martes, 8 de noviembre de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Moreira sí supo

Los documentos con los que Coahuila respaldó la petición de dos créditos y que incluían escritos falsificados fueron enviados a Humberto Moreira.

Crea ley y amparo milusos

José Francisco Ibáñez Rivero, quien tramitó el amparo milusos para Ciber México, encabezó el grupo que elaboró la Ley de Desarrollo Urbano del DF.

NEGOCIOS

Alerta IMPI de evasión

Desde septiembre, el SAT recibió una lista de 40 empresas infraccionadas por usar software pirata para ser investigadas por posible evasión.

Demanda Aeropuerto el hangar de Mexicana

El sindicato de trabajadores de tierra acusa al director de la terminal aérea de aminorar la posibilidad de que la aerolínea reviva.


Se rebelan 300 elementos de la AFI contra el despido

Los agentes inconformes protestaron ayer frente la sede de la PGR y acudieron a San Lázaro; criticaron que la dependencia federal señale que son “demasiado sociables” o “personas pasivas” para destituirlos.

Beltrones junta a 3 ex presidenciables

El líder tricolor en el Senado confirma que sí participará en el proceso de su partido.

NEGOCIOS

Med Atlántica ya depositó para Mexicana

El monto aún no se conoce, pues varios inversionistas del grupo español han fondeado por separado, informó el juez Felipe Consuelo.

Crecen participación de Aeroméxico… y quejas

El año 2011 ha sido de claroscuros para Aeroméxico, a raíz de la salida de Mexicana de Aviación su participación de mercado se ha consolidado en el primer lugar, pero al mismo tiempo las quejas de los usuarios por sus servicios han aumentado.

Permea opacidad programas sociales

Un estudio de Gestión Social y Cooperación (Gesoc) encontró que falta transparencia en 70 programas sociales federales, 53% del total, por lo que se desconoce la utilidad social de su presupuesto, que ascendió a 84 mil millones de pesos

Falla operativo Chihuahua

Secuestro, extorsión, robo de autos y homicidios siguen en niveles muy altos: ombudsman

CARTERA

Crecerán compras de gobierno a las pymes

La cifra de las compras de gobierno para 2012 aumentará a 83 mil millones de pesos, 15% más de lo esperado en este 2011, aseguró el presidente Felipe Calderón al inaugurar la Semana PYME 2011.

Los medicamentos GI, fuerte competencia

Los medicamentos genéricos intercambiables (GI) intensifican la batalla por el mercado farmacéutico. La pérdida de la patente de 20 años de los fármacos de marca desarrollados por los laboratorios internacionales significa el banderazo de salida para que versiones GI salgan al mercado a precios hasta 75% más bajos en promedio.


El gobierno pide perdón de trámite por feminicidios

Al cumplirse 10 años de que fueron localizados los cuerpos de ocho mujeres en el campo algodonero y en medio de reclamos y abucheos de familiares de las víctimas se inauguró el monumento memorial que ordenó la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Avalan revisar fondos bancarios de funcionarios del Poder Judicial

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó que se puedan revisar las cuentas bancarias, contratos de inversión y operaciones financieras de los jueces, magistrados y de cualquier trabajador del Poder Judicial de la Federación que esté sujeto a investigación por parte del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en los casos en que haya indicios de presuntos actos de corrupción.

ECONOMÍA

Anuncia Francia duras medidas para equilibrar el déficit fiscal

El gobierno francés anunció nuevas medidas de rigor para equilibrar el déficit fiscal en 2016, para lo que el Estado necesitará ahorrar 100 mil millones de euros, subir el IVA y adelantar un año, a 2017, la entrada en vigor de la reforma de las jubilaciones.

Papademos se perfila como favorito para ser primer ministro en Grecia

Lucas Papademos, ex vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), emergió el lunes como favorito para ser el próximo primer ministro de Grecia, mientras se debatía quién encabezará el gobierno de unidad que deberá lograr la aprobación legislativa de un crucial rescate.

Jueces, en la lupa

Acuerdan revisar información bancaria de los miembros del Poder Judicial federal; la autoridad podrá buscar corrupción en cuentas financieras, contratos e inversiones de los impartidores

Economía no cauas problemas: Calderón

El presidente consideró qcomplejo que las economías de Europa y Estados Unidos puedan recuperar sus ritmo de crecimiento, por lo que Mésico debe voltear la mirada a las naciones con economías en desarrollo, que crecen fuerte, y a su mercado interno.

DINERO

Grecia con nuevo gobierno

Lucas Papademos, exfuncionario del Banco Central Europeo, se perfila para encabezar la administración de ese país

Olabuenaga, totalmente talento

“Cuando empecé a trabajar en publicidad hubo maestros que me dejaron hablar. Cnosideraban este trabajo exageradamente frívolo”, afirma Ana María Olabuenaga, socia fundadora de Olabuenaga Chemistri.

Grecia cede a Italia la estafeta en eurocrisis

Los ministros de Economía de la eurozona exigieron al gobierno de Silvio Berlusconi que cumpla con sus promesas para reducir el déficit de Italia, y exhortaron al nuevo gobierno de Grecia a que apoye por escrito los planes de ayuda pactados.

El Senado enmendaría la reforma política; reabriría tema de reelección

El Senado de la República se dispone a revisar la retacería en que quedó la minuta de la reforma política que le devolvió la Cámara de Diputados, misma que podría replantearse totalmente.

Venta de Mexicana de Aviación se acerca a pista de aterrizaje

Felipe Consuelo Soto, juez encargado del proceso concursal de Mexicana de Aviación, anticipó que hoy podría darse a conocer al nuevo dueño de la aerolínea, de concretarse el depósito del dinero para reestructurarla, aunque se mantiene la incertidumbre.

Tasa récord en bonos italianos a 10 años

La tasa de interés de los bonos italianos a plazo de 10 años escaló a 6.5 por ciento, nuevo récord desde la creación del euro.

Preparan exención de cuotas del IMSS

Para conservar el empleo en el último tramo del año y principios del próximo, el gobierno federal exentará del pago de cuotas del Seguro Social a aquellas empresas que incrementen el número de nómina de trabajadores, informó Jorge Dávila, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

El SAT pone lupa a los contadores

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) pedirá a los contadores públicos registrados que dictaminaron estados financieros un informe sobre la revisión de la situación de los impuestos diferidos de las empresas controladoras.

Comprarán $83,000 millones a las pymes

Al precisar que en octubre se generaron 123,000 empleos, el presidente Felipe Calderón Hinojosa instó en apoyar a las pequeñas y medianas empresas, pues éstas generan siete de cada 10 empleos en el país.

LA JORNADA

RAYUELA

Nunca Europa ha estado tan cerca de un desenlace modelo Titanic.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

SI EL MÉDICO Conrad Murray viviera en México, seguramente hoy no habría despertado tras las rejas como culpable del homicidio de Michael Jackson.

PORQUE en nuestro país, se puede mentir ante las autoridades, se puede falsificar un documento, se puede extorsionar a los empresarios, y, aunque de todo eso haya pruebas y responsables, por lo general no hay culpables.

AHÍ ESTÁ como ejemplo, como mal ejemplo, el caso de Humberto Moreira que dejó hundido a Coahuila con una megadeuda y, no sólo no hay quien lo llame a cuentas, sino que ¡hasta se dice la víctima!

PARA COLMO, ahora el panista Gustavo Madero parece que quiere empatar el marcador del “moreirazo” con un “larrazabalazo”.

ES DECIR, se espera que en estos días la dirigencia nacional panista exonere al cuestionadísimo alcalde Fernando Larrazabal, quien sigue tan campante pese a que su hermano fue exhibido cobrando extorsión a los casinos.

SEGÚN ESTO la Comisión de Orden panista podría declararlo “inocente” y hasta una estrellita -blanquiazul, por supuesto- le pondría en la frente tras haberse negado a acatar la exigencia del PAN de separarse del cargo.

POR LO QUE se comenta en el primer círculo del alcalde, el panismo volvió a agachar la cabeza, gracias a que Larrazabal tiene más que asustado al CEN con el petate del muerto: que si él se va, la estructura electoral del PAN en Nuevo León se vendrá abajo.

TAN TRANQUILO está el presidente municipal que el domingo se fue a McAllen, donde lo vieron comprando en Banana Republic. ¡A guuusto!

POR CIERTO que allá en Jalisco suenan cada vez con más fuerza los tambores de la rebelión panista.

INCONFORMES con la designación de candidatos desde el CEN, los blanquiazules jaliscienses pintaron bardas, impugnaron ante los tribunales e, inclusive, hablan de hacer huelga de brazos caídos.

SI LA dirigencia nacional no da marcha atrás en la nominación digital (de dedo) de los candidatos, ya hasta amagan con sumarse ¡a las filas del PRI! Eso es lealtad partidista y no pedazos.

PESE A las experiencias que ya se han tenido en otros estados, el gobernador de Guerrero sigue con la idea de tener un equipo de futbol en Acapulco.

ESO SÍ, la gente de Ángel Aguirre Rivero afirma que no se destinarían recursos públicos para el equipo, pues éste estaría en manos de particulares.

QUE LO ÚNICO con lo que apoyarían a los inversionistas sería poniendo el terreno para la construcción del estadio… a cambio de que el inmueble pase a ser propiedad del estado en cinco años.

LA COSA suena bien, pero con eso de que las Águilas del América están de remate, no vaya a ser que, en una de esas, Aguirre Rivero se haga de un equipo que regalado… ¡es caro!

TAL VEZ, por paradójico que parezca, el tiempo terminará haciendo el trabajo que los diputados federales fueron incapaces de hacer.

AYER el académico Ciro Murayama, uno de los que más fuerte sonaba como nuevo consejero del IFE, anunció su declinación, luego de que ya pasó un año de su inscripción y nadie en San Lázaro ha tenido la amabilidad de explicarle qué sucedió con ese asunto.

SI AL IGUAL que él otros 13 aspirantes dan muestra de dignidad y mandan al diablo a los legisladores, ¡bingo!, quedarían los tres que se necesitan para las vacantes en el IFE… ¡y tantán!

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que un duro y muy largo día le espera a Luisa María Cocoa Calderón hoy en la Cámara de Diputados.

O al menos es lo que han hecho trascender algunos legisladores: que se difundirán videos y se mostrarán documentos irrebatibles sobre la forma, “ilegal e inmoral”, con que el gobierno federal ha apoyado la campaña de la candidata del PAN al gobierno de Michoacán y hermana del presidente de la República.

¿Será?

Que se cruzaron las líneas en el Partido Revolucionario Institucional por el caso Moreira.

El senador Manlio Fabio Beltrones pidió reflexionar sobre el futuro de Humberto Moreira en la presidencia del partido una vez que pasen las elecciones del domingo en Michoacán.

Pero otra parte del partido, mucho más numerosa, no quiere reflexionar, sino apapachar el jueves al ex gobernador de Coahuila en una sesión de la nueva Comisión Política Permanente.

En la primera línea del espaldarazo estará el mismísimo Enrique Peña Nieto.

Que el presidente Felipe Calderón quiere hacer otro concurso sobre el “trámite más inútil”, pues gracias a este ejercicio fueron eliminados 2 mil procedimientos innecesarios.

Incluso, puso como ejemplo que para solicitar el nombre de algún nuevo negocio el interesado debía ir a la Secretaría de Relaciones Exteriores. “¿Por qué?, la verdad nadie sabe, pero ahí se tiene que pedir”, dijo.

Que “a los jóvenes mexicanos yo les daría tres consejos: en primer lugar, que terminen de formarse; en segundo lugar, que persigan sus sueños y que se esfuercen al máximo por ellos; y en tercer lugar, que elijan tres valores, los que quieran, y que los utilicen siempre, todos los días de su vida”.

Mensaje del ídolo histórico del equipo de futbol Real Madrid Emilio Butragueño, en entrevista con Josefina Vázquez Mota, en el libro Nuestra oportunidad, un México para todos, de la precandidata de Acción Nacional a la Presidencia de la República.

¿Se dedicará Josefina al periodismo si las cosas no se le dieran?

¿O es pura moda de temporada?

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.Propuestas, no apuestas ni encuestas, sentenció Manlio Fabio Beltrones. El líder del priismo en el Senado reiteró ayer, durante la presentación del ensayo El futuro es hoy, la necesidad de establecer un gobierno de coalición. Lo hizo frente a los ex candidatos presidenciales Diego Fernández de Cevallos (PAN), Cuauhtémoc Cárdenas (PRD) y Francisco Labastida (PRI), quienes abrazaron la idea. Se trataría de evitar zancadillas, tumbos y que alguien le meta de nuevo el freno al progreso. Otra coincidencia: ni un paso atrás en materia de democracia.

II.Retrasaditos. El Senado de la República tiene ya lista la reforma que castigará hasta con nueve años de cárcel a los candidatos que acepten dinero o apoyos del crimen organizado. Con diversas modificaciones al Código Penal Federal, se establece también como delito el acarreo, la coacción del voto y la mapachería electoral. Se trata, sí, de una minuta de la Cámara de Diputados que mañana va a ser discutida para su aprobación en la Comisión de Justicia. Llegan tarde, ya se sabe, pero, ¿la sacarán adelante?

III.Mientras Silvano Aureoles, candidato del PRD a la gubernatura de Michoacán, celebra haber realizado la mejor de las tres campañas (en su partido nadie le compró el boletito), Fausto Vallejo, el aspirante del PRI, ¿tiró la toalla? Por lo pronto, ya llenó el costalito de pretextos y reconoce que le hizo falta tiempo y dinero para competir con lo que calificó un dispendio del PAN, a quien al parecer da por triunfador. Vallejo criticó los presuntos excesos de la candidata del PAN-Panal, Luisa María Calderón. ¿Se habrá mirado al espejo?

IV.A pesar de que son cinco los aspirantes que pretenden la silla que dejará Ivonne Ortega, la gobernadora de Yucatán, el PRI se puso de acuerdo: en la convención de delegados van a decidir quién, de entre Cleominio Zoreda, Jorge Carlos Ramírez Marín, Rolando Zapata Bello, Angélica Araujo y Felipe Cervera, es el designado para cargar con todo el apoyo en la elección interna. A la mandataria lo que le interesa es refrendar el dominio político priista en esa entidad.

V.Según el gobierno federal, los cárteles mexicanos son responsables de 28 mil 353 asesinatos en los primeros cuatro años de este sexenio, por siete conflictos armados entre ellos. Joaquín El Chapo Guzmán es quien mayor influencia tiene en el territorio nacional y el que mayor capacidad de fuego generó. Así lo detalla el análisis de inteligencia Información sobre el Fenómeno Delictivo en México. Los cómos y los porqués de tantos muertos.

VI.De pena ajena lo que sucede en Guerrero. Ante la incapacidad y la política de ojos cerrados del gobernador Ángel Heladio Aguirre, ahora resulta que los presos también brindaban. Ellos se la pasaban muy a gusto acompañados por 19 sexoservidoras. Después de un cateo realizado por agentes federales al Cereso de Acapulco, decomisaron armas punzocortantes, un costal de mariguana, cien gallos de pelea y dos pavos reales, además de un montón de pantallas planas. Pero, bueno, qué se le va a hacer, si el gobernador se la pasa en la pachanga, ¿por qué los presos no?

No hay comentarios: