viernes, 21 de octubre de 2011

Las cajas y las transas del góber precioso

Gran Angular |
Raúl Rodríguez Cortés

elgrafico.mx

El auditor de Puebla, Víctor Manuel Hernández Quintana, había sido citado a comparecer por el Ministerio Público local pues recaía sobre él la acusación de haber conocido de un asunto para el cual estaba legalmente impedido. La averiguación previa fue consignada y se obtuvo una orden de aprehensión, pero Hernández Quintana, quien ya era el titular del Órgano Superior de Fiscalización de Puebla (OFS) durante el gobierno de Mario Marín y que, por lo tanto, revisó todas las cuentas de su gestión, promovió un amparo para no ser detenido.

El pasado viernes 14 de octubre el auditor convocó a una conferencia de prensa en la que dijo que no estaba prófugo con la intención de minimizar el asunto. Pero en eso estaba, cuando agentes de la Procuraduría General de Justicia de Puebla detectaron que personal del OFS sacaba cajas de una bodega ubicada en la calle Volcanes de la angelópolis, cuando la bodega oficial se localiza en otra calle de la colonia Volcanes.

En el lugar fueron detenidos el chofer y los estibadores del camión que era cargado con las cajas, además de tres funcionarios del OFS: Rafael Grajales Martínez, director general administrativo; Luis Guillermo Hernández Hernández, jefe del Departamento de Recursos Materiales de Adquisiciones y Servicio, y Jorge Flores Ocaña, encargado de la bodega.

El transportista le dijo a los agentes que tenía la indicación de llevar las cajas a México, en tanto que el director administrativo tuvo que reconocer que de esa bodega no había contrato de arrendamiento, vamos, era clandestina. Ahí se aseguraron dos camiones con 450 cajas de documentos. Luego se localizaron otras bodegas clandestinas. Después de ser cateadas se aseguraron 4 mil 500 cajas de documentos.

En el OFS se llevaron a cabo diligencias que permitieron establecer que, en efecto, no había registro oficial de esas bodegas, ni pagos ni nada. Lo único que se sabía es que eran monitoreadas desde una oficina. Del archivo se borraron todos los movimientos del 11 al 15 de octubre pasados. El encargado del almacén reconoció que desde hace varios meses se sacaron como 2 mil 500 cajas y las llevaron a un lugar que todos los interrogados dicen ignorar.

Otro de los detenidos asegura que llevaban los documentos a esa bodega para corregir las cuentas o auditorías. El sábado anterior se habían reunido en la bodega para fabricar los supuestos contratos de arrendamiento y el acuerdo del auditor para justificar el traslado. Está asegurado el equipo con que eso se hizo.

Fuentes consultadas por esta columna aseguran que el tristemente célebre góber precioso, Mario Marín, está muy nervioso. Y no es para menos pues las 4 mil 500 cajas contienen la cuenta pública de su gestión y fue descubierta una maniobra para desaparecerla o por lo menos para maquillarla.

Van a rodar más cabezas y en grave peligro está la del góber precioso.

Instantáneas

1. DENUNCIA. A propósito de la columna anterior sobre las corruptelas y maniobras electorales de políticos y funcionarios perredistas del gobierno del Distrito Federa, este reportero recibió una carta firmada por trabajadores de la Dirección General de Regularización Territorial (nombre correcto de esa dependencia de la Secretaría de Gobierno y no como aquí equivocadamente se escribió, según corrección de un amable lector). Ellos dicen: “Nos hicieron sacar de los expedientes de todos los colonos que ingresan sus documentos, las copias de las credenciales del IFE para que llenáramos unos formatos con los que, sin siquiera notificárselos, y con las firmas falsificadas, fueron afiliados al PRD”. Informan que ya se han realizado varias auditorías en esa dependencia y no pasa nada con gente como Tonatiúh Romero Pérez, jefe de Recursos Materiales que maneja fraudulentamente —dicen— el suministro de gasolina y el mantenimiento de vehículos.

2. ABUSOS Y NEPOTISMO. ¿Por qué la procuradora social del DF, Dione Anguiano Flores, entregó 601 mil pesos del programa Ollin Callan para unidades habitacionales a Miguel Ángel Tadeo Alcántara, empleado de la Dirección de Regularización Territorial que encabeza su marido, Alfredo Hernández Raygosa, y de la Asamblea Legislativa del DF dentro del staff de la diputada Karen Quiroga Anguilano, según denuncia presentada ayer ante la Contraloría del gobierno capitalino?


No hay comentarios: