martes, 1 de noviembre de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Enriquece familia en el ‘moreirazo’

Mientras Coahuila se endeudaba, el responsable de las finanzas estatales adquirió, junto con su familia, cuantiosas propiedades en Texas.

Va el SAt por el 600 mil evasores

El SAT detectó que 600 mil contribuyentes deben el pago de ISR de 2009, por lo que notificará a los deudores y realizará actos de fiscalización.

NEGOCIOS

Pelea Ternium acero automotriz

El complejo en NL con el que Ternium México busca ser el líder proveedor de acero de la industria automotriz nacional tiene 35 por ciento de avance.

Quiebra deuda europea a MF Global

MF Global Holdings Ltd se declaró en bancarrota y enfrenta una delicada situación financiera debido a su exposición a la deuda europea.

Viene otra crisis por violencia: Calderón

La gente está preocupada por el tiempo que tardamos en abatir la inseguridad, asegura; algunos gobernadores no podrán depurar sus corporaciones; QR se compromete a abatir los delitos de alto impacto.

Moreira no deja el CEN del PRI antes de febrero

Sugiere que una vez que el Revolucionario defina a su candidato a la Presidencia puede haber cambios en la cúpula partidista; dice que no puede responder a la campaña en su contra por no contar “con el poder”.

NEGOCIOS

Va el SAT contra 600 mil evasores del ISR

Gira instrucciones para ejecutar 16 mil auditorías a contribuyentes que tienen cuentas bancarias con significativos montos en efectivo; estima que con este programa se pueden recaudar 5 mil mdp.

Por consolidación fiscal se recaudan 8.7 mil mdp

La reforma al régimen de consolidación fiscal dejó una recaudación de 8 mil 700 millones de pesos durante 2010, estimó el coordinador de asesores de la Subsecretaría de Ingresos de Hacienda, Ernesto Revilla.

Estados dan largas a depurar policías

Varios gobernadores rechazaron ayer el exhorto del presidente Felipe Calderón para terminar en mayo de 2012 la depuración de elementos policiacos y coincidieron en que se requerirá más tiempo

PRI: casi listo, ir con Panal; éste lo niega

El dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, aseguró que hay un gran avance en la concreción de una coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y con el Partido Nueva Alianza (Panal) para tener el control del Congreso en 2012

CARTERA

AMIS: robo de autos, en máximo histórico

El robo de autos asegurados en México llegó a los niveles históricos más altos. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que al cierre del tercer trimestre del año desaparecieron 84 mil 59 vehículos. Esta cifra es 10% mayor a la que se registró entre enero y septiembre de 2010.

Fechas clave son ocasión de negocio

Los ciclos altos de la economía mundial están soportados anualmente por fechas clave en el calendario de fiestas y celebraciones que impulsan las ventas de los diferentes sectores que la componen.


Chocan Calderón y gobernadores por la limpia policiaca

Gobernadores de todos los partidos políticos se confrontaron ayer con el presidente Felipe Calderón por considerar imposible depurar la mitad de sus policías en mayo de 2012, tras escuchar recriminaciones del mandatario federal sobre la lentitud de estos procesos y la consecuente prolongación del apoyo de las fuerzas federales.

Quien tiene los días contados es Cordero, no yo: Moreira

Por lo menos hasta que haya candidato a la Presidencia de la República, el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, se mantendrá en el cargo.

ECONOMÍA

Lanza el SAT batida para ubicar a unos 600 mil evasores fiscales

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) comenzó una batida para localizar a unos 600 mil contribuyentes que en 2009 no declararon ingresos por los que deberían haber pagado el impuesto sobre la renta (ISR).

El desempleo afecta a 200 millones de personas, la cifra más alta de la historia

El desempleo en el mundo afecta a 200 millones de personas, la cifra más alta jamás registrada, señaló la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y advirtió que esa situación retrasará la recuperación económica y podría generar tensión social, ya que la economía mundial se encuentra al borde de una nueva y más profunda recesión del empleo.

Reclama a los gobernadores

Felipe Calderón critica la lentitud en limpiar corporaciones: “No podemos dejar al zorro dentro del corral”; molesto por la propuesta de algunos gobernadores de posponer la meta de mayo en la depuración de policías

SAT se lanza contra 600 mil evasores

La identificación de las personas morosas en el pago de impuestos se da gracias a la implantación del Impuesto a los Depósitos en Efectivo

DINERO

1,000,000,000,000 por inseguridad

Hoy inicia en Londres la conferencia mundial sobre ciberespacio, en donde se hablará sobre los desafíos de los ciberataques

Robo de autos con récord

De acuerdo con la información proporcionada por las aseguradoras, en el tercer trimestre fueron hurtados 84 mil 59 vehículos

Las bolsas cierran el mes con fuertes bajas

Con dudas sobre el futuro de la zona euro, los mercados financieros internacionales despidieron ayer uno de sus mejores meses en años, en términos de rentabilidad.

Cordero: Moreira tiene los días contados; no me voy, responde

En respuesta a lo que denominó una “campaña de linchamiento político” orquestada desde el PAN, Humberto Moreira Valdés dijo que no renunciará a la dirigencia del PRI y aclaró: “yo soy el ofendido”.

El SAT, detrás de más de 600 mil contribuyentes

Desde la semana pasada alrededor de 600 mil contribuyentes han empezado a recibir una carta-invitación del SAT para que regularicen su situación en el pago del ISR derivado del acumulado que debieron haber hecho de sus depósitos en efectivo.

El peso recuperó 4.21% en octubre

Dado que los líderes europeos tendrán dificultades para echar a andar las medidas acordadas la semana pasada para contener la crisis de deuda soberana, en la última jornada de octubre el peso se depreció 26.08 centavos (2 por ciento) frente al dólar spot, que cerró en 13.2988 unidades.

Gobierno apuesta en grande por gasoductos

El gobierno federal anunciará la próxima semana la construcción de ocho nuevos gasoductos que tendrán una inversión de 10,000 millones de dólares y con los que se pretende detonar la industria en diversas regiones, ampliar la infraestructura para importar desde Estados Unidos y preparar las condiciones para la explotación del gas shale.

Grecia llama a referéndum sobre rescate de Europa

El primer ministro griego, Giorgos Papandreou, anunció ayer por la tarde su intención de convocar un referéndum en su país sobre el nuevo acuerdo de rescate con la Unión Europea. Una encuesta publicada este sábado sitúa cerca de 60% el número de ciudadanos descontentos con el mismo.

Hacienda minimiza salida de capitales

En el último mes la tenencia de valores gubernamentales en manos de inversionistas extranjeros disminuyó en 3,000 millones de dólares, cantidad mínima si se considera que el blindaje financiero con que cuenta el país asciende a 200,000 millones de dólares, aseguró la Secretaría de Hacienda en conferencia de prensa con motivo del informe de las finanzas y deuda públicas.

LA JORNADA

RAYUELA

Con la abstención en la Unesco, nuestra política exterior contentó a Estados Unidos e Israel al costo de enterrar más aún un prestigio ganado a pulso.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

TAL VEZ a Humberto Moreira, cuando era pequeño, lo bautizaron bajo el chorro de la llave porque nomás no hay manera de detener el borbotón de pretextos que salen de él.

COMO QUE en los cinco años en que fue el todopoderoso gobernador de Coahuila se malacostumbró a que la realidad tenía que ser como él decía.

QUIZÁ POR ESO cada vez que hay una nueva acusación en su contra, de botepronto sale con alguna ocurrencia al estilo de la Chimoltrufia que así como dice una cosa, ¡dice la otra!

CUANDO se supo que dejaba endeudadísimo al estado, se defendió diciendo que ni era tan grande la deuda, apenas unos pequeños pasivos.

PERO en el momento en que las calificadoras descubrieron el engaño y los acreedores reclamaron su lana, poniendo al descubierto la monstruosa cifra de 34 mil millones de pesos, salió con que no había nada de qué espantarse ya que la deuda del gobierno federal ¡es más grande!

SUS SUBALTERNOS falsificaron papeles para obtener de manera ilegal créditos bancarios, pero para Moreira la culpa es ¡de Ernesto Cordero!

Y CUANDO se habla del “moreirazo”, el coahuilense reclama que no se diga nada del ¿¡¿¡”calderonazo”!?!?

DA LA IMPRESIÓN que ante cada cuestionamiento, cuando Moreira piensa sus respuestas… ¡piensa en otra cosa!

AHORA DICE que no renunciará. Pero, tomando en cuenta sus anteriores y contradictorios dichos, ¿será que los priistas tienen que ir buscando quién releve al coahuilense? Es pregunta.

COMO SI no les bastaran los obuses enemigos, Juan Molinar Horcasitas y Cecilia Romero también están bajo ataque de fuego amigo.

DICEN QUE ni el estratega electoral del CEN panista, ni la secretaria general del PAN están, como se dijo, en busca de fuero para el próximo año.

DE HECHO, si quisieran ser postulados para algún cargo en el 2012, tendrían que separarse de sus puestos, pues, por estatutos, no se puede ser funcionario partidista y candidato al mismo tiempo.

Y, HASTA donde se sabe, ni Molinar ni Romero han planteado la posibilidad de renunciar a sus posiciones en la dirigencia nacional del PAN. Por lo menos hasta ahora.

LA RECIENTE MOLESTIA de empresarios con Marcelo Ebrard fue porque el perredista se les salió del guión.

SI LO INVITARON a la reunión de la Coparmex en Oaxaca, fue para que hablara sobre su papel como presidente de la Conago pero, ¡oh, sorpresa!, decidió presentar su show “El precandidato”.

DE TAL FORMA, cuando Ebrard comenzó a actuar como si estuviera en mitin proselitista en Iztapalapa, más de un empresario se levantó de su asiento y se fue, pues dicen que para perder el tiempo… ¡hay mejores lugares!

CON ESO de que prometer no empobrece, sino la bronca es cumplir, Eruviel Ávila está metido en un gran lío.

DURANTE su campaña, el priista se dedicó a firmar compromisos con los electores con la misma agilidad y gracia con la que la campeonísima Paola Espinosa se avienta un clavado.

INCLUSIVE fue más allá: el mexiquense ofreció que a más tardar en octubre haría pública la lista de esos 6 mil compromisos, como para que nadie tuviera dudas de que los cumpliría.

PERO, ¿qué creen? Que ya empezó noviembre y nomás no hay nadie que sepa dónde diablos está la dichosa lista.

LO PEOR es que cada vez que se le pregunta al equipo del gobernador como para cuándo se sabrá a qué se comprometió su jefe, se les enrojece el rostro de la puritita vergüenza.

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Edomex evalúa a sus policías

El gobernador Eruviel Ávila dijo en la 31 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que el Edomex concluirá la certificación de policías en mandos medios y superiores, en mayo de 2012.

Expresó que el estado acatará la ley, porque la ley no se negocia, se cumple, y en temas de seguridad más.

Ávila apuntó que Edomex tiene, hace años, un centro de certificación acreditado, y es de los primeros que evaluó policías, aunque tiene más uniformados municipales y estatales.

El estado absorberá el costo de la certificación, dijo Eruviel.

Al final, Calderón citó a todos para la sesión de Consejo en diciembre y les pidió que lleven agenda programática y propuesta que evalúe grados de confianza en cada entidad.

“No se puede cumplir”

Otros gobernadores y el Consejo de Seguridad dijeron que no podrán depurar a las policías en unos meses, por falta de recursos e infraestructura para esa tarea.

Ebrard dijo: “Lo de menos es aprobar un acuerdo, pero no lo vamos a cumplir, no se puede”.

Ángel Heladio Aguirre, de Guerrero, propuso simplificar trámites y permitir el aumento con nuevos policías.

Urgen polis antisecuestros

En el Consejo Nacional de Seguridad, Calderón y los gobernadores acordaron concluir la evaluación de las unidades antisecuestros.

Que en todo el país, las unidades tienen apenas mil 255 miembros.

Que 161 examinados no pasaron las pruebas.

Y que se busca personal capacitado o sujeto a capacitación, y para ello se han probado a 4 mil 841 burócratas y aspirantes.

¿Iría solo el Panal?

El Panal evalúa contender por la Presidencia el 2012 con candidato propio, dijo el dirigente Luis Castro.

Rechazó ataques a la maestra Elba Esther Gordillo, “la política más importante en el país”, y un referente con peso nacional.

“Que políticos, académicos, periodistas, todos la buscan, piden opinión, y si alguien desea un titular en los medios, habla de ella”.

¿Ahora para cuándo?

¿Qué dice ahora el señor Javier Lozano… le volvieron a tomar el pelo los inversionistas que iban a comprar Mexicana?

Seguro que igual a otros, no tienen capital.

Habría que preguntar a Lozano, ¿Por qué soporta tantas burlas de supuestos compradores?

No que serían pulcros

Que Manuel Camacho adelantó las encuestas que decidirán entre López y Ebrard.

Serían del 10 al 12 de noviembre, y ahora serán del 4 al 6.

Que para que no le carguen a Ebrard el inevitable cochinero del domingo.

¿El peje los dejará pasar?

Ebrard ofrece la paz

Ebrard confirmó que es suya la carta que titula: “Para qué quiero ser Presidente”.

Enumera: “para unir a una nueva mayoría social y política, llevar al país por una ruta segura y justa, reconstruir y poner las instituciones al servicio de la gente”.

Y darle la paz a México.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que a pesar de las diferencias entre el presidente Felipe Calderón con algunos gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, por las dificultades para certificar a sus elementos policiacos para enero de 2013, la sesión del 31 Consejo Nacional de Seguridad Pública concluyó de manera cordial.

El Presidente se despidió de mano de los mandatarios, incluido de nuevo Marcelo Ebrard, quien, por cierto, abandonó rápidamente del salón Tesorería de Palacio Nacional. ¿No quería más fotos?

Que, hablando de Ebrard, más de un cercano (y más de un “lejano”) asegura que se reúne periódicamente a tomar café con el líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Uno de ellos da pelos y señales de un encuentro en una casa de Las Lomas de Chapultepec hace 15 días.

Eso sí, dice que sólo hablaron de gobiernos de coalición. ¿A poco?

Que por cierto, el senador Beltrones ha tenido problemas con la página de internet donde colocó su libro electrónico (en el que llama a la sociedad a presentar propuestas para construir el país de los próximos 25 años).

Beltrones tuvo que ofrecer a quienes han intentado acceder a su página sin éxito que sus asesores los contactarán de manera personal para ayudarles a entrar a la página web.

¿Qué pasó?

Que la mayoría priista en la Cámara de Diputados designó a los legisladores Alfonso Navarrete, Sebastián Lerdo de Tejada, Baltazar Hinojosa y Felipe Enríquez como responsables de operar la negociación del presupuesto 2012, con el mandato de atender las prioridades de los estados gobernados por el Revolucionario Institucional.

Los diputados tricolores tendrán que hacer piruetas para cuadrar las cuentas, pues si bien en la Ley de Ingresos lograron aumentar en 84 mil millones de pesos la bolsa a distribuir, las demandas de los gobernadores superan diez veces esa cantidad.

A ver a quién descobijan.

Que si bien Ernesto Cordero y Santiago Creel se adelantaron el fin de semana y estuvieron de gira por Michoacán con la candidata del PAN a gobernadora Luisa María Calderón, Josefina Vázquez Mota acompañará a Cocoa en sus cierres de campaña.

Si alguien quiere buscarla a partir del jueves, pues tendrá que ser en Michoacán.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.De carcajada. Lo que ocurre en el PRD lo sobrepasa todo. Dolores Padierna, la secretaria general, solicitó anular las elecciones en seis estados por el escandaloso fraude que, dice, cometieron seguidores de Jesús Ortega. Secuestros, intimidación, robo de actas y de papelería electoral, son algunos de los incidentes que ensuciaron la renovación de los órganos internos del partido, en Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Durango, Tlaxcala y Puebla. ¿Será que no se ha asomado al espejo desde hace un tiempecito?

II.Congelada. El PRI en la Cámara de Diputados exhortó al Senado de la República a aprobar la minuta de reformas que busca evitar que los más de seis mil candidatos que contenderán en las elecciones de 2012 sean objeto de cualquier tipo de presión, infiltración o financiamiento del narco. O sea, el mismo reto de todos los procesos comiciales. El vicecoordinador jurídico del PRI, Arturo Zamora Jiménez, recordó que en la reforma pendiente hay sanciones de uno a nueve años de cárcel si reciben recursos de procedencia ilícita. ¿Entenderán la urgencia de su aprobación?

III.Ya cumplió un año y está por salirle el primer dientecito: el Consejo Electoral del IFE vive desde entonces como un Frankenstein… pero desarticulado. En la Cámara de Diputados poco les importa que el organismo que preside Leonardo Valdés Zurita opere sin tres consejeros y esté sumido en la ilegalidad. ¿Lo peor? Que no se ve para cuándo se pongan las pilas, pese a que en ocho meses se van a renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo y se elegirá a ocho gobernadores. No lo ven, pero pierden credibilidad.

IV.Ya se esperaba. Empezaron los gritos y sombrerazos de Andrés Manuel López Obrador al interior del partido Movimiento Ciudadano, antes Convergencia. El ex candidato presidencial pidió que le hagan espacio a algunos de sus cuadros en las listas de aspirantes a diputados y senadores. La exigencia del tabasqueño no cayó bien a algunos, como a Dante Delgado Rannauro, líder moral de Movimiento. No lo dude, habrá bronca. Es la esencia de la izquierda. En el PT ya ocurre lo mismo.

V.Jorge Hank Rhon no se cansa. El empresario político de los gustos extravagantes y un poder que no se le acaba por más que lo dilapide, vuelve a los escenarios. Tras los fallidos intentos de las autoridades por ponerlo tras las rejas, ahora anunció que se lanzará nuevamente como precandidato del PRI al gobierno de Baja California. Al actual mandatario, el panista José Guadalupe Osuna Millán, todavía le quedan dos añitos. Pero el ex alcalde de Tijuana ya le quiere hacer sombra desde ahora.

VI.Manuel Andrade Díaz, ex gobernador de Tabasco, se unió al club de su jefe, Roberto Madrazo, al criticar al gobierno federal por el drama en la región. “Ya no podemos seguir mendigándole a la Federación lo que por derecho nos corresponde”, recriminó Andrade y dijo que le parece una vacilada que “haya venido Blake Mora para conocer la situación que impera en la entidad, cuando se supone que debe estar enterado de todo”. Lo que parece ridículo es que los ex gobernadores abran la boca a destiempo. Si hubieran hecho bien su trabajo, estas inundaciones serían sólo un mal sueño. ¿O no?

No hay comentarios: