jueves, 17 de noviembre de 2011

La hija y el yerno #NegociosDeFamilia #ElbaEsther



Publicado el Jueves 17 de Noviembre de 2011

Francisco Garfias

El pragmatismo se impuso ayer en la Comisión Política Permanente del PRI. Por abrumadora mayoría (solo hubo 10 votos en contra) se aprobó la coalición con el Panal y el PVEM en las elecciones federarles del 2012.

La coalición es total en los comicios para presidente de la República. Parcial para senadores (van juntos en 10 estados), pero también para diputados. El convenio abarca 116 de los 300 distritos. De ese total, el PVEM lleva 30 candidaturas de mayoría; Nueva Alianza, 24, y el PRI 72.

A los priístas no parece haberles importado mucho que el partido de Elba Esther Gordillo haya anunciado acudirá a los tribunales para que se reconozca el “triunfo” (¿) de la panista Luisa María Calderón, a quien apoyaron en las elecciones Michoacán. Ni siquiera tocaron el tema. El interés “superior” de regresar a Los Pinos los llevó a pagar el alto precio, nos aseguraron en el edificio de Insurgentes.

* * *

La maestra salió forrada. Su familia también. En los que se refiere al Senado, los priístas cedieron la posición número uno en Chiapas (va para su hija, Mónica Arriola) y en Sinaloa (para su yerno, Fernando González). En Puebla y Nayarit, los candidatos del Panal van en la posición numero dos.

El PVEM también cobró caro su amor. Sus candidatos van en la posición número uno en cuatro entidades. El Niño Verde, en Quintana Roo; Pablo Escudero, yerno de Manlio, en el DF; Carlos Puente; en Zacatecas. El Estado de Jalisco completa la lista, pero no pudimos averiguar el nombre del afortunado. En el Estado de México van en la segunda posición.

* * *

Nos cuentan que al principio hubo inconformidad en la Comisión Política Permanente. La mayoría no sabían cómo iba el reparto entre los tres partidos. “No conocíamos el convenio de coalición”, aseguro uno de los participantes.

La efervescencia obligó a la cúpula a abrir las cartas. Eso apaciguó los ánimos, aunque no de todos. Diez de los once representantes de Chiapas votaron en contra. Nomás no aceptaban la “imposición” de la hija de Gordillo. Solo Roberto Albores, presidente del PRI en ese estado, voto a favor.

* * *

Las apuestas para suceder a Blake favorecían ayer a Alejandro Poiré, aunque al caer la noche nos aseguraban en Los Pinos que “todavía no hay nada para nadie”.

El titular del Cisen es el que impulsa el primer círculo del presidente Calderón, aseguran los que saben. Tiene un perfil académico. Es inteligente, goza de la confianza del primer mandatario, pero carece de credenciales políticas y de experiencia.

Sería el primer secretario de Gobernación que nunca ha militado en un partido político. “La curva del aprendizaje resultaría costosa, de cara a todo lo que se viene en términos electorales”, nos dijo una fuente de Acción Nacional.

Calderón no tiene muchas opciones. Se habla también de José Guadalupe Osuna, complejo que deje el gobierno de Baja California. Tienen la difícil sucesión encima.

¿Javier Lozano? Se mandaría un mensaje de confrontación. Pero además, respalda abiertamente a Ernesto Cordero en la contienda interna para la candidatura presidencial.

¿Roberto Gil? Trae muchas grillas internas y está ligado a Josefina Vázquez Mota. Juan Marcos Gutiérrez, el interino, es gente de Blake Mora, sin grandes conexiones en las ligas mayores de la política.

Allí está el Jefe Diego, pero como él mismo nos ha dicho, “Felipe tiene la mecha corta, y yo ni mecha tengo…”

* * *

Josefina Vázquez Mota está dispuesta a negociar una alianza con Santiago Creel para ir juntos en los comicios locales, pero con ella al frente. Así se lo hizo saber uno de los integrantes del equipo de la aspirante panista a colaboradores del senador con licencia. “No espero respuesta. Solo que sepa que eventualmente ella se lo va a proponer”, dijo.

La diputada con licencia está bien posesionada en las encuestas a población abierta, pero la preferencia electoral al interior del PAN –el voto está reservado a militantes y adherentes– no es categórica para formular semejante propuesta. Los colaboradores del senador con licencia alzaron la ceja. Les pareció muy “ventajosa” la posición de Josefina.

No hay comentarios: