jueves, 10 de noviembre de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Fracasa la lucha antinarco.- HRW

La guerra anticrimen emprendida por Calderón no ha disminuido la violencia y ha incrementado asesinatos y violaciones a derechos humanos, dijo HRW.

Me siento difamado.- ‘Niño Verde’

Jorge Emilio González reiteró ayer, mediante una carta, que no posee departamento en la Torre Emerald de Cancún y dijo ser sujeto de una difamación.

NEGOCIOS

Insta IP a exigir acción política

Detallan empresarios que los ciudadanos deberán exigir ahora a los candidatos propuestas que potencialicen el crecimiento del país.

Miente Moreira también en obras

Las obras públicas y acciones del Gobierno de Humberto Moreira en Coahuila sumaron $18 mil millones, pero la deuda estatal es de $31 mil millones.

Cordero: perdí puntos por pleito con Peña

El panista descarta que vaya a declinar e incluso llama a la dirigencia de su partido a definir la fecha de los debates entre los aspirantes; “voy a llegar al 19 de febrero”, cuando se defina al candidato, puntualiza.

“No estamos en guerra”, precisa gobierno a HWR

Fuerzas de seguridad, tras 39 desapariciones y 170 casos de tortura: informe del organismo. La principal amenaza para las garantías son los criminales, recuerda el presidente Calderón.

NEGOCIOS

Sabotean en la SCT el rescate de Mexicana: juez

Hay intereses ocultos, aunque no sé quiénes pretenden evitar a toda costa que la aerolínea vuelva a volar, indica el rector del concurso mercantil.

Desalojan y detienen a pilotos y sobrecargos

Bajo el argumento de que estaban obstruyendo dos vías primarias y perjudicando la circulación de Metrobús y Trolebús, la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) justificó la violencia con la que actuaron granaderos para replegar la manifestación de pilotos y sobrecargos.

Fracasó la estrategia antinarco, dice HRW

La organización Human Rights Watch concluyó que la estrategia de seguridad que emprende el presidente Calderón para combatir el crimen organizado fracasó, ya que no logró reducir la violencia y además generó un “incremento drástico” de las violaciones graves de derechos humanos

Protesta UNAM por asesinato de otro académico

El rector de la UNAM, José Narro, investigadores, académicos y alumnos condenaron el asesinato del experto en biotecnología Ernesto Méndez Salinas, ocurrido el pasado martes en Cuernavaca

CARTERA

Gobierno e IP quieren detonar comercio local

A los burócratas les adelantarán una parte de su aguinaldo en los próximos días para que puedan gastar en el programa El Buen Fin, una estrategia de ofertas en tiendas del país que busca reactivar el consumo interno y aumentar las ventas hasta en 13% en “el fin de semana más barato del año”, que será del 18 al 21 de noviembre.

Con fallas, un tercio de los medidores de CFE

Aproximadamente tres de cada diez medidores de energía eléctrica que se encuentran instalados en la zona centro del Valle de México, se mantienen obsoletos, inservibles o manipulados.


Carstens: el país entró en menor avance, no en recesión

La economía mexicana entró en una fase de desaceleración que se hará sentir en el crecimiento del año actual y el siguiente, anticipó Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México (BdeM). “No veo una recesión, pero sí una desaceleración”, declaró.

Fuerzas de seguridad, en 24 ejecuciones: HRW

El informe de Human Rights Watch (HRW) denominado Ni seguridad, ni derechos: ejecuciones y tortura en la guerra contra el narcotráfico en México, señala que miembros de las fuerzas de seguridad “habrían participado en más de 170 casos de tortura, 39 desapariciones y 24 ejecuciones extrajudiciales desde que Felipe Calderón asumió la Presidencia en diciembre de 2006”.

ECONOMÍA

Inflación en octubre de 0.67%, la más alta en 3 años para ese lapso

La inflación en octubre pasado fue de 0.67 por ciento, la más alta para un periodo similar en los últimos tres años, reportó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con ese resultado, el crecimiento anual del índice nacional de precios al consumidor (INPC), que mide la inflación, alcanzó 3.20 por ciento, mayor al repunte anual de septiembre, que fue de 3.14 por ciento, añadió.

Retiran griegos 5 mil millones de euros en una semana por temor a un corralito

Los griegos han retirado en la última semana unos 5 mil millones de euros de sus cuentas bancarias, casi 3 por ciento del total de los depósitos, según fuentes de la banca. Hace un año, cuando se agudizó la crisis de la deuda pública, los hombres más ricos del país sacaron su dinero de los bancos para transferirlo al extranjero.

Sedena urge a limpioa policial

Guillermo Galván Galván prevé que el retiro del Ejército de las calles se prolongue por más tiempo; senadores rechazan proyecto para combatir lavado de dinero al estilo Rápido y Furioso

Adelantan aguinaldos a burócratas federales

El presidente Felipe Calderón anunció ayer la iniciativa El Buen Fin, que se realizará del 18 al 21 de noviembre próximos

DINERO

Black Friday a la mexicana

El fin de semana en el que habrá los mejores descuentos y promociones del año en importantes productos y servicios en todo el país

Italia, al borde del abismo

La perspectiva de un contagio de la crisis de deuda hacia ese país afectó a los mercados internacionales

Merkel pide reformas al Tratado de la UE

La canciller alemana, Angela Merkel, llamó a hacer cambios al Tratado de la Unión Europea (UE), dado que la situación es tan desagradable que se necesita un rápido punto de inflexión.

Gobierno de coalición, opción real para el país, coinciden presidenciables

El gobierno de coalición hoy es una opción real de la democracia, coincidieron aspirantes presidenciales de PAN, PRI y PRD.

Turbulento día para Mexicana; detienen a 17 trabajadores

Ayer fue un día turbulento para los involucrados en el futuro de Mexicana de Aviación: granaderos capitalinos tuvieron un altercado con trabajadores de la aerolínea, y el representante de un grupo interesado en comprarla, Iván Barona, pidió “dar la cara” al secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, para que “fluyan los 400 millones de dólares” que afirma tener para capitalizarla.

Desconfianza en Italia derrumba los mercados

La crisis financiera y política en Italia volvió a derrumbar los mercados, que no sólo desconfían del gobierno sino que dudan de su solvencia.

Eurocrisis se sale de control

El mercado de deuda sigue evidenciando que el problema de Italia no es sólo quién se encuentre al frente del gobierno, sino el retraso en la aprobación de reformas estructurales y medidas de austeridad que le permitan sanear sus finanzas fiscales; es por ello que los rendimientos de la deuda italiana siguen subiendo, alcanzando ayer nuevos máximos desde la creación del euro.

Delincuencia afecta la actividad económica

La actividad económica de México se ha visto afectada por el incremento de la delincuencia en los últimos tres años; sin embargo, esta situación aún no es tan intensa y por el momento se percibe como transitoria, aseveró Julián Cubero, director de Análisis Macroeconómico de BBVA Research.

Buen Fin fortalecerá el mercado interno: FCH

El presidente Felipe Calderón anunció que del 18 al 21 de noviembre se implementará la iniciativa Buen Fin que consiste en rebajas de 10% como mínimo en los precios de bienes y servicios que ofrecen cámaras de comercio, industria y turismo en el país.

LA JORNADA

RAYUELA

Va de nuevo: el garante de las garantías individuales es el poder público, no el crimen organizado.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

TAL VEZ Jorge Emilio González Martínez tenga un clon diabólico que es quien en realidad comete todo tipo de tropelías y se mete en problemas, pues el ex Niño Verde de verdad es un pan de Dios.

POR EJEMPLO, hace poco más de una semana vieron a un sujeto igualito al dirigente del PVEM en el bar del exclusivísimo hotel St. Regis de Nueva York, ahí donde están las mejores tiendas -y las más caras- de la Quinta Avenida.

EL HOMBRE con cara de niño (verde) hablaba por su celular con alguien a quien llamaba “Pareja” con el cual, según dicen quienes lo escucharon, parecía tener una relación más que cercana.

LA COSA no tendría mayor importancia si no fuera porque al hablar a grito pelado y arrastrando una que otra ese, el sujeto no dejaba dudas de que ya llevaba varias horas en la barra del bar.

QUIENES lo vieron, lo describieron así: de pena ajena. Menos mal que no era Jorge Emilio, sino alguien idéntico.

CON EL PRETEXTO de apagar las velitas, José Luis Luege encenderá hoy las veladoras.

LO QUE PASA es que el titular de la Conagua cumple años y está convocando a celebrarlo en grande en el Centro Asturiano, allá por los rumbos de Polanco.

EL PANISTA espera escuchar felicitaciones de parte de sus invitados, y para corresponderles les hablará de su aspiración por ser el candidato al gobierno del DF.

DICEN QUE la concurrencia estará de peso, en términos blanquiazules, pues se espera la presencia de Vicente Fox, Diego Fernández de Cevallos, más de un gobernador, así como líderes de asociaciones civiles capitalinas.

ASÍ QUE mientras le cantan “Las Mañanitas”, Luege buscará madrugarse a los otros precandidatos.

LO QUE parece increíble en el tema del “moreirazo” es que ninguno de los tres gobernadores que tiene Coahuila ha salido a aclarar qué pasó realmente.

NI EL mandatario saliente y con licencia, Humberto Moreira; ni el interino, Jorge Torres López; ni el entrante, Rubén Moreira, han sido capaces de explicar por qué se falsificaron documentos para tramitar créditos y, sobre todo, en qué se gastó tooodo ese dinero que ahora se adeuda.

A LO MEJOR esto se debe a que, como dicen por ahí, el desorden al interior de la administración moreirista no tiene límites y todo cae en un hoyo negro de malos manejos.

SEGÚN ELLOS todo obedece a una campaña en su contra y gritan “¡Agarren al ladrón!” que puede estar en cualquier parte… menos en Coahuila.

PARA los elementos de la flamante Secretaría de Seguridad Ciudadana creada por Eruviel Ávila en el Estado de México hay dos noticias.

LA BUENA: que sí habrá un jugoso aumento salarial.

LA MALA: que sólo será para su titular, Salvador Neme, al que por alguna razón lo quieren apapachar con todo el cariño del erario.

PARA EL RESTO de los 17 mil integrantes de la dependencia lo que hay es la exigencia de no morder, certificarse pronto, someterse a los controles de confianza y trabajar duro, pa’ demostrar que de verdad las cosas están cambiando.

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Aguinaldo adelantado

El gobierno federal pagará aguinaldos a los burócratas, y pactó descuentos y rebajas con el comercio, del 18 al 21 de noviembre.

Calderón presentó la estrategia comercial “Buen Fin”, para que las tiendas departamentales rebajen bienes y servicios a mejor precio.

El modelo es usado en EU y otros países, da buenos resultados y favorece a las familias, dijo.

El aguinaldo se entregará en tres partes, la primera en noviembre, la segunda en diciembre y la tercera en enero.

Todos contra todos

La guerra electoral en Michoacán arde en la víspera de la votación.

El PRD acusa a delegados federales de apoyar a la hermana del Presidente; “los hermanos Calderón son un peligro para Michoacán”.

El PAN mostró una foto del priista Fausto Vallejo al entregar dinero a una mujer en un mitin; “pedía para medicinas”, dice.

A Leonel Godoy lo acusan de favorecer al PRD, porque sus bonos se cayeron por el mal gobierno.

Un mito, salida de Moreira

Cristina Díaz, secretaria general del PRI, rechazó que la permanencia de Humberto Moreira dependa de los resultados de la elección del domingo en Michoacán.

La supuesta salida de Moreira del tricolor es un mito que quieren construir los otros partidos.

La verdad ya está en manos de los juzgadores, declaró.

El DF, pa’ los cuates

Marcelo Ebrard, el mejor alcalde del mundo, según algún organismo europeo, no hace honor al titulito.

Los pilotos y azafatas de Mexicana lo vivieron ayer.

Ebrard deja a sus aliados tomar calles y edificios por semanas y meses, y echó con violencia a los pilotos a 9 minutos de reunirse.

A golpes los subieron a camionetas para llevarlos a calabozos.

Qué grave que la justicia del DF sea para los aplaudidores; y a señoras y empleados que se quejan los retira a golpes.

No pueden con Josefina

Como que no les gusta a los jefes del PAN que Josefina vaya casi al 2 por 1 uno de Creel, y que Cordero se desplome, según encuestas.

En lugar de aplaudirla, Rubén Camarillo la minimiza.

Y dicen que no hay cargada, ni dados cargados.

El Gabinete de Comunicación Estratégica reveló que su encuesta señaló que “el bueno” cayó de 19.8 a 14.2 por ciento.

¿Por qué no los detienen?

Cuitláhuac Salinas, de la PGR, dio amplio informe de cómo y dónde operan los cárteles de Sinaloa y Zetas en el país.

Mostró quién es quién y “qué parte del país controla cada uno”.

Qué bueno que alguien tenga esa información.

Y sería mejor que dijera qué hace para cazar a los cárteles, o se lo diga al Ejército para que los capture.

EC: “sí, voy de bajada”

Ernesto Cordero, “el delfín” de Los Pinos, aceptó haber caído en las encuestas, “por dedicarse a Michoacán y confrontar a Peña Nieto”.

Apoyar a Luisa María Calderón le quitó reflectores en los medios, dijo, pero que no declinará.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que a partir de las 10 de la mañana de este jueves comienza su operación MILENIO Radio Jalisco, en el 89.1 de frecuencia modulada.

La estación es la primera del cuadrante y será la perla, tapatía también, que enriquece el camino multimedia de Grupo MILENIO. A ella se sumarán pronto MILENIO Radio en La Laguna, Saltillo y Chihuahua, con una programación centrada en noticiarios locales matutinos, vespertinos y nocturnos, con enlaces a los de prime time de MILENIO Televisión.

Estas nuevas emisoras parten de la experiencia de Multimedios Radio y cuentan con el soporte de un acreditado equipo de reporteros y la opinión de los líderes locales y regionales más reconocidos.

Que quien aprovechó la nota de la detención de los líderes sindicales de Mexicana, Fernando Perfecto y Miguel Ángel Yúdico, fue el diputado Mario di Costanzo, quien acusó todo el día al gobierno de Marcelo Ebrard de autoritarismo.

Y no le falta razón, pues el GDF le cargó la mano a sindicatos que se han caracterizado por sus protestas pacíficas y ordenadas. Y en la ciudad no hubo lugar donde no se criticara que Ebrard use doble rasero: “¿Por qué nunca le echa la policía a los del SME o Antorcha Campesina?”, se preguntan los capitalinos.

Que el gobierno capitalino esperará hasta hoy, plazo que fijó el Instituto Electoral del Distrito Federal, para amonestar a los funcionarios que se promueven en anuncios por toda la ciudad.

Eso sí, Mario Delgado, Benito Mirón, Laura Velázquez y Alejandro Rojas preparan una respuesta que va en el tono de “todos coludos o todos rabones” para que el IEDF no sólo sancione a los perredistas, sino también a los panistas.

Que los aspirantes a una candidatura a la Presidencia, la panista Josefina Vázquez Mota, el priista Manlio Fabio Beltrones y el perredista Marcelo Ebrard, conquistaron a su modo al sector empresarial reunido en el Value Investing Forum.

Josefina arrancó una ovación al llamar a fortalecer el mercado interno y decir: “Prefiero miles de consumidores que beneficiados por programas sociales”; Manlio se llevó las palmas al reclamar a los diputados “hacer bien su trabajo” para designar a los consejeros del IFE faltantes, y Marcelo también fue aplaudido al dejar el protocolo y bajarse del podio para contestar las preguntas de los asistentes.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.Será el martes, que no mañana viernes, el día clave para las izquierdas del país. Entonces se sabrá cuál de los dos aspirantes es el elegido para los comicios presidenciales de 2012. Las encuestas darán un ganador de entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard. Ambos contendientes prometieron unión en torno al vencedor y veremos si hay civilidad o desatan un infiernito más. No se lo diga a nadie, pero en el equipo de Ebrard hay caras largas. Algo saben. ¿De verdad se consolará con definir al candidato para el Gobierno del Distrito Federal y de las 16 delegaciones?

II.Ni ataques ni guerra sucia. Ernesto Cordero no hizo dramas. Explicó ayer que estar atrás de Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel en la carrera por la candidatura panista a la Presidencia de la República es un riesgo calculado. Dijo que trasladar su campaña en apoyo a Luisa María Calderón, candidata de Acción Nacional al gobierno de Michoacán, vale la pena, lo mismo que los señalamientos que hizo sobre el priista Enrique Peña Nieto y la actuación de Humberto Moreira a su paso por el gobierno de Coahuila. Jura que decir la verdad, a veces, cuesta puntos, pero asegura estar confiado en que remontará.

III.Se acabaron las campañas. En Michoacán la suerte está echada. Este domingo los votantes elegirán al sucesor de Leonel Godoy al frente del gobierno de la entidad. La violencia y la impunidad en ese estado, así como la grave situación en que vive un sector de la población, dependiente casi en exclusiva de las actividades de la delincuencia organizada, convierten a estas elecciones en algo serio. Tocan ahora días de reflexión.

IV.¿Convalecencia silenciosa? Muy poco se sabe de la salud del secretario de Educación, Alonso Lujambio, pero a juzgar por que reveló Rodolfo Tuirán, el subsecretario de Educación Pública Superior, evoluciona satisfactoriamente de la insuficiencia renal por la que fue hospitalizado desde el 23 de octubre. Está al pendiente de asuntos como la aprobación del presupuesto para el sector educativo, que se le hizo poco y reclamará una cantidad mayor de recursos.

V.Las palabras del gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, no pueden ser más precisas. Asegura que no le alcanza para tener una policía eficiente en el estado. Ya se ve, aparecieron siete cadáveres en una cancha deportiva. De pronto parecería que nada sucede en Durango. Falso. Operan el cártel de Sinaloa y Los Zetas y en lo transcurrido de 2011 han aparecido 250 cadáveres enterrados en ocho fosas clandestinas. Una de las víctimas era un ex legislador. Como que habría que hacer un esfuercito para estirar el gasto, ¿no?

VI.La tragedia del Casino Royale no hizo reaccionar a los cuerpos policiacos de Nuevo León. Ni a su gobernador, Rodrigo Medina, cuyo estado vuelve a tropezar. Ante la total impunidad, un comando incendió ayer una tienda de conveniencia OXXO en pleno centro de Monterrey, la capital de la entidad. No hubo muertos, pero la pregunta persiste: ¿hasta cuándo la administración de Medina pondrá fin a las alianzas que existen entre delincuentes y policías?

No hay comentarios: