miércoles, 16 de noviembre de 2011

Falsifica (ahora) papeles del PRI


Con el cambio hecho a la convocatoria del PRI, se dio luz verde para que Gobernadores pudieran respaldar públicamente a algún precandidato.
Foto: REFORMA


El texto original buscaba evitar la 'cargada'; el modificado omite esa pretensión

Claudia Guerrero

Ciudad de México  (16 noviembre 2011).- Ahora Humberto Moreira, presidente nacional del PRI, "trampeó" el contenido de la convocatoria de las bases para elegir al candidato presidencial del tricolor en 2012.

El proyecto original, aprobado por la Comisión Nacional de Procesos Internos del tricolor el lunes por la mañana, establecía en su base decimocuarta un candado para evitar la "cargada" a favor de alguno de los aspirantes.

La redacción inicial, votada por unanimidad, establecía una prohibición para que los Gobernadores, funcionarios de los tres niveles de gobierno e integrantes de los sectores priistas se pronunciaran públicamente a favor o en contra de alguno de los precandidatos.

Empero, ese mismo día, casi a medianoche, Moreira publicó en la página de internet del PRI una versión mutilada de la convocatoria: sólo se prohíben pronunciamientos de los integrantes de los órganos partidistas.

Los cambios realizados por Moreira prácticamente dan luz verde para que los Gobernadores o cualquier servidor público priista puedan expresar su respaldo a alguno de los precandidatos que se registren el 27 de noviembre.

Los estatutos del tricolor señalan que es atribución de la Comisión Nacional de Procesos Internos proponer al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) las convocatorias para la elección y postulación de candidatos.

El CEN tiene la facultad de aprobar y emitir las convocatorias que sometan a su consideración los órganos competentes.

Sin embargo, la normatividad priista no establece ninguna atribución para que el presidente del CEN pueda modificar lo aprobado por la Comisión Nacional de Procesos Internos, máximo órgano electoral del tricolor.

Para algunos sectores del PRI, la decisión de Moreira llevará a ese partido a una lucha interna inequitativa que propiciará la división, fomentará el encono y debilitará la unidad que requieren para ganar la contienda presidencial del año próximo.

Fuentes del PRI dijeron que la polémica cláusula fue previamente negociada con la finalidad de garantizar una elección interna "pareja" para Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones.

Amarra 'Niño' senaduría

En la alianza que el PVEM y el PRI pretenden rumbo a 2012 se busca definir varias candidaturas comunes, entre ellas que "El Niño Verde", Jorge Emilio González, sea el aspirante a senador por Quintana Roo.

También se perfila al senador del Verde Manuel Velasco como candidato de la alianza a la Gubernatura de Chiapas.

Para mañana se espera que el PRI y el PVEM firmen, junto con Nueva Alianza (Panal), la coalición rumbo a 2012, aunque este último partido, dirigido por la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, condicionó la alianza a cambio de que Enrique Peña sea el candidato.

Con información de Mariel Ibarra

No hay comentarios: