jueves, 29 de septiembre de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política



Hipotecan Coahuila

Con votos del PRI y PRD, el Congreso estatal aprobó destinar el 100 por ciento del ISN para facilitar la renegociación y pago de la deuda de Coahuila.

Agrava crisis PF en Ciudad Juárez

La presencia de federales en Juárez abona a la crisis de seguridad, pues de enero a agosto la CNDH recibió 58 quejas por violación a derechos humanos.

NEGOCIOS

Pega trámite a causantes

Expertos coinciden en que las multas por omitir la Declaración Informática de Operaciones con Terceros son exageradas para algunos contribuyentes.

Dan ejemplo en ecología

Empresas como VW, Cruz Azul, ProAmbi Geep y Química Winner mostraron lo que el País puede hacer en ahorro de agua, energía y reciclaje.




Por un voto se mantiene penalizar el aborto en BC

La decisión de la Corte abre la posibilidad de que otros Congresos locales determinen el momento en que inicia la vida.

Rechaza Repsol sociedad entre Pemex y Sacyr

Se pidió a consejeros independientes que hagan un análisis sobre los daños y perjuicios que puede provocar el pacto de esas dos empresas.

NEGOCIOS

La inseguridad frena proyectos energéticos

La presencia de bandas criminales en el país, particularmente en Tamaulipas, ha provocado que algunos bancos y otras entidades financieras nieguen créditos para el desarrollo de proyectos en materia energética, como parques eólicos, denunciaron empresarios del ramo.

Buena opción, pago por segundo, opina Iusacell

La posibilidad de que se obligue a los operadores a contar con un plan tarifario de cobro por el segundo, propuesto en el Senado el pasado martes, puede considerarse una buena opción para los operadores, siempre y cuando no los limite en las ofertas a los usuarios.




Avalan ley antiaborto

Siete ministros de 11 consideran inconstitucional legislación local. El voto del ministro Pardo Rebolledo definió el fallo

Cárceles, mejora policial y robo de autos, retos en DF

Entre los pendientes de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, a cargo de Miguel Ángel Mancera, están transformar la imagen de la dependencia y de la Policía de Investigación, aunado a reducir la incidencia de delitos como robo de vehículo, pero sobre todo evitar que algunos otros ilícitos pudieran volver a elevarse.

CARTERA

Repsol pide deshacer acuerdo Pemex-Sacyr

Tras más de cinco horas de reunión, los miembros del Consejo De administración de Repsol decidieron apoyar al presidente de la compañía, Antonio Brufau, e “instar a Pemex y a la constructora Sacyr Vallehermoso a dejar sin efecto el acuerdo de accionistas” que firmaron en agosto, según el cual ambas compañías sindicaban sus participaciones, que suman 29.8%, para hacerse con el control de la petrolera española y apartar a Brufau.

Carstens presume solidez de economía

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens, aseguró que durante décadas, México no tuvo certidumbre en el manejo macroeconómico.



Se resquebraja la transacción de Pemex en Repsol

El consejo de administración de Repsol decidió "instar" a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la constructora española Sacyr a "dejar sin efecto" su alianza de sindicación de acciones, que anunciaron el pasado 29 de agosto y que supuso una inversión de mil 150 millones de euros (unos 19 mil 550 millones de pesos) para la paraestatal mexicana.

Avala la SCJN la reforma antiaborto de Baja California

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la reforma antiaborto de Baja California, la cual protege el derecho a la vida desde la concepción. El ministro Arturo Zaldívar lamentó la decisión, al cuestionar que el máximo tribunal dejara de lado los derechos de las mujeres, entre los cuales y bajo ciertos supuestos está la interrupción del embarazo.

ECONOMÍA

Obama ayudaría a la economía de México para evitar migración

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se declaró dispuesto a ayudar a fortalecer la economía mexicana para evitar la inmigración indocumentada hacia su país.

Regresa a Grecia misión de UE y FMI

Los acreedores de Grecia decidieron retornar al país, abriendo así la vía a la entrega de préstamos que tanto necesita Atenas para evitar la quiebra, en momentos en que la Unión Europea vive "el mayor desafío de su historia", advirtió el miércoles el presidente de la Comisión




Permanece la ley antiaborto en BC

Faltó un voto para que la Corte invalidara el artículo de Baja California que protege la vida desde la concepción, fue el del ministro Jorge Pardo que determinó que la norma siga vigente

Consejo de Repsol vota contra Pemex

La empresa española busca que quede sin efecto la alianza accionaria entre Petróleos Mexicanos y Sacyr

DINERO

No habrá cielos abiertos

La SCT aclaró que México busca una mayor conectividad, lo que no implica el establecimiento de una política de cielos abiertos

El Fusion de México, en riesgo

El sindicato Unirted Autoworkers (UAW) se encuentra negociando con Ford Motor Company para que se amplíe la plantilla laboral en Estados Unidos.




Probable recesión en Europa: G. Ortiz

Es muy probable que Europa entre en recesión y si en Estados Unidos el Congreso no aprueba el paquete de estímulos fiscales de Barack Obama, en 2012 habrá un impacto negativo sobre el crecimiento de esa economía, alertó Guillermo Ortiz.

Aprueban minuta de reforma política; bloquean resurgimiento de reelección

Tras una larga y atribulada sesión, los diputados federales ajustaron y aprobaron en comisiones la minuta de reforma política que les envió el Senado de la República, no sin antes cerrarle el paso a la reelección de diputados y alcaldes.

Avanza programa satelital 85%; invierten 4.7 mil mdp

El gobierno mexicano registra avances en su programa satelital, al cual ha destinado 4 mil 775 millones de pesos este año, debido a que el Satmex 5 y Solidaridad 2 concluirán su vida útil antes de lo previsto.

"Fastidio" de mercados financieros

Los mercados financieros internacionales mostraron "fastidio" ante la falta de detalles sobre los planes para contener la crisis de deuda en la zona euro.




Repsol se reforma para expulsar a Pemex

Al concluir la primera reunión del Consejo de Administración de Repsol desde que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la constructora Sacyr Vallehermoso determinaron votar juntos, los consejeros de Repsol decidieron modificar los estatutos con la finalidad de dejar fuera a Pemex del Consejo.

Buena rentabililidad de bancos pero cero en Bolsa

Los bancos y grupos financieros que cotizan dentro de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) han visto afectado el precio de sus acciones en el último año, debido a un contagio de la volatilidad en el mercado local e internacional; sin embargo, ello no ha permeado su fortaleza financiera ni al sector en su conjunto desde que se gestó la crisis económica del 2008 a la fecha.

Actividad económica, con ligero crecimiento

La actividad económica siguió creciendo a un ritmo moderado al inicio del segundo semestre del año, según lo dejó ver el alza anual de 3.7% del Indicador de Actividad Económica Global (IGAE), que elabora el INEG, aunque existen riesgos derivados de desaceleración económica en el mundo, coincidieron analistas.


RAYUELA

Vale más disculparse a tiempo y rectificar, que empecinarse en el error.

(El Semanario Agencia, ESA)



TEMPLO MAYOR

SI TIENEN la impresión de que Marcelo Ebrard anda estrenando imagen, están en lo cierto.

POCOS lo saben, pero fueron Manuel Camacho Solís, el dirigente del DIA, y René Cervera, de la Fundación Equidad y Progreso, los estrategas del nuevo look de tipo cinematográfico del perredista.

Y ES QUE fue a ellos a quienes se les ocurrió contratar al laureado cineasta Carlos Carrera como el realizador de los spots de Marcelo, para darle así una imagen de un político con visión de futuro.

GANADOR de la Palma de Oro del Festival de Cannes por su cortometraje "El héroe", algo ha de saber Carrera sobre el arte de contar buenas historias.



QUIEN con panistas guanajuatenses se quema, hasta a los albiazules de Aguascalientes les sopla. Y si no lo creen, pregúntenle a Ernesto Cordero.

PARA EVITAR abucheos como los que se llevó el domingo en Guanajuato, los promotores del precandidato panista tomaron "precauciones" en un encuentro con empresarios aguascalentenses.

FÁCIL: dejaron fuera a prominentes hombres de negocios locales a los que identifican como simpatizantes de Josefina Vázquez Mota o Santiago Creel.

ALGUNOS de los excluidos se dijeron dolidos, pero más sorprendidos cuando vieron que, a la cita con Cordero, sus lugares los ocuparon... ¡empresarios priistas!



LA GENTE del Instituto Electoral del Distrito Federal lamenta que su consejero presidente, Gustavo Anzaldo, sea farol de la calle y oscuridad de su casa.

HACE APENAS unos días se sumó entusiasta a la exigencia pública para que la Cámara de Diputados nombre a los tres consejeros que faltan en el IFE.

PERO RESULTA QUE en el propio IEDF, Anzaldo tiene acéfalas varias de las oficinas más importantes de cara al próximo proceso electoral.

EN ALGUNOS CASOS los "encargados de despacho" llevan ya hasta dos años en sus posiciones.

SE TRATA de oficinas que tienen que ver con la administración de recursos del IEDF, con la valoración de los actos anticipados de campaña y con la fiscalización de recursos de los partidos políticos y los candidatos. Nomás.

SE SUPONE que entre las atribuciones legales del consejero presidente está la de nombrar a esos funcionarios, sin embargo los malpensados dicen que sigue esperando a que alguien le diga a quién designar. ¿Pos" quién será tan influyente asesor?



¿QUÉ UNE a los mexicanos? El nacionalismo... y el miedo a los narcotraficantes.

ESA ES una de las conclusiones a las que llega la Encuesta Nacional de Valores sobre lo que Une y Divide a los Mexicanos, que será presentada hoy.

EL ESTUDIO fue realizado por la Fundación Este País a petición de Banamex, por lo que la presentación correrá a cargo tanto de Federico Reyes Heroles como de Javier Arrigunaga. Suena interesante.



TRASCENDIÓ

Que tras el anuncio de la ofensiva de seguridad federal en Veracruz hecho por Alejandra Sota en su primera actuación como vocera en la materia, a la que llegó 35 minutos tarde, en los círculos políticos jarochos dicen que “hay mano negra”.

Afirman que la ofensiva es contra el gobierno de Javier Duarte y que ésta empezó cuando se retiraron o dejaron de operar retenes de la Marina en la entidad, precisamente el fin de semana previo al hallazgo de los 35 ejecutados en Boca del Río, y la víspera de la reunión nacional de procuradores.

Y es que luego del Estado de México, explican, Veracruz es la entidad con más electores del país.

Que esta semana le salió redonda a Manlio Fabio Beltrones.

Atrajo los reflectores y mostró un rostro plural en su comida del lunes con Ernesto Cordero, salió en hombros en su presentación ante la Fundación Colosio, celebró con la clase política su cumpleaños en el Mesón de Puerto Chico y hoy presenta su libro Mi vida y la política.

¿Qué sigue?

Que en la Secretaría de Gobernación se alista el cambio de director de Comunicación Social, pues su titular, José Alfredo Medina, se va a la campaña de Ernesto Cordero en unos días.

Y le van a llegar más refuerzos al ex secretario de Hacienda.

Que la próxima semana, el CEN panista, que preside Gustavo Madero, definirá el método para la selección de su candidato a la Presidencia.

Los panistas valorarán el análisis de la Comisión Nacional de Elecciones sobre las ventajas y desventajas de realizar una elección abierta o limitarla a militantes y adherentes, para emitir a más tardar el 18 de octubre la convocatoria correspondiente.

Pero ya adelantan que de elección abierta, como plantearon Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel, nada.

Que si bien Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard se han reunido por lo menos una vez al mes desde julio pasado, su próxima cita será pública.

La fecha no está aún definida por la agenda del tabasqueño en Estados Unidos, por lo que la fotografía entre ambos ocurrirá después del 10 de octubre.




FRENTES POLÍTICOS

I.Andrés Manuel López Obrador ya se siente ganador de todo, pues muy a su estilo afirmó que en 2012 vencerá a los priistas y también a los panistas. El Peje fue categórico al asegurar que ahora no va a permitir que le roben la Presidencia, como sucedió en 2006 frente a Felipe Calderón, pues dice estar preparado para defender bien los votos. El pequeño detalle es que AMLO primero deberá derrotar a Marcelo Ebrard.

II.Ya están listos el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y Andrés Manuel López Obrador, para reunirse la próxima semana y afinar los detalles acerca del rayado de la cancha para saber cómo la izquierda va a elegir a su candidato rumbo a los comicios presidenciales de 2012. Los trabajos de coordinación van a ser entre el PRD, el PT, el Movimiento Ciudadano —antes Convergencia— y Morena. Las líneas se van a centrar en lo legal, electoral y en el rubro de comunicación. Sólo falta que el precandidato perdedor acepte la derrota, si no, la izquierda terminará por romperse en su totalidad.

III.Los perredistas en Cancún siguen necios. Ahora, cinco corrientes del sol azteca en el sureste propondrán que el ex presidente municipal de Benito Juárez, Gregorio Greg Sánchez, sea su candidato para senador en 2012. Están seguros de que saldrá bien librado, por lo que volverán a repetir la dosis. Y si finalmente lo regresan a la cárcel, ¡de nuevo será un mártir! Y, por supuesto, el PRD argumentará que es político el asunto.

IV.Luego de sesudas consideraciones, pensando siempre en el interés nacional, los diputados aprobaron casi por unanimidad y con sólo dos abstenciones un decretito que enviará un priista que garantiza a los pasajeros de Mexicana —que compraron sus boletos antes del cierre de operaciones de la aerolínea— que “tengan preeminencia en sus quejas y denuncias penales” por el dinero pagado sin prestación del servicio aéreo. Ahora, sería interesante saber un par de minucias: ¿cómo y quién les va a pagar?

V.El Instituto Electoral del DF solicitará actas ministeriales a los funcionarios o legisladores que no quiten su propaganda de las calles y argumenten “que ellos no las mandaron poner, sino sus seguidores”. De lo contrario, lo considerarán acto anticipado de campaña y, como castigo, les negarán el registro, si llegan a convertirse en candidatos. En el caso de los anuncios espectaculares, los “preprecandidatos” que ordenaron colocarlos, deberán esperar a que terminen los contratos (mensuales, en la mayoría de los casos) para que la publicidad desaparezca según lo marca la nueva normativa al respecto en el Distrito Federal. La norma entrará en vigor a partir de este viernes.

VI.Dicen que el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, prometió que iba a encarcelar a ex funcionarios corruptos que ilícitamente se enriquecieron con el dinero del pueblo, por lo que ya tiene una auditoría completa de la administración del ex gobernador Héctor Ortiz Ortiz por un desvío de más de dos mil millones de pesos. Se dice que el mandatario dará vista a la Auditoría Superior de la Federación para iniciar las denuncias penales. Otro caso como el de Pablo Salazar Mendiguchía, sólo que al estilo tlaxcalteca.




RAYUELA

Vale más disculparse a tiempo y rectificar, que empecinarse en el error.

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: