lunes, 3 de octubre de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política



Acusan por coca a agentes de PF

Policías federales controlan el tráfico de cocaína en el AICM, según dichos de implicados en el caso de los sobrecargos mexicanos detenidos en España.

Es un viaje de terror manejar por Zacatecas

Transitar por las carreteras zacatecanas, sobre todo las del sur de la entidad, se ha convertido en un viaje de terror debido al crimen organizado.

NEGOCIOS

Ven mal piratería pero la compran

Siete de cada 10 niños en México, Monterrey y Guadalajara ven la piratería como algo incorrecto, sin embargo, 44 por ciento afirma que la ha comprado.

Atrasa Pemex mantenimiento de refinerías

Con sólo 6 proyectos concluidos de 39 propuestos, el plan de mantenimiento de equipo en refinerías del País se ha rezagado, de acuerdo con Pemex.




Viven “esclavizadas” por esposos 300 mil mujeres

En esa condición hay parejas de políticos, criminales, militares y funcionarios públicos. Inmujeres: cada 15 segundos se agrede a una y cada 9 minutos otra más es violada.

López Obrador: sin respaldo, no me aferraré

Asegura ante miles de sus seguidores que rechazará ser candidato presidencial “por honestidad y congruencia” si otro es el aspirante mejor calificado entre las fuerzas progresistas; dice que se debe derrotar “en buena lid y de manera pacífica” a un “grupo de poderosos”.

NEGOCIOS

Crece movilización de combustible por tren

Inseguridad en carreteras, saturación y ordeña de ductos de Pemex, así como la necesidad de abatir costos, benefician a firmas ferrocarrileras con nuevos contratos y mayores volúmenes.

Pide CMA aplicar la ley en el caso AENA

Las reacciones negativas contra Petróleos Mexicanos, por su incremento accionario en la petrolera Repsol, son actitudes de proteccionismo y nacionalismo español que no favorecen los intereses económicos de ninguno de los dos países.




Ebrard: suicidio, dividir la izquierda

Suicidio, dividirse; 75% no apoyaría al que no respete la encuesta, dice

Si gano encuesta, estoy listo para 2012: AMLO

Durante la presentación de Morena, realizada en el Auditorio Nacional, López Obrador afirmó estar listo para ser, nuevamente, candidato presidencial

CARTERA

Depreciación del peso presionará a inflación

La fuerte depreciación del peso mexicano registrada en las últimas semanas podría presionar los precios, sobre todo en productos de consumo básico, y eventualmente afectar al dinamismo de la economía real.

Registra Coahuila deuda ante SHCP

El gobierno de Coahuila registró ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público 22 préstamos que suman un monto contratado por 32 mil 213 millones 366 mil 497 pesos.




AMLO se declara listo para ser candidato

Andrés Manuel López Obrador afirmó que está preparado para ser candidato presidencial, si la encuesta de las izquierdas lo favorece, como "también estoy preparado para volver a ganar a la mafia del poder y, lo que es más importante, para encabezar la transformación del país", porque "líder no va a faltar".

Priva el ausentismo en la Cámara de Diputados

El eje del primer mes de actividades en la Cámara de Diputados ha sido el ausentismo: en ninguna de las diez sesiones ordinarias de septiembre se han presentado más de 350 de los 500 legisladores, y en dos ocasiones la mesa directiva suspendió los trabajos ante la falta del quórum mínimo de 251.

ECONOMÍA

Se multiplican los apoyos en EU para Ocupa Wall Street

El plantón Ocupa Wall Street está más concurrido que nunca, al entrar en su tercera semana de permanecer en una plaza a un par de cuadras de Wall Street, y la detención de ayer de unos 700 manifestantes en el puente Brooklyn no pareció tener ningún efecto adverso sobre lo que llaman "un festival de la democracia", que cada día recibe más apoyo y expresiones de solidaridad por todo el país.

Protestan 35 mil personas por los recortes en Reino Unido

Más de 35 mil personas se manifestaron contra los recortes presupuestarios adoptados por el Partido Conservador británico del primer ministro David Cameron, que comenzaba su congreso anual en Manchester. "Conservadores, ¡fuera!", gritaban los manifestantes cuando pasaban delante del centro en el que se realizaba el encuentro, que comenzó el domingo.




Jalisco-Zacatecas es zona de guerra

La policía patrulla con la incertidumbre de que en algún camino en colindancias con los estados ocurra una refriega con narcos; en esta área limítrofe, cada pueblo ha sufrido violencia; van 27 policías asesinados en 2011

El PRI lidera sondeo rumbo a Michoacán

El priista tiene 39% de las intenciones efectivas de voto, frente a 35% de Silvano Aureoles (PRD)y 26% de Luisa María Calderón (PAN)

DINERO

Aprenden del error

Firmas que apostaron en 2008 a contratar instrumentos financieros en dólares poco a poco se recuperan y siguen negociando con acreedores

Genomma Lab gana 3 marcas

El corporativo ha desembolsado 397.7 millones de pesos y compra Wildroot, Nórdiko y Alert




Europa, 18 meses sin poder salir de la crisis inmersa en su crisis

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez, advierte que "los europeos llevan un año y medio tratando de resolver la dificultad de su deuda pública y no la resuelven, pero además están generando un problema muy complejo para el mundo en su conjunto, y todo por una falta de definición de políticas".

Estoy listo para ser candidato: AMLO

Respaldado por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que él mismo impulsó, Andrés Manuel López Obrador hizo una demostración de fuerza política y anunció: "¡estoy preparado para ser nuevamente candidato!".

Depreciación histórica del peso

La incertidumbre respecto al crecimiento económico mundial y a la crisis en Europa golpeó con fuerza al peso mexicano, ya que la cotización del dólar cerró septiembre con un alza mensual récord.




La desaceleración no frena crédito bancario

El crédito al consumo mantuvo su dinamismo al registrar un crecimiento de 15.4% anualizado en agosto, con un saldo de 451,500 millones de pesos, apoyado por el impulso de la tarjeta de crédito y de los préstamos personales, según los agregados monetarios que difundió el Banco de México.

IP debe participar más en infraestructura carretera

Continuar la construcción de infraestructura carretera con menor participación de recursos provenientes del Estado es uno de los principales desafíos que se enfrentan a nivel internacional ante el actual entorno económico, dijo Anne-Marie Leclerc.

Entidades recibieron $12,600 millones menos por participaciones

Las participaciones federales que recibieron los estados ascendieron a 319,500 millones de pesos en los primeros ocho meses del año, una cantidad inferior en 12,670 millones con respecto a lo programado para el periodo, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


RAYUELA

Ni los chavos de Villas de Salvárcar, ni los estudiantes del Tec de Monterrey, ni muchos otros, vivieron el 68, pero igual murieron antes de tiempo.



TEMPLO MAYOR

EN EL CASO de las finanzas de Coahuila que han quedado hipotecadas para los próximos 20 años, sin duda, debe haber responsables... pero también hubo irresponsables.

EL NOMBRE de Humberto Moreira será recordado por las próximas generaciones de coahuilenses no sólo por los edificios públicos a los que les puso su nombre, sino por todas las obras públicas que no se harán debido a la megadeuda que dejó.

SIN EMBARGO, como bien dicen por ahí, para bailar tango se necesitan dos. Y en esta historia tan irregular al menos fueron tres los que se llevaron al baile a los coahuilenses.

QUEDA CLARO que Moreira endeudó al estado por un monto superior a los 30 mil millones de pesos. Pero esa lana no salió de una tanda, sino de los bancos que le dieron al gobernador todo lo que pidió.

PERO, ¿en serio ninguno, ni uno solo, de los sesudos analistas de los 14 bancos involucrados en los préstamos se dio cuenta del desastre que se avecinaba? ¿De verdad Moreira los engañó a todos?

LA PREGUNTA viene mucho al caso porque ahora con la casi bancarrota de Grecia, se habla de que algunas instituciones financieras no actuaron con el escrúpulo que debieron hacerlo.

POR OTRO LADO está el papel de la Secretaría de Hacienda que dejó que el mandatario priista hiciera un camote las finanzas estatales... sin decir una sola palabra.

NO QUEDA CLARO si fue por omisión, por distracción o por calculada perversión política.



EN SU AFÁN por presentar una cara más amable con la iniciativa privada, Andrés Manuel López Obrador buscará nuevamente esta semana a empresarios norteños.

EL PRECANDIDATO estará en Monterrey para presentarles su PAN (Proyecto Alternativo de Nación) y, de paso, recalcar que, como dice en sus spots de televisión, no está en contra de todo el empresariado.

ANOTE entre los posibles asistentes a... No, mejor no anote a nadie porque luego se espantan si aparece su nombre.



POR CIERTO que en la ceremonia de ayer en la que AMLO constituyó su MoReNa como asociación civil, hubo varias sillas vacías.

A PESAR de que el Auditorio Nacional estaba a reventar, hubo ausencias muy, pero muy notorias, como, por ejemplo, la de tres de los más sonados suspirantes por el gobierno capitalino: la diputada Alejandra Barrales, el "delfín" ebrardista y secretario de Educación, Mario Delgado; y el procurador capitalino, Miguel Mancera.

PERO NO CREAN que hay ruptura entre Andrés Manuel y Marcelo Ebrard. Es la puritita sana distancia.



POCOS LO SABEN pero en el 2005, cuando iniciaba su carrera por la Presidencia de la República, el entonces precandidato Felipe Calderón le hizo una fuerte petición a su equipo.

LES EXIGIÓ que ninguno se postulara para algún cargo de elección, ni siquiera por la vía plurinominal; es decir, que apostaran por Los Pinos y a eso dedicaran sus esfuerzos. Y ninguno se postuló.

NI Germán Martínez, ni César Nava, ni Alejandra Sota, ni Juan Camilo Mouriño, ni ninguno de los del primer círculo se lanzó por una candidatura.

HOY varios panistas se preguntan, ¿cuántos de los que rodean a Ernesto Cordero harían lo mismo? Al parecer pocos.

POR EJEMPLO, Javier Lozano quiere ser senador, al igual que Nava. Rogelio Carbajal le tira a una diputación, lo mismo que Abraham Cherem. Y hasta Obdulio Ávila anda buscando dónde colarse.

CON ESO AMIGOS pa" qué quiere Cordero enemigos.



La Crónica de Hoy

PEPE GRILLO

PRI, convocará a todos

El próximo presidente de México surgirá del Partido Revolucionario Institucional, afirmó Paco Rojas, coordinador de los diputados priistas.

Señaló que el elegido deberá convocar a todas las fuerzas políticas a un gran acuerdo nacional para revertir el deterioro del país.

En ocho ejes rectores señala la ruta para mejorar economía, empleo, seguridad, infraestructura, seguridad energética, combatir el crimen, erradicar la impunidad, reducir la desigualdad, y combatir la pobreza.

Rojas, como otros destacados priistas, trabaja en el proyecto de nación que presentará el PRI



Se acercan las horas

El sábado será un día decisivo para el PRI: en su Consejo Político Nacional acordará el método para elegir al candidato para el 2012.

Han sido convocados mil 200 consejeros políticos del partido en todo el país, entre ellos, coordinadores de bancadas, gobernadores, dirigentes de sectores.

Se calcula que se tomarán dos días para dictaminar el método que apoyará la mayoría.



Manlio se puso en un libro

Manlio adelantó en un libro, su aporte al proyecto de nación del PRI.

En 192 páginas dice:

“Pareciera que todo está otra vez en juego”.

“No deben pretender volver al pasado, o a un gobierno vertical”.

Dice: “participaré el 2012, sin obsesiones, ni personalismos de ninguna clase”.



¡Todos en Chihuahua!

César Duarte tuvo casa llena en Chihuahua el sábado en su I Informe de gobierno.

Asistieron 16 gobernadores, dos no priistas; Antonio Meade, de Hacienda representó a Felipe Calderón; y los invitados especiales, Beatriz Paredes, Humberto Moreira y Enrique Peña Nieto.

El local estuvo repleto y al mencionarlo Duarte, se soltó la ovación a Enrique Peña Nieto, y los gritos de ¡Enrique presidente!



MEC, sólo con izquierdistas

Sorprendió Marcelo Ebrard al anunciar que si es candidato a la Presidencia, promoverá coaliciones.

Que buscará coaliciones sólo con partidos o grupos de izquierda, o sea sólo PRD, PT y el ex Convergencia.

Dejará fuera, al PAN, PRI, PVEM y Panal.

Ebrard espera tener a todos los izquierdistas, y ganar con eso, no necesita a los otros.



El peje se deja ver

López Obrador mueve sus peones.

Repitió que el candidato será el mejor posesionado, y dijo: yo estoy listo para ser candidato presidencial en 2012.

PT, PRD y Morena… a la guerra.



Insisten en ser reelegidos

Que PRD y PAN todavía esperan que la reelección de diputados y senadores, no esté muerta tras su rechazo en la Cámara.

La promovía fuerte Manlio, pero aunque en votación muy apretada, la rechazaron.

La reforma ya está en el Senado, en comisiones entre senadores y las corrientes hacen cuentas para buscar los votos que les hacen falta.




TRASCENDIÓ

Que no habrá mayores sorpresas en la sesión del Consejo Político del PRI el próximo fin de semana.

Sea cual sea el método de selección del candidato a la Presidencia de la República, nadie se despeinará de aquí a fin de año.

En proceso abierto o cerrado, Enrique Peña Nieto tendrá un adversario, y no será el senador Manlio Fabio Beltrones, sino un sparring de poca monta que permita al mexiquense usar los medios en la precampaña que comienza hasta... la segunda quincena de diciembre. Así que nadie coma ansias.

Que tal como se adelantó aquí, Andrés Manuel López Obrador no le hizo ni un rasguño al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, durante el acto en el Auditorio Nacional para transformar la agrupación Morena en una asociación civil.

Y por lo visto, no habrá hostilidad de su parte de aquí a las encuestas para definir al candidato de la izquierda.

Que, por cierto, sólo un político-político en activo acompañó ayer a López Obrador en el presídium en el Auditorio Nacional junto a personajes de la sociedad civil: el senador del PT Ricardo Monreal.

En las quinielas de Morena no se da por hecho que si van separados del PRD en la contienda por la jefatura de Gobierno del DF, el candidato vaya a ser Martí Batres.

Monreal no está descartado.

Que, por cierto (2): ni para la Medalla Belisario Domínguez los perredistas bajan las lanzas y se ponen de acuerdo.

Cuando estaba bien claro que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas sería el nominado por la fracción que encabeza Carlos Navarrete en el Senado, del ala ultra de la bancada sacaron el nombre de la lopezobradorista Rosario Ibarra de Piedra.

Lo único que lograron fue el veto en automático de los senadores del PAN a doña Rosario.

Los panistas tampoco quieren como galardonada a la ministra de la Suprema Corte de Justicia, Olga Sánchez Cordero.

Lo bueno es que esta vez la Belisario Domínguez iba a salir por “consenso” absoluto.




FRENTES POLÍTICOS

I.Convocados por Carlos Aceves del Olmo, la semana pasada, 31 de los 33 senadores del PRI mostraron una dinámica de unidad que muchos quieren que se extienda a todo el partido, justamente ahora desde la génesis del proceso interno por el candidato presidencial. Cuentan que pidió a sus compañeros que, aun cuando termine la Legislatura, traten de mantenerse unidos, porque han mostrado saber trabajar. Ahí estaban Manlio Fabio Beltrones y algunos de sus seguidores, mas también muchos de quienes ya destaparon sus cartas por Enrique Peña Nieto. La unidad ante todo, fue la coincidencia.

II.Por cierto que a sólo cinco días de que los mil 294 nuevos integrantes del Consejo Político Nacional del PRI tomen protesta y de inmediato discutan y aprueben el método de elección del candidato presidencial, la tendencia trazada desde la penúltima semana de septiembre se mantiene: elección abierta a militantes y simpatizantes. Pedro Joaquín Coldwell, presidente de la Comisión de Procesos Internos del PRI, deberá hacer malabares, porque organizar una elección para diez millones de militantes no sólo entraña un arduo trabajo de organización, sino también muchos millones de pesos.

III.El panista Ernesto Cordero, el perredista Marcelo Ebrard y el priista Manlio Fabio Beltrones han tenido reuniones por separado, para comenzar a dialogar sobre el escenario de los gobiernos de coalición, pues, aun cuando existen muchos activos políticos priistas seguros de que 2012 será un año de triunfos contundentes, según expertos, como Diego Valadés, no está descartado que nuevamente los electores hagan una distinción entre el partido en la Presidencia de la República y el de mayoría en el Poder Legislativo, lo cual llevará a trazar acuerdos para un gobierno que no frene reformas.

IV.La Junta de Gobierno de la UNAM prepara ya la convocatoria para el banderazo del proceso de sucesión en la Rectoría, aunque hasta el momento el doctor José Narro Robles tiene tantos respaldos y simpatías en el interior de la máxima casa de estudios que es prácticamente un hecho su reelección. Sin embargo, estudiantes y maestros ya promueven a Ruperto Patiño, director de la Facultad de Derecho; José Gonzalo Guerrero, titular de la de Ingeniería, y Enrique Graue, de Medicina, como los perfiles idóneos para participar en el proceso de sucesión.

V.Otra que parece cuchillo caliente en mantequilla es Beatriz Paredes Rangel, porque sus aspiraciones para competir, por segunda ocasión, en busca del Gobierno del Distrito Federal, ya prendieron entre los más importantes sectores de priistas en la capital del país. Anticipan que a partir de esta semana comenzarán los pronunciamientos públicos en favor de sus aspiraciones, pues la consideran la política de mayor talla, con experiencia de gobierno, que puede ayudar mucho en la conducción de la principal urbe mexicana.

VI.El presidente Felipe Calderón tomó con muy buen humor la pifia que cometió el viernes pasado al decir que Hugo Sánchez Montalvo es el presidente municipal de Isla Mujeres, en lugar de Filiberto Martínez. En plena ceremonia, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, se acercó al oído presidencial y le comunicó la corrección debida. El mandatario hizo la precisión y todos soltaron una carcajada franca y los puso de tan buen humor que ni la camisa rojo priista de Borge pudo opacarlo.

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: