viernes, 21 de octubre de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Planta GDF denuncia por amparo milusos

El Gobierno del DF denunció a funcionarios de la Seduvi y Álvaro Obregón por otorgar a Ciber México permisos para obras con el pretexto de un amparo.

Defiende Peña a TV

Enrique Peña Nieto abogó por concesionarios de radio y televisión y lamentó que tengan que pagar ‘doble tributación’ por la ley electoral del 2007.

NEGOCIOS

Cambia Ley reclutamiento

Con la aplicación de la Ley de Datos Personales ya no es posible que las empresas de recurso humanos intercambien su información

Critican mayor déficit para 2012

Expertos aseguran que aumentar de 0.2 a 0.4 por ciento el déficit fue sólo para hacerse llegar de más recursos y que será una carga extra.

Ofrece AMLO paz a la CIRT y tv a Slim

Garantiza a los industriales de radio y televisión que no habrá censura contra medios, pero exige equidad en la contienda de 2012, “porque hay algunos que quieren imponer al próximo Presidente”.

Cazan, ejecutan y exhiben a Gadafi

Tras ocho meses de intensos combates con el apoyo decisivo de la OTAN y luego de 42 años en el poder, el viejo dinasta murió ayer en manos de los rebeldes con un disparo en la cabeza cerca de Sirte.

NEGOCIOS

En riesgo, pacto Pemex-Sacyr por cese de directivo

Algunos de los accionistas de la constructora española han mantenido un constante rechazo a la alianza acordada con la petrolera mexicana.

Aprueban 3.7 billones de ingresos para 2012

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para 2012 con un monto total de 3 billones 706 mil 922 millones de pesos, lo que representa 59 mil millones adicionales, respecto a la propuesta original del Ejecutivo.

Peña y Josefina, por revertir ley electoral

La norma limita libertad de expresión, coinciden aspirantes de PRI y PAN

Avalan el PAN y PRI en Senado el “gasolinazo”

La Cámara de Diputados avaló que continúe el incremento mensual al precio de las gasolinas y el diesel hasta 2014

CARTERA

Diputados cancelan proyecto de IVA local

La Cámara de Diputados formalizó ayer el que las entidades federativas no apliquen un impuesto a las ventas finales a sus habitantes.

Sony lanza tablet rival para la iPad 2

Sony presentó en México su nueva tablet serie S, que se postula como un buen rival de la iPad 2 de Apple. La Sony Tablet viene con el sistema operativo Android Honeycomb 3.2 y es posible navegar en internet vía WiFi en su pantalla LCD de 9.4 pulgadas. Tiene un peso de 598 gramos, memoria RAM de 1 giga, conectividad Bluetooth y memoria interna de 16 o 32 gigas, expandible a través de su ranura para tarjetas SD.


LA JORNADA

ETA anuncia el adiós a las armas

Cincuenta y dos años después de surgir como una organización para defender la cultura y la lengua vascas, Euskadi Ta Askatasuna (País Vasco y Libertad, en sus siglas en euskera) anunció hoy que “ha decidido el cese definitivo de su actividad armada”.

Capturan y asesinan a Muammar Kadafi

El líder libio Muammar Kadafi fue asesinado hoy por combatientes del Consejo Nacional de Transición (CNT) que tomaron Sirte, pueblo natal y último bastión del coronel. Su cuerpo ensangrentado fue mostrado al mundo en un video grabado en teléfono celular; la cadena de televisión qatarí Al Jazeera mostró a Kadafi herido pero vivo después de ser capturado.

ECONOMÍA

Echan a Del Rivero de presidencia de Sacyr por la alianza con Pemex

Luis del Rivero, el principal aliado de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la operación de adquisición de acciones de Repsol, fue destituido como presidente ejecutivo de Sacyr, donde además dejará de ser consejero y por tanto no tendrá representación en ningún otro órgano empresarial.

Ocupa Wall Street evoluciona en una comunidad más permanente y organizadab

El plantón de Ocupa Wall Street aquí se ve cada vez más permanente, una comunidad organizada con biblioteca, comedor, una instalación médica, un sistema de comunicación a través del ahora famoso “micrófono humano”, un espacio para artes y hasta una especie de iglesia ecuménica debajo del “árbol de la vida” con veladoras y diferentes artículos “sagrados”.

Coche bomba contra militares

El auto estalló la madrugada de ayer en esta capital; las primeras investigaciones arrojan que la detonación se produjo a control remoto; analiza PGR atraer caso

Peña Nieto: no pacto con crimen

El aspirante a la candidatura presidencial se compromete a revisar y corregir la ley electoral y convoca a la clase política a deponer las fobias

DINERO

SHCP destaca mejorías

México tuvo un mejor resultado en el análisis del BM, lo que permitió una ventaja sobre las naciones BRIC, manifestó José Antonio Meade

Pemes no ve riesgos en Sacyr

La constructora española destityó a suy presidente por su alianza con Pemex

Ley de Ingresos pasa la primera aduana

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en menos de 3 horas la Ley de Ingresos y el paquete fiscal para 2012, que le garantizan a la Federación recursos por 3 billones 706 mil 922 millones de pesos.

Temor sobre Europa golpea al peso

Disparo del dólar ante monedas emergentes
La confusión entre los inversionistas en torno a los resultados y la realización de la cumbre europea del domingo provocaron que el dólar se disparara frente al peso 23.9 centavos.

Muere Muamar Kadhafi; terminó un doloroso capítulo: Barack Obama

Muamar Kadhafi, el militar golpista que durante 40 años dominó Libia, murió luego de su captura por tropas del nuevo gobierno que asediaban la ciudad de Sirte, último baluarte de la dictadura.

Ley e ingresos pasa en fast track

Con 328 votos en favor, 68 en contra y nueve abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012 por 3 billones 706,922 millones de pesos, cifra 59,000 millones de pesos superior a la propuesta enviada por el Ejecutivo.

Blindan proceso de Mexicana de aviación

Med Atlántica tendrá hasta el jueves 27 de octubre para depositar los 250 millones de dólares que le permitan concretar la compra de Mexicana de Aviación, así lo acordaron en una reunión autoridades federales, sindicatos, acreedores y el conciliador de la aerolínea.

Posponen acuerdos de Cumbre europea

Alemania y Francia, aún en desacuerdo sobre un plan para una respuesta más contundente a la crisis de la deuda soberana en Europa, pospusieron ayer la toma de decisiones para la cumbre de este domingo 23 de octubre, en medio de señales de que las complejidades de la política europea podrían impedir una solución real.

RAYUELA

En el negocio de la migración ilegal, como en el del narco, los ganones están al norte del río Bravo.

TEMPLO MAYOR

COMO QUE a los capitanes de la radio y la televisión les hace falta ver menos noticieros y leer más periódicos, pues no parecen estar muy enterados de los temas del momento.

PORQUE resulta casi increíble que en la 53 Semana de la Radio y la Televisión se habló de todo… ¡menos de nuevas cadenas de televisión!

CON TODO y que la tecnología permite operar nuevas redes nacionales de TV abierta y que, inclusive, la Cofetel ya anunció públicamente el inicio del análisis para su licitación, los asistentes a la reunión de la CIRT nomás no se dieron por enterados.

SE ESPERABA que en algún momento le entrarían al tema que tanto incomoda a Televisa y TV Azteca, pero nadie se atrevió a siquiera insinuarlo.

VAYA, hasta los precandidatos que acudieron a la pasarela le dieron “MUTE” al asunto de las nuevas cadenas de televisión, con excepción de Marcelo Ebrard que sí habló de la necesidad de competencia en el sector.

EN CAMBIO Manlio Fabio Beltrones, Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador prefirieron no buscarle las mangas al chaleco.

EL ÚNICO que levantó la voz fue el priista Enrique Peña… ¡pero para defender a las televisoras! Hasta parecía que era Laura Bozzo pidiendo: “¡que pase el desgraciado!”.

POR HACERSE el gracioso, Fidel Herrera llevó a sus comensales de la carcajada al desconcierto.

EL OTRO DÍA en Campeche, luego del foro priista sobre calidad de vida, el veracruzano se reunió con cinco connotados tricolores y en la sobremesa se habló de lo dicho por Felipe Calderón en el sentido de que el PRI pactaría con los narcos.

FIDEL comentó que los niños y ya-saben-quiénes siempre dicen la verdad.

AL PRINCIPIO causó risa el recargón sobre el Presidente, aunque más de uno se quedó con la duda: ¿entonces, como dijo Calderón, los priistas sí buscarían un arreglo con el crimen organizado? Es pregunta.

EL QUE se puede tomar un merecido tequila para festejar es Emilio González Márquez.

¡Y CÓMO NO! En la semana que llevan los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 se han convertido en el tema de conversación y para bien.

DESDE la sorprendente y espectacular inauguración -que dejó tan mal parados a quienes organizaron la del Bicentenario- hasta los triunfos de los atletas mexicanos, el numerito ha salido prácticamente perfecto.

SI EN SERIO fue por esto por lo que Emilio dejó la contienda presidencial, hasta ahora al menos la decisión ha valido la pena.

QUÉ QUISQUILLOSO resultó el poblano Rafael Moreno Valle.

EN SU VISITA a Tehuacán dejó muy mala impresión entre los organizadores de la tradicional matanza de chivos.

Y ES QUE el gobernador primero no quería bailar, pese a que es la tradición. Luego su equipo exigió que no le dieran fruta ni comida cruda y, además, les advirtió que no tenía pensado realizar el típico brindis a pico de botella.

DIJERON que Moreno Valle sí probaría el famoso mole de caderas, que se prepara precisamente en esta fiesta, pero sólo sin jitomate.

Y, PARA REMATAR, su gente preguntó si el chivo desprendía olores intensos, a lo que los matanceros contestaron que sí, que normalmente los chivos huelen… ¡a chivo!

ENTONCES los colaboradores del mandatario solicitaron que le pusieran algo a los animales porque a Moreno Valle le disgusta el mal olor. Pues les hubiera dado una rociada de su perfume, caray.

PEPE GRILLO

EPN, ni negocio ni amnistía

En reunión con la CIRT, Enrique Peña Nieto convocó a dejar enconos, fobias y rencores como condición para cambiar el rumbo del país.

Ofreció cambios a la reforma de 2007, que limita la libertad de expresión, y es camisa de fuerza para los medios de comunicación.

De la inseguridad dijo que luchar contra el narco fue acertado y oportuno, pero los resultados son insuficientes.

Y que él no negociará con narcos o criminales, ni les dará amnistía.

López echa brava

López Obrador no perdona la derrota de 2006, y culpa a todos.

Exigió a la CIRT “que no se repita la guerra sucia en su contra, que caracterizó esos comicios”.

Pidió apertura en informes de campañas, y “estar a la altura el 2012”.

Josefina: no se manden

Josefina se unió a Creel al reprobar que el PAN se reserve la mitad de las candidaturas de mayoría a la Cámara,

Ante la CIRT, pidió reconsiderar esa decisión, y analizar el padrón con el que se elegirá candidato presidencial.

Habló de cuotas, prebendas o concesiones a Cordero sin nombrarlo.

Dijo que se reservan 50 por ciento de diputados y 75 de senadores.

Josefina va a resultar “La panista desobediente”.

Eruviel, tiempo de coincidir

El gobernador mexiquense, Eruviel Ávila pidió a políticos y partidos, privilegiar unidad, evitar ataques:

La gente está cansada de guerras inútiles, “Lo único que quiere, es que sus gobernantes se pongan a trabajar”.

Dijo que dichos y hechos de estos días no nos llevan a nada, que hay políticos y partidos que se ven como enemigos.

Mi postura es la unidad, cerrar filas, frente a nuestros enemigos: el crimen, los maleantes, la inseguridad, la pobreza y el desempleo.

Hay tiempos para competir, y tiempos para coincidir, propuso.

Creel, Fox se equivocó

Santiago Creel dijo que se equivocó rotundamente su ex jefe, Vicente Fox, al pedir amnistía para los criminales; afirma que sólo se aplica en causas justas.

Sobre la candidatura presidencial del 2012, señaló que el PAN trabaja en la cargada para Cordero, y que el piso debía ser parejo para tres.

Dijo que abusa la dirigencia al reservar candidaturas para diputados y el Senado, porque así niega a la gente su participación.

Diputados “ilegítimos”

Por 328 votos a favor, 68 en contra y nueve abstenciones, la Cámara aprobó en lo general la Ley de Ingresos para 2012.

El Senado analizará lo aprobado para enviarlo a Los Pinos, o regresarlo a la Cámara con alguna objeción.

La nota la dieron 115 diputados, que no votaron.

Despensas “electorales”

El PRD prepara su elección de delegados para el próximo domingo.

Dos tráileres que bloqueaban una calle en la delegación Cuauhtémoc, fueron detenidas y se decomisaron 10 mil despensas.

Vecinos intentaron sin éxito rescatar a golpes las despensas, que dicen que son “votos para ebradoristas”.


TRASCENDIÓ

Que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acaba de tomar otra decisión polémica en materia de medios de comunicación: las quejas contra la radio y la televisión se deberán tramitar como procesos especiales sancionadores expeditos, resolubles en cinco días, mientras que a los impresos se les dará trato ordinario, con lo que sus quejas se resolverán… en meses o años.

Este nuevo criterio aplicará el IFE a la queja que presentó el PRI contra el presidente Felipe Calderón por la entrevista al ombudsman.

Así que, priistas, la cosa va para largo.

Que la coordinadora de Protección Civil, Laura Gurza, y el gobernador de Tabasco, Andrés Granier, se pusieron serios cuando el presidente Felipe Calderón dio cifras diferentes a las de ellos sobre el número de damnificados en esa entidad por las lluvias e inundaciones.

Granier asegura que son 200 mil, Gurza los fijó en 175 mil y el Presidente entre 100 y 120 mil. En tanto, media entidad es zona de desastre por el agua… otra vez.

Que el tema del foro de hoy en Querétaro de la Fundación Colosio será la reforma política. Además de los dos aspirantes del tricolor, se espera que participen cinco académicos: Héctor Aguilar Camín, Jorge Alcocer, Miguel Carbonell, Ana Laura Magaloni y Sabino Bastidas.

Algunos de ellos muy críticos por la posición del PRI sobre el tema en la Cámara de Diputados.

Que el procurador del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anda enojado por las declaraciones que en reiteradas ocasiones hace el ombudsman capitalino, Luis González Placencia, quien afirma que la ciudad sigue siendo peligrosa y ha señalado en por lo menos cinco ocasiones que la gente de la PGJDF nada sabe de estadística, pues el recuento de delitos en realidad se refiere sólo a las denuncias.

Que ante los problemas de seguridad en Coahuila y Nuevo León, y para conocer de primera mano la situación, un grupo de consejeros políticos de distintas embajadas de la Unión Europea viajó a esas entidades el lunes y el martes de esta semana.

Además de entrevistarse con los gobernadores, también lo hicieron con representantes de la sociedad, aunque sus valoraciones no serán públicas.

FRENTES POLÍTICOS

I.¿Declaración de intenciones o campaña? Un nuevo PRI, que no tiene miedo a romper con su pasado, es el mensaje que Enrique Peña Nieto dibujó en la entrevista que concedió al Financial Times. A diferencia de los mandatarios surgidos del tricolor, él sí estaría dispuesto a cambiar el destino de la joya de la corona, Pemex. Dejó en claro que, de llegar a Los Pinos, abrirá a la iniciativa privada los proyectos petroleros, pues México, dijo, ha sido “rehén” de una ideología que frena su dinamismo en el sector energético. Y puso a Brasil como ejemplo.

II.Tres fueron los ejes que destacó Andrés Manuel López Obrador ante los industriales de la radio y la televisión. El saludo: Vengo en son de paz. La instrucción: lo que deben hacer es ser abiertos y equitativos y, claro, la despedida: no soy un peligro para México. Al final, cómo de que no, se tomó la foto con todos los que quisieron.

III.Cuauhtémoc Cárdenas está contento. Se siente honrado de recibir la medalla Belisario Domínguez. La compartirá con todos aquellos que han luchado de menor o mayor manera por la democracia en México. Ayer, el líder moral y eterno del PRD se reunió para festejarlo con el dirigente del partido, Jesús Zambrano, y con los senadores perredistas. ¡Salud!

IV.Lo que parece ser un error de cálculo de los criminales sacudió nuevamente a los regiomontanos: un atentado dirigido a las fuerzas castrenses. Un automóvil estalló cuando militares perseguían a otro vehículo sospechoso. Y aunque no se reportaron sino daños materiales, debido a la fuerte explosión, un taller y una bodega resultaron con algunas afectaciones en su construcción. Sí, es el legado de la política de brazos cruzados de Natividad González Parás, lo que hoy es una pesadilla para los neoleoneses.

V.El hermano incómodo de Fernando Larrazabal, el alcalde de Monterrey, sigue causando problemas y gastos. Debido a que recibió amenazas de muerte, Jonás Larrazabal, El señor de los quesos, fue trasladado, temporalmente, del Penal de Cadereyta al Cedeco de San Nicolás. Ni 24 horas duró en prisión, cuando ya iba para afuera. La solicitud fue hecha por sus abogados defensores y el cambio lo ordenó el juez segundo de lo Penal en la capital neolonesa. Lo peor es que no se sabe en dónde sí estará seguro.

VI.El 20 de octubre de 2011 nació con el sello de los días que la historia atesorará con especial atención. Dos bombazos noticiosos sacudieron las rotativas en todos los rincones del planeta. Primero, el ignominioso final de Muammar Gadhafi, quien luego de tener absolutamente todo el poder, fue ejecutado, irónicamente, escondido en las tuberías del desagüe en medio de la euforia de un pueblo enloquecido por su súbita partida. Y, en España, la ETA anuncia el adiós a décadas de atrocidades. En teoría, el mundo debe ser mejor este 21 de octubre. ¿O no?

No hay comentarios: