lunes, 10 de octubre de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política



¡Coalición, ya!

Un grupo de 46 intelectuales, Gobernadores y legisladores de PAN, PRI y PRD urgieron a concretar una reforma que permita gobiernos de coalición.

Encarcela la PGR a ex Edil de Monterrey

El ex Alcalde de Monterrey Adalberto Madero, cuya gestión estuvo marcada por denuncias de corrupción en su contra, fue aprehendido y encarcelado.

NEGOCIOS

Cumple CFE pero pierde

A dos años de tomar la operación de la zona centro, CFE presume mejoras en el servicio, pero mantiene pérdidas de energía de 32.4 por ciento.

Resulta débil comunicación terrestre

México tiene una conectividad terrestre deficiente y pocos kilómetros de carreteras si se compara con países de OCDE, según datos del Banco Mundial.




Pide el IFE a capacitadores “no hacerse los héroes”

Leonardo Valdés, presidente del organismo electoral, instruye al personal a no poner en riesgo su integridad si se encuentra en situaciones peligrosas.

“Me siento estupendamente, gracias Me he casado!"

El ex Beatle se casó con Nancy Shevell, lo que representa el tercer matrimonio para el músico; decenas de personas se congregaron en una alcaldía de la capital británica para ver el enlace.

NEGOCIOS

Urge la FAO a apoyar más la agricultura

Debilidad económica mundial y sequías y heladas, combinación letal para el agro mexicano; llamado para elevar rendimientos por hectárea.

Mexicanos en EU, el objetivo de Big Cola

A la par de su expansión en México, el fabricante peruano de bebidas Ajegroup-Big Cola desarrolla estrategias de crecimiento en Estados Unidos, donde planea atacar el mercado de latinos, particularmente mexicanos que viven en dicho país.




Impulsan gobierno de coalición para 2012

Un grupo de 46 personalidades, conformado por académicos, intelectuales y políticos de PAN, PRD y PRI, impulsa la figura de gobierno de coalición para 2012, en caso de que ningún partido disponga de mayoría en la Presidencia de la República y en el Congreso de la Unión

La pesadilla de los señalados por “la ouija del diablo”

En una sentencia sin precedente, una juez de Coatzacoalcos determinó que no hay elementos jurídicos para suponer que el detector molecular GT200 constituye una evidencia científica válida para ser considerada como prueba de descargo en un proceso penal. Esta es la historia de Ernesto Cayetano

CARTERA

En mal estado, 20% de los puentes: SCT

Cerca de 20% de los puentes de la red federal de carreteras libres de peaje sufren deterioro por el efecto del tránsito de vehículos, el medio ambiente y por fenómenos naturales como huracanes o sismos y requieren trabajos de reconstrucción para garantizar la seguridad de los usuarios.

Riesgo jurídico en “apagón” analógico

Especialistas advirtieron a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) del riesgo jurídico que existe al emitir un proyecto de lineamientos para la transición a la televisión digital terrestre, cuando aún la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no ha resuelto sobre la validez del decreto presidencial de septiembre de 2010, que establece las acciones a seguir para el apagón analógico.




Perecen 49 por acciones violentas en ocho estados

Entre sábado y domingo se documentaron 49 muertes en ocho estados, en hechos que tendrían vínculos con el crimen organizado, entre ellos los asesinatos de seis policías municipales que fueron emboscados y calcinados a bordo de la patrulla en que viajaban por la sierra de Valparaíso, Zacatecas, en los límites de esa entidad con Jalisco, informó el procurador de la primera entidad, Arturo Nahle.

Alemania y Francia pactan rescate de sus bancos tóxicos

La canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Nicolas Sarkozy anunciaron que recapitalizarán los bancos afectados por la crisis de deuda. La decisión se da a conocer en momentos en que en Grecia prácticamente se da por hecho el incumplimiento de pagos del país, y con ello la restructuración de su deuda.

ECONOMÍA

El peso, respaldado con 208 mil mdd: SHCP; la depreciación llega a 13%

La virtual incapacidad de Grecia para cumplir con el pago de su deuda toma al tipo de cambio en México en su mejor nivel de los últimos 20 días, 13.3143 pesos por dólar, pero bajo una persistente demanda de divisas que mantiene a la moneda mexicana con un nivel de depreciación de 13 por ciento a partir del 2 de agosto, cuando se hizo evidente la crisis de endeudamiento de aquel país.

Se amplía a otras ciudades de EU el movimiento de los "anti Wall Street"

Los militantes "anti Wall Street" inician su cuarta semana de ocupación de una plaza en el corazón del distrito financiero de Nueva York, en momentos en que este heterogéneo movimiento de protesta echa raíces en otras ciudades de Estados Unidos.




Cae ex alcalde de Monterrey

El ex presidente municipal Adalberto Madero fue capturado en su casa; presuntamente investigan desvío de recursos

Priorizan la seguridad a la política

Según la más reciente encuesta BGC-Excélsior, 48% ve más urgente aprobar la reforma de seguridad que la política

DINERO

Salvarán a Europa

Ambos países acordaron ayer presentar a fines de mes, propuestas para un nuevo paquete destinado a estabilizar la zona

Explicarán cálculo de gasolina

Legisladores quieren calcular el monto de los subsidios. La SHCP calcula que este año se venderán 70 mil millones de litros de gasolinas




Bajo riesgo para bancos mexicanos por Europa

Los bancos mexicanos cuyas matrices están en Europa, actualmente epicentro de los problemas financieros, tienen un nivel de contagio limitado y moderado.

Banderazo al proceso electoral 2012

A expensas de un acuerdo entre partidos que en un año no ha permitido elegir a 3 de los 9 consejeros, el Instituto Federal Electoral (IFE) inició los preparativos para la organización de las votaciones en 2012.

Subsidio a gasolinas, de 582 mil mdp en 6 años

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público estima que en 2012 el subsidio a las gasolinas y el diesel será de 49 mil millones de pesos.




Subsidian la tenencia 1 de cada 3 entidades

Los gobiernos locales en 12 de las 32 entidades federativas que existen en el país subsidian total o parcialmente el Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, aun cuando la generación de ingresos propios es el talón de Aquiles en el sistema de recaudación nacional.

En infraestructura, OHL y Slim, los ganadores

Las constructoras del magnate mexicano y la firma española encabezan la lista de las empresas con mayor adjudicación de obra pública, de las cinco construcciones de mayor inversión, la firma de Carlos Slim realza tres y en las otras dos, la constructora española es la que está a cargo.

Pemex-Repsol será un negocio rentable: Suárez Coppel

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, aseguró que el aumento en la tenencia de acciones de Repsol a 9.8% por parte de Pemex y la alianza con Sacyr Vallehermoso para votar juntas en el Consejo de Administración de la petrolera española son estrategias rentables, sobre todo, para esta última que, de ese modo, “podrá alcanzar el valor que potencialmente tiene”.



RAYUELA

La Unión Europea parece enfilarse en el rumbo trágico del Titanic.



TEMPLO MAYOR

HOY SERÁ el primer ¿debate?, tal vez no tanto, pero sí el primer intercambio de propuestas entre Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña.

LA CITA es en Chihuahua, donde se llevará a cabo el primero de los foros con los que el PRI supuestamente busca delinear una propuesta de gobierno antes de escoger a su candidato presidencial.

EL TEMA de la mesa de este lunes es "Economía", por lo que adivinen quién no participará para evitar morderse la lengua. ¡Claro! Humberto Moreira.

POR INCREÍBLE que parezca, el dirigente nacional priista decidió pasar de largo, pese a que la sesión del foro significa, en los hechos, el arranque de los trabajos rumbo al 2012.

BUENO, AL MENOS hay que reconocerle a Moreira la humildad de no ponerse a dar clases de manejos financieros, luego del desastre de deuda que dejó en Coahuila.



HABLANDO de priistas, los beltronistas están que trinan y truenan contra Emilio Gamboa Patrón.

LES PARECE OFENSIVO y hasta de mal gusto que el yucateco se ande colgando la medalla del abrazo de Acatempan, ¡perdón!, de unidad entre Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña.

NO ES por amarrar navajas, pero dicen que el sonorense hace tiempo le puso una cruz a Gamboa, debido a su nueva cercanía tan melosa con el mexiquense.

O DICHO en palabras más precisas: los beltronistas sienten que Gamboa ya se pasó al otro bando.



TREMENDO GOLPE le dio la cruda... realidad al ex alcalde de Monterrey Adalberto Madero.

EL SÁBADO por la noche se le vio alegremente cantando "Pelo suelto" en el concierto de Gloria Trevi y posteriormente en un bar ahí en la capital de Nuevo León.

PERO EL DOMINGO la Procuraduría General de la República llegó por él para detenerlo y llevárselo a la cárcel, acusado de presuntos malos manejos de fondos federales durante su gestión.

ANTE LA CAPTURA, la pregunta que muchos regiomontanos se hacían no era por qué fue detenido, sino... ¡por qué hasta ahora!

Y ES QUE el ex alcalde tenía muuuchos expedientes abiertos que se podrían resumir en una frase: "la corrupción sin límites", como la llamó un grupo de empresarios que denunció sus irregularidades.

Y AUNQUE queda claro que el tal Madero es indefendible y tiene bastante cola que le pisen, llama la atención que justo ahora que arranca el proceso electoral el gobierno federal lo ponga tras las rejas.

PORQUE para nadie es secreto que el polémico personaje trae pleito casado con la actual dirigencia del PAN que, inclusive, quiso expulsarlo de sus filas.

ASÍ QUE no es por fomentar el sospechosismo, pero todavía está por verse si en esto hay un trabajo serio de la PGR... o si se trata de otro caso por consigna en el que nomás termina haciendo el oso.



¡AVE MARÍA PURÍSIMA! La Secretaría de la Defensa Nacional le va a prestar conscriptos a la Arquidiócesis de México.

AL MENOS eso es lo que andan presumiendo los fieles de Norberto Rivera en su publicación "Desde la fe", en la que aseguran que jóvenes que realizan su servicio militar participarán en una colecta de alimentos que organiza la curia.

¿SERÁ que los de verde olivo andan buscando aliados celestiales? Es pregunta que ya está en penitencia.



La Crónica de Hoy

PEPE GRILLO

EC: lo que quiere México

Ernesto Cordero criticó al PRI por elegir a su candidato al 2012, en proceso abierto a militantes y simpatizantes.

Repitió su cantaleta: “La contienda no es un concurso de belleza”, y dijo que le ganará a Enrique Peña.

El método panista, agregó, es sólo para militantes y adherentes.

Cordero había puesto a temblar a su público cuando abrió con:

“México necesita un presidente de adeveras”.

¿El actual es de mentiras?, se preguntaban antes de que Cordero volviera a su embestida contra Peña Nieto.



Peña, Manlio, PRI… unidad

Lo dicho, Manlio Fabio Beltrones llegó el sábado al Consejo Político Nacional de su partido, y se registró como un priista maduro.

Ni asomo de diferencias entre él y Enrique Peña Nieto, que celebran y atizan panistas y perredistas en sus campañas adelantadas.

Manlio dejó su lugar en el presídium como líder del Senado y buscó a Peña Nieto para darle un abrazo, Peña le devolvió el gesto después.

Los gritos de “Enrique presidente” no se escucharon; el grito general fue “¡PRI, unidad… PRI, unidad!



Posible candidato único

En total acuerdo, los mil y pico delegados del PRI de todo el país acordaron el método abierto para elegir a su candidato.

Pero dejaron bien claro que de hoy a febrero, si hay acuerdo entre los aspirantes, puede decidirse una candidatura de unidad.

No habrá necesidad de una elección, si hay acuerdo y lo aprueba la mayoría, como lo aceptaron el sábado.



Blindan las campañas

Los ex gobernadores Carlos Hurtado, de Campeche, y Ángel Núñez Soto se encargarán de la Contraloría y Finanzas del tricolor.

Hurtado vigilará con lupa cada peso usado en el proceso y Núñez blindará los recursos de las campañas.

Son las tareas que les encargaron, y empezarán a trabajar en ellas desde hoy, dijeron ambos.



IFE debe resguardar

El proceso de 2012 está medianamente blindado, dijo el diputado del PAN, Óscar Arce.

Y Felipe Solís Acero le aclaró que la reforma constitucional de 2007 facultó al IFE para vigilar los gastos de los candidatos y que no se filtre dinero del crimen organizado.

El IFE tiene las herramientas, y su presidente ha dicho que el instituto hará la tarea, recordó Solís Acero.



Lean la Constitución

Seguimos sin IFE completo y abogados le recomiendan, y también a la Cámara releer la Constitución.

El artículo 41 dice que el Consejero presidente y los ocho consejeros

electorales serán elegidos por los diputados presentes.

Deben ser ocho consejeros electorales y ocho suplentes.

No lo cumple el IFE ni la Cámara



Sicilia bateó al peje

Que antes de viajar a EU y España, López Obrador buscó a Javier Sicilia y le ofreció el Senado o Morelos.

Le garantizó los votos de Morena.

Sicilia dijo que su marcha por la paz no es electoral.




TRASCENDIÓ

Que Marcelo Ebrard trabaja en paralelo dos proyectos no sólo para ganar la candidatura presidencial del PRD, sino para preparar desde ya la campaña del año entrante.

Uno está encabezado por los “suyos”. El otro, por el ex presidente del PRD y líder de Los Chuchos, Jesús Ortega.

De que el jefe de Gobierno del DF va, va.

Que en los corrillos del Consejo Nacional del PRI había un punto en común: la suerte de Humberto Moreira como presidente del partido está decidida.

Moreira seguirá al frente mientras no crezca el “escándalo” de las finanzas públicas en Coahuila, entidad que gobernó.

Pero si aparecen nuevos documentos y la crítica arrecia, dejará el cargo muy probablemente sin siquiera sacar reintegro en las listas del próximo año.

Que, desde luego, en los mismos corrillos la mayoría daba por descontado que si cae Moreira, el cargo será para el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong.

¿Y el senador Manlio Fabio Beltrones?

Que luego de su informe de labores, el panista Carlos Orvañanos tiene un pie fuera de la delegación Cuajimalpa.

Uno de sus últimos pendientes es reunirse con el jefe de Gobierno del DF y listo, pues se dice confiado en ser con Ernesto Cordero “la mancuerna ganadora” para el PAN en 2012.

Que a los perredistas y lopezobradoristas les están dando ganas de pedir elección abierta entre militantes y simpatizantes para definir al candidato del PRD a la Presidencia entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard.

El argumento es que si ya el PRI decidió ese método, la izquierda no se puede quedar atrás, pues perderá los espacios de propaganda correspondientes a la precampaña.

Que el cardenal Norberto Rivera ha recibido llamadas de líderes del PRD en que le garantizan que no presionarán más para que la Secretaría de Gobernación falle contra la Arquidiócesis de México por intervenir en política a través de su semanario Desde la Fe.

Tan, tan. Triunfo rotundo para la Arquidiócesis.




FRENTES POLÍTICOS

I.Aún falta mucho para que Carlos Navarrete decida solicitar licencia en el Senado y competir por la Jefatura de Gobierno del DF, pero ya en el interior de su grupo parlamentario comenzaron las patadas por debajo de la mesa para ver quién será el nuevo coordinador perredista. Hasta hoy se manejan varios nombres, pero cuentan que sólo dos tienen posibilidades: José Guadarrama y Pablo Gómez, pues ambos representan las dos principales expresiones políticas del perredismo en la Cámara alta y saben dialogar con todos sus compañeros.

II.Por cierto, en el PRD del Senado se han prendido los focos ámbar, pues aunque una mayoría está a favor de que sea para Cuauhtémoc Cárdenas la medalla Belisario Domínguez, en el PAN crecieron las voces de que el perredismo no tiene la misma fuerza política de 2006, cuando se pactó dividir el galardón a un año por partido. El PRD llegó entonces con 29 legisladores y ahora tiene 24. Pero, además, en el PRI hay quienes no consideran conveniente dar la medalla justamente a uno de los hombres causantes de una de sus peores crisis internas. A ver qué deciden esta semana.

III.Cuentan en los pasillos del Palacio Legislativo de San Lázaro que el movimiento comandado por Javier Sicilia nomás no da señales de querer trabajar con el Congreso de la Unión sobre el tema, pues dicen que ni él ni sus compañeros se han presentado a las citas tendientes a dialogar acerca de la Ley de Seguridad Nacional y otros instrumentos de protección de derechos humanos que se procesan. Quienes siempre están al pie del cañón para ello con los legisladores federales son la señora Isabel Miranda y el señor Alejandro Martí, quienes, un día sí… y el otro también, tienen bajo la mira a los diputados.

IV.A partir de hoy el PRI centra toda su atención y fuerza política en Michoacán, en apoyo de su candidato Fausto Vallejo. Los priistas quieren construir una mayoría amplia en las preferencias electorales para lograr incluso que cualquier declinación entre el perredista Silvano Aureoles y la panista Luisa María Calderón pueda frustrar la recuperación del estado para el priismo. Con ese fin, Humberto Moreira trasladará nuevamente su centro de operaciones a esa entidad, amén de que fue aumentado el número de promotores del voto. Sin duda que el factor seguridad le ha pegado con tubo al PRD.

V.Todo está listo para que la Fundación Colosio inaugure los encuentros de sus aspirantes presidenciales, con el foro regional que se realiza hoy lunes en Chihuahua, para tratar temas económicos. Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto fijarán las rutas por las cuales, consideran, debe caminar el país en ese terreno, y hasta ayer estaban los preparativos para facilitar la transmisión en vivo de este encuentro, por internet, pues ha despertado mucho interés, sobre todo porque el PRI está aún a la cabeza de las preferencias electorales rumbo a la Presidencia.

VI.En lo de juegos y sorteos, a empresarios serios les preocupa que ciertos permisionarios usen a legisladores como gestores y golpeadores. Pero más la conducta de quienes se prestan para ello, por ejemplo, la diputada federal del PRD Lizbeth García y su asesor, el ex diputado federal Octavio Martínez. Sin recato, con el cuento de la Subcomisión de Juegos y Sorteos que ella preside, ambos hacen gestiones para cierto permisionario con sede en Monterrey. Dicen que no se vale que la legisladora dedique su tiempo y su salario, pagado con impuestos de los ciudadanos, a ser gestora de lujo de casinos, pues no es legal y además se ampara en su fuero para imponer influencias. De ese tamaño son las quejas. Sería interesante saber qué opina su coordinador Armando Ríos Piter o el presidente del PRD, Jesús Zambrano.

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: