viernes, 7 de octubre de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política



Ejecutan ahora a 37 en Veracruz

A menos de 24 horas del inicio del operativo de seguridad, 37 ejecutados fueron hallados en diversos hechos en la zona de Veracruz-Boca del Río.

Arranca mal elección 2012

El año electoral arranca hoy con un IFE "mocho" luego que diputados fracasaran ayer en su intento de elegir a los tres consejeros del IFE faltantes.




Otra matanza en Veracruz; hallan ahora 36 cadáveres

El gobierno estatal indicó durante el día que no tenía conocimiento de los hechos; horas más tarde, cuando la Armada informó del tema, reconoció que por la “naturaleza” del caso lo mantuvo en “secrecía”.

Cuauhtémoc Cárdenas logra consenso para la Belisario Domínguez

Falta empatar la fecha de la entrega con la agenda del presidente Calderón. “Mentira”, versión de que el PAN se oponía, dice Manuel Velasco, senador del PVEM.

NEGOCIOS

Obligan a telefónicas a cobrar por segundo

Unefon anunció un nuevo plan tarifario de un peso el minuto, en llamadas de celular locales y para EU y Canadá, estrategia con la cual espera abrir una nueva etapa de competencia en el sector.

Multiprogramación no es negociable

Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), aseguró que la multiprogramación es un derecho de todos los operadores de televisión, pues ello está implícito en sus títulos de concesión.




Fracasa elección de consejeros del IFE

El proceso electoral rumbo a los comicios de 2012, que inicia hoy de manera formal, arranca con un consejo general del IFE incompleto, tras el fracaso de los diputados en la designación de tres vacantes

Hallan en Veracruz otros 36 cadáveres

En el marco de la Operación Coordinada Veracruz para acotar a la delincuencia organizada en el estado, fueron encontradas 36 personas muertas en el corredor Puerto de Veracruz-Boca del Río

CARTERA

Multiprogramación de tv llega a la Corte

La controversia sobre la multiprogramación en los canales digitales asignados a las televisoras abiertas llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), autoridad que está por definir si admite el caso para su análisis y resolución.

Gasolina detiene el debate presupuestal

Los precios de las gasolinas para 2012 truncaron las negociaciones en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, con lo cual la Ley de Ingresos para el siguiente año entra en una fase fatal.




Veracruz: hallan 32 cadáveres en 3 casas de seguridad

Apenas dos días después de que el gobierno federal anunciara el programa Veracruz Seguro, la Armada de México confirmó anoche el descubrimiento de 32 cuerpos en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, los cuales fueron localizados en tres casas de seguridad.

Sin una justicia fuerte, el narco se eternizará: César Gaviria

Marisela Morales, procuradora general de la República, escuchaba sin replicar. “Aquí la corrupción del narco llegó a la policía, a la justicia, todo. Y la justicia no es capaz de responder”. Quien pronunció esas palabras fue César Gaviria, ex presidente de Colombia, quien añadió: “México no va a acabar con el narco y con los narcotraficantes”.

ECONOMÍA

Es excesiva la concentración del espectro radioléctrico: CFC

La concentración en dos empresas del espacio por el que se transmiten las señales de televisión abierta es la raíz de la falta de competencia en el sector. Ese problema sólo podrá ser resuelto cuando operen en el país cadenas televisoras adicionales a las dos que hoy dominan el mercado, aseguró Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Lanzó Unefon tarifa de un peso por minuto para llamadas de todo tipo

A partir del primer minuto del 7 de octubre Unefon lanzó al mercado la tarifa de un peso por minuto para llamadas a números locales de cualquier otra compañía de telefonía fija o móvil, y para larga distancia de Estados Unidos y Canadá.




Cámara fracasa; no hay consejeros

El proceso electoral de 2012 arranca hoy; PAN, PRD y diputados afines a AMLO suman fuerzas para echar abajo la terna impulsada por el PRI

Calderón: por oportunismo se cuestiona la lucha anticrimen

Critica a ex presidentes que se han pronunciado por legalizar la droga; deseable que como gobernantes aplicaran sus recomendaciones

DINERO

Competencia para crecer

La falta de equidad en sectores como la banca, energía, telecomunicaciones y transporte es un problema, afirmó la CFC

Slim sube en The New York Times

El empresario mexicano adquirió casi medio millón de acciones, con lo que tiene ya más de 11.9 millones de acciones del grupo




Hacienda se opone a elevar el déficit fiscal

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revisará las cifras de tipo de cambio, precio de petróleo y crecimiento económico propuestas en los Criterios Generales de Política Económica para 2012, y empujará para que el Congreso no eleve la de un déficit equivalente a 0.2 por ciento del PIB.

Se descarrila en el Congreso el nombramiento de consejeros del IFE

Los desacuerdos entre las bancadas de PAN y PRD contra la del PRI y los partidos pequeños descarrilaron otro intento de nombrar a 3 consejeros electorales.

Vuelve el optimismo a mercados financieros

El optimismo regresó a los mercados financieros internacionales tras el anuncio del Banco Central Europeo de poner en marcha nuevas medidas para reforzar la liquidez de los bancos en la zona euro.




Abrir la competencia eleva el PIB 5 puntos

De abrirse los sectores en los que hay dominancia o si se restringe la incursión de nuevos participantes, México podría crecer a tasa anuales de 5%, afirmó Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Aprueban en lo particular la ley de coordinación

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó en lo general -y reservó la discusión en lo particular para el próximo lunes- el decreto que reforma la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Steve Jobs: un seductor jefe de los piratas

A Steve Jobs le gustaba conducir un Mercedes-Benz y tenía una motocicleta BMW. Escuchaba a Police y The Beatles a todo volumen. Llegaba a trabajar a Apple en camiseta, unos pantalones Levi"s y sus zapatos Birkenstock.


RAYUELA

Alguien debe decirle al ex presidente Gaviria que mejor se vaya del país antes de que le apliquen el 33.



TEMPLO MAYOR

NO CABE DUDA que en la Cámara de Diputados viven en mundo aparte, completamente fuera de la realidad del resto de los mexicanos.

¿QUÉ PASARÍA si cualquier ciudadano presenta documentación falsa ante una autoridad y, además, es descubierto? Según la ley, se va a la cárcel.

BUENO, pues ayer Juan Carlos Delgadillo, asesor del diputado priista José Ramón Martel, quiso engañar al pleno legislativo al registrar ante la Mesa Directiva ¡un documento falso!

SE TRATABA de un acuerdo apócrifo de la Junta de Coordinación Política, con el que el PRI intentaba concretar su agandalle del IFE.

EL ASUNTO fue denunciado y el propio Emilio Chuayffet tuvo que reconocer la falsedad del documento y hasta exhibió al inescrupuloso asesor, al cual, por supuesto, ni quien le dijera nada.



LA VISITA de Andrés Manuel López Obrador a Monterrey sigue provocando comentarios de sorpresa.

RESULTA QUE además de la exitosa conferencia ante un millar de representantes de la iniciativa privada en Cintermex, el tabasqueño logró reunirse con dos de los diez.

ES DECIR con un par de integrantes del llamado "Grupo de los 10", que aglutina a auténticos pesos pesados del empresariado regiomontano.

EL ENCUENTRO, según cuentan quienes lo atestiguaron, fue no sólo cordial, sino revelador.

A LÓPEZ OBRADOR lo recibieron con una copia de su Proyecto Alternativo de Nación revisada y subrayada a mano, para hablar de cosas concretas y no de pura demagogia.

UNA COSA que les inquietaba a los empresarios era "y luego de llegar a la Presidencia, ¿qué sigue y con qué equipo?".

ENTONCES Andrés Manuel les explicó su idea y hasta llegó a plantear los nombres de dos posibles candidatos a la Secretaría de Hacienda: el ya conocido Rogelio Ramírez de la O y otro que, por alguna razón, se quiere mantener en secreto.

Y POR lo que se sabe, lo que escucharon dejó tanto complacidos como entusiasmados a esos empresarios.

ANTE TANTO AMOR de los regiomontanos para López Obrador es inevitable caer en la sospecha de que, ahora sí, el mundo se va a acabar.



EL VERACRUZANO Javier Duarte es un nostálgico: sí, le hubiera gustado vivir en aquellos tiempos en que no se movía la hoja de un árbol en los estados sin que lo autorizaran los gobernadores.

PERO PARA su mala suerte, le tocó vivir en la era de la comunicación en la que es prácticamente imposible impedir que la información fluya... tal y como él lo ha venido intentando en vano.

AYER MISMO hizo todo, no para resolver la nueva masacre en su entidad, sino para evitar que se conociera. Pero, ya se sabe, la jugada no le salió.

POR CIERTO, ojalá alguien le pueda avisar que este viernes la Secretaría de Marina presentará al que se supone que es el líder de "Los Matazetas", ese grupo paramilitar del que Javier Duarte no sabe, no ha oído ni ha visto por ningún lado.



FINALMENTE José Narro anunció lo que era un secreto a voces: buscará reelegirse como rector de la UNAM.

Y AL PARECER va por buen camino pues hasta ahora no se ha podido encontrar a nadie que quiera entrarle a la competencia: ni directores de facultades, ni académicos de renombre parecen interesados en dar la batalla.

DE HECHO, la mayoría de líderes visibles en la Universidad está cerrando filas en torno al rector, por lo que esa elección será para Narro más fácil que un nuevo triunfo de los Pumas sobre el América.



La Crónica de Hoy

PEPE GRILLO

Que vigilen los partidos

A punto de empezar el proceso electoral del 2012, Leonardo Valdés, presidente del IFE, afirmó: el mayor riesgo para este proceso es la inseguridad que viven varias regiones del país.

Señaló: el IFE trabaja para evitar que la delincuencia financie campañas políticas, pero los partidos son responsables de impedir que contiendan candidatos vinculados con el narcotráfico.

Deben evitar que el narco imponga diputados, senadores, gobernadores e incluso a un Presidente.



Mala señal, un IFE cojo

Valdés confía en que las elecciones no sean marcadas por la violencia, pero ve el riesgo y prefiere advertirlo.

A la sociedad no le convendría que sus legisladores y hasta el Presidente estén vinculados con ese tipo de intereses ilegales que se apartan de la convivencia republicana.

Sobre la falta de tres consejeros del IFE, Valdés dijo que es una señal inadecuada.

Y declaró que ni el IFE ni él aceptarán presiones de nadie.



La Cámara, sin acuerdo

Lo de la falta de los tres consejeros que debieron ser elegidos en noviembre de 2010 es una vergüenza.

Todavía se encerraban anoche los siete jefes de bancadas, para decir después que “no llegamos a ningún acuerdo”.

Como si eso fuera su derecho, no su obligación.



Narro, por la reelección

El rector José Narro anunció ayer que buscará la reelección en la UNAM para el periodo 2011-2015.

Narro tiene grandes posibilidades de lograrlo, por una sola razón: es el mejor rector de muchas décadas.

Hecho el anuncio, pidió que, como lo hace él, participen en el proceso quienes piensan que es hora de un relevo.



No van de paso

La PGR confirmó que El Chapo Guzmán tiene células delictivas en el DF, y ya investiga.

La Policía Federal las detectó en Álvaro Obregón e Iztacalco.

El miércoles Marcelo Ebrard alertó que “el crimen organizado se acerca poco a poco al DF”.

Pero ayer, dolido por la última encuesta, habló de Pemex, de las corridas de toros, y ya no mencionó los riesgos que trae el crimen organizado.



Mal inicia el IEDF

El proceso electoral también arranca hoy en el DF.

Y no hay recursos ni personal, no saben cómo se votará en el extranjero, y ya recibieron denuncias de precampañas anticipadas, que requieren inmediata atención.

El consejero Fernando Díaz ve venir “un negro panorama”.

No hay personal en áreas técnicas que evaluarán y calificarán los comicios, dijo.



FCH y PAN, contra el PRI

Emilio Gamboa dijo que el gobierno federal y el PAN trabajan contra el PRI para que no llegue a la Presidencia.

Pero afirmó que la sociedad mexicana no les dará el gusto.

El PRI ganará la Presidencia el 2012, afirmó Gamboa.

Ayer entregó a la Fundación Colosio los textos de los foros que realizó la CNOP para el “Programa para México”.




TRASCENDIÓ

Que en la estrategia trazada ayer por los diputados del PRI para el asunto de los consejeros del Instituto Federal Electoral, el tricolor ganó de todas todas.

La cúpula priista había hecho ya sus cálculos: si la bancada del PRI y las cuatro “minifracciones” sumaban dos terceras partes de los votos, la terna compuesta por Cecilia Tapia, Enrique Ochoa y David Gómez pasaría automáticamente al IFE.

Si no, como finalmente ocurrió, el PAN y el PRD tendrán que asumir los costos políticos de la indefinición del tema, un año después de vencer el plazo legal para resolverlo.

Que a diferencia de sus correligionarios diputados, en la bancada senatorial priista, que encabeza Manlio Fabio Beltrones, lo que hubo fue gran molestia porque no se cumplió el ofrecimiento público que hizo en Morelia su dirigente nacional, Humberto Moreira, para darle la Secretaría Técnica del Consejo Político del PRI a Carlos Jiménez Macías.

De pronto, el legislador potosino se encontró ayer con que su lugar será ocupado por Enrique Jackson, a quien impulsan algunos gobernadores, particularmente el veracruzano, Javier Duarte, con quien trabaja como asesor.

Que por primera vez en su sexenio, el próximo 12 de octubre el presidente Felipe Calderón acudirá a la biblioteca José Vasconcelos, que estrena directora, Patricia Hernández, para inaugurar la Expo SEP 90 años.

La Vasconcelos fue una de las obras emblemáticas del sexenio de Vicente Fox, luego fuertemente cuestionada por deficiencias en su construcción que la mantuvieron varios meses cerrada.

Que Andrés Manuel López Obrador irá a la segura y tras la reunión que tuvo su gente la semana pasada con Ana Cristina Covarrubias, es prácticamente un hecho que su empresa encuestadora será una de las dos que se encargará de los ejercicios para definir al candidato presidencial de la izquierda.

Ahora sólo falta que Marcelo Ebrard decida su propuesta.

Que en época de elecciones en la UNAM, el Consejo Técnico de Humanidades de esa institución lanzó un reclamo al titular de Educación, Alonso Lujambio, por lo que llamó “falta de interés” de la SEP en reincorporar las disciplinas filosóficas dentro de los planes de estudio del bachillerato.




FRENTES POLÍTICOS

I.En Chihuahua todo está listo. Los presidenciables por el PRI, Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, participarán juntos en un acto público el próximo lunes. Ello como parte de los cinco foros que organiza la Fundación Colosio rumbo a la construcción de la plataforma electoral del tricolor para 2012. ¡Ojo!, Peña Nieto y Beltrones no tendrán un debate, únicamente van a fijar sus posturas respecto a los temas de gobernabilidad, economía, calidad de vida, ambiente y política exterior con rumbo. Los siguientes foros se realizarán en Chiapas, Veracruz, Durango y la Ciudad de México.

II.La Cámara de Diputados rechazó ayer la terna propuesta de consejeros del IFE que incluía a Enrique Ochoa, Cecilia Tapia y David Gómez. Para su aprobación se requerían dos terceras partes de la votación de los legisladores, pero no se logró, al haber 242 a favor, 188 en contra y cero abstenciones. Así que el proceso electoral se quedará con seis consejeros. Se especulaba que el PT y Convergencia, partidos afines a López Obrador, se aliarán con el PRI, el Verde y el Panal para sacar adelante la terna propuesta por la Junta de Coordinación Política, pero al final no hubo acuerdo. Dicen que todavía no descartan que el PRI y el PAN den sabadazo.

III.Con la esperanza de que se necesitara, ayer, en el IFE, personal de limpieza le echó montón a las tres oficinas que ya cumplieron un año vacías. Las dejaron relucientes y hasta remodeladas con la idea de que las ocuparan los tres nuevos consejeros. Obviamente, después del debate en la Cámara, las volvieron a cerrar. En los pasillos del Instituto dicen que un alto directivo ya les dijo que mejor las van a usar para otras actividades.

IV.En la Ciudad de México ya están afilando el machete para la renovación de dirigencias locales, las precampañas internas, la selección de candidatos y las campañas oficiales. A todo este panorama debe agregarse que el IEDF no tiene titulares en la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas, en la Secretaría Administrativa y en la Unidad Técnica Especializada en Fiscalización. Un pequeño detalle, esta última evalúa los gastos de campaña de los candidatos, para verificar que no se rebasen los montos. Si bien hay un encargado del despacho, la obligación debe ser bien entregada a un responsable que hasta hoy no existe.

V.Por fin, ayer, el secretario de Gobernación al final del sexenio de Ernesto Zedillo, Diódoro Carrasco, se dejó ver en un evento público de Josefina Vázquez Mota. El también ex gobernador de Oaxaca es uno de los estrategas de la aspirante presidencial y su representante, ante el CEN del PAN, con miras a la elección interna. No cabe duda que la ex titular de la SEP está armando su equipo con cartuchos quemados y amañados, como Carrasco Altamirano o Ernesto Ruffo Appel.

VI.Llama la atención que, por un incidente carretero, el ex alcalde de Solidaridad, en Quintana Roo, Miguel Ramón Martín Azueta, haya sido rafagueado cuando circulaba en su Mercedes, el martes por la noche, en la carretera Playa del Carmen-Cancún. Según la versión oficial, el chofer de Miguel Ramón molestó a un jefe zeta con las luces de su auto, lo que provocó incomodidad y dio orden de asustarlo con unos cuantos balacitos, pero mataron a su contador y él y su chofer resultaron heridos. Las malas lenguas dicen que por sus malas amistades y negocios turbios, el ex alcalde se ganó el mote de Miguel Ratón, pero esa es otra historia.

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: