miércoles, 28 de septiembre de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política




Va SEP por oootro plan enciclomedia

La SEP lanzará una licitación para volver a dotar aulas de quinto y sexto de primaria con el mismo tipo de equipamiento que incluía Enciclomedia

Migra la violencia a Veracruz y Guerrero

Chihuahua, Sinaloa y BC dejaron de ser los estados más violentos, como ocurría en 2010, pues la violencia migró a Guerrero, Veracruz, Zacatecas y NL

NEGOCIOS

Ganan pasajeros líneas extranjeras

Mientras que la oferta de asientos de aerolíneas nacionales en agosto fue 6.1 por ciento menor que en 2010, la de extranjeras creció 18.5 por ciento.

Tardaría 6 años en mejorar empleo de EU

La tasa de desempleo en EU, la cual se ubica entre 9 y 10 por ciento, podría tardar 6 años en recuperarse y llegar a 4 por ciento, dicen analistas.




Zambrano: Moreira quiere dividir al PRD

Descarta que vayan a cambiar de método y asegura que cerrarán filas con el aspirante que esté mejor posicionado en las encuestas; incluso afirma que la alianza con Convergencia y PT está prácticamente terminada.

LLama Calderón a “abrir los cielos”

“Lo que estamos haciendo es autorizar una gran política de conectividad, sin que haya, necesariamente,
la reciprocidad; hagamos que el turismo venga a México con sus propios aviones”, dice.

NEGOCIOS

Se frenan carreteras internacionales: SCT

En las obras carreteras internacionales que involucran la participación de varios países existe una falta de coordinación para concretar y llevarlos de la fase de planeación a su ejecución en el corto plazo, afirmó Fausto Barajas, subsecretario de infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Aprueba el Senado el pago por segundo para celulares

El Senado aprobó en comisiones reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones para permitir a los usuarios de telefonía celular la opción de pagar sus llamadas por segundo, cuando no quieran sujetarse al esquema de redondeo o a algún otro plan tarifario.




Se divide Corte en debate por aborto

Revertir protección a vida prenatal requiere ocho votos en favor. Esperan que hoy se aclaren posturas del resto del pleno

Generan casinos ingresos récord

Atracciones y Emociones Vallarta tuvo un crecimiento exponencial de sus ingresos durante los últimos siete años, pese a mantenerse en constantes litigios con la Secretaría de Gobernación (Segob).

CARTERA

Inversionistas olvidan al oro

Los metales preciosos, sobre todo el oro, dejarán de ser una inversión segura para la mayoría de los inversionistas institucionales debido a la perspectiva de una pronta solución en torno a la crisis de deuda soberana de países de la Eurozona, afirmaron expertos del sector financiero.

Apple presentará el nuevo iPhone la próxima semana

Steve Jobs, cofundador de Apple, se distinguía por realizar presentaciones memorables de sus productos en San Francisco, pero eso cambiará ahora que cedió el puesto de CEO a Tim Cook, quien será el encargado de presentar el nuevo iPhone 5 en Cupertino, California, el próximo 4 de octubre.




Se polarizan en la Corte posturas sobre leyes antiaborto

La discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la reforma constitucional que argumenta proteger el derecho a la vida desde la concepción se polarizó ayer, y los tres ministros que están en favor de validar la reforma antiaborto en Baja California necesitan un solo voto para que la norma impugnada se mantenga vigente

Condena Blake actos de grupos paramilitares

El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, advirtió que "cualquier expresión que pretenda erigirse en combatiente del crimen carece de legitimidad necesaria para ello" y, por lo tanto, "enfrentará la fuerza del Estado".

ECONOMÍA

La derecha española, en contra de la presencia de Pemex en Repsol

La máxima autoridad de la derecha española en asuntos económicos y empresariales, Cristóbal Montoro, fijó con nitidez la postura de su formación política, el Partido Popular (PP), en la operación orquestada por Pemex y la constructura Sacyr para controlar la dirección de la multinacional Repsol

Es ofensivo para México: Labastida

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida, advirtió que la postura de los accionistas de Repsol y de otros sectores españoles, que acusan a Petróleos Mexicanos (Pemex) de fraude a la ley, por pretender comprar más acciones de esa empresa, es ofensiva para México, ya que se comportan "como virreyes ante los indios"




El crimen sube la presión en Acapulco

Tras un día de 13 asesinados, maestros reciben otra amenaza del crimen organizado; las autoridades explican que las muertes son por reacomodos de los grupos de la delincuencia

Ebrard exige respeto a Moreira

Si dijo que AMLO es el rival a vencer, pues que participe en ese ejercicio para definir al candidato de izquierda, afirma

DINERO

Afores navegan tormenta

En sus 14 años de existencia, el sistema de ahorro para el retiro reporta un rendimiento promedio real anualizado de 6.5 por ciento

Kidzania invierte 300 mdp

La firma planea expandirse otra vez en México con la apertura de un nuevo parque en la Ciudad de México




Se agudizan diferencias de EU y Europa por crisis

Las diferencias entre Estados Unidos y Europa subieron de tono, pese a que el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, intentó atenuar las declaraciones del presidente Barack Obama, quien el lunes afirmó que la crisis en la zona euro "está asustando al mundo" y reprochó a los países de la Unión Europea no haber actuado con suficiente rapidez para resolverla.

El peso logra su mejor ganancia en 16 meses

Los pasos que se están dando en la zona euro para una eventual resolución de la crisis de deuda impulsaron a las bolsas de valores en el viejo continente, que registraron alzas superiores a 4 por ciento y arrastraron a Wall Street y la BMV.

PAN y PRI lucharán por Los Pinos; que Moreira "no se haga güey": Madero

El líder nacional panista, Gustavo Madero, rechazó el pronóstico de Humberto Moreira, de que la final será entre el PRI y Andrés Manuel López Obrador, y en tono coloquial sentenció que "¡no se haga güey!", está tratando de "inflar" a Enrique Peña Nieto.

Calderón distorsiona debate del aborto, dicen legisladores

Senadores y diputados de oposición lanzaron severas críticas a la decisión del presidente Felipe Calderón de subirse al debate sobre la despenalización del aborto que se discute en la Corte y le demandaron no intervenir, pues "impide que la discusión sea equilibrada y representa un sesgo a la resolución de los magistrados".



EL ECONOMISTA

FCH anuncia cielos abiertos

El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, afirmó que su gobierno trabaja en la implementación de una política de cielos abiertos, “dejando atrás los perjuicios”, con el fin de que más aerolíneas internacionales puedan ingresar al país y lograr una mayor conectividad que permita llevar a 50 millones el número de turistas extranjeros en 10 años.

Competitividad, reto de pymes turísticas

La innovación y la mejora continua en la calidad de los productos y servicios es la clave para aumentar la competitividad en las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector turístico, pues se proyecta que para este año la industria crezca entre 6 y 7% a nivel mundial, coincidieron expertos.

Evaden ISR o IETU 31% de empresas: Hacienda

El 31% de las empresas instaladas en México no paga Impuesto Sobre la Renta (ISR) ni Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), comentó Gerardo Rodríguez, subsecretario de Hacienda, a integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), tras su demanda de quitar carga tributaria a los negocios.


RAYUELA

Algunos ministros de la Suprema viven anclados en el Paleolítico.



TEMPLO MAYOR

HOY SE CUMPLEN 333 días sin que los diputados hagan su trabajo de nombrar a tres consejeros electorales del IFE.

Y LO que irrita ya no es tanto la tardanza como la falta de sinceridad de los partidos políticos.

PORQUE hasta ahora ningún diputado ha salido a decir públicamente lo que todo el mundo sabe: que no se va a escoger a los mejores candidatos.

AL CONTRARIO, el atorón de casi un año obedece a que PRI, PAN y PRD quieren imponer a los "suyos", es decir, no les interesa un IFE imparcial y profesional, sino subordinado.

DE AHÍ QUE los priistas que encabeza Francisco Rojas mantienen -sin siquiera sonrojarse- la misma posición irreductible de los últimos 11 meses: por derecho divino dos de esas posiciones son para ellos.

Y MÁS AÚN: se sabe que el PAN propuso que el PRI se quedara con "sus" dos y que la tercera fuera compartida entre panistas y perredistas... pero también a eso se opusieron los tricolores.

EN CONCRETO, dicen, al PRD no le tocarán ni migajas de este pastel, pese a todas las promesas que le hicieron -¡y les creyó!- al coordinador del sol azteca, Armando Ríos Piter.

ASÍ QUE todavía está por verse si este año el Consejo General del IFE se completa.





"ORA SÍ se aventó duro Gustavo Madero. El dirigente panista le advirtió a los suspirantes: no se postulará a quien tenga cooptada la estructura partidista, sino al que sea más popular entre el electorado.

EN POCAS PALABRAS: a quien pueda realmente ganar la elección.

SIN DUDA QUE esto puso a temblar a los precandidatos... pero a los de la gubernatura de Jalisco que fue con los que se reunió ayer Madero.

Y SEGURAMENTE también sintieron calambres otros aspirantes albiazules, como Fernando Larrazabal, quien controla al panismo de Nuevo León y quiere ser gobernador.

LO QUE no queda claro es si la misma fórmula -de ungir al más popular- la aplicará Madero con los precandidatos presidenciales.

HABRÁ QUE VER si mantiene tan tajante y pragmática determinación porque ni modo que la visión y la estrategia política sea una para Jalisco y otra, radicalmente opuesta, a nivel nacional.





POR CIERTO QUE si creían que sólo habría tres contendientes en la interna panista, ¡agárrense!, porque ahí viene el cuarto en discordia.

AL EX GOBERNADOR chihuahuense Francisco "Pancho" Barrio ya lo andan alborotando. Tan es así que, para irle tanteando el agua a los camotes, en los próximos días sus seguidores harán un sondeo para medir su popularidad entre las filas albiazules.

BUSCANDO reverdecer glorias, el actual embajador en Canadá podría decidirse a dar la pelea ante Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel.





LA IDEA de formar un gobierno de coalición sigue ganando adeptos y empieza a mostrar músculo.

ESTE DÍA Purificación Carpinteyro presentará el movimiento "Pacto por México", en el cual participan, por lo pronto, unos cien ciudadanos con tiempo y compromiso para echarle ganas al proyecto.

LA PREMISA es muy sencilla: es tiempo de ciudadanos, no de partidos.

EN CONCRETO se busca promover la integración de una coalición para los comicios presidenciales, pero que tenga como base no los intereses partidistas sino las propuestas de la sociedad.

SUENA INTERESANTE, aunque seguramente a más de un político le resultará preocupante.



La Crónica de Hoy

PEPE GRILLO

Eruviel chambea duro

El arranque de gestión de Eruviel Ávila ha sido de lo más intenso y productivo:

En sus primeros 12 días como gobernador mexiquense se ha reunido ya con los integrantes de los poderes Legislativo y Judicial.

También con los delegados de la PGR, Policía Federal, Cisen y comandantes de zonas militares de

la entidad.

Acudió a la sede legislativa a entregar un paquete de iniciativas, que incluye la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Y visitó 13 municipios como parte de la gira de trabajo que denominó Programa 100 Días de

Gobierno.



Otra vez el aborto

El aborto volvió a ser tema para todas las opiniones, y mañana tendremos la última palabra: la de la Suprema Corte.

El debate se reduce, otra vez, a si se permite el aborto, o se preserva la vida desde el momento de la

concepción.

En un comunicado, el presidente Calderón se pronunció por defender la vida, según el derecho mexicano.

Margarita Zavala reconoció que hay atenuantes, y opinó como su esposo.

El tema parece fácil, pero no lo es para la Suprema Corte, que hasta mañana dará su fallo.



Manlio y Cordero, amigables

De qué hablarían ayer, en un restaurante de Polanco, Ernesto Cordero y Manlio, que no soltaron prenda.

Se fueron por el chistorete:

“Hablamos de futbol, ja, ja, ja”.

Nada, de las candidaturas para el 2012, ni de las alianzas, ni de los procesos internos en sus partidos.

Y sí dejaron ver que, por lo menos desde ayer, ya son los grandes cuates.

Eso, mejor que la guerra sucia de otros.



Que no se haga güey…

Mientras unos –Manlio y Cordero– departían amablemente, otros –Madero a Moreira– se lanzaban

pedradas.

Moreira había dicho que el rival del PRI en el 2012 es López Obrador.

Madero le brincó: “Que no se haga güey Moreira. Trata de inflar a López para generar miedo”.

Apuntó: No es por allí, el PAN le ganó al PRI el 2000, y al PRD el 2006; somos primera y segunda fuerza en 26 de los 32 estados; vamos a ganar.

Si es cierto, ¿por qué se enoja?



Pruebas, pide María Elena

Que cayeron los asesinos del yerno de María Elena Morera, Javier Serrano, quien desapareció en

Zihuatanejo.

La policía dice que tienen confesiones y testimonios.

Morera pidió pruebas irrefutables y contundentes, para no errar.



¡Un debatito, plis…!

Como si fuera la puerta para su designación de candidato, Ebrard se aferra al debate con Enrique Peña Nieto.

“Si viene a la ciudad que gobierno, debe aceptar el debate”, insiste sin explicar en qué código está esa obligación.

Y es que Ebrard, Cordero y otros sueñan debatir con Peña Nieto. A ver si le quitan unos de los muchos puntos que les lleva de ventaja.



No a escuadrones de la muerte

Francisco Blake Mora, de Segob, señaló: el gobierno federal combate al crimen con la ley e instituciones legales.

Cualquier expresión al margen de la ley enfrentará la fuerza del Estado.




TRASCENDIÓ

Que a la ministra Olga Sánchez Cordero le van a cobrar caro su voto contra la reforma que criminaliza a las mujeres que recurran al aborto en Baja California.

Resulta que Sánchez Cordero es candidata a la medalla Belisario Domínguez y los senadores panistas, encabezados por Gustavo Madero, ya dijeron que no le darán su voto, con el argumento de que no pueden condecorar a quien votó contra “el derecho a la vida”

Que, al parecer, el gobierno federal ya cambió la estrategia de comunicación en materia de crimen organizado.

Desde la noche del lunes se definió en Los Pinos que el secretario de Gobernación, Francisco Blake, entrara en funciones como portavoz de seguridad para el caso de los Matazetas.

Por lo que se ve, el anuncio de Alejandra Sota, la jefa de prensa de la Presidencia, como vocera se quedó en eso, en anuncio.

Que en cuestión de días la Policía Federal y la Marina incursionarán en seis municipios del Estado de México en un operativo contra los cárteles que se han apoderado de la región colindante con Guerrero y Michoacán.

Los principales focos rojos en esa zona son Luvianos y Tejupilco.

¿Ya le habrán avisado al gobernador Eruviel Ávila?

Que donde están que no los calienta ni el sol es en el PRI michoacano.

Lo que pintaba para victoria del candidato a gobernador, Fausto Vallejo, se ha transformado en una ola de pesimismo ante el avance de la panista Luisa María La Cocoa Calderón.

No hay encuesta que no refleje esa tendencia. Además, cuentan, hay problemas serios en las finanzas de la campaña de Vallejo, lo que complicaría más las cosas.

Que ya se fijaron las ciudades donde Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña van a reunirse para discutir la propuesta que presentará el PRI como plataforma de gobierno.

De acuerdo con la Fundación Colosio, el primer encuentro será en Nuevo León el 10 de octubre.

Posteriormente estarán en Chiapas, Durango, Veracruz y el Distrito Federal, donde cerrarán con la presentación de las conclusiones.




FRENTES POLÍTICOS

I.El presidente del PAN, Gustavo Madero, con un día de retraso, pero le contestó a Humberto Moreira indicándole que la competencia por la Presidencia de la República será entre su partido y el PRI. “Tratan de inflar a un candidato para generar miedo y que la gente vote por él”. También respondieron Marcelo Ebrard y Jesús Zambrano. El titular del GDF dijo que no se preocupen tanto por AMLO. Y Zambrano, alertó que el apapacho al Peje puede ser nocivo. Al final, Moreira sólo replicó lo que arrojan las encuestas, pero eso hizo sacar de la ecuación al PAN y a Marcelo y meter en la mente de los mexicanos entre quiénes será la contienda en 2012. Pura estrategia fina…

II.Y el fuego amigo sigue en las huestes de Acción Nacional. Al concluir la sesión de ayer, el diputado petista Gerardo Fernández Noroña reveló que en la plenaria de la diputación del PAN se discutió que la ex coordinadora panista, Josefina Vázquez Mota, sigue usando cuatro vehículos de los legisladores blanquiazules, pero al servicio de esa bancada. Cuando le preguntaron al controvertido legislador quién le había proporcionado ese dato, repuso, con sorna: “Fueron los mismos panistas”. ¡Zas!

III.La PGR dio a conocer que se han obtenido de jueces federales 102 órdenes de aprehensión y 62 autos de formal prisión, en contra de servidores públicos que trabajaron para esa dependencia y cometieron delitos como tortura, cohecho, enriquecimiento ilícito, fraude, entre otros. Entre los procesados hay ministerios públicos federales, peritos, policías federales ministeriales y personal administrativo. Vale la pena reflexionar ¿por qué sólo algunos de rango menor? ¿Acaso los jefes de los ahora procesados, como los directores de área, coordinadores, y hasta subprocuradores, no conocían a su personal?

IV.Francisco Rojas, coordinador de la bancada priista en San Lázaro, expresó que la alianza entre el PAN y el PRD ha bloqueado cualquier intento para acordar el fin del tema sobre consejeros electorales y así llegar a una determinación que dé las tres cuartas partes necesarias para aprobarlo. En junta privada, dejó en claro que la terna propuesta por el PRI coincide con las del Panal, Movimiento Ciudadano, PT y Partido Verde. Finalmente, dijo que la voluntad está de su lado y que son otros quienes bloquean el consenso.

V.Otro que también quiere es Porfirio Muñoz Ledo, quien se asume ya como precandidato a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal y, con ese carácter, lanzó un reto para su colega diputada del PRI Beatriz Paredes: debatir los problemas de la urbe. Porque el petista sostiene que el priismo quiere restablecer la vieja regencia o, cuando mucho, crear una alcaldía, cuando la propuesta del legislador es la autonomía absoluta de la Ciudad de México.

VI.Cada quien es libre de comer con quien se le dé la gana. Por ejemplo, el senador del PRI Manlio Fabio Beltrones y el ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, aspirantes a la candidatura de sus partidos por la Presidencia. Ellos estuvieron ayer en un exclusivo restaurante de Polanco. Dicen algunos comensales que la reunión duró casi dos horas y los temas fueron de interés nacional. Fue privada, mas al parecer la intención es que todos se dieran cuenta de que platicaron y estuvieron juntos. ¿A quién habrán querido mandar el mensaje?

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: