viernes, 30 de septiembre de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política




Pagan el colegio y truenan "mate"

Inscribir a un joven en una secundaria particular con colegiaturas que rondan $105 mil al año no garantiza que tendrá nivel suficiente de matemáticas

Evidencian ejecutados huella distinta al narco

La forma en que fueron asesinadas las 35 personas cuyos cuerpos aparecieron en Boca del Río no corresponde a los patrones del narco, según fuentes.

NEGOCIOS

Piden aerolíneas indemnización

Las aerolíneas agrupadas en la Cámara Nacional de Aerotransportes solicitarán al AICM que les compensen las pérdidas que registraron tras el apagón.

Omiten "consejos" de GAFI

Las aerolíneas agrupadas en la Cámara Nacional de Aerotransportes solicitarán al AICM que les compensen las pérdidas que registraron tras el apagón.




Cero paramilitares, aclara Sota 2 veces en 48 horas

No hay elementos para suponer que esos u otros grupos tengan esa naturaleza, indica. Confirma en MILENIO Televisión el envío de federales para vigilar calles de Guerrero.

Otro reconocimiento

El gobernador del Banxico, Agustín Carstens, lanzó una moneda por el centenario de la UNAM; asistió el rector José Narro.

NEGOCIOS

Declina Comisión de Energía revisar pacto con Pemex

Repsol, “racista y dolida”, acusan senadores de PRI, PAN y PRD; asumen una actitud de “virreyes y señores de la Gran Conquista”, afirma Labastida.

México será importador de petróleo en 2016

En los próximos cinco años México puede convertirse en un importador de petróleo crudo si no logra incrementar su producción en el mediano plazo. Esta situación generará además un “hueco” en las finanzas públicas del país que puede derivar en un debate sobre el cobro de impuestos.




Reportan riesgos en aeropuerto de DF

Desde el pasado 8 de agosto, la Dirección General Adjunta del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (AICM) alertó sobre posibles “fallas” en los sistemas de iluminación de ayuda visual para la correcta operación y seguridad de las aeronaves en sus aterrizajes y carreteo.

Hay criminales, no paramilitares, dice Presidencia

El gobierno federal rechazó la presencia de grupos paramilitares que operen en algún estado de la república, al asegurar que sólo se trata de organizaciones criminales que se disputan el territorio nacional.

CARTERA

QR, tecnología útil para firmas

Actualmente es común observar códigos en establecimientos o anuncios publicitarios que están compuestos por varios cuadros de diferentes tamaños. Se trata de los QR (Quick Response) Barcode, o Códigos de Barras de Respuesta Rápida, por sus siglas en inglés.

Cae 43% el flujo de dólares en efectivo

La entrada de dólares en efectivo a la banca en México disminuyó 43%, informó el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Jaime Ruiz Sacristán.



Acepta PGR: cortar el lavado, única vía para abatir el narco

Cortar el flujo de ganancias que obtienen los grupos de la delincuencia organizada que operan en México es la única manera de abatir la criminalidad que afecta al país, aseguró este jueves Marisela Morales, procuradora general de la República.

Sin árbitro, la batalla de Pemex-Sacyr por Repsol

Tras el vapuleo de ayer en el consejo de administración de Repsol, la Comisión Nacional de Energía (CNE) informó que ha decidido "desestimar" la petición de analizar la operación orquestada por Petróleos Mexicanos (Pemex) y la constructora Sacyr de sindicar sus acciones.

ECONOMÍA

Meade se deslinda del caso; "ya no le di seguimiento"

El aumento en la participación de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la española Repsol fue muy bueno para México y estaba bien fundamentado, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña.

Luz verde del parlamento alemán a plan para eurozona

El parlamento alemán dio luz verde al plan de rescate en la zona euro, mientras la troika de acreedores de Grecia retornó a negociar a Atenas, dos señales positivas sobre el compromiso de Europa para afrontar la crisis de deuda.




Por violencia cierran escuelas en tres estados

Enfrentamiento y sicosis provocan desalojo de planteles y suspensión de clases por inseguridad, ligadas con el crimen organizado

En el caso Repsol, España hace como Poncio Pilatos

La autoridad energética no tiene que dar su aval para que Petróleos Mexicanos eleve su participación

DINERO

Kuo y su huella global

Desde hace cuatro años el conglomerado realizó una profunda metamorfosis que la llevó a expandir sus operaciones en todo el orbe

Cemex planea venta de garage

Lorenzo Zambrano, presidente de Cemex, anunció que se encuentran evaluando la venta de activos por un monto de mil millones de dólares.




Alemania respalda el fondo de rescate

Europa se encamina a evitar un desastre en su crisis de deuda, luego de que Alemania aprobó reforzar el fondo de rescate financiero.

Dosis de tranquilidad a mercados financieros

El aval alemán a la ampliación del fondo de estabilización de la zona euro inyectó una dosis de tranquilidad a los mercados financieros internacionales.

Sin debates es como elegir la flor más bella: Cordero; IFE: no habrá cortinazo

El IFE no pretende ni dará "cortinazo" a la práctica democrática del debate de las ideas, pero el hecho es que aún no arranca el proceso electoral federal y todos deben cumplir con la ley y las reglas.




Luz verde al pacto de Pemex y Sacyr

La Comisión Nacional de Energía (CNE) de España no analizará el pacto de accionistas mediante el cual la constructora Sacyr y Pemex unen su participación de casi 30% en Repsol, porque aseveró que cumple con las normas.

Aprueban Código Fiscal en lo general

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y dejó para la siguiente semana la discusión en lo particular del decreto del Código Fiscal de la Federación, que pretende simplificar el pago de impuestos.

CNBV endurece requisitos de información

Las instituciones financieras tendrán que dar un nuevo reporte a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el cual incluirá la información que se estaba manejando actualmente, además de nuevos datos como la exposición al riesgo de lavado, la administración de las cuentas sospechosas, así como nuevos mecanismos de inspección por parte de la autoridad, explicó Gabriel Romo, director general de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la CNBV.


RAYUELA

El apagón aeroportuario merece una explicación tantito más convincente.



TEMPLO MAYOR

AHÍ VIENE, ahí viene -oootra vez- Enrique Peña.

CUENTAN QUE el muchacho consentido de los priistas andaba achicopalado por el escaso público que acudió a su debut en la escena del DF.

EL MEXIQUENSE estuvo en el informe que rindió el senador René Arce en el Hemiciclo a Juárez, donde la asistencia estuvo muy lejos de las multitudes que le habían prometido.

POR ESO el otro día Peña recibió en sus oficinas de Las Lomas a un grupo de líderes tricolores capitalinos como Cuauhtémoc Gutiérrez, el príncipe de la basura; Carlos Flores Rico, del Movimiento Territorial Nacional; Tonatiúh Gutiérrez e Israel Betanzos.

APENAS LLEGARON, ni antesala tuvieron que hacer y de inmediato se encerraron a platicar por espacio de dos horas.

EL ENCUENTRO causó extrañeza entre los priistas que se enteraron pues se supone que el gallo, o mejor dicho, la gallina de Peña para el DF es Beatriz Paredes, que está en el bando contrario al del diputado Gutiérrez.

¿SERÁ QUE los quiere reconciliar o nomás está buscando cómo revivir el músculo tricolor en la capital? Es pregunta sin gel en el copete.



¿PARA QUÉ preocuparse por rescatar Acapulco y devolverle su esplendor si se puede ser feliz comprando afecto sindical con el erario? Y si no lo creen, pregúntenle a Ángel Aguirre Rivero.

EL GOBERNADOR de Guerrero, recién inició su mandato, planteó lanzar un ambicioso programa de rescate del llamado Acapulco Tradicional, a fin darle de nuevo brillo a esa zona del puerto y, claro, de paso, ayudar a quitarle la mala imagen de inseguridad.

LA IDEA atrajo a los empresarios turísticos, al grado que los capitanes de las cinco grandes cadenas hoteleras del país acordaron con el mandatario una cita para el miércoles pasado, a las once de la mañana.

Y AHÍ ESTABAN, esperándolo, cuando a las 10:45 horas les avisan por teléfono que si saben contar, pues con el gobernador no cuenten porque andaba muy ocupado.

¿Y QUÉ andaba haciendo el Angelito? Repartiendo cheques a maestros. Total: Acapulco puede esperar.



¡QUÉ RÁPIDO le devolvieron el golpe a Purificación Carpinteyro!

HACE APENAS una semana la ex funcionaria demandó al Estado mexicano, reclamando una indemnización de hasta 70 millones de pesos, por la acusación que le hizo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la cual resultó absuelta.

EL REVIRE vino en forma de un nuevo proceso judicial en su contra, esta vez para involucrarla en el supuesto delito de grabación ilegal de conversaciones telefónicas, considerado grave.

AL TRATARSE de las mismas grabaciones de las que ya salió exonerada, hay quienes creen que nomás la quieren amedrentar. ¿Será?



ESTÁ BIEN que en la Cámara de Diputados se querían deshacer de Gerardo Fernández Noroña pero... ¿para mandarlo hasta Irán?

PERO no se espanten: no fue a aprender nuevas tácticas mujaidines. Según presumió él mismo, el diputado anda de paseo, perdón, en misión legislativa para participar en la reunión de países árabes en apoyo a la causa palestina.

LOS MÁS CONTENTOS con el viajecito seguramente son los panistas, pues el petista ya no presentó las pruebas que supuestamente tenía del uso de vehículos de la Cámara en la campaña de Josefina Vázquez Mota.

AHORA NOMÁS hay que rezar porque Mahmud Ahmadineyad, el líder iraní, no vaya querer tomar represalias por haberle mandado a Fernández Noroña, porque no estamos pa" fatwas.



La Crónica de Hoy

PEPE GRILLO

Lavado, impune en 20 estados

Marisela Morales, titular de la PGR, demandó tipificar el delito de lavado de dinero en los estados.

Dijo que en México sólo 12 de las 32 entidades lo han hecho.

En un seminario de la Asociación de Bancos de México, Morales señaló que el combate a las operaciones con recursos de procedencia ilícita está en el papel.

Pero las iniciativas no se han discutido ni aprobado.

Urgen para combatir al narco, señaló.



Slim, legalizar

En Nueva York, Carlos Slim dijo en internet que legalizar el consumo de drogas acabaría con el negocio del narco.

Señaló que el origen de la violencia del narco en México está enraizado en EU, que pone el dinero y la demanda de drogas.

La entrevista se hizo el 19 de septiembre y se publicó el 27; Lloyd Grove preguntó cuál era la solución al problema de México y Slim respondió: “Siga el dinero”.

Y agregó: legalizar no sólo ayudaría, lo terminaría.



México requiere ayuda

Yuri Fedotov, de la ONU, piensa distinto. En conferencia conjunta con Alejandra Sota, vocera de Los Pinos, dijo que legalizar sólo cambiaría las tácticas multifacéticas del crimen organizado.

Que “desde luego hay una probabilidad de que el consumo no sólo aumente, sino que haya efectos más nocivos”.

Fedotov opinó que México requiere más ayuda del exterior.



Dos visiones, dos

Cordero dijo –¿pensaba en Peña Nieto?– que en 2012 se decidirá algo que “no es un concurso de popularidad o de belleza”.

En cambio, dicen que a Ebrard un cineasta le enseña a caminar, peinarse, vestir, nuevo look pues, para ganarle a López Obrador.

Dicen que Camacho buscó al “maestro”.

Nos recuerda a Rubén Mendoza, al que derrotó Peña Nieto en 2006, que dijo en sus mantas: “Soy el feo, pero sé gobernar”.



Alcaldes ciegos y sordos

En el Estado de México esperan la visita de Eruviel, para contarle de la policía y de Sapasa.

Los polis elevaron la cuota a quien caiga en sus manos.

El agua la cobran “normal”, en casa cerrada por 14 meses.

Pasa en Tlalnepantla, Atizapán y Naucalpan y los alcaldes “no oyen ni ven”.



Chocaron Olga y Margarita

También en el caso de San Luis Potosí la Suprema Corte falló por preservar la vida desde la concepción.

Las ministras Olga Sánchez y Margarita Luna llevaron sus diferencias hasta alusiones personales.

Se acusaron de confundir la Constitución con poemas y de no leer a detalle las leyes.

Y se prohibió el aborto.



Fuera mantas y espectaculares

El DF debe amanecer hoy limpio de propaganda política.

Ayer concluyó el plazo que señaló el IEDF.

Sobre aviso no hay engaño, y quienes incumplan –aspirantes, candidatos y partidos– serán multados como lo señala el reglamento aprobado hace una semana en el pleno de Instituto.




TRASCENDIÓ

Que tanto La Repubblica como Il Corriere della Sera, dos de los más prestigiados diarios de Italia, han vuelto a poner la lupa en los sonados casos de corrupción del Grupo Finmeccanica y su empresa subsidiaria Alenia en tres naciones latinoamericanas: Brasil, Colombia y Panamá.

Es una historia digna de las mejores películas de la mafia italiana, que incluye entre otros personajes a una ex reina de la belleza colombiana, Debbie Castañeda, a familiares del ex presidente del gobierno de España, José María Aznar, y desde luego a un trío de fiscales fantásticos que los persiguen.

El desvelamiento de la corrupción coincide con el regreso, silencioso, de Alenia a México, luego de que durante 25 años se le mantuviera a raya. ¿Se repetirá aquí la trama de Brasil, Colombia y Panamá?

Que ahora el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación parece tratar de desdecirse de la resolución por la que sus magistrados prohibieron debates entre precandidatos a cargos de elección.

Los debates, dice, se pueden dar en los “tiempos oficiales asignados por el IFE”, de tristes tres minutos por cada hora.

Serán, de prosperar esta reculada, los debates más rápidos en la historia de la democracia en México.

Que a los funcionarios panistas les sale la casta con el debate sobre la criminalización del aborto.

El director jurídico de la Secretaría de Salud, Bernardo Fernández del Castillo, dijo ante sus compañeros que si las mujeres “no quieren hijos, pues que se liguen las trompas de Falopio”.

En su arrebato de franqueza, Fernández del Castillo no se dio cuenta de que había varios reporteros cerca que registraron su exabrupto.

Que el entusiasmo del presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el perredista Armando Ríos Piter, para destrabar la designación de los tres nuevos consejeros del IFE se topó ayer con pared.

El priista Francisco Rojas desdeñó la posibilidad del consenso y le advirtió a Ríos que, en cualquier caso, los legisladores del tricolor harán valer su mayoría.




FRENTES POLÍTICOS

I.¿Otra chamaqueada a Javier Sicilia o ya aprendió? Ayer se acabó el amor entre el gobierno federal y el movimiento que encabeza el poeta. Resulta que la Segob, mediante un comunicado, negó que el acuerdo haya sido un encuentro posterior con el presidente Felipe Calderón, después de tres meses, tras la reunión en el Alcázar de Chapultepec el 23 de junio. Además, aclaró que el formato para dicho acto nunca fue acordado y que se discutiría. Según el grupo ciudadano, el compromiso era una reunión exclusiva del Presidente con todos sus integrantes, en ese mismo sitio. Obviamente, alguien está mintiendo. ¿Usted, a quién le cree?

II.La pareja de Marcelo Ebrard, Rosalinda Bueso, ayer andaba feliz. Acompañó al jefe de Gobierno al encendido de la luz rosa en los monumentos de la ciudad, en el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. “Le estamos dando la importancia a lo que es la mujer”, afirmó. “¿Le estamos, Kimosabi?”, dijo por ahí algún insolente, en voz bajita. Incluso ella precisó que el rosa es uno de sus colores favoritos y todo octubre usará atuendos así. A Ebrard le gustan las mujeres con iniciativa y ella lo está demostrando.

III.La buena para Arturo Núñez es que se le menciona nuevamente como aspirante a la gubernatura de Tabasco. La mala para el actual senador perredista es que otra vez se le podría caer la sopa, porque enfrente tiene a dos hermanos como contrincantes. Se trata del desde ayer diputado con licencia Adán Augusto López Hernández y la senadora Rosalinda López Hernández. Lo peor para él es que ambos son sobrinos de Andrés Manuel López Obrador. Y la pregunta: si en 2000 se pasó del PRI al PRD, ¿ahora a qué partido se iría Núñez? ¿Al PT?

IV.Como en los toros, quien se llevó la tarde de ayer fue el secretario de Seguridad Pública del DF, Manuel Mondragón y Kalb, que compareció ante diputados locales. Luego de los aplausos, al término de su intervención, como prueba aprobatoria de la fracción parlamentaria del PRI, el diputado local tricolor, Christian Vargas, el dipuhooligan, le entregó una manzana y reconoció su trabajo. Por algo dicen que el DF ahora es la ciudad más segura de la República Mexicana.

V.Todo listo para que mañana César Duarte dé su I Informe de Gobierno. Espera la asistencia de 18 gobernadores y unas siete mil personas más. Entre los que ya confirmaron están el ex gobernador del Edomex, Enrique Peña Nieto; el senador Manlio Fabio Beltrones; el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, y representando al gobierno federal, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade. Además, se espera la presencia de senadores, diputados, alcaldes, regidores, servidores públicos y población en general.

VI.El aspirante a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, Ernesto Cordero, comienza a levantar. De acuerdo con las más recientes encuestas, desde que dejó Hacienda, gradualmente ha ido repuntando en las cifras. A pesar de, como él dice: “Yo fui el que compró boleto más tarde para este viaje, tengo apenas un par de semanas, mis compañeros me llevan meses y algunos años haciendo este esfuerzo, yo estoy muy optimista…” Y motivos no le faltan: de julio a la fecha las encuestas marcan que adelantó más de 13 puntos porcentuales.

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: