lunes, 31 de octubre de 2011

Pelea sus bienes Raúl Salinas

Lunes 31 de Octubre, 2011



La pelea en tribunales lleva más de 14 años

El hermano del ex presidente de México pretende obtener un amparo para impedir que la PGR decomise 50 de sus propiedades ubicadas en nueve estados del país

Después de 14 años, Raúl Salinas de Gortari sigue peleando en los tribunales para impedir que la Procuraduría General de la República (PGR) se quede con 50 bienes que le fueron incautados en 1997 en el juicio que se le siguió por enriquecimiento ilícito.

José Luis Nassar Daw, abogado del hermano del ex presidente de México, solicitó un amparo al Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Material Penal de la Ciudad de México, argumentando que el juez que tiene bajo su responsabilidad las propiedades omitió suspender la transferencia de bienes ordenada el pasado 15 de agosto.

El litigante, quien confirmó la interposición del amparo 1054/2011 ante el juzgado, lo calificó como un asunto menor y meramente procedimental, relacionado con un proceso en contra su cliente.

De acuerdo con la información recabada por 24 HORAS, Raúl Salinas pretende impedir que la PGR le quite terrenos, fincas, ranchos, departamentos y casas ubicados en nueve entidades del país, tales como Morelos, Baja California, Puebla, Guerrero y el Distrito Federal, entre otras, y que forman parte del juicio 36/1997 iniciado en su contra por enriquecimiento ilícito.

En ese proceso penal se señala que siendo funcionario de Conasupo, entre 1983 a 1990, y como secretario técnico del Comité de Valuación de Pronasol, entre 1990 a 1992, acrecentó su patrimonio y se condujo como dueño respecto de distintos bienes, entre ellos los que aparecen a nombre de sus dos ex esposas y de sus cuatro hijos, por lo que la PGR lo acusó de enriquecimiento inexplicable por un más de 160 millones de pesos.

En mayo de 2009, el juez 13 de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal determinó una prórroga de dos años del aseguramiento de los bienes de Salinas de Gortari que fueron incautados desde 1997. Para impedir que el Ministerio Público se quede con esas propiedades, el hermano del ex presidente solicitó el 14 de octubre pasado un amparo al Juzgado Octavo de Distrito.

El mismo día que solicitó el amparo, en el juzgado se le otorgó la suspensión provisional, pero el 19 de octubre se le negó la suspensión definitiva, lo que permitía que se continuara con el proceso que se ordenó sobre los bienes.

Para frenar dicho trámite, Nassar Daw se inconformó ante la negativa de suspensión definitiva y el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal deberá analizar ese fallo. Paralelamente, en el Juzgado Octavo de Distrito continúa el juicio de amparo y se prevé que en dos semanas se resuelva.

Alega violación

En el trámite de amparo, el abogado argumenta, entre otras cosas, que se están violando las garantías constitucionales de su cliente y que se le está aplicando de forma retroactiva la normatividad.

Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, se ha visto envuelto en diversos señalamientos no sólo como funcionario púbico, también se le acusó de ser el autor intelectual del homicidio de José Francisco Ruiz Massieu, por lo que fue enviado al penal de máxima seguridad de La Palma y se le sentenció, en un principio, a 50 años de prisión, pero fue absuelto 10 años después. También le fueron asegurados más de 100 millones de dólares en Suiza y se le investigó por sus presuntos nexos con el narcotráfico.

Propiedades en pugna

- Son aproximadamente 50 los bienes de Raúl Salinas que él reclama y que le fueron incautados en 1997.

- Entre ellos hay casas y departamentos, así como terrenos, fincas y ranchos.

- 24 de las propiedades se localizan en el Distrito Federal, entre las que destacan10 departamentos, siete casas, seis terrenos y una finca urbana.

- El resto están en estados del centro, como el Estado de México, Morelos, Querétaro y Puebla; del sur, como Guerrero y Oaxaca, así como en Jalisco y Baja California Sur.

- La mayoría de los inmuebles ubicados en la capital del país, se encuentran en Tlalpan y Coyoacán.

1 comentario:

yerbafina dijo...

Escalofriante relato, o sea que nadie de los políticos se escapa de haber tenido cercanía con alguno de los personajes siniestros que están implicados con el homicidio de Colosio. Por un lado me alegra saberlo; pero por otro me preocupa el futuro, porque el asunto no está resuelto y los Bush y sus secuaces, siguen y seguirán presionando para adueñarse del país por un lado o por otro. Este relato me permite explicarme muchas de las acciones que no entendía, muchas gracias a este valiente periodista. Tenía que suceder, tarde o temprano saldría a la la luz el motivo de la muerte de este gran personaje: Colosio.