lunes, 7 de noviembre de 2011

Indagan muerte en fiesta de 'Niño Verde' - Aquí la nota completa del Reforma

Indagan muerte en fiesta de 'Niño Verde'

En la averiguación previa se asienta que la mujer búlgara se suicidó, pero se indaga la existencia de un abrecartas con manchas de sangre

La Procuraduría Estatal de Quintana Roo investiga la muerte de una mujer de nacionalidad búlgara ocurrida durante una fiesta en el departamento del ex líder del Partido Verde Jorge Emilio González.

El político, de 39 años, es dueño de una amplia propiedad en el piso 19 de los 20 del complejo Emerald, ubicado en manzana 22, lote 18-1-A, sobre el bulevar Kukulkán, frente a Isla Dorada.

Según reportes inmobiliarios ofrecidos a REFORMA, González Márquez adquirió dos departamentos: el 19 B y el 19 C. Ambos fueron fusionados.
Actualmente, algunos en venta se cotizan en millón y medio de dólares, por lo que González Márquez habría erogado al menos 3 millones de dólares en la compra del departamento.

La madrugada del sábado 2 de abril, una mujer identificada como Galina Chankova Chaneva, de 25 años, cayó de una ventana del departamento del aspirante a senador conocido como "El Niño Verde". En el lugar había una fiesta que inició, según indagatorias ministeriales y testimonios de vecinos, la noche del viernes 1.

La prensa policiaca local dio cuenta de dicha muerte en sus portadas. El diario "Respuesta" publicó en su nota:

"De acuerdo a la declaración que presentaron ante el Ministerio Público de la Zona Hotelera los tres amigos de la víctima, cerca de las 4:00 horas Geny se encontraba bajo los influjos del alcohol porque estuvo conviviendo en el área de tiempo compartido propiedad del 'Niño Verde', Jorge Emilio González Martínez.

"Por la cantidad de bebidas embriagantes que ingirió reaccionó de forma agresiva. Sus compañeros, de la misma nacionalidad, y con quienes compartía cuarto, la trasladaron a su habitación, con número C-19 del edificio Emerald Residential Tower & Spa.

"Repentinamente se alteró y en un descuido tomó un objeto cortante, con el que se cortó las venas de la muñeca de la mano izquierda. En ese momento intervinieron sus amigos y supuestamente lograron calmarla.

"Sin embargo, la joven volvió a reaccionar de forma agresiva y corrió al balcón, desde donde se arrojó del décimo noveno piso, ante la mirada atónita de sus amigos, quienes no pudieron hacer nada para evitarlo. En segundos, al tocar el suelo en el área de juegos del mencionado edificio, sufrió fracturas en diversas partes del cuerpo, principalmente traumatismo craneoencefálico, con exposición de masa.

"Según versión de funcionarios allegados a la Procuraduría General de Justicia del Estado, algunos departamentos del edificio Emerald Residential Tower & Spa son propiedad de famosas personalidades de la política y el deporte nacional, como el presidente del Partido Verde Ecologista de México, Jorge Emilio González Martínez, mejor conocido como 'El Niño Verde', quien acostumbra hacer allí sus fiestas".

Ubicado en zona hotelera, el lugar tiene 82 metros de frente de playa, 2 mil 400 metros cuadrados de playa privada, vistas espectaculares al mar y la laguna Nichupté, elevador con acceso directo al departamento, elevador de servicio, spa, gimnasio, bodega, alberca, snack bar, paddle tenis y juegos infantiles.

***

En Servicios Periciales de la Procuraduría estatal se asienta en la averiguación previa 1617/2011 que la mujer búlgara se suicidó. No obstante, se indaga la existencia de un abrecartas con manchas de sangre. En la averiguación previa se asegura que la sangre es de la chica y que se trata de un abrecartas con el que presuntamente la búlgara se lastimó las venas de la mano izquierda.

"Todo mundo lo vio; yo llegué a las cuatro de la mañana y ya había bomberos, ambulancias y la Policía Turística, lo que vi fue a dos mujeres en el piso 19 que se gritaban, una trataba de convencer a la otra para que se no aventara.

"Hablaban un idioma extraño y no se entendía lo que gritaban, pero se entendía que la trataban de convencer. La Policía intentó entrar, pero las puertas al acceso del piso son de acceso privado y no pudieron entrar. La negociación duró casi una hora hasta que la chica se aventó", indicó el agente que fue testigo de ese caso, según está asentado en la averiguación.
La mujer cayó desde unos 55 metros de altura. El personal de seguridad de Emerald que atestiguó los hechos fue sustituido hace cuatro meses. Las autoridades que acudieron al levantamiento del cadáver fueron removidos a otros cargos.

De acuerdo con un empleado que dijo tener tres meses en el actual cuerpo de seguridad del Emerald, González Martínez realiza fiestas de manera frecuente en su departamento, así como reuniones de trabajo.

"El caso (de la búlgara) lo saben todos, fue muy comentado, los compañeros que estaban antes de nosotros dijeron que se pusieron hasta atrás en esa fiesta", indicó el empleado. Añadió que habían solicitado pizzas horas antes.

La mujer, se afirmó, vestía mallas y una blusa de tirantes sin brasiere cuando cayó desde el piso 19.

El sistema de video y la bitácora de visitas fueron renovadas por lo que no existe registro de abril de 2011 de acuerdo con los nuevos empleados.
Medios locales identificaron a la búlgara como Geny Chanova Chaneva, no obstante en la Mesa VI del Ministerio Público de Cancún "sobre delitos contra la vida", fue identificada como Galina Chankova Chaneva. El padre de la búlgara otorgó el nombre correcto.

Se añade que medía 1.80 de estatura, pesaba 60 kilos, de tez blanca y con el cabello teñido de tonos oscuros.

***
El proyecto Emerald comenzó en 2005, pertenece al grupo español Grand Coral y posee 106 condominios de lujo.

Los 106 apartamentos del Emerald Residencial Tower & Spa están construidos en la zona más exclusiva de la Zona Hotelera de Cancún.

Cuentan con 3 y 4 recámaras, sala-comedor, cocina completamente equipada, cuarto de servicio con baño, sala de TV, fitness room, baño de vapor y terraza frente al mar con tina de hidromasaje.

Poseen un elevador principal de acceso directo al interior, así como un elevador de servicio, lo que da privacidad a los inquilinos.

Cuentan con gimnasio y 18 cajones para visitantes, albercas y asoleadores, bar y barra, alberca rectangular tipo infinita de 50 por 8 metros, colindante con la duna de arena, jacuzzi de 8 por 8 metros, dos zonas de camastros, en dos niveles, cancha de paddle y tenis. Emerald está construido sobre 52 mil 553 metros cuadrados y fue diseñado a prueba de huracanes.

Cada apartamento tiene un costo de al menos millón y medio de dólares y al mes los vecinos pagan 16 mil pesos por mantenimiento para seguridad, personal administrativo, concierge, valet parking, áreas comunes e iluminación.

El pago de predial asciende a 17 mil 500 pesos anuales.

***

Galina Chankova Chaneva, de 25 años, refiere la averiguación previa, arribó a Cancún procedente de Amsterdam, Holanda.

Uno de los declarantes, amigo de la mujer, indica que viajó con ella, otro varón y otra mujer para vacacionar en el Caribe.

El amigo, identificado como Minko Mario Pidev, asegura que el viernes 1 de abril se trasladaron del Aeropuerto de Cancún al Emerald, dejaron sus cosas, salieron a pasear y regresaron al apartamento.

Galina era originaria de Karnobat, al sudeste de Bulgaria, una población de 20 mil habitantes.

Juan Carlos Bretón, apoderado legal de la Embajada de Bulgaria en México, reclamó su cuerpo en el Servicio Médico Forense de Cancún el 7 de abril de 2011.

Según datos asentados en la averiguación, en una de las recámaras donde presuntamente estuvo la mujer antes de morir había una mesa redonda con 12 botellas de whisky y vodka, entre otras bebidas para mezclar. El cuarto de cuatro por cuatro, con pantalla de plasma, era el más próximo al balcón con vista al mar.

Emanuel Carrillo González, quien fungía como jefe de seguridad del Emerald Residential Tower & Spa, el día del incidente recibió a los agentes de seguridad estatales que acudieron a un llamado de auxilio y que no podían ingresar a los apartamentos del piso 19. Los agentes permanecieron en la planta baja, por el lado de la Avenida Kukulkán y observaron incidentes de discusión y forcejeos en el balcón del departamento del Senador González.

"Los jóvenes se cansaban de convencerla, salía uno al balcón para hablar con ella y después de un rato era relevado por su amiga", indica el agente que acudió al Emerald.

Se desconoce a qué se dedicaba Galina, aunque los agentes investigadores sospechan que haya sido víctima de trata de blancas.

***

Jorge Emilio González Martínez, de 39 años de edad, es recordado en Cancún por un video en el que aparece en un presunto acto de soborno.

En el video, el entonces líder del Verde Ecologista parece tramitar permisos para agilizar una inversión canadiense en Cancún a cambio de 2 millones de dólares.

"El Niño Verde" ha sido visto en Cancún de manera frecuente en los últimos meses. Según allegados a dicho partido, prepara su candidatura a la senaduría en Quintana Roo, en alianza con el PRI y en un futuro posterior postularse para la gubernatura. González se ha acercado al Gobernador Roberto Borge con quien incluso firmó un decálogo para promover "proyectos turísticos ecológicos" en la entidad.

En mayo pasado, González Martínez acudió a Cancún para presidir la renovación del Consejo Político del partido.

"El Niño Verde" también ha sido visto en su departamento del Emerald Residential Tower & Spa con Giovani Gamboa, titular de Protección al Medio Ambiente de Quintana Roo.

Para recabar información sobre la muerte de la búlgara, REFORMA acudió al complejo Emerald, donde el jefe de vigilantes dijo que González Martínez se encontraba en su departamento del piso 19, pero argumentó que estaba en una reunión de trabajo y no atendería a la prensa.

'No es mi depa'

El ex líder del Partido Verde Jorge Emilio González niega que el departamento del piso 19 del complejo Emerald sea de su propiedad. "Viven mis familiares", dice.

Explica que la noche de la muerte estuvo en Cancún, pero en un restaurante y en una disco.

Cuando llegó a su departamento, asegura haberse dormido con su novia.

"Me despertaron por teléfono. Un amigo me dijo: 'Oye, tu novia se cayó de un edificio'. Y yo dije: 'No manches. A menos que sea sonámbula'. Salí a ver su cuarto y la vi dormida", narra.

"Lo juro por la memoria de mis abuelos: jamás he hecho una fiesta ahí, no tengo ni una propiedad en el Emerald. Ninguna", reitera.

Comentarios de lectores

La U.A.N.L. es la mejor institucion educativa en TODO el mundo.

Alicia en el país de las Maravillas, México: da coraje ver a donde fueron a parar mis impuestos.

Leonardo Moctezuma, Cocoyoc, Mor.: Este engendro político con abuelos de altos vuelos, realmente es una lacra como aspirante a político y lo comprueba su desliz declarativo ANTE UN INTENTO DE SOBORNO de: "me chamaquearon" ante unas autoridades inexistentes y mediatizadas que ante ese hecho simplemente se cruzaron de brazos, las altas asignaciones al partido verde en cuya presidencia se eternizó lo vemos ahora en estas propiedades ostentosas que obligan a otra respuesta que merece entrecomillado "viven mis familiares" y negar que hace bacanales frecuentes aspirando ser senador y gobernador de ese sufrido estado...¡SOLO EN MÉXICO!

Alberto, Mexico: Que el IFE siga dandole a los partidos politicos pequeños miles de millones de pesos para que se lo gasten en propiedades por todo el mundo, al final es dinero del gobierno a quien le importa. El depto. por supuesto que es del niño verde, que este a nombre de otra persona eso que importa. Sobre la mujer antes que dijeran que los investigadores suponian que se trataba de un caso de blancas por la nacionalidad de la mujer, lo sospeche. Ya me imagino cuantas mujeres no las obligan a prostituirse en Cancun y otros estados en contra de su voluntad. En cuantos table dance no ves a mujeres muy guapas que deben de ser obligadas a hacer su trabajo. Pero como el delito mayor en Mexico es el narco, esto se les olvida a todos. De todos modos si esta mujer no estuviera en Mexico lo estaria en cualquier otro pais inclusive de Europa porque el problema de la trata de personas existe en todo el mundo.

Caton, Usa. Los politicos son dueños de Mexico y viven su Disneylandia. Este joven puede hacer orgias en un departamento que pago con dinero del etario. Las orgias pueden llegar al punto de que una persona se lance por el balcon y todo quedara en anecdota de una fiesta loca. Despues sera gobernador y como si nada.

1 comentario:

Josue dijo...

Yo creo que esto es puro choro, ya le aumentaron más cosas a la nota, a leguas se ve que quieren acabar con la reputación del niño verde, esto es camapaña sucia y lo han hecho con todos los políticos, ni modo hoy le toco a el