordo y ciego” ante las evidencias y ante el reclamo generalizado de un cambio de estrategia en el combate al crimen organizado.

César Augusto Santiago dijo que hay mucho más en el informe de HRW, y que deben invitarlos para conocer en detalle lo que trae.

La actual estrategia no detendrá la violencia.

Falla Iniciativa Mérida

La Oficina de Washington para Latinoamérica secundó a HRW y señaló que la Iniciativa Mérida tampoco mejoró la seguridad.

No frena la violencia; la captura o muerte de capos se ha generalizado.

Eran seis los grupos criminales y ya son 12, dice el reporte “Un Relato Aleccionador”, de la Oficina.

Es una síntesis de errores y fracasos y un llamado para que México no caiga en la tentación de imitar a Colombia.

Senado pide completar IFE

Porque es una vergüenza que los diputados no nombren a los tres consejeros del IFE que faltan, senadores pidieron hacerlo.

Leonardo Valdés dijo que el trabajo es excesivo y que la Cámara debe nombrar a otros tres consejeros.

Opinó que sería buen mensaje para la sociedad.

Renuncian al PRD

Dirigentes del GAP del PRD mexiquense, renunciaron porque ya no es un partido de izquierda.

Dijeron que se irán con López Obrador, a su Morena.

Maurilio Hernández e Higinio Martínez, creadores del GAP, dijeron que muchos compañeros del estado se les sumarán.

Nada sobre reforma política

Los senadores no lograron acuerdos para presentar un bloque sólido en su insistencia de buscar en la reforma reelección de legisladores y candidaturas independientes.

No saben si aceptan lo que mandó la Cámara, o lo modifican.

Plan en Edomex

En el Estado de México iniciaron los foros para formular el Plan de Desarrollo 2011-2017.

Los foros empezaron en Texcoco. Seguirán en Tenancingo, Tlalnepantla y Chalco, para terminar en Neza, la primera semana de diciembre.

El gobierno de Eruviel Ávila escuchará a todos los sectores de la sociedad mexiquense.

“Todas las voces son igual de valiosas”, ha dicho.

No hay comentarios: