viernes, 4 de noviembre de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política


Provoca ejecución… ¡tiroteo político!

Tras la ejecución del panista Ricardo Guzmán, Edil de La Piedad, líderes y candidatos del PRI, el PAN y el PRD se enfrascaron en un tiroteo político.

Desata gresca ‘moreirazo’ en Coahuila

Con golpes, priistas evitaron que albiazules protestaran contra la megadeuda de Coahuila durante el Informe del Gobernador interino Jorge Torres.

NEGOCIOS

Instalará Nissan planta en el país

Para incrementar su producción, Nissan busca establecer una tercera planta en el País, lo que representaría una inversión de 2 mmdd y 10 mil empleos.

Tiene México TUA costosa

La estrategia del Gobierno de incentivar el turismo se empaña por los incrementos en la tarifa que cobran los aeropuertos por usar sus instalaciones

Sólo Moreira decidirá si se va, dicen Peña y Beltrones

“Fue electo para un periodo preciso y sólo él dirá qué hacer”, dice el senador priista.

Va la elección en Michoacán, pese al crimen

Blake advierte que están “identificadas zonas en que hay actividad delincuencial”, pero ninguna se interpondrá con las urnas; Cordero, Creel, Josefina, Godoy, La Cocoa y Madero llaman a votar el día 13.

NEGOCIOS

Fortalece GAP frente común contra GMéxico

El grupo aeroportuario se defiende ante la posibilidad de que la minera lance oferta pública de adquisición de todas las acciones, dice directivo.

Certidumbre, base para salvar Mexicana: ASPA

Durante los 14 meses que Mexicana ha estado fuera de operaciones numerosos grupos han mostrado su interés por su rescate, pero al final del camino ninguno ha desembolsado los recursos necesarios, ante lo cual la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) indicó que esto se ha dado porque los inversionistas temen perder su dinero, pues el gobierno no les da certeza al respecto.

Urge dar solución audaz a crisis: FCH

El presidente Felipe Calderón urgió en la reunión del Grupo de las 20 economías más desarrolladas (G-20) a resolver la actual crisis económica mundial con decisiones definitivas y audaces

La Piedad: multitud pide justicia

En el traslado del féretro con los restos de Ricardo Guzmán Romero, alcalde de La Piedad, Michoacán, asesinado el miércoles pasado, un mar de gente desbordó las calles para darle el adiós

CARTERA

El país helénico seguirá en la UE; bolsas al alza

El primer ministro de Grecia, George Papandreu, canceló el referéndum anunciado en días recientes para decidir la permanencia de la nación en la Eurozona; evento que impulsó al alza a los mercados financieros globales.

Banxico, contra billetes falsos

Adriana Hernández acudió a un cajero automático en el centro de la ciudad y solicitó, con su tarjeta de débito, un retiro de 3 mil pesos. La máquina le dio cinco billetes de 500 pesos, dos de 200 y uno de 100.


FAO: se desplomó en México la producción de granos

México se colocó entre los tres países que más redujeron su producción de granos básicos este año, revela el informe Perspectivas alimentarias que la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) difundió este jueves

Papandreou recula de convocar a referendo

Ante la masiva presión internacional, el primer ministro griego, Giorgios Papandreou, desistió de sus planes de convocar a un referendo sobre el rescate financiero y la permanencia en la zona euro, en un intento por evitar la quiebra de su país.

ECONOMÍA

Gastó el gobierno $60.8 mil millones en prestaciones y pagos extraordinarios

Prestaciones, ayudas y pagos extraordinarios y de horas extras de la burocracia costaron al gobierno federal 60 mil 842 millones de pesos entre enero y septiembre de este año, reconoció la Secretaría de Hacienda.

Tras el triunfo en Oakland, los Ocupa pasan a una fase más allá de la denuncia

Al triunfar en cerrar uno de los puertos industriales más activos de Estados Unidos, el movimiento Ocupa Wall Street pasa a una nueva fase, más allá de la sola denuncia de acciones que interrumpen el business as usual. Con ello, también enfrenta nuevos desafíos dentro y fuera de sus filas.

Estaba amenazado

Criminales amagaron a Ricardo Guzmán por llevar federales a La Piedad; panistas convocan a sesión mañana en Michoacán

Reversa en Grecia impulsa al G20

El presidente Felipe Calderón pidió construir “una muralla” para resguardar a las grandes economías, como España e Italia

DINERO

7,000 mdp para las empresas

La Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa busca aumentar la proveduría a las maquiladoras

Kodak, cerca de la extinción

La centenaria empresa advirtió que necesita nuevos créditos o cerrar una multimillonaria venta de patentes

Alivio en Europa; Grecia desecha el referéndum

Luego de que el primer ministro griego, Giorgos Papandreu, manifestó su disposición a renunciar al referéndum y de que la oposición helena aceptó apoyar el plan de rescate aprobado por la Unión Europea la semana pasada, se produjo un alivio en la cumbre del G-20.

Sí habrá elecciones en Michoacán; seguridad especial, ofrece Segob

Las elecciones en Michoacán no se suspenderán, confirmaron el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y el gobernador Leonel Godoy Rangel, al garantizar la seguridad y el orden antes, durante y después de los comicios del 13 de noviembre.

Sorprende el BCE; baja tasa de referencia

El Banco Central Europeo (BCE) impresionó a los mercados financieros internacionales al anunciar un recorte de un cuarto de punto en la tasa de referencia de la zona euro.

Grecia acepta el rescate de la UE

Presionado por la Unión Europea y su propio partido, el primer ministro de Grecia, Giorgos Papandreou, aceptó ayer suspender el referéndum sobre el rescate heleno si la oposición votaba en favor del mismo. Ésta accedió, pero reclama un adelanto electoral.

Jorge Álvarez Hoth fue omiso, presume la SFP

La Secretaría de la Función Pública (SFP) consideró que existen elementos probatorios con respecto a la presunta existencia de irregularidades de carácter administrativo por parte de Jorge Álvarez Hoth durante su gestión como Subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el asunto de Unefon.

BCE sorprende con baja de tasas

En su primera reunión de política monetaria a cargo del Banco Central Europeo, el italiano Mario Draghi anunció el recorte de la tasa de interés de referencia al reconocer la debilidad económica de la región.

LA JORNADA

RAYUELA

Como diría el clásico: cuando no tengan qué llevarse a la boca, bajarán de los cerros para comernos.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

LOS PANISTAS andan entre el dolor y la sospecha por el asesinato del alcalde Ricardo Guzmán.

LES DUELE, por supuesto, la muerte de un compañero de partido y más porque, según cuentan, el presidente municipal de La Piedad mantenía una hoja de servicio bastante limpia.

LA SOSPECHA les viene porque el fallecido Guzmán, si bien no operaba de tiempo completo para la campaña, era sin duda uno de los panistas más cercanos a Luisa María Calderón Hinojosa.

DE AHÍ QUE la duda en este momento es si la ejecución se trató de un asunto relacionado exclusivamente con el alcalde o si fue un macabro mensaje para la candidata del PAN a la gubernatura.

POR CIERTO QUE el asesinado munícipe supuestamente contaba con escoltas de la Policía Federal.

Y NO POR una mera concesión de cuates, sino porque él mismo ya había sido amenazado y su secretario de Seguridad Pública fue víctima de un feroz atentado.

DE AHÍ QUE no queda claro cómo fue que los asesinos no encontraron la más mínima resistencia por parte de los agentes federales que, se suponía, debían cuidar a Guzmán.

NO VAYA a ser que, como dicen por ahí, casualmente en ese momento no estaban a su lado.

MAL ANDAN las cosas para Mario Delgado y no sólo porque como delfín de Marcelo Ebrard no da color en la contienda por el DF, sino porque ahora hasta lo están investigando.

EL ASUNTO VIENE a cuento por las miles de despensas que las huestes de Ebrard andaban repartiendo para “promover” el voto en la elección interna del PRD.

SE TRATA, dicen, de despensas que -y aquí viene lo bueno- podrían haber salido de las oficinas del gobierno capitalino.

UNA DE las hipótesis es que quien se puso guapo fue Mario Carrillo, actual director del DIF local, operador de todas las confianzas de Ebrard… y tío de Mario Delgado.

SUMANDO A más B, hay quienes afirman que, en el fondo, la apuesta era doble: llevar a los ebrardistas a los órganos directivos del PRD y, de paso, asegurarle la candidatura a Delgado.

PERO NO, en el México moderno no pasan esas cosas. Y menos en la “ciudad de vanguardia”, como la llama Ebrard.

¡VAYA! Finalmente surgió una buena noticia del Tribunal Electoral federal.

LOS MAGISTRADOS cancelaron en definitiva el Partido Libertad, cuyas siglas son bien conocidas allá en Nuevo León, pues son la “P” de palero y la “L” de ¡Larrazabal!

SEGÚN lo que se cuenta por aquellas tierras, dicho partido fue impulsado por el cuestionado alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal, mucho antes de que estallara el escándalo de las extorsiones de sus cercanos a los casinos.

SI A ESO se le suma la decisión del PAN de acudir a la designación de candidatos en el 2012, a lo mejor, ahora sí, Larrazabal se quedó sin tablita de salvación.

EL TEMA del “moreirazo” se está convirtiendo en la nube negra sobre el proceso de selección del candidato del PRI a la Presidencia.

AYER, a pesar, de que Marco Antonio Bernal se esmeró para presentar las conclusiones de los foros tricolores, el tema que acaparó la atención en el Polyforum Siqueiros fue ¿y qué van a hacer con Humberto Moreira?

MUCHOS priistas sí saben qué hacer. La bronca es que nadie se atreve a decir nada… en público.

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

FCH: eliminar subsidios

En la cumbre del G-20, Felipe Calderón propuso eliminar gradualmente el subsidio a los combustibles fósiles, sin afectar a los más pobres.

Dijo que los subsidios son ineficientes e injustos, porque benefician a los ricos.

En México elevamos en forma gradual el precio de los combustibles fósiles para eliminarlos después, explicó.

Sobre el cambio climático opinó: si EU y China no tienen acuerdo post-Kyoto, la humanidad estará en riesgo.

Listo el programa del PRI

Humberto Moreira presentó el texto del Programa para México, que será base de la plataforma política del PRI, el 2012.

Dijo que el partido asume la urgencia ciudadana de dar al país “un cambio con rumbo y responsabilidad”.

Francisco Labastida, agregó: “el país puede y debe cambiar su estrategia económica y social para adquirir rumbo”.

Sarkozy no olvida

Que fue frío y breve en Cannes, el saludo de Nicolás Sarkozy a Felipe Calderón, primer latino que encabeza el G-20.

Sólo miró a Calderón y fue afable con José Ángel Gurría, de la OCDE.

El francés no olvida su papel de abogado de una plagiaria que vino a hacer… y fracasó.

Un debate de altura

Tras un largo “puente”, los diputados regresaron a… pelearse como comadres.

Sus cuatro sesiones para debatir egresos, reforma política y consejeros del IFE empezaron con ataques personales.

Corral acusó a Chuayffet de ayudar al PRI y que en 1997 intentó un golpe legislativo.

La respuesta: No tienes talento, aunque fuiste a la Academia Soler, a aprender hablar y caminar.

¿Los pendientes?… siguen pendientes.

La poli a las elecciones

A Marcelo Ebrard no tienen que contarle, sabe lo que puede pasar el domingo en el segundo intento del PRD de elegir consejeros.

Y mandó a Ángel Ávila y a Manuel Mondragón, a evitarlo.

Siete mil policías tratarán de que no corra la sangre.

Le quitarán a funcionarios del GDF, celulares y coches, para que no los usen para apoyar a su planilla.

SME ¿otros 25 millones?

Blake debe preparar otros 25 millones de pesos: Martín Esparza anuncia que vuelve a las andadas.

Eso fue lo único que en septiembre aceptó el “líder”, para permitir que Calderón diera el Grito en el Zócalo.

Blake no se atrevió a usar las mil denuncias contra los SMEs, por daños, agresiones, sabotajes, etc… etc… y pagó.

A ver con qué argumento los obliga otra vez.

No certificará policías

El titular de la SSPDF, Manuel Mondragón, adelantó: No se cumplirán las metas de certificar a los 37 mil policías de la ciudad.

No hay equipo técnico ni personal para hacer las pruebas, hacen falta 170 poligrafistas, 170 psicólogos y 170 trabajadores sociales.

Dijo que de 17 mil 986 examinados, aprobaron 12 mil 181; mil 146 fueron reprobados y 4 mil 359 están entregando pruebas.

Los reprobados son despedidos.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que en Pemex, cuyo director general es Juan José Suárez Coppel, no caben de contentos por la forma en que evolucionó la oposición inicial al contrato de inversión con Repsol, y es que además de librar la pasada reunión del consejo de accionistas, ahora el presidente de la petrolera española respaldó el acuerdo.

Antonio Brufau, quien preside la firma española, aprovechó su estancia en Cannes, Francia, donde se realiza la cumbre del G-20, para pedir darle vuelta a cualquier problema que se pudiera haber generado en la relación con la paraestatal mexicana.

Luego de participar con el presidente Felipe Calderón en la sesión plenaria, en Francia, el empresario dijo que Pemex siempre “ha sido un gran socio” en Repsol y se espera que en el futuro lo siga siendo.

A lo que sigue, pues.

Que discreto, pero efectivo, fue el aplausómetro entre quienes acudieron al Polyforum a la presentación de la plataforma del PRI, donde el más ovacionado, para variar, fue Enrique Peña Nieto.

Su competidor, el coordinador de los senadores priistas, Manlio Fabio Beltrones, salió bien librado, pero quien no tuvo la misma suerte fue el líder nacional del PRI, Humberto Moreira, a quien le tocó una recepción un tanto fría.

Pero el dirigente del PRI no sufrió mucho, porque no se quedó a presenciar las conclusiones del trabajo de la Fundación Colosio. Después de participar, se disculpó y salió corriendo —más bien volando— rumbo a Coahuila, donde fue aclamado por los priistas, para asistir al informe de gobierno de su sucesor, Jorge Torres.

Que los obispos se reunirán la próxima semana en su sede de Lago de Guadalupe y habían establecido que no habría reunión con ningún precandidato a la Presidencia de ningún partido.

Sin embargo, parece que le abrirán las puertas a la panista Josefina Vázquez Mota, quien el año pasado les regaló de Navidad un iPad a cada obispo.

Eso se llama inversión.

Que a propósito de iglesias, la próxima semana se llevará a cabo el Día Nacional de la Oración por México, en el Estadio Azteca, donde se espera asistan 120 mil cristianos.

La novedad puede ser la presencia de políticos como la diputada federal panista Rosi Orozco; el director del Inapam, Alejandro Orozco Rubio, y el senador del PRD Carlos Navarrete, invitado por Benjamín Lomelí, uno de los principales organizadores.

¿Alguien más que se anote?

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.Ping pong. Como en una partidita de tenis de mesa, tanto el ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, como el líder de la fracción priista en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, ambos aspirantes a la candidatura presidencial, le devolvieron la pelotita al líder del Partido Revolucionario Institucional, Humberto Moreira. Recalcaron, por separado, que la determinación de irse o permanecer al frente del PRI le corresponde al mismo Moreira. Y dijeron estar atentos a las investigaciones sobre el manejo de la deuda en el estado de Coahuila. En su descargo, soltaron: el tema se ha magnificado.

II.Hace apenas unos días, el primero del mes en realidad, el gobernador Leonel Godoy y el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, garantizaron que en Michoacán todo estaba bajo control con miras a las elecciones del día 13. La realidad se encargó de desmentirlos. Desde junio de este año, Ricardo Guzmán, al alcalde asesinado de La Piedad, lo amenazaron incluso públicamente. Su pecado, llenar de federales la región. El artero asesinato de quien ahora califican como el mejor presidente municipal michoacano, revela que allá nada está bajo control. Un tiro de escopeta lo demostró. ¿Engañó Godoy al secretario de Gobernación?

III.Ayer, en Acapulco, fueron ejecutadas otras cinco personas y el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre, ni se despeina. La cosa no es con él, así que no le preocupa que las corporaciones policiacas de esa entidad estén infiltradas y brinden protección a grupos ligados al narcotráfico. No hay prisa. La impunidad es regla. Total, si a los guerrerenses no les gusta, pues que se muden a Suiza. ¿Otra copita?

IV.Que el panismo utiliza métodos antidemocráticos, asegura José Ángel Córdova Villalobos, en su nueva faceta como aspirante a la candidatura del PAN para contender por el gobierno de Guanajuato. El ex secretario de Salud aseveró que adelantar las elecciones internas de Acción Nacional para determinar al candidato por la gubernatura evitaría que 30% del padrón de militantes votara, lo que resultaría antidemocrático, pues dejaría fuera de la contienda a casi diez mil militantes que se tienen registrados. Pide Córdova que la pista sea pareja. ¿Hay dados cargados?

V.El empresario José de Jesús Padilla Padilla se apuntó de nuevo en la lista. Buscará la candidatura del PRI al gobierno de Guanajuato por tercera ocasión. Uno de los dueños del emporio zapatero Tres Hermanos lo tiene claro. Dos serían los ejes centrales de su campaña: atraer inversiones productivas y crear los empleos que requiere la entidad. ¿Lo dejarán pasar esta vez?

VI.Durante el Foro del G20, en Cannes, el presidente Felipe Calderón hizo un comercial a favor del turismo en México. En su discurso, en medio de un panel de especialistas, mientras hablaba de finanzas y del problema de la crisis europea y decía que no se puede esperar semanas o meses para resolver el problema de Grecia sino debe actuarse ahora con el fin de evitar el contagio, los invitó a invertir en México, más que con dinero, con ideas. Y dibujó las bondades de nuestro país para los visitantes. Gloria Guevara, titular de la Sectur, estaba encantada.

No hay comentarios: