martes, 25 de octubre de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Edifican 732 obras con amparo milusos

El amparo milusos que obtuvo la cooperativa Ciber México podría haber permitido la construcción de 732 obras en toda la Ciudad, reveló la Seduvi.

Abrir TV no es panacea.- Salinas

Abrir la televisión a más competencia no es la panacea para que el País salga adelante, aseguró Ricardo Salinas, presidente de Grupo Salinas.

NEGOCIOS

Invierte más Slim en AL

El empresario apuesta al desarrollo de la banda ancha y nuevas tecnologías, principalmente móviles.

Propone IP se abran sectores estratégicos

Los empresarios del País consideraron que sería necesario crear una estrategia político-económica para asegurar el crecimiento.

NEGOCIOS

Sener: ningún riesgo en pacto Pemex-Sacyr

Aun con la salida de Luis del Rivero el voto coordinado se sostiene, al margen de las decisiones que asuma la nueva presidencia, dice Jordy Herrera.

Suárez está en España para defender su alianza

Tras la fulminante destitución de Luis del Rivero como presidente de Sacyr, y que amenaza con romper el pacto con Pemex, por el que ambas sindicaron 29.5 por ciento del capital de la petrolera Repsol, el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, se encuentra en Madrid para enterarse de primera mano sí habrá cambios en dicha alianza.

Propone Peña Nieto alianza con Elba

Enrique Peña Nieto, aspirante a la candidatura presidencial del PRI, se declaró en favor de concretar una coalición con el Partido Nueva Alianza (Panal), de la dirigente del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo

Intenta PRD frenar crisis por elección

Los dirigentes de las principales corrientes del PRD pactaron una tregua con el objetivo de “no dañar más” la imagen del partido, luego de la suspensión en cinco entidades del proceso para elegir a los integrantes del Consejo Nacional

CARTERA

Ortiz sugiere reforma fiscal con IVA general

Guillermo Ortiz Martínez, presidente de Grupo Financiero Banorte, consideró necesario implementar un Impuesto al Valor Agregado (IVA) generalizado y mejorar la competencia en los mercados de suministro de electricidad y telecomunicaciones para lograr que México consiga romper la racha de corto avance en su economía.

Bimbo, número uno del mundo

Con la compra en más de 900 millones de dólares (mdd) del negocio de pan de Sara Lee en Estados Unidos, España y Portugal y de la empresa Argentina Fargo, Bimbo se coloca como la mayor compañía panificadora y con la mayor red de distribución entre las empresas de alimentos del mundo.


PRD pagará caso en 2012

Las irregularidades ocurridas en el proceso del domingo pasado pueden afectar en los comicios; buscan la reconciliación tras la fallida elección de consejeros

Agencias de EU infiltyran cárteles

Los informantes enviados desde Washington han ayudado a detener a los líderes del narco, refiere el diario

DINERO

México se debe destetar

Guillermo Ortiz advirtió que para que México pase de ser una economía emergente a una desarrollada no existe una varita mágica

Bimbo es líder en el mundo

Una vez que la empresa mexicana consolide sus adquisiciones más recientes aumentará en 27 por ciento sus ventas

El país, con tres décadas de crecimiento mediocre

Los crecimientos de la economía mexicana superiores a 6 por ciento quedaron muy lejos, y desde hace tres décadas se registran avances mediocres, insuficientes para responder a las diversas demandas, entre ellas la del empleo y la reducción de la pobreza.

Prudente optimismo impulsa a peso y euro

El prudente optimismo en los mercados, en espera de la cumbre europea de mañana, repercutió positivamente sobre el peso y el euro.

Tregua en el PRD; Cordero invita a Marcelo a sumarse a su campaña

Los jerarcas de las principales tribus en el PRD decretaron un alto al fuego amigo y se comprometieron a evitar otro encontronazo como el que llevó a Dolores Padierna a calificarlo de “cochinero” y etiquetárselo a Marcelo Ebrard.

Después de 30 años sigue en construcción la reforma política

Pese a que en las últimas 3 décadas se han realizado 7 reformas electorales de fondo, apenas hace 20 años contamos con autoridades electorales autónomas, sin que en la actualidad se haya logrado erradicar la desconfianza.

LA JORNADA

RAYUELA

Suena bonito lo de la audacia… siempre que no sea para amolar más a los ya amolados.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

AL QUE más le afecta el nuevo cochinero en las elecciones del PRD es, sin duda, a Andrés Manuel López Obrador.

Y NO ES porque necesariamente el tabasqueño sea el culpable de las irregularidades que reventaron los comicios perredistas del domingo en cinco estados.

DONDE le pega es en su intento de mostrar, como candidato, una imagen menos radical, bajándole a lo rijoso y subiéndole a lo propositivo, como lo había hecho -y le había funcionado- en Monterrey, Washington y Madrid.

SIN EMBARGO, lo que se vio el fin de semana puso de manifiesto dos asuntos: el primero, que las tribus del sol azteca siguen actuando como eso: como tribus.

Y, SEGUNDO, que la disputa entre AMLO y Marcelo Ebrard es real y no, como habían insistido ambos, una relación de miel sobre hojuelas.

EN ESTE CASO lo que pelean en las elecciones internas es, ni más ni menos, que el control del Partido de la Revolución Democrática justo en el momento en que está por definirse la candidatura presidencial.

SI BIEN los dos aceptaron el método de las encuestas, cada uno quiere llevarla al terreno en el que sabe seguro su triunfo: López Obrador sólo entre simpatizantes de izquierda, y Ebrard la pide abierta a toda la población.

PERO quién sabe qué pueda pasar pues ya se sabe que el mejor enemigo de un perredista… ¡es otro perredista!

EN LOS ESTADOS de Hidalgo y Guerrero, sus gobernadores están muy interesados en mantener vivas las tradiciones… como la de ser gobernados por un virrey.

RESULTA QUE los mandatarios de ambas entidades están tan concentrados en su propio show, que prácticamente han dejado en manos de otros la conducción de sus gobiernos.

EN EL CASO del hidalguense Francisco Olvera, el poder detrás del trono es Miguel Cuatepotzo, quien se desempeña como coordinador del Despacho del Gobernador.

EN OTRAS PALABRAS este discreto profesor normalista es quien en realidad ata y desata los nudos de la política en el estado.

CON EL GUERRERENSE Ángel Aguirre Rivero la cosa queda en familia, pues quien lleva las riendas de su flamante administración es su hermano Mateo.

COMO QUE nomás no se entiende que hayan peleado tanto para llegar a la gubernatura y terminen traspasando el poder.

AUNQUE, pensándolo bien y sabiendo cómo se manejan algunos gobernadores, el que otros estén al mando no necesariamente es una mala noticia.

LOS QUE al parecer ya limaron asperezas son los paisanos Ivonne Ortega y Emilio Gamboa.

LA GOBERNADORA de Yucatán y el líder de la CNOP se dejaron ver en The Palm, donde seguramente no comieron panuchos pero su presencia juntos fue toda una ¡bomba!… yucateca.

¿CUÁNTO TIEMPO tardaron en reunirse los gobernantes del DF y el Estado de México para trabajar específicamente sobre la agenda metropolitana? Nomás cuatro años, 19 días y unas cuantas horas.

LA ÚLTIMA VEZ fue el 5 de octubre del 2007.

AUNQUE desde entonces Marcelo Ebrard y Enrique Peña coincidieron en diversos actos, la realidad es que nunca volvieron a sentarse para tratar ese estratégico tema de la relación entre entidades vecinas, seguramente por las aspiraciones presidenciales de ambos.

AYER Ebrard y el mexiquense Eruviel Ávila inauguraron una nueva etapa bilateral que seguramente durará ¡unos cuantos meses!, pues ya se sabe que el perredista en cualquier momento dirá adiós.

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

La IP por reformas

Valentín Díez Morodo, del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), pidió abrir el sector energético al capital externo.

En la Cumbre de Negocios, en Querétaro, opinó que se debe dar vuelta a la página de la soberanía:

Vamos a lo práctico, con innovación y tecnología, no hagamos tonterías ni tengamos ocurrencias.

Coincidencias en la Cumbre

Guillermo Ortiz, de Banorte, propuso IVA generalizado más alto, pago fácil de impuestos, no depender del petróleo, crecer la base fiscal.

Juan Millán pidió reforma hacendaria transparente, impuestos progresivos, que los ricos paguen más, y las empresas menos.

Y Carlos Morales, de Pemex, propuso diversificar las fuentes de energía, no mirar sólo a los combustibles fósiles.

EPN, su decálogo

En Querétaro, Enrique Peña Nieto expuso su decálogo para cambiar la situación del país, abrir Pemex a la iniciativa privada es uno.

Dijo que en 10 años, el país creció el 1.7 por ciento y aumentaron desempleo y pobreza.

Propone competitividad, estabilidad macroeconómica, inversión en capital humano, crédito en áreas estratégicas, duplicar inversión en infraestructura, impulsar la reforma hacendaria.

En cuanto al recorte de 100 diputados, ya se pidió antes, apuntó.

Cárcel por robar petróleo

Segob anunció ayer que a partir de hoy, robar petróleo, gasolinas y otros derivados es delito penado hasta con 12 años de cárcel.

Francisco Blake dijo que en el semestre se detectaron 568 tomas clandestinas, en las que roban 49 mil barriles diarios de petróleo.

Alberto Treviño, de Pemex elogió el trabajo del Congreso y Los Pinos para aprobar esta reforma.

Las penas serán también por robos en gasolineras.

Acuerdo Ávila-Ebrard

Eruviel Ávila acordó con Marcelo Ebrard, trabajo conjunto para dar a la gente seguridad, justicia, empleo, transporte, dijeron.

El mexiquense propuso insistir en el Congreso un no a la reducción del Fondo Metropolitano de ocho mil a mil millones de pesos.

Ávila señaló que el recorte pone en riesgo obras y servicios.

Y reiteró que el acuerdo que logró con Ebrard facilitará dar respuesta a las necesidades de capitalinos y mexiquenses.

Que jugarán limpio

El cochinero fue de todos.

En el PRD se culpan todos, y ofrecen que el domingo votarán otra vez pero “de manera pulcra”.

Ebrard dijo: “Yo no fui, yo no fui, yo andaba por Kuwait”.

El peje, ni los peló.

Y Cárdenas, sólo dijo que dañan al PRD rumbo al 2012.

Cordero invita a Ebrard

Ernesto Cordero ve “diferendos” de Ebrard en el PRD.

Lo ve de capa caída y lo invitó a sumarse a su proyecto para 2012, será bienvenido, le ofreció.

Aclaró que el candidato será él, Cordero.

Ebrard le contestó: “Ninguna intención tengo de dejar el PRD, ni cambiar mi ideología”.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que cauto y muy diplomático se vio ayer en la Cumbre de Negocios, que se realizó en Querétaro, Manlio Fabio Beltrones al referirse a la posible alianza electoral en el 2012 entre el PRI y el Partido Nueva Alianza, a pesar de que el perredista Carlos Navarrete lo provocó al señalar que a Elba Esther Gordillo los tricolores la criaron y los panistas la sostienen.

Beltrones se cuidó de no hablar mal de la maestra, lo que hizo ver muy lejano aquel 2003 cuando el ahora senador y Gordillo se disputaban la coordinación de los diputados priistas en medio de frases como que “provenían de las cloacas de la política”.

Que el aspirante presidencial Ernesto Cordero está estrenando casa de campaña.

Sin embargo, las oficinas ubicadas en la calle de Concepción Béistegui, en la colonia Del Valle, no pueden ser llamadas así debido a las reglas electorales.

Pero de que ahí ya opera buena parte de la logística del ex secretario de Hacienda, no cabe duda.

Que, por cierto, aunque Miguel Ángel Yunes comunicó ayer por todos los medios que pudo, que regresa “a hacer política en Veracruz”, el retorno político en realidad ocurrió desde el pasado sábado cuando el ex candidato a la gubernatura de esa entidad se apersonó, junto con su hijo, al multitudinario mitin de apoyo a Ernesto Cordero en el municipio de Tantoyuca.

“Que nadie tenga duda, la lucha sigue”, concluyó Yunes en su comunicado.

Que el Partido Verde ha puesto en la mesa de negociación para la alianza con el PRI en el DF dos delegaciones: Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.

Para la primera ha propuesto a Alberto Cinta, quien tendría graves conflictos de intereses, pues es socio de bares, restaurantes y antros.

Para Cuajimalpa se dice que propondrán al perredista Adrián Ruvalcaba.

Y eso que apenas es octubre. ¿O será que al que madruga…?

Que los gobernadores de ocho estados (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas) le echarán montón este martes a los diputados de las comisiones de Agricultura, Desarrollo Rural y Recursos Hidráulicos.

Todos juntos llegarán al Palacio de San Lázaro a exigir un fondo de 10 mil millones de pesos para atender la emergencia generada por la sequía en 80 mil hectáreas, equivalentes a 40 por ciento del territorio nacional.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.Ya está cocinadito. Si alguien lo dudaba, Elba Esther Gordillo volverá al redil del PRI en las elecciones del próximo año. Los acercamientos con Humberto Moreira, el líder nacional del tricolor, ya dan frutos. Por lo pronto, Enrique Peña Nieto bendijo el acuerdo con La Maestra y su partido, Nueva Alianza. La estructura electoral (eso es) que constituye el SNTE no es algo que se pueda despreciar cuando de cosechar votos se trata.

II.¿Marcelo Ebrard en el PAN? Parece de risa, pero no lo es. Ya antes se pensó en una eventual alianza con el PRD en un intento desesperado por frenar el galope priista rumbo a Los Pinos. Ayer, Ernesto Cordero le abrió la puerta al jefe del Gobierno capitalino luego del golpe orquestado por los bejaranistas para controlar los órganos internos del PRD y dinamitar su candidatura a la Presidencia. ¿Simple cortesía?

III.Carlos Salinas de Gortari arremetió de nuevo contra Ernesto Zedillo y, de pasadita, dio un raspón a los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón. Al ex presidente le parece inexplicable que hoy en día el sistema de pagos nacional esté prácticamente bajo el control de seis bancos extranjeros y que los mexicanos se hayan quedado sin financiamiento para el desarrollo. Propuso que ciudadanos participativos y organizados le entren al tema con el fin de que las instituciones reviertan esa situación. Él ya se apuntó.

IV.Fuego amigo. La disputa interna por la candidatura panista al gobierno de Guanajuato cobró fuerza. Miguel Márquez y José Ángel Córdova Villalobos se declararon la guerra. El primero acusó al segundo de inventarse la emergencia de la influenza A H1N1 para atraerse reflectores. En cambio, el ex secretario de Salud acusa a aquél de ser un ignorante. Cuentan que los panistas cercanos al gobernador Juan Manuel Oliva saben que el helicóptero que transporta a Córdova es de un grupo privado con intereses económicos en la entidad. ¿Será intriga?

V.A escasos días de las elecciones en Michoacán, que decidirán al relevo de Leonel Godoy Rangel al frente del gobierno del estado, los ánimos proselitistas se caldean. Por eso dicen que la candidata panista Luisa María Calderón, en su afán por recortar distancias, quiso evidenciar al priista Fausto Vallejo como un cacique de rancio abolengo. En el PRI lamentan que el título de propiedad ejidal que exhibió la panista sea… apócrifo.

VI.El candado que imposibilitaba a los candidatos al gobierno de Morelos el absurdo aquel de ser hijo de padres mexicanos nacidos en territorio nacional fue roto ayer por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ahora sólo bastará haber nacido en México. Lo único que no quedó claro es si la decisión tiene dedicatoria especial entre quienes aspiran a suceder al panista Marco Antonio Adame. Ya lo veremos.

elsemanario.com.mx

No hay comentarios: