domingo, 16 de octubre de 2011

Muere Miguel Ángel Granados Chapa


gchapa
En mayo de 2009 ingresó a la Academia de la Lengua.
Foto: Especial



En 2008 recibió la medalla Belisario Domínguez que otorga el Senado

REFORMA / Redacción

Ciudad de México (16 octubre 2011).- Dos días después de haberse despedido de sus lectores, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa falleció este domingo.

Alrededor de las 17:45 horas, el autor de la columna "Plaza Pública" murió en la Ciudad de México, a la edad de 70 años de edad.

El periodista dejó instrucciones para que sus exequias se llevaran a cabo de manera íntima, en presencia únicamente de sus familiares.

El pasado viernes 14 de octubre, Granados Chapa anunció el fin de "Plaza Pública", columna que escribió a lo largo 34 años en distintos periódicos nacionales, los últimos 18 años fue en las páginas de Grupo Reforma.

"Ésta es la última vez en que nos encontramos.

Con esa convicción digo adiós", escribió.

Granados Chapa nació en Mineral del Monte, Hidalgo, el 10 de marzo de 1941.

En 1960 migró a la Ciudad de México para cursar de forma simultánea las carreras de Derecho y Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México. Su ejercicio periodístico comenzó en 1964, en el semanario Crucero, y no paró durante los 47 años siguientes.

Dotado del "don de la memoria de la información", como declaró en una entrevista en 2008, Granados Chapa se definió como un periodista premoderno alejado de las tecnologías de internet.

En su carrera recibió múltiples premios y reconocimientos. Tres veces fue ganador del Premio Nacional de Periodismo: en 1981, por artículo de fondo; en 2004 por trayectoria periodística; y 2006 por su columna.

En 2008, el Senado de la República le otorgó el Belisario Domínguez y un año después la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano Cemex-FNPI le rindió un homenaje.

La Universidad Autónoma Metropolitana le otorgó en 2009 el Doctorado Honoris Causa por su trayectoria académica y periodística.

El pasado viernes 14, la Escuela de Periodismo Carlos Septién García le concedió el Premio Nacional de Periodismo, y anunció que la ceremonia de condecoración se realizaría el jueves próximo.

Miguel Ángel Granados Chapa formó parte del equipo que salió de Excelsior en 1976 para fundar el semanario Proceso.

Dirigió el Canal Once de televisión en 1977. Un año después se hizo cargo de la dirección de Radio Educación. Y en 1988 fungió como subdirector del periódico La Jornada.

Defensor de la democracia y la participación ciudadana, Granados Chapa se desempeñó como consejero ciudadano del Instituto Federal Electoral de 1994 a 1996 y en 1999 compitió por la Gubernatura de Hidalgo en una coalición encabezada por el PRD.

En 2007, al cumplirse los primeros 30 años de la columna "Plaza Pública", Granados Chapa comentó acerca de las felicitaciones que le habían hecho llegar los lectores: En su despedida, Granados Chapa fue optimista sobre el futuro de México: "Es deseable que el espíritu impulse a la música y otras artes y ciencias y otras formas de hacer que renazca la vida, permitan a nuestro País escapar de la pudrición que no es destino inexorable. Sé que es un deseo pueril, ingenuo, pero en él creo, pues he visto que esa mutación se concrete".

No hay comentarios: