MÉXICO, 24 de octubre, 2011.- A continuación, los rumores, filtraciones y proyecciones que tejen los diarios desde sus propias redacciones.

TEMPLO MAYOR

¡QUÉ BIEN que Felipe Calderón promueva el turismo hacia México! Qué mal que le enseñe a los turistas… ¡lo que no se puede hacer!

EL PRESIDENTE se voló la barda (o, mejor dicho, la pirámide) durante el ya célebre programa The Royal Tour, ya que muestra a los extranjeros justamente lo que está prohibido llevar a cabo.

EN UNO de los segmentos, Calderón aparece subiendo (y contando) cada uno de los 91 escalones del castillo de Kukulcán, en Chichén Itzá, al lado del periodista Peter Greenberg, productor del documental.

EL DETALLE está en que ningún turista que visite la zona arqueológica podrá seguir los pasos del Presidente y treparse a la pirámide a cargarse de energía, pues resulta que fue cerrada al público desde el 2007. ¡Ups!

MAL, MUY MAL se vio el diputado federal priista Joel González Díaz queriendo sacar beneficio político de la desgracia que vive la población costera de Tomatlán, en Jalisco, debido al paso del huracán “Jova”.

EL LEGISLADOR envió un tráiler con ayuda para los damnificados, el cual -eso sí- iba muy bien decorado con una gran lona con la imagen del diputado. Como para que a nadie le quedaran dudas de quién había sido el generoso.

PEEERO antes de que la gente recibiera cualquier “ayuda”, el chofer ordenó a la población congregada que se acomodara alrededor del vehículo para tomarles la foto.

AL VER aquello dos regidores se pusieron bravos, exigieron que se abriera primero la caja del tráiler, el cual resultó que iba prácticamente vacío. A lo mucho traía una decena de despensas.

YA NI la mula, perdón, la amuela el diputado Joel González Díaz.

¡UY, UY, UY! Si se encuentran hoy al consejero electoral Marco Antonio Baños, ni le hablen de futbol y mucho menos le ofrezcan un plato de birria.

Y ES QUE no sólo ayer fueron derrotadas sus queridas Águilas del América, sino que, para colmo, el próximo jueves deberá vestir la playera de las Chivas… ¡en la sesión del Consejo General del IFE!

ESTO ES, obviamente, en pago a la apuesta que cruzó con el también consejero Francisco Guerrero, un irredento fanático del Rebaño Sagrado que ayer dio cuenta -y feo- del equipo azulcrema.

ASÍ QUE ya saben: nada de aguacate en estos días para el consejero Baños porque seguramente andará de muy mal humor.

A PROPÓSITO de futbol y política, el que le quiere meter gooool al erario es Ángel Aguirre Rivero.

MIENTRAS crecen las denuncias por gastos y endeudamiento irresponsables en los estados; y en Guerrero se disparan los índices de violencia y marginación… el gobernador quiere comprar un equipo de futbol.

YA LE echó el ojo a los ex Tecos, ahora llamados Estudiantes, que nomás no han dado una en los últimos torneos.

REPROBADO por el CIDAC en manejo de deuda, contabilidad gubernamental y coordinación fiscal, Aguirre quiere meter el dinero público al negocio de las patadas. ¡Chulada de mandatario!

EL VERACRUZANO Javier Duarte por fin se dio cuenta de que no podía él solito con el paquete y se hizo de los servicios de un operador fino, de tacto suave, de formas diplomáticas y de historial impecable.

SE TRATA, ni más ni menos, que del oaxaqueño… ¡José Murat!

SI NO LOGRAN componer la imagen del gobierno estatal, al menos podrán protagonizar el remake de “Juntos son dinamita”. ¡Qué par!

TRASCENDIÓ

Que nadie imaginó el caos que se generaría con la elección interna del PRD.

Los Chuchos, liderados por Jesús Zambrano, habían orquestado un operativo con el apoyo de varios gobernadores del PRD (Guerrero, Oaxaca, DF) y el PAN (Morelos y Sinaloa), que les aseguraba un amplio triunfo. Sin embargo, las corrientes minoritarias se unieron para impedir la maniobra.

El problema ahora es que el plazo que dio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para renovar las dirigencias estatales del PRD vence el 15 de noviembre, y hay dudas sobre si podrán cumplir en tiempo y forma dados los conflictos internos.

Que, por cierto, Los Chuchos culpan en privado a los operadores de Marcelo Ebrard por la debacle que sufrieron en el DF.

¿Romperá eso la alianza para la encuesta de dentro de unas semanas para definir la candidatura a la Presidencia de la República?

Que nadie se llame a sorpresa en Chiapas. La encuesta en domicilio levantada la semana pasada por el Gabinete de Comunicación Estratégica apunta tendencias muy sólidas.

Hay dos muy interesantes. Una, que si las elecciones de gobernador fueran hoy (serán en julio), la coalición PRI-Verde ganaría con 37 por ciento de los votos, contra 24 de la coalición PRD-PT-Convergencia y 18 del PAN.

Entre los posibles candidatos de la coalición PRI-Verde, Manuel El Güero Velasco arrasa con 32 por ciento de las preferencias. Ninguno de los otros cinco supuestos contendientes supera 4 por ciento: José Antonio Aguilar Bodegas, Roberto Albores Gleason, Sami David, Arely Madrid y María Elena Orantes.

Que a quien le podría llover esta semana es al ex presidente Vicente Fox, pues un grupo de abogados acudirá el jueves a la PGR a denunciarlo.

Y es que la petición pública de dar amnistía a los miembros del crimen organizado provocó que barras y asociaciones de abogados soliciten a la procuradora, Marisela Morales, iniciar una investigación por hacer “apología del delito”.

El problema para los abogados es que, al hacerle el caldo gordo, van a hacer feliz a Vicente El Amnistías Fox.

FRENTES POLÍTICOS

I.La candidata del PAN-Panal, Luisa María Calderón, sigue de fiesta. Ayer cumplió 55 años y lo festejó en grande. Mañanitas, pastel y hasta música de banda. Y estaba contenta porque todo el mundo coincide en que en el más reciente debate se impuso al priista Fausto Vallejo (quien se mantiene al frente de las intenciones de voto), así como al perredista Silvano Aureoles. ¿Será la Cocoa la sorpresa en las elecciones del 13 de noviembre en Michoacán? Por lo pronto, todo el estado la festeja. ¿Anticipadamente?

II.La euforia por el deporte llegó a las altas esferas. Y sí, en tiempos de podios, hasta nuestros políticos se convierten en conocedores, y se vale. Guadalajara 2011 tiene dos comentaristas de lujo. Felipe Calderón, por Twitter, felicitó a los ganadores del oro en el raquetbol, y el titular de la Segob, Francisco Blake Mora, se congratuló por México y Baja California debido a esos triunfos. AMLO a lo suyo, el beisbol, confesó que le va a los Cardenales por tener dos pitchers mexicanos; y hasta Rodrigo Medina, gobernador de NL, “tigre de corazón”, pronosticó un triunfo sobre los Rayados. El deporte, ni lo dude, es un paliativo de la vida.

III.Un personaje que ha hecho completa su tarea es Gloria Guevara, la secretaria de Turismo. Gracias a sus buenos oficios logró que México fuera designado, por los países miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), para coordinar el Grupo Técnico de Trabajo de Turismo de las 21 economías que integran ese organismo. Durante dos años se establecerá una agenda que va a permitir fortalecer ese sector e incrementar los flujos turísticos en los países que lo integran. Felicidades a la Sectur, un punto a favor en uno de los rubros más importantes para la economía nacional.

IV.El PRD entró ayer en una delicadísima etapa. El DF y 12 estados se quedaron con las ganas de renovar el Consejo y el Congreso nacionales, así como los estatales, pues la jornada electoral se canceló por lo de siempre: las viejas prácticas fraudulentas. A este paso sólo queda una certeza: la endeble democracia del sol azteca pone en riesgo su triunfo en la capital del país, lo que no ha ocurrido desde la llegada de Cuauhtémoc Cárdenas en 1998. El PAN y, sobre todo, el PRI, lo celebraron en grande.

V.Por cierto, este día en la UNAM habrá un adelanto de lo que será la disputa por el GDF. Los líderes de los partidos acudirán a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales al foro: ¿Cómo Serán las Campañas en el 2012? Se trata de un debate, tú a tú, entre Obdulio Ávila, líder del PAN en el DF; Manuel Oropeza, dirigente del PRD local, y Jaime Aguilar Álvarez, presidente del PRI capitalino, así como el consejero Fernando Díaz Naranjo. No es por agüitar a los perredistas, pero de esos tres dirigentes al que le va a ir peor será a Oropeza. Va a pagar por el actual desastre en el amarillo.

VI.En el PAN no se salvan. Las aguas también están revueltas. Carlos Orvañanos y Demetrio Sodi, jefes delegacionales en Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, respectivamente, no entienden por qué José Luis Luege Tamargo, el director de la Conagua, sigue en campaña por la candidatura al gobierno local sin que nadie le diga algo, mientras que, a ellos, su partido los obliga a quitar las mantas promoviendo sus acciones de gobierno. Le llaman fuego amigo y ya es común entre blanquiazules.