miércoles, 9 de noviembre de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política


Gasta más SSP… sin resultados

La Auditoría Superior de la Federación afirma que el aumento en el presupuesto para seguridad pública no se ha traducido en una baja de delitos.

Poseen líderes del Verde 15 ‘depas’

Dirigentes del PVEM, amigos y familiares de Jorge Emilio González poseen unos 15 departamentos en el residencial Emerald de Cancún, Quintana Roo.

NEGOCIOS

Pierden empresas con ley antipirata

La Ley de Propiedad Industrial que permite perseguir por oficio la piratería ha traído más pérdidas que beneficios a empresas, dicen expertos.

Detienen contenedores por ‘Jova’

Por lo menos, mil vagones están en el Puerto de Manzanillo sin poder ser entregados, tras los problemas que dejó el huracán “Jova”.

PGR ofrece a universitarios empleos de 30 mil pesos

José Cuitláhuac Salinas aseguró que la Policía Federal Ministerial enfrenta una renovación y negó que esté paralizada por el cese de 300 elementos.

Ebrard: el viernes habrá candidato

Asegura que, en caso de no ganar, dará su respaldo al fundador de Morena, ya que, dijo, es el acuerdo y se va a respetar; insiste en la necesidad de que las izquierdas permanezcan unidas.

NEGOCIOS

Invierten 10,500 mdd en ductos de gas natural

Esta infraestructura se ampliará al menos en 40 por ciento y permitirá alimentar la necesidad de este combustible en seis entidades federativas.

Continúa en el aire el rescate de Mexicana

Med Atlántica incumplió el plazo que tenía hasta el 7 de noviembre para depositar 300 millones de dólares con los cuales proyectaba capitalizar a Mexicana de Aviación; por su parte, Iván Barona se compromete a tener en un banco mexicano 400 millones de dólares para ese proceso.

Frena Capitolio plan contra armas: Holder

Al comparecer ante el Comité Judicial del Senado, el procurador de EU, planteó superar el furor político que generó la fallida operación Rápido y furioso con el fin de combatir el flujo de armas estadounidenses hacia los grupos mexicanos del crimen organizado

Coahuila: halla SHCP nuevas anomalías

Integran nueva denuncia que se interpondrá en la PGR. Planea gobierno local elevar de 1% a 3% impuesto a nóminas, para pagar deuda

CARTERA

Proyectan inversión en red de gas natural

El presidente Felipe Calderón presentó un proyecto ambicioso a seis años denominado Cambio Estructural en el Mercado del Gas Natural, para ampliar la infraestructura de ese combustible a estados que hoy no cuentan con alguna red, mediante un plan de inversión público-privada por 10 mil 500 millones de dólares.

Tecate, la segunda marca más valiosa de Heineken

La cerveza Tecate es la segunda marca más relevante en términos de volumen, dentro del portafolios de la compañía cervecera holandesa Heineken, de acuerdo con John Botia, vicepresidente de Brand Marketing de la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (CM).


Controlan “casi todo” el país zetas y cártel de Sinaloa

El titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), José Cuitláhuac Salinas Martínez, reveló este martes, en un foro organizado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), que los cárteles de Los Zetas y de Sinaloa son los que operan en una porción más amplia del territorio nacional.

Dinero caliente compra aquí deuda y se va

El dinero caliente sigue llegando a México, mientras el saldo de la deuda interna gubernamental, en poder de acreedores nacionales y extranjeros, llegó en octubre de este año a un nuevo monto récord, indicó información oficial.

ECONOMÍA

La desaceleración “será más evidente” en los siguientes meses, dice el BdeM

La actividad económica del país pierde fuerza, tanto en algunos segmentos del sector exportador como en otros relacionados con el mercado interno.

Con quejas de haber sido traicionado, Berlusconi se rinde y anuncia su dimisión

Silvio Berlusconi, el primer ministro italiano, se rindió ante lo inevitable la noche de este martes, y anunció su dimisión, haciendo caer el telón sobre una tumultuosa carrera política de dos décadas en la que ocupó ese alto cargo tres veces.

Ofensiva antilavado

Congreso analiza reforma para dar con infractores; pretenden el uso de infiltrados y recursos ilícitos controlados para descubrir redes de la delincuencia organizada

$150 mil más a consejeros electorales del IFE

La cifra extra es mensual; no la recibirá Leonardo Valdés, pues no participa en las comisiones; recursos no son aumentos salariales.

DINERO

Inversión en nuevo tesoro

Con una inversión de 10 mdd, el proyecto busca llevar energía más económica al noroeste del país para impulsar la industria

ADO invierte en Asur

Grupo Aeroportuario del Sureste dio a conocer que firmó un acuerdo para vender 49 % de la empresa Inversiones y Técnicas Aeroportuaria


Europa se encamina a una nueva recesión

Las medidas de austeridad draconianas implementadas en la zona euro y el deterioro en la confianza de los consumidores e inversionistas están encaminando a esa región hacia una recesión.

Mercados festejan renuncia de Berlusconi

La incertidumbre sobre el gobierno de Italia volvió a disparar la prima de riesgo de ese país, que tocó los 500 puntos base; además, el interés de los bonos italianos a 10 años trepó a 6.77 por ciento, nivel considerado peligroso e insostenible a largo plazo.

A consejeros del IFE, 150 mil pesos más; borrón al proceso de selección: PRD

A falta de acuerdos para nombrar a los 3 consejeros del IFE, el perredista Armando Ríos Piter propuso eliminar la lista de aspirantes, integrar una nueva terna y reponer todo el proceso.

Microempresas, relegadas de las compras de gobierno

Las microempresas han quedado relegadas del programa de compras de gobierno a las Pymes porque no cuentan con la infraestructura suficiente ni con las certificaciones de calidad, advirtió Sergio Cervantes Rodiles, presidente de la Canacintra.

Ciao Silvio

La agonizante espera concluyó en Italia. Luego de una votación en el Parlamento que denotó la debilidad del gobierno que encabeza Silvio Berlusconi, el primer ministro aceptó dimitir a su cargo y los mercados recibieron la noticia con gran optimismo.

México no es inmune al difícil entorno mundial

México no es inmune a la complicada situación económica por la que atraviesan Europa y Estados Unidos. Si hubiera una nueva recesión y un escenario financiero más negativo claramente tendría implicaciones en su crecimiento, advirtió la directora del Banco Mundial para México y Colombia, Gloria Grandolini.

Bonos italianos rozan la zona de los rescates

Los rendimientos de los bonos italianos a 10 años han llegado a 6.7%, un nivel nunca antes visto desde la entrada del euro y del que no se ha recuperado ningún mercado de bonos de los países periféricos.

LA JORNADA

RAYUELA

Acabaremos compadeciendo a Sarkozy y a Obama. ¡En buena bronca se metieron!

REFORMA

TEMPLO MAYOR

MAL ANDAN las cosas para Humberto Moreira cuando en los círculos priistas la pregunta ya no es si se irá de la dirigencia nacional, sino cuándo lo hará.

Y HASTA HOY las apuestas van a que el coahuilense dejará el cargo apenas pasen las elecciones en Michoacán, donde hasta el más entusiasta tricolor duda que Fausto Vallejo pueda ganar.

LOS COMENTARIOS sobre la salida de Moreira se incrementaron luego de que tanto Manlio Fabio Beltrones como Enrique Peña coincidieron en que su presidente partidista debe explicar el tema de la megadeuda que dejó en Coahuila.

LOS QUE SABEN dicen que, en lenguaje priista, “pedir explicaciones” significa que Moreira debe considerar seriamente hacer las maletas.

PARA COLMO se dice que el propio Carlos Salinas ha comentado en corto entre priistas que el asunto de la deuda coahuilense es muy delicado.

SOBRE TODO, cuentan, porque se cometió un ilícito al falsificar documentación oficial para tramitar los millonarios créditos.

O COMO DIRÍA el clásico: si transan… ¡que no dejen huellas!

SI CREÍAN que Gerardo Fernández Noroña era el diputado menos querido en San Lázaro, están muy equivocados: no se olviden de José Ramón Martel.

EL PRIISTA se ha convertido, por mérito propio, en uno de los legisladores más criticados y repudiados por los diputados de oposición. a él se le atribuye, entre otras lindezas, haber convencido -por no decir ordenado- a la perredista Dina Herrera cambiar su voto para, de esa forma, sepultar la reelección legislativa.

TAN ES ASÍ que los perredistas, con la complacencia de los panistas, han comenzado a buscar un acercamiento directo con Emilio Chuayffet, para tratar de darle la vuelta a Francisco Rojas y su fiel escudero Martel.

SIENTEN que Rojas nomás no se baja de su macho mayoritario y que Martel sus mejores artes las aplica para sabotear los acuerdos.

DE AHÍ VIENE el reciente encuentro que tuvo Chuayffet con Guadalupe Acosta Naranjo, para tratar de encontrar opciones de solución al fracaso en la designación de los consejeros del IFE.

CLARO, falta ver si el mexiquense realmente está abriendo puertas al diálogo o si se trata de una nueva emboscada tricolor.

UNA COSA hay que reconocerle a Felipe Calderón: como lo prometió, su gobierno ha sido el del empleo… pero de sus cuates.

RESULTA QUE como nueva titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional nombró a Jéssica Duque Roquero.

EN ESA POSICIÓN, entre otras cosas, la funcionaria deberá dar “ejecución y seguimiento a los acuerdos del Consejo”, preparar la Agenda Nacional de Riesgos y proponer “políticas, lineamientos y acciones en materia de seguridad nacional”.

SIN DUDA todo un reto para quien hasta hace apenas unas semanas se desempeñaba como secretaria particular de la vocera Alejandra Sota.

AYER ABRIÓ sus puertas en Pachuca el Salón de la Fama del Futbol.

SUS INTEGRANTES son grandes ídolos de todos los tiempos, sin embargo todavía le falta reconocer a algunos auténticos cracks nacionales y sus hazañas.

FALTA, por ejemplo, el golazo que le metió Moreira a las finanzas coahuilenses.

TAMBIÉN el tiro de penal (de alta seguridad) que se aventó el Chapo Guzmán al escaparse de Puente Grande.

IGUAL el histórico fuera de lugar de Vicente Fox en las elecciones presidenciales del 2006.

Y, POR SUPUESTO, la inimitable jugada de pared de los hermanos Larrazabal extorsionando y vendiendo quesos a los casinos en Monterrey.

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Coahuila quiere a Moreira

Una encuesta de María de las Heras, da a Humberto Moreira, líder nacional del PRI, un 86 por ciento de aceptación entre los coahuilenses.

A más de 10 meses de dejar el gobierno de Coahuila, su imagen es bien aceptada en el estado.

Lo dijeron en noviembre de 2008 encuestas de Consulta Mitofsky, Gabinete de Comunicación Estratégica y la propia María de las Heras.

Que la instrumentación de programas sociales y de infraestructura en la entidad para abatir la marginación y desigualdad social, lo calificaron como un gobernante de nivel de aceptación de 86 a 92 por ciento en Coahuila.

No es casual que en julio pasado, el candidato del PRI, Rubén Moreira obtuviera más del 60 por ciento de los votos de los coahuilenses.

Nerviosos por las encuestas

Los cargos contra Moreira por los créditos de Coahuila “son meras especulaciones y en tiempo electoral parecen suspicacias”, dijo Paco Rojas.

El coordinador de los priistas en la Cámara, señaló que “mientras el Poder Judicial, que procura la justicia no defina si existen o no elementos de culpa, lo demás es especulación.

Priistas dicen que PAN y PRD están nerviosos por las encuestas.

Gas para seis estados

Un proyecto para aumentar el 40 por ciento en red de ductos y distribución de gas natural, anunció el presidente Calderón.

Se gastarán 10 mil millones de dólares, inicialmente en seis estados, pero será en total ocho estados con una red de 4 mil 500 kilómetros de ductos.

Se llevará gas a entidades que no tienen la infraestructura para recibir el combustible.

En Guaymas, Sonora, Calderón dijo que equivale a un ducto de Tijuana a Cancún.

¿Y después del 27…?

El segundo cochinero obligó al PRD a dar otra fecha para elegir consejeros estatales y congresistas federales.

En el DF y en Oaxaca la votación será el 27 de noviembre, y en Chiapas, el 4 de diciembre, ahora con vigilancia del CEN y la Comisión Política.

Y esperan, otra vez que ahora si sean “pulcros”.

EGP: elección de estado

Emilio Gamboa, de la CNOP del PRI, dijo que en Michoacán se instrumenta una elección de Estado.

Que los michoacanos rechazan el favoritismo descarado a favor de la candidata del PAN, Luisa María Calderón, hermana del presidente.

Gamboa afirmo que a pesar de todo, ganará Fausto Vallejo, del tricolor.

No asistieron 33

Con 95 votos los senadores aprobaron la Ley Federal de Remuneraciones.

No se concederán, ni se cubrirán jubilaciones, pensiones, o haberes de retiro no asignadas por la ley, decreto legislativo, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo.

Ningún senador se opuso, y 33 ni se presentaron.

De Mexicana, nada

Mexicana sigue en tierra, sin fecha para volver a volar.

“Med Atlántica” no depositó los 250 millones de dólares que ofreció.

Le volvieron a tomar el pelo a Javier Lozano.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que el misil nuclear que le dispararían en la Cámara de Diputados a Luisa María Cocoa Calderón terminó siendo un tirititito.

Era tan poco el parque que traían el PRI y el PT contra la candidata del PAN al gobierno de Michoacán que tuvieron que trampear haciendo pasar como palabras textuales un resumen en que, presuntamente, un delegado del gobierno federal ofrece apoyo al blanquiazul en Apatzingán.

“Así ha sido durante cuatro años”, dijo la Cocoa. “Y no me han probado nada. Por eso el asunto me tenía muy sin cuidado”.

Que fue tan débil la “ofensiva contra la hermana de Calderón” que nadie creyó la versión que se hizo correr en San Lázaro de que el operador del numerazo había sido Emilio Gamboa.

Impensable.

Que, contra lo que se quiso hacer creer ayer, el PRI en el Senado le dará vía libre a la reforma política enviada por los diputados, para mandarla de inmediato a los congresos locales.

La idea es que no se atoren temas que el coordinador Manlio Fabio Beltrones ha impulsado personalmente, como la ratificación de titulares en órganos reguladores o los mecanismos de sustitución presidencial, entre otros.

Los temas faltantes, entre ellos el gobierno de coalición, se abordarán después.

Que, en los hechos, Humberto Moreira ha dejado de ser el presidente del PRI.

O eso al menos dicen varios priistas que aseguran que los asuntos importantes del partido se ven en otra ventanilla: la del núcleo peñanietista, encabezado por el hidalguense Miguel Osorio Chong.

Que el presidente Felipe Calderón tiene especial interés en el tema del gas natural, tanto que llevó al secretario de Energía, Jordy Herrera, a la parte trasera del avión presidencial con los representantes de los medios para que explicara el proyecto de inversión de gasoductos para ese combustible.

Y ya entrado en gastos, en Hermosillo, Calderón elogió al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés: “Es tan amable —bromeó— que hasta le bajó a la temperatura” ambiente para su visita.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.Marcelo Ebrard se aventó ayer un puntadón. El político perredista reiteró el compromiso asumido con Andrés Manuel López Obrador de apoyar a quien sea nombrado candidato presidencial de “las izquierdas”, pero rechazó la posibilidad de un empate. Muy seguro, dijo que el vencedor de las encuestas irá solo contra el PRI en las urnas de 2012. Vayan, pues, dos preguntitas insidiosas: ¿Si en el PRD no pueden elegir consejeros ni congresistas, podrán con los demás? La otra: ¿No se ha dado cuenta de que, a pesar de que el PAN es el peor enemigo del PAN, ese partido no tiene ganas de dejar Los Pinos?

II.Vacas flacas. José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua, sigue distraído. Está empeñado en sacar boleto entre los candidatos del PAN al Gobierno del Distrito Federal, cuando debería concentrarse en temas relacionados a su chamba. El funcionario admitió que la sequía que vive buena parte del norte del país (Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Coahuila y Durango) es la más seria en los últimos 70 años y que sus consecuencias serán catastróficas. Hace ocho meses que no llueve y la capacidad de almacenamiento de las presas está en mínimos. ¿Tendrá, pues, alguna solución para paliar la problemática, más allá de los aviones comerciales que monitorearán el clima?

III.Daniel Karam Toumeh estaba contento ayer en la noche. El ITAM lo reconoció como uno de sus egresados más destacados. En ese acto, el funcionario aprovechó para hacer un recuento de los retos sorteados tanto al frente del Seguro Popular como del IMSS. Dirán misa, pero hay dos hechos que avalan la distinción. Hace 11 años, 45 millones de mexicanos tenían acceso a la salud; hoy ya son 104 millones quienes cuentan con la cobertura. El otro, que, pese a sus problemas, entre enero y octubre el IMSS registró a 727 mil nuevos derechohabientes. Nada mal, ¿no?

IV.La inseguridad de los sinaloenses aqueja a ciudadanos y a autoridades. Y el gobernador Mario López Valdez sigue anulado ante la delincuencia. Escondidos en la maleza, con fusiles de asalto, una decena de hombres atentaron a balazos contra la escolta del alcalde de Mazatlán, Alejandro El Diablo Higuera, en plena Autopista del Pacífico. Lograron librarla. El grupo no fue certero en sus intenciones, ¿Y las de Malova?, ¿serán las de acabar con la violencia o eso ni le pasa por la mente?

V.Y como la plaza está muy caliente y hay que proteger la vida propia y la de los seres queridos, el mismísimo gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, no sólo estrenó un avión de 23 millones de pesos, sino justificó la compra al argumentar que el que tenía era un modelo 1972 y ya le había dado problemas. Ante los cuestionamientos, reviró que no tiene por qué pedir permiso para realizar la operación que, por cierto, no figura en el presupuesto. Ya lo adquirió. ¿Quién le quita lo paseado?

VI.El vocero del operativo Guerrero Seguro dio a conocer que fue cesado el director del Cereso de Acapulco. Claro, era de esperarse, porque para pachangas sólo las de Ángel Heladio Aguirre, el gobernador. El director, así como el jefe de Seguridad, fueron separados de sus cargos y tres custodios fueron detenidos. El centro penitenciario está bajo investigación, pues se supo que había un nulo control sobre las fiestas que hacían los internos. Una limpiadita de esas necesita la casa de gobierno. Y que Aguirre se ponga a trabajar y deje ya los brindis.

No hay comentarios: