martes, 11 de octubre de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política



Advierte Ebrard: coalición o PRI

El País enfrenta dos caminos ante la elección del próximo Presidente: transitar hacia un Gobierno de coalición o el regreso del PRI, aseguró Ebrard.

Disputan cárteles plaza de Veracruz

Por segunda ocasión en cuatro años, el Cártel de Sinaloa busca arrebatar a Los Zetas el control delictivo que por varios años han tenido en Veracruz.

NEGOCIOS

Buscan refugio en AL

América Latina se levanta como una opción más atractiva, entre inversionistas, por las condiciones de incertidumbre en el mercado, dicen analistas.

Ganan por macroeconomía

Los estadounidenses, Thomas Sargent y Christopher Sims ganaron el Nobel de Economía 2011 por sus investigaciones de macroeconomía.




Calderón: “muy alta”, la cifra de desaparecidos

La Junta de Gobierno de la nueva instancia estará integrada por Alejandro Martí, Patricia Caso, Isabel Miranda de Wallace y María Elena Morera, quien asegura: “no pretendemos legitimar al gobierno”.

Evacuan Manzanillo por Jova

Autoridades de Colima prevén que alcance en las próximas horas la categoría 4 y que toque tierra hoy, por lo que se declararon alertas en Jalisco y Nayarit; la advertencia alcanza la costa de Guerrero.

NEGOCIOS

A dos años, CFE no termina de corregir fallas

Aunque logró reducir en 10 puntos porcentuales el desperdicio de energía en el centro del país, éste todavía sigue siendo de 30%.

Lenta modernización del sistema eléctrico

Juan José Ambriz García, jefe de Departamento de Ingeniaría de la UAM Iztapalapa y experto en el sector energético, aseguró que los avances de la CFE en el centro del país han sido significativos, principalmente en los tiempos de respuesta para cualquier anomalía, así como en la instalación de centros de atención a clientes, que según la paraestatal suman casi 4 mil en la zona.




Polemizan por gobierno de coalición

La propuesta de impulsar un gobierno de coalición, presentada ayer por 46 políticos, académicos e intelectuales, generó opiniones encontradas al interior de partidos; el gobierno, por su parte, condicionó el planteamiento

Preocupa número de desaparecidos: FCH

Inauguran las oficinas de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delito. El presidente Felipe Calderón expresó ayer su “preocupación” por el “alto número” de desaparecidos como consecuencia de los grupos criminales

CARTERA

Estados rechazan cobrar un IVA local

Gobernadores y diputados rechazaron la aplicación de un impuesto a las ventas finales en productos y servicios en las entidades federativas.

AMX comprará el 100% de Telmex

América Móvil (AMX, por su clave de pizarra) recibió la autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para iniciar hoy la oferta pública de adquisición del total de las acciones representativas del capital social de Teléfonos de México (Telmex), que aún no posee y que representan 40.04% de los títulos en circulación.




Irreversible, la operación con Sacyr, dice Pemex

Juan José Suárez Coppel, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), acepta que debió haber informado al consejo de administración de la empresa sobre la decisión que tomó de comprar acciones de Repsol y unir fuerzas con la constructora Sacyr Vallehermoso en el consejo de administración de la petrolera española. Sin embargo, afirma: "la operación es irreversible".

Peña Nieto y Beltrones culpan a AN de la crisis

La primera confrontación de proyectos entre los aspirantes a la candidatura presidencial del PRI, Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto, mostró coincidencias sólo en el diagnóstico y en responsabilizar de los malos resultados en crecimiento y empleo a los gobiernos del PAN.

ECONOMÍA

Logra Pemex restituir producción perdida por la tormenta Nate

En lo que va de octubre, Petróleos Mexicanos (Pemex) logró restituir la producción de crudo que se perdió el pasado septiembre, aseguró el director general de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel.

Grupo de bancos acreedores de Sacyr rechaza refinanciar el crédito

Un grupo de bancos extranjeros que participan con mil 500 millones de euros en el préstamo de Sacyr para adquirir Repsol ha rechazado refinanciar su parte del crédito, lo que lo podría llevar a ejecutar las garantías y hacerse con las acciones de la petrolera, informaron fuentes financieras.




No hará falta gobierno de coalición: PRI

En el Senado sí buscan otorgar al Presidente la facultad de usar esta modalidad; Ebrard afirma que este régimen sería el adecuado

Por 15 mil pesos dejan salir libre a ex alcalde

Adalberto Madero, ex munícipe de Monterrey, obtuvo su libertad de la cárcel de Apodaca; es investigado por falsear información

DINERO

Mazda, con paso firme

Hoy será colocada la primera piedra de su planta ubicada en Guanajuato, con capacidad de 140 mil autos por año

Bimbo, ahora en Europa

La panificadora sigue con su estrategia de expansión mediante una compra en España y Portugal por 115 millones de euros




Obama respalda plan anticrisis de Europa

El compromiso de Francia y Alemania para garantizar la recapitalización de los bancos europeos alimentó la esperanza de encontrar una solución a la crisis de la deuda en la zona euro.

Retrocede el dólar ante peso y euro

El dólar experimentó un fuerte descenso frente al peso, en reacción directa a la determinación de Alemania y Francia para atajar la crisis de la zona euro cuanto antes.

Negativos, saldos laboral y productivo a dos años de la extinción de LFC

La extinción de LFC derivó en una "resistencia civil" y "financiera" que ha llevado al SME a gastar más de 30 millones de pesos en abogados, mítines y volantes.

El IFE cumple 21 años; sigue en la indefinición

Los coordinadores partidistas en la Cámara de Diputados decidieron darle al IFE un regalo especial en su 21 aniversario, la indefinición en el nombramiento de 3 de sus 9 consejeros.




Hay margen de ajuste al plan de gasto 2012

Si fuera necesario actualizar los “Criterios Generales de Política Económica para el 2012” planteados por la Secretaría de Hacienda ante el Congreso, por la debilidad del entorno mundial, todavía se tendría un margen para seguir resistiendo los embates del exterior, según consideraron analistas.

Conago propone destinar 50% del ISR a pagar deudas

Para que las entidades tengan mayor independencia financiera y así combatir los niveles de endeudamiento local, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) propuso a la Cámara de Diputados que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido a los trabajadores de los estados y municipios tome calidad de impuesto 100% participable.

No todo lo que brilla es oro en el sector minero

En la industria minera mexicana “no todo lo que brilla es oro”. Mientras que las perspectivas de crecimiento económico se deterioran a cada momento y la crisis europea continúa sin ser resuelta, entre las materias primas, los metales han visto las mayores fluctuaciones y esto, sin duda, continuará reflejándose en el sector.



RAYUELA

Avergüenza que todavía haya voces en este país que propugnan la pena de muerte.



TEMPLO MAYOR

CON EL DE Adalberto Madero van tres grandes osos al hilo de la PGR que encabeza Marisela Morales.

PRIMERO FUE el de Jorge Hank Rhon, luego el del ex funcionario de CFE Néstor Moreno; y ahora el del ex alcalde de Monterrey, tres pájaros de cuenta -de muchas cuentas- a los que se les echó el guante... sólo para dejarlos libres.

CLARO QUE habrá quien diga que la PGR actúa apegada a derecho y no inventado culpables, lo cual es bueno. Y también que poco ayudan los jueces que no ven -o no quieren ver- las pruebas que se les presentan.

SIN EMBARGO, en los hechos, la imagen de la Procuraduría -y de paso la del gobierno federal- queda algo abollada con las capturas de estos peces gordos que tan rápido regresan al agua.



¿QUÉ HAY detrás de las propuesta de formar un gobierno de coalición en México?

DE ENTRADA está el reconocimiento de que ninguna fuerza política puede imponer su voluntad a las demás, como se vio la semana pasada con el intento de agandalle del PRI para nombrar consejeros electorales.

PERO TAMBIÉN está la urgente necesidad de que haya mecanismos de acuerdo para darle viabilidad al gobierno y a las reformas y evitar atorones -por no llamarles parálisis- como la elección, precisamente, de los integrantes del IFE.

DOS SON las propuestas a debate. Por un lado está la de Enrique Peña y sus muchachos, quienes pretenden revivir la cláusula de gobernabilidad en el Congreso.

ESTO ES que el partido que obtenga más votos -aunque en números netos sea sólo el 35 por ciento de la votación- en automático se le conceda una mayoría parlamentaria artificial, en detrimento de la "minoría" del 65 por ciento restante de los electores.

LA OTRA PROPUESTA es la que impulsaron ayer 46 personalidades de la política, las artes y la academia, que va de la mano con las iniciativas que ya se presentaron en la Cámara de Diputados y en el Senado.

EN ESTA la idea es que, sin que los partidos formen alianza en las urnas, sí lo puedan hacer para gobernar, de tal forma que el Congreso asuma un papel de corresponsable al lado del Presidente en turno.

EL DEBATE está servido, es tiempo ahora de las definiciones.



DE LA QUE se salvaron los panistas, la terminaron pagando los Panamericanos.

EL GOBERNADOR Emilio González Márquez desistió de buscar la candidatura presidencial del PAN porque, según dijo, quería dedicarse a los Juegos Panamericanos.

PERO VIENDO la cantidad de pendientes que arrastran los organizadores de la justa continental, seguramente más de un panista se angustia nomás de imaginarse el lío que hubiera sido tener al jalisciense como candidato a la Presidencia.

Y ES QUE, no se hicieron o no se han entregado todas las vialidades que se prometieron; la villa panamericana no detonó el rescate del centro de Guadalajara como se había prometido, porque ni siquiera se construyó ahí, sino en Zapopan.

A ESO hay que sumar que las instalaciones deportivas, en algunos casos, como las del Atletismo, ¡ni siquiera están terminadas!

LO BUENO que Emilio González se iba a concentrar en ese tema. ¡Que si no!



GRAN SORPRESA causó la designación de los estadounidenses Thomas Sargent y Christopher Sims como ganadores del Premio Nobel de Economía.

LO SORPRESIVO del anuncio fue que todo el mundo daba como seguro galardonado a Ernesto Cordero por su teoría de los 6 mil pesos para vivir como rey.



La Crónica de Hoy

PEPE GRILLO

EPN, eficacia en el gobierno

En Chihuahua, en su primer encuentro con Manlio, Enrique Peña Nieto señaló que la prioridad es el crecimiento económico.

Dijo que es urgente construir un Estado eficaz, mantener la estabilidad macroeconómica, fomentar la competencia, impulsar a México como una potencia energética.

Planteó aumentar el nivel de crédito, duplicar la inversión en infraestructura y abatir la economía informal.

Para esto, y más, Peña Nieto propone crecer económicamente “como no lo hemos hecho hasta ahora”.



Manlio, por la coalición

Manlio opinó que el país cambió y los políticos no, que hace falta un arreglo que garantice mayorías pactadas y estables.

Se lograrían a través de gobiernos de coalición, que otorgue incentivos correctos para la cooperación política.

Sería el objetivo específico, señaló el senador.



Preguntas a los 46

Cambiar el sistema de gobierno cuando los tres partidos grandes tienen posibilidades de ganar la elección próxima, vale la pena analizarlo, debatirlo y decidir “entre todos”.

¿Pero cambiar cuando uno de ellos lleva gran ventaja? Muchos creen que debieron ampliar la convocatoria y los sectores a invitar.

Son 46 los firmantes, pero son más los que trabajan por México, y podrían agregar mucho más a cualquier proyecto.



¿Qué proponen?

Que el Presidente optaría por un gobierno con personas de otros partidos, y acordarían todos las políticas públicas.

Algunos serían ratificados o nombrados por el Congreso, el Presidente iría al Congreso a informar o gestionar.

Un jefe de gobierno sería ratificado por el Senado, sujeto a censura o juicio político.

Pero, ¿los dejarán servir a otro gobierno, los diputados no dejarían cojo al IFE, insultarían al Presidente en la Cámara?

No se habló de eso.



Ebrard sí, Lola no…

El gobierno de coalición propuesto por un grupo plural tuvo respuesta:

Marcelo Ebrard: Coalición, o regresa el PRI, y cuidar que la coalición dé mayoría en la Cámara.

Lola Padierna: Es un pacto PRI-PAN de Ebrard, Cuauhtémoc, Calderón, Beltrones, los chuchos Ortega y Zambrano.

La izquierda nunca irá en esas coaliciones, dijo.



Beatriz, la mejor en el DF

María de los Ángeles Moreno se descartó para buscar la candidatura del PRI al Gobierno del DF.

Dijo que se descarta porque Beatriz Paredes tiene la preferencia en las consultas.

MAM dijo que en barrios y foros la respuesta es muy buena.

Pero no descartó que se llegara a una candidata de unidad.



Analiza PAN su proceso

La Comisión de Elecciones del PAN reunió a Josefina, Creel y Cordero para definir el método de elección de su candidato.

Gustavo Madero dijo que el PAN es el único que tiene reglas claras y transparentes.

Y José Espina, presidente de la CE, garantizó contienda pareja en febrero próximo.




TRASCENDIÓ

Que con sorna tomó la mayor parte de los priistas reunidos en Chihuahua, la propuesta de un grupo de políticos y articulistas de buscar un gobierno de coalición.

“Los políticos que firmaron son los que quieren seguir estando y parece que no van a estar”, fue una de las frases más usadas.

Que en Chihuahua, por cierto, donde Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto tuvieron el primer encuentro de los tres programados para analizar la propuesta electoral del PRI, el tricolor echó mano de la vieja escuela de forma y fondo.

Fueron importantes los contenidos (porque el mexiquense mostró su proyecto económico y el de Sonora se manifestó por un gobierno de coalición), pero tanto o más lo fueron las formas, de las que se encargó el presidente de la Fundación Colosio, el beltronista Marco Bernal.

Por eso los dos aspirantes priistas a la Presidencia llegaron por su lado, participaron en estricto orden alfabético, se sentaron separados sólo por Manuel Ángel Núñez y, por eso, no hubo entrevistas ni conferencias de prensa, “para fomentar la unidad”.

Puras cortesías, pues.

Que a medida que se acorta la lista de jefes de Estado que confirmaron su asistencia a la cumbre del Mecanismo de Tuxtla, se aleja más la posibilidad de que el presidente Felipe Calderón viaje a la capital de Chiapas a principios de la próxima semana, por lo que los trabajos de dicha instancia latinoamericana quedarían en manos de los cancilleres.

Que el gobierno del Marcelo Ebrard prometió retirar la propaganda electoral no sólo de sus funcionarios, sino de cualquier personaje, en referencia a las campañas que realizan Xavier González, de Alguien Tenía que Decirlo, y el ex secretario de Seguridad Pública Joel Ortega.

A pesar de ello, el jefe de Gobierno del Distrito Federal dejó en claro que no prohibirá a sus funcionarios dar entrevistas o manifestar abiertamente sus intereses políticos.

¿Retirará también los grotescos anuncios en los camiones del secretario del Trabajo, Benito Mirón, en los que presume ser un “político congruente”?




FRENTES POLÍTICOS

I.El foro organizado por la Fundación Colosio en Chihuahua, para presentar la plataforma política en materia económica y de desarrollo de los presidenciables del PRI, Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, se convirtió en un claro apoyo preelectoral al ex gobernador del Edomex. Ambos, en neutralidad de circunstancias, presentaron sus propuestas para sacar adelante la economía del país, pero surgió una cargada inusitada hacia Peña Nieto. Afuera del Museo Casa Chihuahua se concentró una multitud que lo esperaba para apoyarlo, saludarlo, tomarse la foto y hasta besarlo, especialmente las mujeres. Otro detalle, la ausencia de Humberto Moreira.

II.Hablando del rey de Roma… El próximo jueves, Enrique Peña Nieto dará su espaldarazo al candidato común de la fórmula PRI–PVEM al gobierno de Michoacán, Fausto Vallejo. Pero también un grupo de profesionistas, encabezados por el académico y fundador de la Corriente Democrática del PRD en Michoacán, Leónides Luviano Frutis, llama a la sociedad en general a apoyar al aspirante, cansados de la “desmedida voracidad de funcionarios públicos que enarbolan banderas de ayuda a los que menos tienen”. Así que el 10 de octubre no se olvidará por ser la fecha del inicio de la desbandada negroamarilla.

III.Muy elogioso sonó ayer el presidente Felipe Calderón al saludar la presencia del procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, en la apertura de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito, y al señalarlo como un buen ejemplo de la cooperación entre autoridades federales y locales en materia de seguridad y de combate a la violencia criminal.

IV.El aspirante a la candidatura panista a la Presidencia, Ernesto Cordero, sigue ganando puntos en las encuestas y cada día se le nota mejor y más desenvuelto en la giras. Lanzó un mensaje a la ciudadanía: en 2012, lo que está en juego no es la Presidencia sino el futuro de los mexicanos, por lo que llamó a elegir al candidato más capaz y competente, no a la “flor más bella del ejido”. Enérgico, dijo que “no es un concurso de popularidad, se trata de elegir a aquel que sea capaz de conducir a México”. Parece que Cordero no será el cordero que esperaban muchos…

V.Los twitteros ya se preparan para 2012 e incluso han formado grupos. Quieren auditar la elección presidencial desde la mira ciudadana. Observarán la actuación de los partidos y de sus candidatos. La principal herramienta será Twitter y, en algunos momentos, aprovecharán Facebook y los blogs. Sin duda, una iniciativa de ciudadanos que busca vigilar la legalidad del proceso, además, vincularán propuestas de forma directa a los políticos y, el día de la elección, seguramente Twitter parecerá encuesta de salida, obviamente, no oficial.

VI.El ex alcalde de Monterrey, Adalberto Madero, quedó libre luego de pagar una fianza de alrededor de 15 mil pesos. Una vez concluida la diligencia, se le informó que el motivo de su detención fue violar la Ley de Amparo y el juez determinó que no es un delito grave, por ello, la caución. El MP lo acusó por rendir un informe falso en un juicio similar. Los comentarios no se hicieron esperar y muchos dicen que lo mismo va a pasar con el hermano incómodo del actual alcalde, pues se espera que también Jonás Larrazabal quede libre de toda culpa. ¡Justicia regia!

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: