miércoles, 26 de octubre de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

REFORMA

Claman ¡ya basta! a robo de granos Monserrat Bosque

Comercializadores, agroindustriales y productores de granos demandaron a la autoridad detener la ola de robos de granos que se da en el País.

Bloquean información con copias caras

Al final de su Administración, Mario Marín puso un candado que obliga a pagar $75 por cada copia de información de gasto público que pidan ciudadanos.

NEGOCIOS

‘Aprieta’ SHCP más a estados

Por medio del presupuesto de egresos para 2012, Hacienda intenta “apretar” a las entidades y pedirles cuentas sobre los recursos que les entrega.

Facilitan registro en las Afores

Quienes no eligieron una Afore ya pueden indicar sus datos en internet para recibir sus estados de cuenta, y a la vez, cambiar de Administradora.

MILENIO

NEGOCIOS

Solicitan auditar el caso Pemex-Repsol

En la pasada reunión de consejo se decidió pedir la intervención de la ASF, a fin de despejar cualquier duda sobre la legalidad del pacto con la constructora Sacyr Vallehermoso.

Propone Lula crear una tercera firma petrolera

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva expresó que Petróleos Mexicanos y Petróleos Brasileños (Petrobras) deben asociarse y así crear una tercera empresa para explotar otros mercados e invertir en nuevas tecnologías.

EL UNIVERSAL

Calderón critica doble discurso ante reformas

El presidente Felipe Calderón criticó la incongruencia de algunos políticos por apoyar con sus dichos las reformas que el país necesita, pero en los hechos se oponen

Michoacán: acusan a Vallejo de dar dinero por votos

PAN y PRD denuncian que el priísta reparte dinero en mítines

CARTERA

Planean tren del DF a Puebla vía Tlaxcala

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) proyecta construir un tren interurbano de pasajeros que correrá de la Ciudad de México a Puebla, y que podría atender una demanda de más de 300 mil pasajeros al día, equivalente a 78 millones de pasajeros al año.

Lula pide asociar a Pemex y Petrobas

QUERÉTARO, Qro.— En medio de intensas críticas a la clase política, Luiz Inácio Lula Da Silva, ex presidente de brasil, apremió a la integración económica, política y social de América Latina para consolidar un bloque fuerte que sea respetado en el concierto de las naciones.

LA JORNADA

Lula, en favor de una alianza entre Pemex y Petrobras

El ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva planteó la formación de una sociedad entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Petroleos Brasileiros (Petrobras) para crear una tercera compañía que explote de manera conjunta otros mercados y realice inversiones en tecnología.

Carstens: sólo una “catástrofe financiera” dañaría al país

Se requiere un evento “tremendamente catastrófico” para afectar al sistema financiero que opera en el país, manifestó el gobernador del Banco de México (BdeM), Agustín Carstens Carstens.

ECONOMÍA

A Europa le iría mejor si se hundiera: Krugman

El premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, habló sobre la crisis de deuda soberana en Europa, y afirmó que “la amarga verdad es que cada vez da más la impresión de que el sistema del euro está condenado. A Europa le iría mejor si se hundiera cuanto antes”, indica en un artículo en El País, en el cual acota que Grecia, donde comenzó la crisis, no es más que un triste asunto secundario.

Por la crisis, este año AL crecerá menos de lo estimado: BM

Golpeada por la crisis financiera global, la economía de América Latina crecería este año entre 3.5 y 4 por ciento, menos de lo estimado previamente, dijo el martes la vicepresidenta del Banco Mundial para la región, Pamela Cox, a la prensa extranjera. El instituto estimaba antes una expansión de la economía regional de entre 4.5 y 5 por ciento para este año.

EXCÉLSIOR

Borrachazo detiene reforma

Dejan a medias el debate sobre la reelección luego del pleito entre el PRD, el PT y el PRI. El diputado panista Saúl Castillo, y el petista Jaime Cárdenas, lanzan una acusación : “Huele a alcohol, los del PRI están bebiendo”.

Teo, Barbas y Tigrillo cayeron gracias a la DEA

Según especialistas, el uso de informantes es habitual y afirman que unos 90 agentes de diversos órganos del mundo trabajan en México

DINERO

Banca, con buena salud

Agustín Carstens destacó que la economía tiene fundamentos sanos: inflación en control, balance externo equilibrado y finanzas públicas adecuadas

Eurocopter invierte 100 mdd

El fabricante de helicópteros construirá una planta para la producción de partes áreas que dejará una derrama de 550 millones de dólares

EL FINANCIERO

La crisis europea aún no toca fondo: ABM

Nuestro país no entrará en un ambiente de crisis como en Europa, afirmó el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, pero aclaró que esto no significa que no veremos afectaciones en algunos aspectos de la economía, como el crecimiento.

El Congreso, como el “Son de la negra”: FCH; entrampada, la reforma política

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la reforma política que privilegia los derechos ciudadanos, pues permitirá la postulación de candidatos sin partido y elevará a rango constitucional la consulta y la iniciativa ciudadanas.

Transformación de la banca, radical pero accidentada

En los últimos 30 años la transformación de la banca en México ha sido radical pero accidentada.

La importación de gasolina creció 1000%

En 1990, 8 de cada 100 litros de gasolina que se consumían en México provenían del extranjero, pero a septiembre de este año la proporción creció a 49; es decir, casi la mitad, lo cual no sólo es un problema para las finanzas públicas, sino también para la seguridad energética del país.

EL ECONOMISTA

Mineras invertirán US4,700 millones

México espera romper récords en la captación de inversiones en el sector de la minería en el 2011 y 2012, una bonanza que lo está llevando a batir marcas en la producción de varios minerales, sobre todo de metales preciosos.

La UE llega a cumbre con temor por Italia

La Eurozona acelera sus planes para llegar a la cumbre del miércoles en Bruselas con una solución definitiva a la crisis de deuda, con el temor creciente de que Italia -tercera economía europea- siga los pasos de Grecia.

Crédito bancario debe aumentar: Carstens

A pesar de que el sistema financiero mexicano se encuentra sólido, en especial el bancario, las instituciones deben hacer más por incrementar el crédito entre la población, así como seguir trabajando en la penetración bancaria, aseguró Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico).

La Jornada

RAYUELA

El punto final de Kadafi sólo puede ser festinado por mentes retorcidas, como la de Hillary Clinton.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

LA BUENA NOTICIA para los quintanarroenses es que ya tienen senador para el próximo año. La mala es que se trata de Jorge Emilio González Martínez.

AL MENOS eso es lo que le anda presumiendo el ex Niño Verde a todo el que quiera escucharlo.

CON ESO de que ya tiene amarrada la alianza con Enrique Peña Nieto, el ex dirigente del Partido Verde da por un hecho que será el compañero de fórmula del ex gobernador priista Félix González Canto en la candidatura al Senado.

QUIENES lo han visto cuentan que González Martínez inclusive se ufana de que ganará su escaño en las urnas, pues sería candidato de mayoría y no plurinominal como ha sido su costumbre.

LO EXTRAÑO de todo este asunto es que si bien es harto conocido que le encanta el reventón en Cancún y tiene varias propiedades en el estado, hasta ahora nadie podría asegurar que cuenta con la residencia como para pretender representar a Quintana Roo en el Senado.

PERO, BUENO, ¿cuándo esa tontería de las leyes ha sido problema para el Niño Verde?

AL GRITO de “esta sí la queremos ganar”, los calderonistas están echando mano de todos los trucos priistas y perredistas para asegurar el triunfo de Luisa María Calderón en Michoacán.

PRIMERO, al mejor estilo lopezobradorista, “Cocoa” comenzó a repartir entre los electores su tarjeta milagrosa, esa con la que promete entregar desde despensas hasta bendiciones papales.

Y AHORA ya también se sabe que quien está operando como su estratega de marketing electoral es ni más ni menos que Gisela Rubach.

SE TRATA de una de las consultoras favoritas del priismo que tiene en su historial, por ejemplo, haber hecho ganar ¡a Ulises Ruiz!

APENAS el domingo pasado se vio en Uruapan a Rubach regañando a los dirigentes estatales por no hacer bien su chamba.

A ESTE PASO a ver si Calderón Hinojosa no termina poniéndose gel en el copete.

EL QUE ESTÁ irreconocible es el gobernador de Nuevo León. Pero no se espanten: no es que Rodrigo Medina se haya puesto bótox pa’ mantener la sonrisa ante la crisis de inseguridad en su estado.

LO QUE PASÓ fue que no lo reconocieron los elementos del Estado Mayor Presidencial… ¡y le negaron el acceso a la Cumbre de Negocios!

DADO QUE ayer acudió el presidente Felipe Calderón al Centro de Congresos de Querétaro, el despliegue de seguridad fue tan estricto que ni siquiera al gobernador priista lo dejaban pasar.

TUVO QUE intervenir otro funcionario para aclararle a los del EMP que se trataba del mandatario de Nuevo León, para que, finalmente, no sin cierta desconfianza, lo dejaran pasar.

A VER si la para la próxima alguien le dice a Medina que se cuelgue el gafete, porque por lo visto no tiene cara de gobernador.

LAS PATADAS bajo la mesa panista ahora le tocaron a Josefina Vázquez Mota por andar criticando el método de selección de candidatos por dedazo.

DICEN QUE resulta extraño que se queje, cuando ella misma ha sido diputada dos veces ¡por designación!

Y QUE también los más cercanos de su grupo llegaron a la Cámara de Diputados no por las urnas, sino por dedazo, como es el caso de Luis Enrique Mercado, Agustín Torres, Mario Becerra y Adriana Hinojosa, por mencionar sólo a algunos. ¡Qué tal!

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Hoy, el Premio CRÓNICA

Hoy se entregará la Segunda Edición del Premio CRÓNICA 2011.

Es, cada uno de los cuatro, el reconocimiento a mexicanos que hace mucho trabajan por México y para los mexicanos.

Son personas con todos los valores, cuyos esfuerzos por la superación del país en el sector en que han desarrollado sus capacidades, CRÓNICA quiere resaltar hoy.

Gracias a José Antonio Ruiz de la Herrán, a José Narro Robles, a Alfredo Harp Helú y a Francisco Ibarra López.

Socios, no compra-venta

Lula da Silva hablo claro, para los necios: Brasil no quiere comprar Pemex, quiere que seamos socios.

Lula propone una sociedad que nos dé tecnología, nos abra caminos a mayor y más diversificada producción.

No daña la soberanía, como dicen los defensores del petróleo.

En la Cumbre de Querétaro, Lula dijo que México debe mirar al sur, que no dejará de vender ni una pluma a EU:

Una sociedad para que México tenga economía más robusta.

FCH: no mitos políticos

Felipe Calderón dijo en la Cumbre de Querétaro, que partidos y políticos “dicen que sí, pero no dicen cuando”.

Pidió dejar atrás complejos, mitos políticos, nacionalismos exacerbados.

Y miedos, prejuicios, falta de políticas coherentes y consistencia “para decidir lo que tiene que decidirse”.

Pidió entender la urgencia de los cambios que se necesitan.

PAN, apertura en Pemex

José González Morfín, presidente del Senado y coordinador del PAN, declaró: Debemos hacer un esfuerzo para fortalecer a Pemex y esto significa apertura en muchos campos.

Dijo que con el potencial energético que tenemos, se debe mostrar apertura y sensibilidad para crear empleos.

Se debe buscar un modelo parecido al de Brasil, opinó.

Peña Nieto y Lula

Interrogado sobre Lula Da Silva, Enrique Peña Nieto destacó el esfuerzo brasileño por crecer en economía.

Esa experiencia cambió al país y generó riqueza y disminuyó la pobreza; es el reto de México: su economía y atacar graves problemas que nos aquejan, opinó Peña.

A pregunta, dijo que el PRI busca una alianza competitiva para el 2012, y que se presentará el proyecto de plataforma política a los partidos que quieran sumarse a la alianza.

CNOP: maestros con el PRI

Los maestros votan por el PRI, pero aparte de procesos electorales, y la CNOP sabe que los valores de la educación no están sujetos a negociaciones, dijo Emilio Gamboa.

En Michoacán, en la campaña de Fausto Vallejo por el gobierno estatal, dijo que el PRI acordó buscar al PANAL y al PVEM.

El maestro es fundamental en la vida nacional, y hay que respetar su liderazgo, declaró.

Ya la reforma política

La Cámara aprobó en lo general, con 418 votos. La reforma política, dejó fuera la reelección de diputados, senadores y alcaldes, y pasó candidaturas ciudadanas, consulta popular e iniciativa ciudadana.

Dos pejistas votaron en contra y uno de Convergencia se abstuvo.

A 65 tipos con curul, les valió gorro la votación.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que los legisladores de PAN y PRD no querían darle el “triunfo” de una reforma política incompleta al PRI en la Cámara de Diputados.

Para ello, y cada uno por su parte, tocaron base con los senadores del PRI con la idea de devolver la reforma original (que incluía la reelección legislativa y la reconducción presupuestal, entre otros muchos puntos omitidos) a esa Cámara.

Pero lo que obtuvieron fue un no contundente y un mensaje: “No desaprovechen todo lo que ya se ganó”.

Que entre los compromisos que suspendió Ernesto Cordero para apoyar la campaña de Luisa María Calderón las próximas semanas en Michoacán, se encuentra un viaje a Estados Unidos.

Allá, el precandidato iba a reunirse con académicos e investigadores, funcionarios de organismos multinacionales, representantes del sector financiero y migrantes de Dallas, Chicago y Nueva York.

Pero ahora que, según la encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica, tiene a tiro de piedra a Santiago Creel en el segundo lugar de las preferencias, Cordero seguramente consideró que es mejor quedarse en México.

Que vaya golazo le metió Enrique Peña Nieto a la jerarquía del PRD.

Sin que nadie lo sospechara, Peña Nieto llegó antes al lugar donde los perredistas se reunirían con el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva. Y platicó largo con él y se tomó la foto.

Menudo coraje hizo pasar al presidente y la secretaria general del PRD, Jesús Zambrano y Dolores Padierna, que pensaban que Lula era de ellos.

Que, con el mayor de los sigilos, el PRI está trabajando con políticos independientes, o de otros partidos, para que acepten ser sus candidatos a jefaturas delegacionales en el DF.

El priismo capitalino estaría pensando en los diputados panistas locales Juan Carlos Zárraga, para la Gustavo A. Madero, y Lía Limón, para Miguel Hidalgo.

Otra personalidad sería la ex perredista Ruth Zavaleta para Venustiano Carranza.

Que los funcionarios de Hacienda, encabezados por el subsecretario José Antonio González, que acudieron al Senado por la discusión de la Ley de Ingresos, se dieron vuelo criticando lo mal que quedó la nueva sede, particularmente la lentitud de los elevadores y la mala señalización en los estacionamientos.

“¿Para esto pidieron tanto dinero?”, fue el comentario generalizado.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones no ocultaron su entusiasmo por la posibilidad de que el PRI pacte con Elba Esther Gordillo una alianza electoral para 2012. Tampoco lo hizo ayer Ernesto Cordero, quien no sólo puso en duda el eventual acuerdo logrado con la dueña del Partido Nueva Alianza, sino que urgió al líder nacional panista, Gustavo Madero, a cerrar el trato antes que los priistas. Los mexicanos no se chupan el dedo. Saben que La Maestra comenzará la subasta y va a decidir cuando tenga claro qué partido la consiente más y le garantiza seguir en la impunidad.

II.El Distrito Federal está en auge y la modernidad se desplaza por su territorio, pese a sus enormes problemas. Ahora el “fenómeno” de Marcelo Ebrard, el jefe de Gobierno, se llama C4. Es un operativo de seguridad que pone a la capital del país en el rubro de las más avanzadas del mundo. Más de trece mil cámaras monitorean de forma permanente sus calles. El esfuerzo por devolver la tranquilidad a los ciudadanos merece la pena.

III.¿De cuándo a acá se había escuchado hablar de un caso similar en las filas perredistas? Resulta que el candidato de la coalición PRD, PT y Movimiento Ciudadano a gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, viaja en helicóptero en sus recorridos proselitistas, no por miedo a la inseguridad ni a los grupos delictivos, sino porque la aeronave le ayuda a agilizar su agenda y cubrir en orden sus compromisos. ¿No será que en realidad quien le ayuda a llegar a tiempo y cumplir es el gobernador Leonel Godoy Rangel?

IV.El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la Cumbre de Negocios organizada por el ex gobernador veracruzano Miguel Alemán, en Querétaro, conversó, entre otros, con Rodrigo Medina, actual mandamás de Nuevo León. Ante todos los acontecimientos que ha debido sortear desde el mismo día en que asumió el cargo, ¿le habrá pedido algún consejo para resolver el caos que vive esa entidad en materia de seguridad? Si no lo hizo, mala decisión; si lo hizo, urge que lo aplique.

V.Otro que aprovechó la visita de Lula a México fue Enrique Peña Nieto. El encuentro se realizó en el hotel Hilton de La Alameda de la capital mexicana. Ahí el ex mandatario brasileño y el ex gobernador del Estado de México conversaron durante casi una hora. Entre los temas abordados, claro está, estuvo el éxito de la transformación de Petrobras y la manera en que los beneficios de la empresa se convirtieron en obra social.

VI.Pablo Escudero, diputado federal del Partido Verde, puso de acuerdo a sus compañeros. Por unanimidad les arrancó un exhorto para que el presidente Felipe Calderón pida aplazar la Cumbre del G20 por coincidir con las elecciones del próximo año. El diputado cree que la reunión se utilizará con fines partidistas. En el PAN estuvieron de acuerdo. Falta esperar la respuesta.

El Semanario - Redacción

No hay comentarios: