lunes, 7 de noviembre de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Pelean causantes $431 mil millones

El SAT disputa a contribuyentes créditos fiscales por 431 mil 281 millones de pesos, la cifra más alta en lo que va del sexenio.

Indagan muerte en fiesta de ‘Niño Verde’

La Procuraduría Estatal de QR investiga la muerte de una mujer búlgara ocurrida durante una fiesta en el departamento de Jorge Emilio González.

NEGOCIOS

Debilita Asia en EU a ‘teles’ mexicanas

La participación de las televisiones hechas en México en el mercado de EU bajo a 45.4 por ciento en un año, mientras que la asiática avanzó.

Sufre Tijuana menor flujo de aerolíneas

Suspensión y disminución de frecuencias de aerolíneas provocaron que el aeropuerto de Tijuana perdiera 100 mil pasajeros en el tercer trimestre.

Cordero “juega de golpeador”: Peña

El ex mandatario del Edomex señaló, tras el cierre de campaña de su correligionario, que no caerá en provocaciones; “somos una democracia, no una monarquía”, dice el ex alcalde de Morelia.

Aplaza el PRD renovación de consejos en Oaxaca y Chiapas

En el DF, Veracruz y Zacatecas sí se llevaron a cabo las elecciones internas. Incidentes violentos impiden instalación de casillas en tierras chiapanecas.

NEGOCIOS

Crecen recursos para estados… también deuda

Aunque desde el año 2000 las transferencia federales se han duplicado, rubros como salud y educación no registran avances significativos.

Entidades deben competir por recursos adicionales

A unas horas de que arranquen las negociaciones del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, las entidades federativas buscarán tener mayores recursos para atender sus necesidades de cara al próximo año; sin embargo, expertos opinaron que sólo aquellos proyectos sólidos deben premiarse con ingresos adicionales.

Cumple a medias PRD su elección

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) logró sacar adelante las elecciones para renovar consejeros nacionales y estatales sólo en tres de las cinco entidades cuyo proceso había sido aplazado hace dos semanas

“Profesionalizan” bandas el robo de combustible

Datos de seguridad ligan a ex empleados de Pemex con los hurtos. Advierten que cuando son desmanteladas, las células emigran y operan por su lado

CARTERA

Lucha contra crimen durará años: Del Valle

El banquero y empresario Antonio del Valle Ruiz, afirmó que el combate al crimen organizado todavía se llevará años. En entrevista, el presidente del consejo de administración del Grupo Empresarial Kaluz, Mexichem y Ve por Más, consideró que hasta ahora la situación de inseguridad “no molesta mucho al clima de los negocios del país”.

Sin usar, 40% de la capacidad crediticia

La capacidad instalada usada de los bancos en cuanto a colocación de crédito es de 60%, por lo que hay un monto importante de capital que no se esta aprovechando.


Sigue entrampado el PRD en su desaseo electoral

Los perredistas finalmente llevaron a cabo su elección interna de consejeros nacionales y estatales en esta capital, pero no pudieron superar las prácticas y anomalías de otros años y otras votaciones, y en algunos casos terminaron por incurrir en el robo y quema de urnas, pago o cambio de votos por despensas, acarreo en vehículos oficiales, relleno de urnas, agresiones y rasurado del padrón.

Grecia tendrá gobierno de coalición, sin Papandreou

El primer ministro de Grecia, Giorgios Papandreou, y el líder de la oposición conservadora, Antonis Samaras, llegaron a un acuerdo el domingo para un nuevo gobierno de coalición donde no participará el primero, con el fin de aprobar un plan de rescate de la eurozona antes de llamar a elecciones anticipadas.

ECONOMÍA

Por mantener su influencia, Berlusconi promete recompensas para “traidores”

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, que tiene en su contra a más de 20 desertores de su partido, número que podría hacerlo dimitir, insiste en ganar el apoyo de legisladores indecisos para no perder influencia en el Parlamento, mientras el destino de su gobierno está en manos de un grupo de políticos díscolos.

Se desplomó 76.7% la producción de Akal, principal campo de Cantarell

En lo que va de la presente administración Akal, el principal campo del yacimiento Cantarell, registró un desplome de 76.7 por ciento en su producción de crudo y ahora solamente se extrae una cuarta parte del volumen que aportaba en promedio en 2007, revelan informes oficiales.

Sigue caos en PRD

Informa al Tribunal Electoral que no cumplirá en tiempo con el relevo de consejeros; preparan ya argumentos, entre ellos que tendrán 90% de avance al 15 de noviembre

Acuerdo en Grecia da aire a Eurozona

Con la formación de un gobierno de coalición, el país europeo avanza en los planes para su rescate financiero

DINERO

VW dice que Puebla es la mayor

La armadora alemana, principal firma automotriz europea, dice que en México está la principal fábrica de producción de Norteamérica

Todos son dominantes: CFC

La Comisión Federal de Competencia (CFC) confirmó ayer un dictamen de junio de 2008 por medio del que declató dominante a todos los operadores de telefonía móvil de México en el mercado de terminación de llamdas en su propia red celular.

La volatilidad se prolongará a 2012

“La volatilidad continuará por algunos meses e incluso durante el próximo año”, advierte Alex Ibrahim, vicepresidente de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés) para América Latina, Bermudas y el Caribe.

De 3.55%, la pérdida semanal del peso

El incremento de la incertidumbre financiera en Europa provocó que el peso registrara una caída semanal de 3.55 por ciento, para quedar como la segunda moneda más perdedora después del real brasileño.

Cordero es un golpeador: Peña Nieto

El exgobernador Enrique Peña Nieto acusó al aspirante panista Ernesto Cordero de asumir la tarea de “golpeador”, en respuesta a los señalamientos que hizo el extitular de Hacienda de que todos los priistas son corresponsables de la deuda ilegal de Coahuila.

Grecia acepta el rescate de la UE

El primer ministro de Grecia, Giorgos Papandreou, selló ayer un acuerdo con la oposición para formar un nuevo gobierno de coalición, con el fin de aprobar un rescate de la zona euro antes de llamar a elecciones anticipadas, luego que la Unión Europea (UE) exigiera un rápido desenlace a la crisis.

OCDE: registrará AL desaceleración en 2012

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estimó que las economías latinoamericanas crecerán este año 4.4% en promedio y en torno al 4.0% en 2012.

Ratifica CFC fallo a telefonía móvil

La Comisión Federal de Competencia ratificó su resolución en la que determinó que todas las empresas de telefonía móvil son dominantes en la terminación de llamadas.

LA JORNADA

RAYUELA

La relección de Daniel Ortega provoca tristeza. La elección del general Pérez Molina en Guatemala produce náuseas.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

AL DIRECTOR del IMSS, Daniel Karam, le espera una semana muy activa.

MAÑANA por la noche acudirá al ITAM, a recibir el Premio Al Mérito Profesional, que esa institución entrega a sus ex alumnos más distinguidos.

Y APENAS le dará tiempo de reponerse del festejo, pues tendrá que dar los últimos toques a la preparación de la Asamblea 102 del Seguro Social, que se realizará el próximo jueves.

HABRÁ al menos tres temas que se pondrán sobre la mesa en esa reunión comenzando por los datos de las inversiones en equipamiento médico que han eliminado una parte del rezago que traía el instituto.

EL SEGUNDO es la información sobre la fusión de la Afore XXI -que controla el IMSS- con Banorte, para constituir la Afore más grande de todo el sistema con base en el número de afiliados y darle al Seguro un socio mexicano que toma el lugar de Prudential.

EL TERCERO que se pondrá en la agenda es en el que ha insistido Karam desde que llegó a dirigir el IMSS: la necesidad de reformas para darle viabilidad financiera a una institución, que de otra manera, tiene un futuro incierto.

A VER SI es cierto que ese tema avanza… o si ya se queda para el próximo sexenio.

EN EL “WAR ROOM” del panista Ernesto Cordero están preparando una nueva línea discursiva para el cierre del año.

SEGÚN cuentan los que saben en qué andan pensando los estrategas del ex secretario de Hacienda, la idea es posicionarlo como un panista ganador.

¿Y CÓMO van a hacer eso si el aspirante presidencial carece de antecedentes como candidato a puestos de elección popular?

PUES eso es lo de menos… siempre y cuando Luisa María “Cocoa” Calderón gane la gubernatura de Michoacán.

SI ESO ocurre, la gente de Cordero dirá que la presencia y el apoyo de su candidato en la campaña de la hermana del Presidente fue fundamental para ese triunfo.

LO INTERESANTE será ver qué dicen si la candidata panista no gana en Michoacán.

SI YA DE por sí el gobernador de Morelos, el panista Marco Antonio Adame, y el alcalde de Cuernavaca, el priista Manuel Martínez Garrigós, no la llevaban bien, desde el viernes la relación entre ellos está tensa como cuerda de violín.

ESE DÍA, el mandatario estatal no sólo no llegó a presentación del informe de gobierno del edil sino que ni siquiera envió a un representante.

Y PARA amolarla de acabar, Martínez Garrigós, quien lleva un rato en precampaña para la gubernatura dijo en su discurso que el PRI no sólo recuperará la Presidencia de la República sino que también ganará en Morelos.

SOBRA decir que en la Ciudad de la Eterna Primavera el clima político está más que caliente a pesar de los frentes fríos que se han dejado sentir por esos lares.

EN TIERRAS mexiquenses aseguran que ahora sí va en serio lo de certificar a los miembros del gabinete de seguridad estatal bajo los parámetros que dictan los controles de confianza federales.

TAN así es, que dicen que el viernes el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, se reunió con el gobernador Eruviel Ávila y el titular de la nueva Secretaría de Seguridad Ciudadana del Edomex, Salvador Neme.

¿SERÁ que por fin van a desatorar ese pendiente que nomás no avanzó en la administración de Enrique Peña? Es pregunta que no sabe si recuperar la confianza.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que lo más relevante votado el fin de semana en el Instituto Federal Electoral fue que se prohibió a cualquier precandidato o candidato a un puesto de elección tener participaciones como “analista” o “comentarista” en programas de radio y televisión.

Aunque años atrás habían ejercido el periodismo, a Marko Cortés (PAN) y Fabiola Alanís (PRD) les tocó ser los primeros sancionados.

La resolución puede verse atentatoria contra la libertad de trabajo y expresión, porque entraña la censura previa y, para colmo, sin que siquiera se conozca el tema por tratar.

¿Culpa de los consejeros? No: reflejo de los alcances de una lamentable ley electoral.

Que en la final de Iniciativa México, Felipe Calderón puso a sudar a los elementos del Estado Mayor Presidencial y de la producción televisiva.

Y es que el Presidente prefirió no ocupar la primera fila y decidió sentarse en la fila once del Auditorio Nacional, junto al rector de la UNAM, José Narro Robles, y otros asistentes.

Que a Marcelo Ebrard no le fue muy bien con el aplausómetro en el cierre de campaña del PRD en Morelia.

La noche del sábado, en el acto de su candidato a la gubernatura de Michoacán, Silvano Aureoles, cuando el jefe de Gobierno del DF comenzó su discurso, irrumpieron gritos de “¡Obrador, Obrador…!”

Que en el gabinete de seguridad comentan sobre las implicaciones de procesos de depuración como el cese de 600 elementos de la AFI, ordenado por la Procuraduría General de la República que encabeza Marisela Morales.

Y es que no hay mecanismos para procesar a los policías dados de baja por pérdida de confianza y tampoco para impedir que los nuevos desempleados, capacitados y enterados de la operación de áreas vitales, sean reclutados por la delincuencia organizada.

Que en la jerarquía católica hay molestia por los permisos que da Gobernación a las iglesias evangélicas para realizar eventos en el Estadio Azteca.

En el Episcopado comentan que esas agrupaciones “aprovechan las lagunas” de la Ley de Asociaciones Religiosas y organizan como asociaciones “civiles” actos político-religiosos.

Es el caso, dicen, de la Jornada de Oración por la Paz del próximo viernes en ese inmueble propiedad de Televisa, donde estarán la diputada panista Rosy Orozco, de la iglesia Casa sobre la Roca, y el perredista Carlos Navarrete.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.El de Luisa María Calderón, candidata panista a la gubernatura de Michoacán, fue un cierre monumental. Y ahí, con ella, estuvieron quienes buscan suceder a su hermano, el Presidente de la República: Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel. Los 40 mil fieles que llenaron el estadio Morelos, eso sí, dedicaron tremenda rechifla cada vez que sobrevoló una avioneta con propaganda del PRI y mostraron su hastío por la incompetencia del gobierno del perredista Leonel Godoy. De seguir las cosas como van, Cocoa será la primera gobernadora de esa entidad.

II.Para el cierre de campaña del candidato a gobernador Fausto Vallejo, el Partido Revolucionario Institucional envió a toda su fuerza. Doce gobernadores, los dirigentes nacionales del tricolor y del PVEM y el aspirante presidencial Enrique Peña Nieto, todos en apoyo de última hora. Portaron camisas rojas con la letra “F”, en respaldo a la postulación del alcalde de Morelia con licencia. Saben que si las elecciones hubieran sido hace un mes, las cosas habrían sido diferentes.

III.¿Qué hacía el ex presidente Vicente Fox el lunes pasado, a las 19:00 horas, en la oficina de Heriberto Félix Guerra, el secretario de Desarrollo Social? Ésa es la pregunta que se hacen varios panistas, entre quienes generó suspicacia el hecho de que, a pesar de la confrontación que mantiene con el presidente Felipe Calderón en torno a la estrategia anticrimen, el guanajuatense acuda a una de las oficinas de su gobierno. El asunto ha generado todo tipo de versiones, desde aquellas que hablan de un trabajo proselitista en favor de un presidenciable hasta las que dicen que fue a tramitar su pensión.

IV.Francisco Rojas, coordinador de diputados del PRI, se reunió con los coordinadores estatales y presidentes de comisiones de su partido, a quienes dijo que hay que meterle tijera a las dependencias federales en lo que concierne al gasto corriente. Pero fue Alfonso Navarrete Prida, presidente de la de Presupuesto y hombre cercano a Enrique Peña Nieto, batuta en mano, quien dictó las reglas: unión para que el tricolor imponga su mayoría en el reajuste presupuestal al proyecto de gasto 2012 que envió el presidente Calderón.

V.Historias de desprestigio. La candidez de Jesús Zambrano, el presidente del CEN del PRD, no tiene precio. En esta elección interna, por etapas, dijo que ya cumplieron con 85-90% de la sentencia del Tribunal Electoral, que les ordenó renovar sus órganos internos antes del 15 de noviembre. No la cumplirán al ciento por ciento, pues tuvieron que posponer, otra vez, las elecciones en Chiapas y Oaxaca. La idea es realizarlas el 20 de noviembre, cinco días después de lo estipulado por el TEPJF. Lo harán, ya se sabe, amparados en el mexicanísimo: “Nadie está obligado a cumplir lo imposible (o sea, la ley)”.

VI.Ya es por demás divagar sobre desde cuándo Nuevo León se volvió el estado sangriento de estos días. Un decapitado en San Pedro se suma a larga lista de pendientes que con sus gobernados tiene Rodrigo Medina, quien no logra detener la violencia. Por desgracia, ante los ojos nacionales e internacionales, a Nuevo León se le vincula con narcotráfico, impunidad, secuestros, extorsiones y un largo etcétera más allá de ese decapitado a cinco metros de unos columpios de la plaza pública, encontrado apenas hace unas horas.

No hay comentarios: