jueves, 20 de octubre de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Usan en 74 obras el mismo amparo

Con un amparo que la sociedad cooperativa Ciber México ganó en 1998, Seduvi ha dado a la firma 74 certificados de uso de suelo en el último año.

Desata pugnas dedazo

La decisión del PAN de designar por dedazo a candidatos a diputados y senadores provocó una lluvia de críticas de sus militantes.

NEGOCIOS

Crecen fallas de Telcel

Usuarios de Telcel se quejan de recurrentes fallas y problemas en el servicio de voz e internet, y no existe una respuesta clara de la empresa.

Avanza poco México en Doing business

México avanzó un sitio en el índice de facilidad para hacer negocios que publica el Banco Mundial, al pasar del lugar 54 al 53 en un año.

Peña quiere Pemex más abierto a la IP

El precandidato presidencial del PRI dice al periódico Financial Times que pueden ser explorados diferentes mecanismos para asegurar la participación del sector privado en la paraestatal; sugiere “más audacia”.

Castigo severo para jóvenes infractores

Hablará del tema ante la ALDF, luego del ataque con petardos en el Metro Iztacalco. Aunque es el primer caso que ocurre en el DF, “más vale que prevengamos”, dice.

NEGOCIOS

México pierde dominio para hacer negocios

El año pasado ocupó la primera posición; en 2011 fue desplazado por Chile, Perú y Colombia, según el ranking Latinoamericano del Banco Mundial.

Refinancia Banorte-Ixe con tres estados 13 mil mdp

Grupo Financiero Banorte-Ixe ha refinanciado deuda con tres estados de la República (Coahuila, Sonora y Aguascalientes) por un total de 13 mil 210 millones de pesos, lo cual representa 4 por ciento de su cartera de crédito total.

Conducirá Ejército lucha en la Laguna

El secretario de Gobernación, Francisco Blake, dijo que en la zona se emprenderán 10 acciones contra la inseguridad; entre ellas, incrementar las tareas de inteligencia

Avala Sedena el detector antidrogas

El titular de la Sedena, Guillermo Galván, informó a los legisladores que en esos casos, y cuando se han denunciado violaciones a derechos humanos, se ha atendido el 100% de quejas

CARTERA

México mejora clima para los negocios: BM

México mejoró una posición en la clasificación global sobre la facilidad para hacer negocios, de acuerdo al reporte Doing Business 2012, del Banco Mundial.

Acuerdan diputados bolsa extra de 84 mmdp

La Comisión de Hacienda acordó anoche una bolsa adicional por 84 mil millones de pesos, con cambios en el déficit fiscal, tipo de cambio, plataforma petrolera y IEPS a las gasolinas.


Inadmisible propuesta de Fox sobre el narco: SG

La Secretaría de Gobernación (SG) advirtió que no existe ninguna posibilidad legal ni de estrategia para dialogar o perdonar a los capos del narcotráfico. En ese sentido, desechó la propuesta del ex presidente Vicente Fox, quien la víspera planteó diálogo entre autoridades y cárteles como vía para alcanzar un cese el fuego en el país.

Peña Nieto, a favor de abrir Pemex a la IP

Petróleos Mexicanos (Pemex) “puede lograr más, crecer más y hacer más a través de alianzas con el sector privado”, declaró Enrique Peña Nieto, aspirante a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en una entrevista con el diario británico Financial Times.

ECONOMÍA

Rechaza Telmex que viole su título al transmitir por Internet

Teléfonos de México (Telmex) no viola la condición 1.9 de su título de concesión al hacer transmisiones por Internet a través del portal Uno Tv, porque no se trata de una señal de televisión sino en línea, y a nadie se le puede quitar la libertad de usar Internet, advirtió el director de Alianzas Estratégicas, Comunicación y Relaciones Institucionales de la empresa, Arturo Elías Ayub.

Tv Azteca presenta denuncia ante la Cofetel

Televisión Azteca presentó ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) una denuncia contra Teléfonos de México, en la que asegura que viola las condiciones 1.2 y 1.9 de su título de concesión, al usar Internet como vehículo para ofrecer televisión, exigió al regulador su intervención en este caso y que Telmex deje de realizar transmisiones a través de Uno Tv.

Calderón: no a la censura

Exhortó a la industria de radio y televisión a que prevalezcan los principios de opinión; convoca a garantizar sin censuras la libertad ciudadana de conocer las opciones políticas en los comicios

El método no es un traje a la medida

Gustavo Madero garantiza transparencia en designaciones directas; los aspirantes aceptaron la vía para elegir al candidato presidencial, afirma

DINERO

México sube en Doing Business

El informe del BM lo coloca en un mejor sitio del ranking global que Brasil, Rusia, India y China en facilidad para hacer negocios

En Telmex defienden transmisión

La firma dice que no viola su título de concesión al utilizar internet para mostrar los Panamericanos

Décadas de rezago en la recaudación fiscal

Aunque en los últimos 30 años México ha saneado sus finanzas públicas después de que incurrió en grandes déficit fiscales que fueron financiados con deuda externa y emisión monetaria, los retos que persisten son la baja recaudación tributaria y la alta dependencia de los ingresos petroleros.

Avalan dictamen de Ley de Ingresos; prevén recursos extra por 59 mil mdp

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó anoche por mayoría, en lo general y lo particular, el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para 2012.

Los ataques a Estados Unidos transformaron al mundo

Los devastadores ataques terroristas de El Kaida (La Base) el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Washington y Pennsylvania pueden ser considerados el acontecimiento central en la historia del mundo en los últimos 30 años.

Ligero avance del país en Doing Business

México avanzó un lugar en el estudio Doing Business 2012 del Banco Mundial, al pasar del sitio 54 al 53, de un total de 183 países, aunque si se considera la metodología anterior, bajó 18 escalones y se ubicaría en el número 35.

Deficientes, las leyes anticorrupción: OCDE

En su último reporte, pide que los auditores externos estén obligados a denunciar los actos de corrupción, que se proteja a los denunciantes y que se reconozca en el país la importancia que representa la persecución penal de sobornos.

Prende motores Mexicana de Aviación

Mexicana, línea aérea a la vista. La firma Med Atlántica ya puso sobre la mesa US250 millones para echar a andar de nuevo la aerolínea; se depositarán en un fideicomiso.

Iniciará primera etapa de la bolsa agropecuaria

La idea de crear una bolsa agropecuaria en México no es nueva ni lejana. Desde hace un par de décadas el tema ha estado en la mesa y es posible que antes de que concluya el año México cuente con un mercado agropecuario que, además de brindar una mayor transparencia, sería una fuente de aprendizaje y oportunidades para los productores agrícolas del país.

Legisladores acuerdan cambios en la LIF 2012

Con el rechazo del PRD y el PT, la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Ingresos de la Federación para el 2012, que modifica los criterios económicos del próximo año.



TEMPLO MAYOR

QUIÉN SABE en qué escuela por correspondencia estudió matemáticas el panista Gustavo Madero, porque sus cuentas nomás no cuadran.

SEGÚN el dirigente nacional del PAN, su partido tendrá que recurrir al dedazo para escoger candidatos a diputados en 141 distritos de todo el país.

EN Tamaulipas que porque la inseguridad no permite llevar a cabo elecciones internas; en los de Nuevo León que porque el padrón está más manoseado que un pasamanos del Metro; en Oaxaca que porque hay muchos conflictos locales.

Y ASÍ en el resto de las entidades federativas, las justificaciones se van acumulando distrito por distrito hasta sumar 141.

MUY BIEN, pero si esto en verdad es así ¿por qué entonces en esos mismos distritos el PAN sí realizará comicios internos para definir al abanderado a la Presidencia?

COMO QUE no suena muy lógico que no se confíe en el padrón panista para elegir candidatos a diputados y sí, en cambio, para nombrar candidato presidencial.

A PROPÓSITO de panistas, seguramente a Fernando Larrazabal lo esculpieron en granito, pues vaya que tiene la cara dura.

MIENTRAS su hermano Jonás “El Quesero” era encarcelado, el alcalde de Monterrey exigía justicia… ¡pero en la contienda interna del PAN!

NI TANTITO le gustó al cuestionadísimo presidente municipal que la dirigencia de su partido se reservara el derecho de elegir candidatos en todos los distritos de Nuevo León.

DICE QUE eso atenta contra la unidad del panismo y, sobre todo, pone en riesgo el triunfo de sus candidatos en el 2012.

LO QUE no dijo Larrazabal -¡caray, qué mala memoria!- fue que, en buena medida, la decisión del CEN obedeció precisamente a que quienes inflaron el padrón partidista para decidir a su antojo el resultado de las elecciones internas fueron ciertos personajes albiazules medio turbios… como él.

QUE DOS EMPRESARIOS reconozcan haber pagado mordidas a cambio de contratos a un alcalde, que éste ni se inmute y que ninguna autoridad se interese por el caso… ¡sólo en México!

CUANDO PARECÍA que las denuncias contra el edil David Castañeda quedarían como una simple anécdota, al parecer alguien le recordó al Congreso del Estado de México y al cabildo atizapense que entre su chamba está atender esos asuntos.

POR LO PRONTO, los regidores panistas de Atizapán le van a exigir al alcalde que acuda a los órganos de fiscalización a fin de deslindar responsabilidades sobre las acusaciones en su contra.

POR SU PARTE, los diputados presentarán un punto de acuerdo para pedir que la Procuraduría mexiquense también ponga manos a la obra e investigue si realmente hubo actos de corrupción tan descarada como los que se han denunciado.

FALTA VER, primero, que cumplan con hacerlo y, segundo, ¡que alguien les haga caso!

SI ALGUIEN quiere invitar mañana a comer a Felipe Calderón, ya se le abrió un espacio en su apretada agenda, así que tal vez acepte el convite.

LA RAZÓN es que en Los Pinos estaba programada la reunión ordinaria con el Consejo Nacional de Seguridad Pública… pero ha sido aplazada.

AL PARECER, entre que uno los agarra a periodicazos con The New York Times y otros responden con demandas en el IFE, las relaciones entre Calderón y los gobernadores priistas no andan del todo cordiales.

TRASCENDIÓ

Que el regreso a clases de los maestros de Acapulco se logró mediante el diálogo… y un pacto que incluyó pesos y centavos.

Para que los profes del sindicato estatal y federal accedieran a regresar a las aulas, el gobierno de Ángel Aguirre desembolsó unos 48 millones de pesos repartidos a los líderes, mientras que a los miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación les tocaron apenas 5 millones, con la promesa de que no habrá sanciones ni órdenes de aprehensión contra los maestros faltistas ni contra los que bloquearon la costera Miguel Alemán.

Ya sólo falta ver cómo se van a recuperar las clases perdidas.

Que la precandidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, volvió a robar cámara en un acto público donde ella no era la invitada especial.

Ocurrió durante la comida del presidente Felipe Calderón con los asistentes a la 53 Semana de Radio y Televisión, donde Josefina fue la más abrazada y solicitada para “tomarse la foto”, al grado que tuvo que levantarse de su asiento en varias ocasiones para saludar a quienes se acercaban hasta su lugar.

Y eso que su participación oficial será apenas hoy.

Que la búsqueda de la candidatura del PRD a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal llevó al secretario de Educación capitalino, Mario Delgado, a aparecerse por primera vez en su vida en un homenaje a Lázaro Cárdenas por el aniversario luctuoso del general.

Delgado buscó la forma de colarse hasta la guardia de honor que encabezó el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien, por cierto, lo saludó fríamente.

Que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, no sólo tuvo que lidiar ayer con el diputado Gerardo Fernández Noroña, sino que minutos después de que legisladores petistas y priistas reventaran su comparecencia en San Lázaro, el IFAI instruyó a la dependencia a efectuar una búsqueda exhaustiva de la información relacionada con la situación laboral actual de los más de 44 mil trabajadores despedidos con motivo de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Que la PGR, que encabeza Marisela Morales, evalúa separar de la institución a 400 integrantes de la Agencia Federal de Investigación, como parte del proceso de depuración.

Esto ha provocado la molestia de los agentes, quienes ya buscan asesoría legal para evitar un despido masivo.

FRENTES POLÍTICOS

I.Mensaje rumbo a 2012. El presidente Felipe Calderón pidió a los concesionarios de radio y televisión garantizar el principio de la libertad por encima de las restricciones, así como favorecer la opinión y rechazar la censura. Realizar, pues, un ejercicio responsable para respetar el derecho de los ciudadanos a conocer las diferentes visiones políticas. Nada lejano a lo que los medios mexicanos que se precian de importantes han hecho por la democracia en México.

II.Durante los últimos seis años, Andrés Manuel López Obrador ha tachado de cómplices de la mafia del poder y de censurar sus opiniones a los empresarios de radio y televisión del país. En todo este tiempo, él elige a qué medio da o no una entrevista. Ahora, el destino los une. La asistencia de AMLO a la 53 Semana Nacional de Radio y Televisión forma parte del cambio de estrategia en su campaña rumbo a 2012. Luego de tantas descalificaciones a la CIRT, ¿toca darle una bocanada a la pipa de la paz?

III.Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones estarán hoy en la tierra de José Calzada, gobernador de Querétaro. Los precandidatos presidenciales tricolores tendrán un encuentro con académicos y expertos en materia de gobernabilidad. Y, aunque la principal meta de la cita es mostrar que el PRI posee propuestas y una oferta política con una visión social, lo que se espera son definiciones. Porque el tiempo apremia y en cualquier momento los que son tres se vuelven uno, y así. Lo único malo de este encuentro es que no van a debatir, serán parte de un foro.

IV.Jonás Larrazabal, el más reciente de los hermanos incómodos que la historia le ha regalado a este país, no deja de causarle problemas al alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal. Ayer, El señor de los quesos comenzó a saldar sus cuentas con la justicia. Aprehendido por chantaje. Cohecho y delincuencia organizada son temas pendientes. El escándalo arrasó con los Larrazabal; la aplicación de la ley comienza a permear en esta familia hasta ahora intocable.

V.Barack Obama sigue empecinado con los responsables de la fallida operación Rápido y Furioso. Advirtió que rendirán cuentas por su error. Al presidente de Estados Unidos le resulta frustrante que una persona “haya demostrado tan mal juicio hasta permitir que sucediera algo semejante”. Inundar de armas a un país desde las altas esferas del gobierno no es una falta administrativa, sino empoderar a esos grupos que hoy se proclaman dueños de parte del territorio nacional. La molestia de un mandatario no encasquilla las armas perdidas.

VI.A Tabasco y a Andrés Granier el agua les destroza la existencia. Las lluvias inéditas de los últimos días afectan ya a 250 mil habitantes. Hay municipios, como Jonuta, donde cerca de 90% de su superficie se encuentra bajo el agua, y una situación similar viven Tenosique, Emiliano Zapata y Centla. Hay alarma en Nacajuca, porque hace más de un mes se encuentran comunidades enteras inundadas. Doble pérdida, las vidas en peligro y los campos petroleros prácticamente sumergidos. ¿Se hace lo suficiente por Tabasco?

RAYUELA

Sí somos rehenes, señor Peña Nieto, pero de un sistema económico que condena a la pobreza a 60 millones de mexicanos.


No hay comentarios: