miércoles, 19 de octubre de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Revive AN dedazo

El CEN del PAN y su Comisión de Elecciones resucitaron para 2012 la práctica del dedazo en la designación de candidaturas al Senado y a San Lázaro.

Consignan a Jonás por chantajear casino

Al considerar que hay pruebas de que cometió un ilícito, la Procuraduría de NL consignó ayer a Jonás Larrazabal por chantaje, tipificado como grave.

NEGOCIOS

Crece más gasto que recaudación

De 2007 a 2010, los ingresos tributarios no petroleros del Gobierno crecieron 23.8 por ciento, mientras que el gasto corriente subió 31.5 por ciento.

Caen 51% acciones de ICA

Los títulos de ICA han perdido 51.3 por ciento en lo que va de 2011, al pasar de 31.90 a 15.54 pesos por acción, debido al nivel de endeudamiento.

NEGOCIOS

Los mexicanos ganan 8 mil 605 pesos al mes

Los sectores mejor remunerados en 2010 fueron el de dirección de empresas, de servicios financieros y seguros, y los de información en medios masivos.

Afore pequeñas roban mercado a Inbursa

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) pequeñas ganan terreno en el mercado mexicano, mientras que las de mayor tamaño pierden participación. Tal es el caso de Inbursa, que tan sólo en un año ha dejado de percibir los recursos de más de 170 mil trabajadores.

Denuncia PRI a FCH; SG: no hay guerra sucia

El secretario de Gobernación, Francisco Blake, rechazó que desde el gobierno federal se haya emprendido una guerra sucia contra el priísmo

Elegirá PAN candidato en proceso “cerrado”

La Comisión Nacional de Elecciones del PAN acordó que la designación de su candidato presidencial para los comicios de 2012 se realizará mediante el método ordinario, en el cual votarán únicamente sus miembros activos y adherentes

CARTERA

Avanza regulación a casas de empeño

Diputados aprobaron una iniciativa para regular la operación de las casas de empeño, ante los abusos y los elevados intereses que cobran a los consumidores.

FEMSA pide revisar lucha anticrimen

México necesita revisar la estrategia en su lucha contra la inseguridad, medir avances y logros y corregir lo que haya que cambiar para tener un país más seguro, dijo José Antonio Fernández, presidente del consejo de administración de FEMSA.


Fox, por “comisión de concordia” para pactar con narcos

El ex presidente Vicente Fox Quesada planteó un cese al fuego en la guerra antinarcóticos en México, mediante un diálogo entre autoridades y cárteles, que podría considerar incluso una amnistía para narcotraficantes si aceptan “someterse a la justicia” para frenar la violencia en México.

Denuncia el PRI a Calderón y al blanquiazul ante el IFE

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) interpuso ante el Instituto Federal Electoral (IFE) una queja contra el presidente Felipe Calderón y el Partido Acción Nacional (PAN) por violar la Constitución en los artículos relativos al principio de equidad en el proceso electoral y actos anticipados de precampaña.

ECONOMÍA

Las Afore han invertido en el exterior $292.6 mil millones

Recursos de los trabajadores mexicanos por 292 mil 637 millones de pesos, que están depositados en el sistema privado de pensiones, han sido transferidos al exterior para financiar empresas, en un movimiento que fue calificado como “una exportación” de capitales.

El gobierno pretende privatizar el servicio eléctrico, denuncia el PRI

El PRI en la Cámara de Diputados denunció que el gobierno federal pretende privatizar el servicio de energía eléctrica, porque incentiva con su omisión el deterioro de las líneas de transmisión y los instrumentos de consumo particular en casas y empresas.


Fox insiste en pactar con narcos

El ex mandatario plantea una tregua, afirma que ya se sentaron a dialogar con un “criminal, con el subcomandante Marcos”

CIRT se lanza contra chantaje

En el marco de la 53 Semana Nacional de Radio y Televisión, Segob promete una correcta administración del espectro

DINERO

México es un BRIC: Ferrari

El titular de la dependencia, Bruno Ferrari, propuso a diputados reforzar la protección al consumidor, metrología y prácticas comerciales

Walmex, satisfecha con avance

La cadena de tiendas de autoservicio más importante del país obtuvo ganancias netas por cuatro mil 875.6 millones de pesos

Desmantelamiento de la industria nacional

A lo largo de 30 años la industria nacional ha perdido fuerza y presencia en la economía, y se encuentra en una situación de estancamiento, polarización y escasa integración, en medio de un mundo globalizado.

Claroscuros en mercados financieros

Los mercados financieros vivieron una jornada de claroscuros. En Europa las bolsas fueron afectadas por el panorama económico poco alentador para China, el probable deterioro en la perspectiva de la calificación de Francia y el recorte de 2 escalones en la nota crediticia de España por parte de Moody’s.

Pugna político-electoral contamina negociación de la Ley de Ingresos

El intercambio de señalamientos entre el presidente Felipe Calderón y los dirigentes del PRI en torno al crimen contaminó la elaboración del dictamen de la Ley de Ingresos y canceló ayer la sesión de la Comisión de Hacienda.

Se empobreció la clase media en tres décadas

En las últimas 3 décadas el país ha registrado un engrosamiento de la clase media empobrecida, fenómeno que se ha agudizado.

Desdeñan los estados remedio para pensiones

Aun cuando el sistema de pensiones y jubilaciones representa la mayor contingencia financiera en algunos estados del país, el Fondo de Apoyo para la Reestructuración de Pensiones (FARP) permanece intacto a casi cuatro años de su creación, asegura el titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda, Carlos Alberto Garza.

Moody’s degrada calificación de España

La agencia Moody’s rebajó la calificación crediticia de España en dos escalones, diciendo que los altos niveles de deuda en los sectores bancario y corporativo dejan al país vulnerable a tensiones de financiamiento.

AL: segundo mercado para autos mexicanos

América Latina (AL) se convirtió en el segundo mercado más importante para las exportaciones mexicanas de vehículos, al mantener un crecimiento de 62.9% de enero a septiembre pasado, con lo cual ya desplazó a Europa al tercer sitio, pese a que cuenta con un Tratado de Libre Comercio (TLC), afirmó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

MÉXICO, 19 de octubre, 2011.- A continuación, los rumores, filtraciones y proyecciones que tejen los diarios desde sus propias redacciones.

TEMPLO MAYOR

SEGURAMENTE Ernesto Cordero hoy amanece muy feliz. Y no, no es porque cuente hasta con el apoyo de Cuauhtémoc… Blanco.

LO QUE PASA es que fue el gran ganón de las decisiones del CEN albiazul sobre la forma en que serán elegidos sus candidatos para el 2012.

DE ENTRADA la candidatura presidencial, tal y como se preveía, será decidida por los miembros activos y adherentes, es decir por la estructura panista que ya controlan los operadores de Cordero.

PERO, ADEMÁS, el grupo dirigente de Gustavo Madero se arrogó el derecho a nombrar por dedazo 141 candidatos de los 300 que buscarán una diputación federal.

EN SÓLO 16 distritos habrá elección abierta, mientras que en los otros 143 será elección entre militantes.

EL TRUCO ESTÁ en que la dirigencia impondrá candidatos donde, casualmente, la gente de Cordero no está tan bien posicionada y, en cambio, habrá comicios donde tiene el triunfo amarrado.

OBVIAMENTE los que no están ni tantito contentos con el agandalle son Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel, pues ya les quedó claro -por si acaso todavía tenían dudas- que los dados están muuuy cargados.

CON JUSTA RAZÓN los priistas pusieron el grito en el cielo cuando Felipe Calderón le dijo al diario The New York Times que ellos pactarían con los narcos en caso de que regresaran a Los Pinos.

SE JUSTIFICA su enojo, pues los tricolores han dejado en claro que la solución contra la delincuencia es… este… bueno, por aquí debe estar… eh… ¿alguien sabe qué propone el PRI en materia de seguridad?

SI BIEN han sido buenos para criticar, no se les conoce a los priistas una propuesta concreta, una alternativa viable, en esta materia.

HASTA el propio Enrique Peña tuvo que salir a pedirle a sus correligionarios no caer “en provocaciones”. Tal vez lo diga porque ni él mismo ha dicho cómo se puede acabar con el narcotráfico.

‘ORA RESULTA que a Mikel Arriola, el titular de la Cofepris, le pegó el Síndrome del Jamaicón: muy bravo hacia dentro, pero se arruga ante los extranjeros.

EL LUNES participó vía telefónica en la conferencia en la que el director médico de la FIFA, Jiri Dvorak, reveló la existencia de un grave problema de salud pública en México por consumo de clembuterol.

AHÍ, Arriola se limitó a enumerar las acciones del gobierno federal contra el uso de esta sustancia ilegal, pero no dijo más.

EN CAMBIO ayer como que le entró el fervor patrio y salió a minimizar lo dicho por la FIFA e, inclusive, dijo que el organismo internacional es quien debe presentar las pruebas sobre el consumo de clembuterol.

LA DUDA ES: ¿y por qué no se las pidió directamente al funcionario deportivo cuando lo tuvo a la mano?

ESTA VEZ fueron los diputados quienes aportaron a la cosecha de medallas en los Panamericanos.

EL PETISTA Gerardo Fernández Noroña obtuvo la de bronce al enseñar el cobre en Florete Verbal, en tanto que el priista Emilio Chuayffet se llevó la de oro en Levantamiento de Sesión.

LA OTRA presea dorada la obtuvieron el perredista Armando Ríos Piter, el panista Francisco Ramírez Acuña y el priista Francisco Rojas en la competencia por equipos de Nado de Muertito.

PEPE GRILLO

¿Quién… o quiénes mienten?

Es la pregunta después de que Calderón dijo al New York Times, que muchos priistas creen posible pactar con el narco.

¿Mintió el Presidente al decir que “muchos priistas lo piensan”?

¿O Los Pinos al decir que FC no dijo “muchos”, sólo mencionó a Sócrates Rizzo?

¿O Blake, de Segob, que rechazó que FC haya acusado al PRI?

¿O miente Madero, que desmintió a todos y afirmó que Calderón si dijo lo que publicó el Times, y atribuyó al Presidente la preocupación de que “quien llegue” haga acuerdos con el narco.

FOX: cese al fuego

En EU, el ex presidente panista Vicente Fox, dijo que no se debe negociar con el narco, pero si cesar el fuego.

Opinó que el cese puede lograrse como en 1994 con el EZLN.

No hay que romper la ley, lo que se debe buscar es disminuir la violencia y lograr el cese al fuego, declaró.

Blake y Manlio, acuerdos

Francisco Blake no volvió al Times, convocó a los partidos al diálogo para construir “el mejor de los ambientes” para lograr acuerdos.

Y Manlio pidió a todos “cerrar el capítulo”, y rechazó que la entrevista con el Times ponga en riesgo los acuerdos que requiere el país.

Opinó que nadie en el futuro, llegue quien llegue, podría negociar con el crimen.

La queja en el IFE

El diputado Sebastián Lerdo, entregó al IFE queja por lo que dijo el presidente Calderón, contra el PRI, en entrevista al Times de EU.

Señala que violó el principio de imparcialidad que manda la Constitución en sus artículos 108, 109 y 134.

Acusa acto anticipado de campaña, y pide sanción al Presidente.

Lerdo dijo que Calderón actúa como jefe del PAN, no del Estado.

Descuidan la ciencia

La Academia Mexicana de Ciencias entregó los premios de Ciencias de 2008 a 2011.

Arturo Menchaca dijo que 9 presidentes, desde López Mateos, entregaron los premios, pero no asisten desde 2008.

El acto era en Los Pinos, el de anoche, en el Museo del Niño.

Menchaca señaló que hace 30 años los recursos para la ciencia son escasos y se siguen cayendo.

Noroña contra Morán

La Cámara se convirtió ayer en ring de box cuando Noroña acusó a Leoncio Morán de arrollar en 1994 a una persona y dejarla moribunda.

Morán le contestó que quiere gobernar el DF y “anda ofreciendo a los diputados, a su asesora envuelta en un moño”.

Diputados evitaron la pelea, y Chauayffet suspendió la sesión “por falta de quórum, pero es que no podían parar el griterío”.

Cordero en internet

En su página web WWW.ernestocordero.mx, el aspirante panista invita a deportistas, como Cuauhtémoc Blanco.

Con él inició el serial “Ernesto, el valor que nos une en una historia”.

Contó pasajes de su vida, dijo que tiene una hermana, a lo que Cuau se apuntó: ¿No podremos ser cuñados”.

Y Cuau le aconsejó: “come frutas y verduras, para que crezcas fuerte”.

TRASCENDIÓ

Que aunque en el PRI rechazan que pueda haber una campaña contra Manlio Fabio Beltrones, los rumores encendieron focos rojos sobre una posible guerra sucia contra el senador sonorense.

Por lo mismo, los tricolores alistan encuentros previos entre los equipos de campaña de Beltrones y Peña Nieto, para amarrar el pacto de unidad.

Que, por cierto, Beltrones tuvo un éxito total en su intervención ante los directivos de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión.

“Es el estadista que necesita México”, dijo más de uno.

Alta les dejó la vara a Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto, que participarán mañana en ese foro.

Que en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN ya decidieron tomarle la palabra a Ernesto Cordero, aunque esta ha sido una demanda añeja de Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota, para llevar a cabo debates entre los aspirantes a la candidatura presidencial.

Sin embargo, los debates se realizarán después del 18 de diciembre, una vez que Creel, Cordero y Vázquez Mota se registren oficialmente como precandidatos.

Que la queja presentada por el PRI ante el Instituto Federal Electoral contra el presidente Calderón y el PAN, por la ya ahora famosa entrevista con el New York Times, tardará en ser resuelta, primero por la Comisión de Quejas y luego por el Consejo General, que sesionará el 27 de octubre, pero que no abordará el asunto en esa fecha.

Así que va para largo.

Que finalmente no habrá reunión este jueves entre el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, y la Mesa Directiva del Senado.

Al diplomático lo recibirá solamente el presidente de la Cámara, José González Morfín, quien descartó que haya reclamos, dado que se trata de un encuentro de cortesía.

Lo que no se descarta, en cambio, es solicitar una reunión de trabajo para ver otros temas, como los que le preocupan a la oposición sobre las operaciones de agentes estadunidenses en territorio mexicano.

FRENTES POLÍTICOS

I.El presidente Felipe Calderón, inmerso en una discusión política por sus declaraciones sobre el pasado del PRI y sus posibles alianzas con el narco, ahora también supone que Joaquín El Chapo Guzmán podría estar en territorio estadunidense. De resultar ciertas sus sospechas, entonces el mandatario dice, veladamente, que Estados Unidos encubre al líder del cártel de Sinaloa y a otros importantes narcos. ¿Tomaron nota los vecinos?

II.El ex presidente Vicente Fox, años después de su oportunidad de dirigir al país, tiene las soluciones perfectas, la estrategia exacta. Será que el tiempo lo vuelve más sabio, así que no para de advertir que Felipe Calderón se equivoca y debe establecer con los narcotraficantes un alto al fuego, una amnistía y negociar con ellos. Convertido en gurú, presumió sus soluciones en el Instituto Cato, en Washington, donde dio una conferencia titulada: Mexico and the War on Drugs: Time to Legalize. ¿Cosas del Prozac?

III.Tema del momento, también el senador Manlio Fabio Beltrones aseguró que eso de pactar con el narco es de ingenuos. El coordinador del PRI en el Senado dijo textualmente: “Confío en que nadie, absolutamente nadie, podrá en el futuro llegar a una negociación con delincuentes. Además de equivocado, sería tonto”. Habló del futuro, y Vicente Fox es pasado. ¿O qué, era indirecta?

IV.Como está de moda, otro que se subió al tren fue el candidato del PRD al gobierno de Michoacán, Silvano Aureoles. Jura que existe evidencia de que el narco en esa entidad apoya al PRI. ¿La mala noticia? No tiene pruebas, lo deduce por no entender que tres aspirantes perredistas a distintas alcaldías se hayan bajado de la contienda por amenazas del crimen organizado y en el tricolor todos marchen tan campantes. Un detallito. ¿Ya se le olvidó quiénes arroparon y financiaron a Julio César Godoy Toscano —medio hermano del actual gobernador Leonel Godoy— para llegar a San Lázaro?

V.Y luego no lloren. Jorge Herrera Caldera, el gobernador priista de Durango, se tiene bien aprendido el librito de las excusas. Para él, el único responsable del combate al narcotráfico en esa entidad es el gobierno federal, así que no se extrañen si lo ven cruzadito de brazos. Ya lo dice el refranero. Quien siembra impunidad, levanta muertos. ¡Viva la impunidad!

VI.Padrinazgo futbolero. “Come frutas y verduras para que crezcas fuerte”, le dijo Cuauhtémoc Blanco al precandidato panista Ernesto Cordero durante una charla sobre las próximas elecciones de 2012. En una serie de videos en la página oficial del ex secretario de Hacienda, al conversar, Blanco se apunta, por si acaso, y le lanza un: “¿No podremos ser cuñados?” Confianzudo en temporada de votos.

RAYUELA

¿Quién pondrá el bozal al zorro?


No hay comentarios: