lunes, 31 de octubre de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Falsifica Moreira coartada

Según denuncias presentadas por Hacienda, Humberto Moreira aún era Gobernador cuando funcionarios tramitaron créditos con documentación apócrifa.

Brillan por ausencias ‘juanitos’

Los 11 diputados que llegaron a su curul burlando la cuota de género, al quitar el lugar a la diputada titular, tienen altos niveles de ausentismo.

NEGOCIOS

Queman gas por millones

Pemex es la segunda empresa en AL que desperdicia más gas con una pérdida de dls. 38 millones al mes, 34 por ciento de lo que importa.

Queda corta recaudación

La recaudación de ingresos no petroleros en el trimestre fue inferior a la estimada en $68 mil 517 millones, la deficiencia más grande desde 2009.

Cordero pide a Ebrard lo incluya en el debate

El precandidato panista advierte al jefe del GDF que no desestime a su partido, y dice que la confrontación de ideas debe ser entre todos los aspirantes; “tenemos la obligación de convencer a la ciudadanía”.

Se triplica el costo por retiro de burócratas

De enero a septiembre de este año el gobierno pagó 923 mil pesos en promedio por trabajador, pero en 2010 la erogación fue de sólo 287 mil pesos.

NEGOCIOS

Reciben 15 mil mdp menos DF y estados

Las participaciones federales que recibieron los 31 estados y el Distrito Federal sumaron 357 mil 934 millones de pesos en los primeros nueve meses de este año, monto que se ubicó 15 mil 112 millones por debajo de lo programado para este periodo, revelaron cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Da estabilidad la banca de fomento

La banca de desarrollo en México se ha convertido en un instrumento promotor de la estabilidad, especialmente en periodos de debilidad económica, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Crece riesgo de ser asesinado, alertan

El IMCO señala en un estudio que la posibilidad de ser asesinado en el país se quintuplicó de 2007 a 2010 y el riesgo de ser secuestrado casi se triplicó en el mismo lapso, por lo que plantea una “agenda a corto plazo” para reducir la incidencia de algunos delitos

No estamos para una candidatura testimonial: Ebrard

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, señala que no son tiempos para ir a una candidatura testimonial o para llenar un espacio formal en los partidos. “La candidatura es para competir y solucionar los problemas que nos aquejan”, afirma

CARTERA

Se debilita el empleo a nivel mundial: OIT

El empleo en el mundo se debilita ante un escenario de menor crecimiento global, generando un círculo vicioso en el que la dinámica económica se ve afectada por la contención del gasto de los hogares en las naciones avanzadas, debido al pesimismo de los trabajadores sobre sus perspectivas salariales y de empleo.

Los despachos bancarios le cobran hasta a los muertos

Jesús Ortuño recibió una tarjeta de crédito sin solicitarla; nunca la usó pero tampoco la canceló. No pagó las comisiones anuales y eso le generó varias mensualidades vencidas.


México, líder en pobreza en AL

Los índices de pobreza en México están muy por encima del promedio de América Latina, lo que provoca la exclusión social de miles de jóvenes que no tienen acceso a la educación ni al trabajo y son presa fácil del crimen organizado, advirtió el asesor especial de la Dirección de Políticas de Desarrollo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Bernardo Kliksberg.

Promueven en la Cámara más recursos para la Sedena

La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados solicitó a la de Presupuesto asignar 7 mil 505 millones de pesos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para reforzar el combate al crimen organizado con la sustitución de aviones y helicópteros, continuar con la producción de los rifles de asalto FX-05 Xiuhcóatl, reponer chalecos antibalas y dar mantenimiento mayor a maquinaria pesada.

ECONOMÍA

Aumentaron casi 21% las operaciones inusuales en el sistema financiero

Al cierre del tercer trimestre del año, las operaciones clasificadas como inusuales dentro del sector financiero mexicano sumaron 36 mil 40, cifra que representó un crecimiento de 20.7 por ciento con respecto al trimestre inmediato anterior, informó la Secretaría de Hacienda.

Asciende a $730 mil millones el saldo en impuestos no cobrados

Con un crecimiento de 19 por ciento, el monto de los créditos fiscales otorgados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se disparó a 730 mil 759.4 millones de pesos al término de septiembre de 2011, saldo equivalente a 76 por ciento del total de la recaudación tributaria obtenida durante el año en curso.

Estados prefieren endeudarse: SHCP

Carlos Alberto Garza, funcionario de la SHCP, afirma que las entidades renuncian a recaudar 150 mil millones de pesos por no aceptar un impuesto al consumo de 5%

Han caído 46 jefas del narco en el sexenio

El gobierno federal ha aprehendido a secuestradoras, administradoras del narco y lideresas de sicarias; usan su belleza e inteligencia

DINERO

Critican la ayuda de China

La oposición en Francia dijo que es vergonzoso pedir apoyo de Pekín para superar la crisis, pues muestra debilidad europea

Nueva terminal en Michoacán

Con una inversión de alrededor de 500 mdp, en breve iniciará operaciones la Terminal Especializada de Minerales a Granel y Productos Derivados del Acero, primera en su tipo, en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Dudas sobre el plan anticrisis de Europa

Si bien el acuerdo anunciado por los líderes europeos generó optimismo en los mercados financieros, aún no está claro que represente la solución definitiva a la crisis de deuda, a la vez que persiste el riesgo de una mayor debilidad económica en la zona euro.

Desaceleración del país, prevé Banxico

La mayoría de los integrantes de la junta de gobierno del Banco de México señaló que si bien la economía del país continúa mostrando una tendencia positiva, indicadores recientes como el de la actividad industrial, la producción y las exportaciones manufactureras sugieren una desaceleración en el ritmo de crecimiento.

Libres, 72 de cada 100 detenidos

Pese a que las autoridades federales presumen una eficiencia mayor al 60 por ciento entre los detenidos vinculados al narco y los que son consignados, los datos duros reflejan que en 2010, de cada 100 capturados 72 fueron puestos en libertad.

No a la reforma laboral, un freno a la eficiencia

Cancelada la posibilidad de concretar los cambios a la Ley Federal del Trabajo, al menos en la LXI Legislatura, también se frena la oportunidad de avanzar en la eficiencia del mercado laboral como lo estipulaba la propuesta de modernización a los 1,010 artículos de la legislación laboral.

A su fase final, concurso mercantil de Mexicana

La agonía de Mexicana de Aviación terminará el próximo 15 de noviembre, cuando finalmente el juez encargado del concurso mercantil dé a conocer si se alcanzó la reestructura o se declara en quiebra la aerolínea más antigua de México.

Capital golondrino ha salido del país

El riesgo por las consecuencias catastróficas de un posible “evento de cola” provocado por la exacerbada turbulencia en el sistema financiero internacional fue discutido por los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México así como la salida de capitales de corto plazo.

LA JORNADA

RAYUELA

Desaire en la cumbre Iberoamericana: no tomaron en cuenta que este lado del Atlántico también está lleno de indignados.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

NO TODOS en el PAN están molestos con la idea de las candidaturas por dedazo.

DE HECHO se sabe que dos de los más entusiasmados son la secretaria general del partido, Cecilia Romero, y el estratega electoral del CEN, Juan Molinar Horcasitas.

SEGÚN ESTO, ambos ex funcionarios del gobierno calderonista ya tienen más que amarrado con su dirigente nacional, Gustavo Madero, que el próximo año irán en los primeros lugares de las listas.

SEGÚN DICEN, tanto Romero como Molinar tienen una gran pasión por la actividad legislativa, aunque hay quienes afirman que, en realidad, lo que tienen es una gran necesidad de fuero. ¿Será?

Y AHORA: la pregunta de la semana.

¿CÓMO le dicen en el PAN al gobernador Rafael Moreno Valle? Lo llaman el Michael Jackson poblano.

ES QUE ya no saben si el mandatario de Puebla va, viene, o camina en reversa como lo hacía el Rey del Pop con su pasito Moonwalk.

PORQUE resulta que Moreno Valle llegó a la gubernatura gracias a una alianza entre el PAN, el PRD, Convergencia y Nueva Alianza, pero ya no saben a quién responde.

PRIMERO apoyó a Ernesto Cordero, luego a Josefina Vázquez Mota, también coqueteó con Marcelo Ebrard y ahora, según dicen, parece más interesado en las lecciones de su maestra, Elba Esther Gordillo, sobre los beneficios del copete tricolor.

TOTAL QUE Moreno Valle tiene a sus aliados ¡hechos camote!

MENUDA SORPRESA se llevaron hace unos días los comisionados de la Comisión Federal de Competencia, pues los conectaron a la línea roja.

A CADA UNO de los integrantes del pleno les instalaron su respectivo teléfono de “La Red”, por medio de la cual pueden llamar -y, obvio, recibir llamadas- de los principales integrantes del gobierno federal, así como de algunos gobernadores.

LO EXTRAÑO del asunto, a decir del algunos comisionados, es ¿pues qué no se supone que la Cofeco es una institución autónoma?

CASUALMENTE la instalación del equipo de comunicación coincide con la llegada de Cristina Massa como nueva comisionada, luego de haber trabajado en Los Pinos como jefa de asesores de Gerardo Ruiz Mateos, el actual jefe de la Oficina de la Presidencia.

POR CIERTO: no se lo digan a nadie, pero la extensión para llamarle directo a Felipe Calderón es la 1010.

ACORDE con el ambiente de Halloween que se vive en estos días, esta semana se estrenan cuatro películas de auténtico terror:

1. “El gran milagro”. Felipe es un Presidente que vive esperando que se le conceda un milagro: que la gente le crea. Una historia sin final feliz.

2. “No temas a la oscuridad”. La maestra enseña a sus alumnos que los mejores negocios políticos se hacen en lo oscurito, ahí donde nadie los puede ver.

3. “¿Cómo diablos le hace?”. La historia de Quique Copetes, un político que sin tener ya cargo alguno sigue siendo la estrella de los noticiarios de televisión.

4. “Footloose: todos a bailar”. Un terrorífico gobernador tricolor convierte en una pesadilla su mandato al llevarse al baile a todo Coahuila. No apta para cardiacos.

VÉALAS en su cine favorito… bajo su propio riesgo.

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Gurría: elecciones retrasan reformas

En la Cumbre Económica de Paraguay, José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, lamentó que en México se posterguen las reformas por los calendarios electorales.

Opinó que el país no puede estar siempre en elecciones:

“La última vez que fui a México me dijeron, es que ya se vienen los tiempos políticos, y faltaban dos años para las elecciones”.

Comentó: dos años es una legislatura completa en EU, imagine nada más.

Y recomendó: “Eso no es aceptable ni posible, hay mucho que hacer”.

PRI: descongelar blindaje

El PRI pidió en la Cámara al Senado, que apruebe la minuta de reformas que busca “blindar” de presiones, infiltraciones o financiamiento ilegal a los más de seis mil candidatos, el 2012.

Arturo Zamora dijo que el próximo año se elegirán alcaldes, diputados locales y federales, senadores, gobernadores y presidente.

La Cámara aprobó la reforma en diciembre de 2010, y duerme en el Senado.

PRD, ¿espera un milagro?

Chucho Zambrano resultó más inefectivo e inocente que Chucho Ortega.

Después del “cochinero” que obligó a suspender la elección de delegados en el DF y varios estados, espera un “proceso pulcro” el 6 de noviembre:

Tiene la promesa de tramposos y fraudulentos, que se portarán bien.

Zambrano olvida los problemas en Guerrero. Puebla, Durango y Tlaxcala, donde ya piden anulaciones.

Batres, campaña por López

Martí Batres anunció que su “Izquierda Social” hará campaña por el peje, para candidato presidencial de la izquierda.

Dice que es el único que ganaría con la izquierda en 2012.

Que se verá en las dos encuestas que se harán antes del 15 de noviembre y “que ganará Andrés Manuel”.

A Ebrard, que saque las manos

A Ebrard lo visitará el miércoles un grupo de perredistas.

Le pedirán que saque las manos del proceso interno del PRD.

Alejandro Sánchez, representante de la planilla 10, exigirá, ahora sí, un proceso legal.

El PAN no canta mal…

También al PAN le está saliendo mal, muy mal, la elección de su candidato al 2012.

Ese “No hay delfín, ni cargada”, se le aparece por todas partes.

Que fue un abuso apartar diputaciones y senadurías para apoyar al elegido.

Y que en varios estados ya no creen en el padrón del partido, que de pronto creció quién sabe por qué milagro.

Y dicen que ya empiezan a llegar denuncias al Tribunal Electoral.

Coordinación, la estrategia

El alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante, dijo en el Foro de la Industria Química, que la coordinación entre Ejército, Marina, cuerpos policíacos y sociedad logró disminuir la delincuencia.

Ante empresarios dijo que en los últimos años la delincuencia en el municipio bajó el 33 por ciento.

Lo que se refleja en mayor inversión extranjera de Estados Unidos, Japón, Taiwán y Corea.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que más de alguno de los presentes en el Estadio Omnilife se preguntó dónde quedó el “asquito” que le despertaban los homosexuales al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, pues en su calidad de titular del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos debió haber aprobado no sólo la participación, sino hasta el cerrojazo que dio Ricky Martin a la justa.

Y es que el puertorriqueño, una de las figuras más importantes del pop mundial, no hace mucho que decidió declararse abiertamente homosexual.

¿Qué le habrá hecho cambiar de opinión? ¿El espectáculo o la vitrina que representó Guadalajara 2011?

Que, a propósito del góber piadoso, como una gran puntada se tomó su declaración, anoche en la clausura de los Panamericanos, cuando señaló que ahora Guadalajara buscará la sede de los Juegos Olímpicos.

Como Emilio no consultó su discurso con nadie, se fue por la libre y provocó sonrisas de ternura.

Lo que no dijo, en cambio, es que el éxito indiscutible de los Panamericanos le garantiza la posición número uno en la dupla jalisciense de senadores del PAN. Malas noticias para el diputado Francisco Ramírez Acuña.

Que hablando del PAN, al final no se dio el encuentro entre los tres precandidatos presidenciales en Michoacán.

Sólo Ernesto Cordero y Santiago Creel coincidieron brevemente el fin de semana en un mitin en Pátzcuaro. Josefina Vázquez Mota no estuvo, pues le dedicó el fin de semana a su familia.

Así es que será hasta el cierre de campaña de La Cocoa, Luisa María Calderón, cuando se junten los tres aspirantes azules. O eso se dice.

Que el viernes, en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, hubo misa y una comida para festejar la fiesta de San Judas Tadeo, patrón de los policías.

La cooperación de los mandos directivos fue de entre 3 mil 500
y 5 mil pesotes.

Fue una reunión VIP a la que sólo se convocó a mandos superiores y algunos invitados especiales de la Arquidiócesis de México.

¿Y las bases?

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.Guadalajara 2011 cumplió con las expectativas. Los atletas mexicanos y sus entrenadores se tomaron esta vez las cosas en serio. Nunca se obtuvo tanto oro. Lástima que algunos personajes de la burocracia deportiva, los de pantalón largo, sean siempre los primeros en formarse en la fila del éxito, quienes reparten apretones de mano y apapachos, los que buscan un rinconcito en la gloria. Bernardo de la Garza, al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, debe entender que el presidente Calderón lo puso ahí para cumplir con una misión: hacer bien las cosas.

II.Si bien su estilo deja muchas veces qué desear, y a pesar de que siempre pensó en convertirse en un Pascual Maragall —el alcalde que hizo que los Juegos Olímpicos de Barcelona se convirtieran en unos de los más recordados de la historia—, el panista Emilio González Márquez se apuntó un tanto a su favor. Sobre todo por la imagen proyectada de Guadalajara y de México al resto del continente. Lo duro viene ahora, al momento de las cuentas. Las finanzas panamericanas estarán desde hoy bajo la lupa. ¿Librará las auditorías?

III.De espanto. Las cifras dadas a conocer ayer por Manlio Fabio Beltrones dejan helado a cualquiera. Según el aspirante priista a la Presidencia, existe el riesgo de que se agudice la crisis alimentaria que vive el país. Estimó en 12 millones el número de mexicanos que sufren hambre debido a la situación del sector agrícola, con sequías e inundaciones, pero también derivada del alza en los insumos necesarios para la producción y los incrementos en los precios al consumidor de productos procesados. Basta de indiferencia. O se voltea al campo o las consecuencias serán gravísimas.

IV.A remolque. Fausto Vallejo Figueroa, el candidato priista al gobierno de Michoacán, presenta ya algunos signos de desgaste. Luego de iniciar su campaña con una cómoda ventaja, el cuatro veces alcalde de Morelia ve con angustia cómo María Luisa Calderón no sólo lo emparejó, sino lo ha dejado atrás en las intenciones de voto. Ayer, en un intento desesperado, presentó su encuesta. Dijo estar confiado en que los números no, no y no, le fallarán. Que lleva ocho puntitos de ventaja. Lo triste es que ya ni en su partido se lo creen.

V.En Morelos, los partidos ya se preparan con el fin de elegir al sucesor de Marco Antonio Adame al frente del gobierno estatal, así que algunos abrieron ya su juego, como el alcalde priista de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, quien, a través de la fundación que preside su hermano gemelo, tapizó la ciudad de propaganda. ¿A poco no esos 18 millones de pesos que llevan gastados estarían mejor en obras necesarias para la ciudad? Ni digamos nada de un crédito solicitado por 600 millones de pesos. Pronto, todos los detalles.

VI.Urnas en la UNAM. Cuatro candidatos rivales tendrá el actual rector de la Universidad Nacional Autónoma de México. Van a competir con José Narro Robles, por la rectoría. La Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios seleccionó a cinco propuestos por la comunidad universitaria: Ana María Cetto Kramis, José Gonzalo Guerrero Zepeda, José Narro Robles, Suemi Rodríguez Romo y Francisco José Trigo Tavera. En las islas, las aulas y los auditorios universitarios, el favorito es Narro, a quien le atrae la posibilidad de quedarse por otro periodo. Su virtud: no lo ha hecho nada mal.

LA JORNADA

RAYUELA

Desaire en la cumbre Iberoamericana: no tomaron en cuenta que este lado del Atlántico también está lleno de indignados.

MÉXICO, 31 de octubre, 2011.- A continuación, los rumores, filtraciones y proyecciones que tejen los diarios desde sus propias redacciones.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

NO TODOS en el PAN están molestos con la idea de las candidaturas por dedazo.

DE HECHO se sabe que dos de los más entusiasmados son la secretaria general del partido, Cecilia Romero, y el estratega electoral del CEN, Juan Molinar Horcasitas.

SEGÚN ESTO, ambos ex funcionarios del gobierno calderonista ya tienen más que amarrado con su dirigente nacional, Gustavo Madero, que el próximo año irán en los primeros lugares de las listas.

SEGÚN DICEN, tanto Romero como Molinar tienen una gran pasión por la actividad legislativa, aunque hay quienes afirman que, en realidad, lo que tienen es una gran necesidad de fuero. ¿Será?

Y AHORA: la pregunta de la semana.

¿CÓMO le dicen en el PAN al gobernador Rafael Moreno Valle? Lo llaman el Michael Jackson poblano.

ES QUE ya no saben si el mandatario de Puebla va, viene, o camina en reversa como lo hacía el Rey del Pop con su pasito Moonwalk.

PORQUE resulta que Moreno Valle llegó a la gubernatura gracias a una alianza entre el PAN, el PRD, Convergencia y Nueva Alianza, pero ya no saben a quién responde.

PRIMERO apoyó a Ernesto Cordero, luego a Josefina Vázquez Mota, también coqueteó con Marcelo Ebrard y ahora, según dicen, parece más interesado en las lecciones de su maestra, Elba Esther Gordillo, sobre los beneficios del copete tricolor.

TOTAL QUE Moreno Valle tiene a sus aliados ¡hechos camote!

MENUDA SORPRESA se llevaron hace unos días los comisionados de la Comisión Federal de Competencia, pues los conectaron a la línea roja.

A CADA UNO de los integrantes del pleno les instalaron su respectivo teléfono de “La Red”, por medio de la cual pueden llamar -y, obvio, recibir llamadas- de los principales integrantes del gobierno federal, así como de algunos gobernadores.

LO EXTRAÑO del asunto, a decir del algunos comisionados, es ¿pues qué no se supone que la Cofeco es una institución autónoma?

CASUALMENTE la instalación del equipo de comunicación coincide con la llegada de Cristina Massa como nueva comisionada, luego de haber trabajado en Los Pinos como jefa de asesores de Gerardo Ruiz Mateos, el actual jefe de la Oficina de la Presidencia.

POR CIERTO: no se lo digan a nadie, pero la extensión para llamarle directo a Felipe Calderón es la 1010.

ACORDE con el ambiente de Halloween que se vive en estos días, esta semana se estrenan cuatro películas de auténtico terror:

1. “El gran milagro”. Felipe es un Presidente que vive esperando que se le conceda un milagro: que la gente le crea. Una historia sin final feliz.

2. “No temas a la oscuridad”. La maestra enseña a sus alumnos que los mejores negocios políticos se hacen en lo oscurito, ahí donde nadie los puede ver.

3. “¿Cómo diablos le hace?”. La historia de Quique Copetes, un político que sin tener ya cargo alguno sigue siendo la estrella de los noticiarios de televisión.

4. “Footloose: todos a bailar”. Un terrorífico gobernador tricolor convierte en una pesadilla su mandato al llevarse al baile a todo Coahuila. No apta para cardiacos.

VÉALAS en su cine favorito… bajo su propio riesgo.

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Gurría: elecciones retrasan reformas

En la Cumbre Económica de Paraguay, José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, lamentó que en México se posterguen las reformas por los calendarios electorales.

Opinó que el país no puede estar siempre en elecciones:

“La última vez que fui a México me dijeron, es que ya se vienen los tiempos políticos, y faltaban dos años para las elecciones”.

Comentó: dos años es una legislatura completa en EU, imagine nada más.

Y recomendó: “Eso no es aceptable ni posible, hay mucho que hacer”.

PRI: descongelar blindaje

El PRI pidió en la Cámara al Senado, que apruebe la minuta de reformas que busca “blindar” de presiones, infiltraciones o financiamiento ilegal a los más de seis mil candidatos, el 2012.

Arturo Zamora dijo que el próximo año se elegirán alcaldes, diputados locales y federales, senadores, gobernadores y presidente.

La Cámara aprobó la reforma en diciembre de 2010, y duerme en el Senado.

PRD, ¿espera un milagro?

Chucho Zambrano resultó más inefectivo e inocente que Chucho Ortega.

Después del “cochinero” que obligó a suspender la elección de delegados en el DF y varios estados, espera un “proceso pulcro” el 6 de noviembre:

Tiene la promesa de tramposos y fraudulentos, que se portarán bien.

Zambrano olvida los problemas en Guerrero. Puebla, Durango y Tlaxcala, donde ya piden anulaciones.

Batres, campaña por López

Martí Batres anunció que su “Izquierda Social” hará campaña por el peje, para candidato presidencial de la izquierda.

Dice que es el único que ganaría con la izquierda en 2012.

Que se verá en las dos encuestas que se harán antes del 15 de noviembre y “que ganará Andrés Manuel”.

A Ebrard, que saque las manos

A Ebrard lo visitará el miércoles un grupo de perredistas.

Le pedirán que saque las manos del proceso interno del PRD.

Alejandro Sánchez, representante de la planilla 10, exigirá, ahora sí, un proceso legal.

El PAN no canta mal…

También al PAN le está saliendo mal, muy mal, la elección de su candidato al 2012.

Ese “No hay delfín, ni cargada”, se le aparece por todas partes.

Que fue un abuso apartar diputaciones y senadurías para apoyar al elegido.

Y que en varios estados ya no creen en el padrón del partido, que de pronto creció quién sabe por qué milagro.

Y dicen que ya empiezan a llegar denuncias al Tribunal Electoral.

Coordinación, la estrategia

El alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante, dijo en el Foro de la Industria Química, que la coordinación entre Ejército, Marina, cuerpos policíacos y sociedad logró disminuir la delincuencia.

Ante empresarios dijo que en los últimos años la delincuencia en el municipio bajó el 33 por ciento.

Lo que se refleja en mayor inversión extranjera de Estados Unidos, Japón, Taiwán y Corea.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que más de alguno de los presentes en el Estadio Omnilife se preguntó dónde quedó el “asquito” que le despertaban los homosexuales al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, pues en su calidad de titular del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos debió haber aprobado no sólo la participación, sino hasta el cerrojazo que dio Ricky Martin a la justa.

Y es que el puertorriqueño, una de las figuras más importantes del pop mundial, no hace mucho que decidió declararse abiertamente homosexual.

¿Qué le habrá hecho cambiar de opinión? ¿El espectáculo o la vitrina que representó Guadalajara 2011?

Que, a propósito del góber piadoso, como una gran puntada se tomó su declaración, anoche en la clausura de los Panamericanos, cuando señaló que ahora Guadalajara buscará la sede de los Juegos Olímpicos.

Como Emilio no consultó su discurso con nadie, se fue por la libre y provocó sonrisas de ternura.

Lo que no dijo, en cambio, es que el éxito indiscutible de los Panamericanos le garantiza la posición número uno en la dupla jalisciense de senadores del PAN. Malas noticias para el diputado Francisco Ramírez Acuña.

Que hablando del PAN, al final no se dio el encuentro entre los tres precandidatos presidenciales en Michoacán.

Sólo Ernesto Cordero y Santiago Creel coincidieron brevemente el fin de semana en un mitin en Pátzcuaro. Josefina Vázquez Mota no estuvo, pues le dedicó el fin de semana a su familia.

Así es que será hasta el cierre de campaña de La Cocoa, Luisa María Calderón, cuando se junten los tres aspirantes azules. O eso se dice.

Que el viernes, en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, hubo misa y una comida para festejar la fiesta de San Judas Tadeo, patrón de los policías.

La cooperación de los mandos directivos fue de entre 3 mil 500
y 5 mil pesotes.

Fue una reunión VIP a la que sólo se convocó a mandos superiores y algunos invitados especiales de la Arquidiócesis de México.

¿Y las bases?

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.Guadalajara 2011 cumplió con las expectativas. Los atletas mexicanos y sus entrenadores se tomaron esta vez las cosas en serio. Nunca se obtuvo tanto oro. Lástima que algunos personajes de la burocracia deportiva, los de pantalón largo, sean siempre los primeros en formarse en la fila del éxito, quienes reparten apretones de mano y apapachos, los que buscan un rinconcito en la gloria. Bernardo de la Garza, al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, debe entender que el presidente Calderón lo puso ahí para cumplir con una misión: hacer bien las cosas.

II.Si bien su estilo deja muchas veces qué desear, y a pesar de que siempre pensó en convertirse en un Pascual Maragall —el alcalde que hizo que los Juegos Olímpicos de Barcelona se convirtieran en unos de los más recordados de la historia—, el panista Emilio González Márquez se apuntó un tanto a su favor. Sobre todo por la imagen proyectada de Guadalajara y de México al resto del continente. Lo duro viene ahora, al momento de las cuentas. Las finanzas panamericanas estarán desde hoy bajo la lupa. ¿Librará las auditorías?

III.De espanto. Las cifras dadas a conocer ayer por Manlio Fabio Beltrones dejan helado a cualquiera. Según el aspirante priista a la Presidencia, existe el riesgo de que se agudice la crisis alimentaria que vive el país. Estimó en 12 millones el número de mexicanos que sufren hambre debido a la situación del sector agrícola, con sequías e inundaciones, pero también derivada del alza en los insumos necesarios para la producción y los incrementos en los precios al consumidor de productos procesados. Basta de indiferencia. O se voltea al campo o las consecuencias serán gravísimas.

IV.A remolque. Fausto Vallejo Figueroa, el candidato priista al gobierno de Michoacán, presenta ya algunos signos de desgaste. Luego de iniciar su campaña con una cómoda ventaja, el cuatro veces alcalde de Morelia ve con angustia cómo María Luisa Calderón no sólo lo emparejó, sino lo ha dejado atrás en las intenciones de voto. Ayer, en un intento desesperado, presentó su encuesta. Dijo estar confiado en que los números no, no y no, le fallarán. Que lleva ocho puntitos de ventaja. Lo triste es que ya ni en su partido se lo creen.

V.En Morelos, los partidos ya se preparan con el fin de elegir al sucesor de Marco Antonio Adame al frente del gobierno estatal, así que algunos abrieron ya su juego, como el alcalde priista de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, quien, a través de la fundación que preside su hermano gemelo, tapizó la ciudad de propaganda. ¿A poco no esos 18 millones de pesos que llevan gastados estarían mejor en obras necesarias para la ciudad? Ni digamos nada de un crédito solicitado por 600 millones de pesos. Pronto, todos los detalles.

VI.Urnas en la UNAM. Cuatro candidatos rivales tendrá el actual rector de la Universidad Nacional Autónoma de México. Van a competir con José Narro Robles, por la rectoría. La Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios seleccionó a cinco propuestos por la comunidad universitaria: Ana María Cetto Kramis, José Gonzalo Guerrero Zepeda, José Narro Robles, Suemi Rodríguez Romo y Francisco José Trigo Tavera. En las islas, las aulas y los auditorios universitarios, el favorito es Narro, a quien le atrae la posibilidad de quedarse por otro periodo. Su virtud: no lo ha hecho nada mal.

No hay comentarios: