martes, 27 de septiembre de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política



Excede su gasto Los Pinos en 28%

La actual Presidencia de la República lleva gastados 11 mil 841 millones de pesos hasta 2010, 28 por ciento más de lo que le autorizó el Congreso.

Desatan "guerra" videos y mantas

Una semana después de que 49 cadáveres fueron arrojados a la vía pública, Veracruz vivió una jornada con intercambio de amenazas en videos y mantas.

NEGOCIOS

Van astilleros a la deriva

El Gobierno no ha podido reactivar la construcción de embarcaciones, pese a la demanda que el País tiene de barcos nuevos para carga y pesca.

Endurecen reglas para dar crédito a estados

La CNBV endurecerá reglas con las que la banca da financiamiento a estados y municipios, con lo que aumentarán 20 por ciento las reservas de crédito




Calderón le entra al debate sobre aborto

La Presidencia refrenda su “compromiso con el derecho a la vida” y propone modificar los términos en que se firmó el Pacto de San José. “No tiene sentido mantener una declaración interpretativa”, informa.

Moreira subestima a Ebrard y al PAN

Aunque señala que todos los contrincantes significan un reto, el coahuilense considera que los aspirantes del blanquiazul, “en este caso es Josefina”, están en un sitio más abajo que el tabasqueño.

NEGOCIOS

La infraestructura atenúa efectos de la crisis: Calderón

Llama el mandatario a evitar que las quiebras y los rescates financieros socialicen las pérdidas de empresas privadas en el segmento.

Piden más certidumbre para inversión carretera

La aprobación de la Ley de Asociaciones Público-Privadas dará mayor certidumbre a los inversionistas interesados en establecer alianzas con el Estado en el desarrollo de proyectos carreteros, además de que las concesiones de este ramo podrán ser otorgadas en forma expedita.




Calderón entra al debate de aborto

Ayer el mandatario sometió a la aprobación del Senado modificar los términos en que se firmó el Pacto de San José relativo a la protección de la vida; el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, se congratuló por la decisión

Los "peligros" del presidente

El Estado Mayor Presidencial garantizó la seguridad de Calderón durante la grabación de un video de promoción de destinos turísticos en México

CARTERA

Aumentan cuentas inactivas en Afores

De los 42 millones de las cuentas con registro en las Administradoras de Fondos de Retiro (Afores), 20 millones 359 mil 869 son inactivas, es decir, no reportaron ninguna aportación en los últimos tres años.

Las redes sociales, apoyo en el mercadeo

Las empresas que no se actualizan están sentenciadas a desaparecer. Ante ello, las redes sociales, bien utilizadas, pueden funcionar como un mecanismo para apalancar a una pequeña empresa entre clientes y proveedores.




El ministro Franco insta a la tolerancia en el tema del aborto

Al iniciar la discusión sobre la constitucionalidad de la reforma en Baja California, la cual protege el derecho absoluto a la vida desde la concepción, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Fernando Franco González Salas lamentó las expresiones de quienes "denigran, descalifican y ofenden a los que no sostienen sus puntos de vista o no piensan igual que ellos".

Accionistas de Repsol acusan a Pemex de "fraude de ley"

Los accionistas minoritarios de Repsol solicitaron a la Comisión Nacional de Energía (CNE) –máximo órgano regulador del sector– que "decrete, de forma automática, la suspensión del ejercicio de los derechos de voto" de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la constructora Sacyr en el seno de Repsol.

ECONOMÍA

No hay interés por controlar Repsol; "quiero voz, quiero voto"

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, y el director de finanzas de la paraestatal, Ignacio Quezada Morales, asistirán mañana 28 de septiembre a la reunión de consejo de administración de Repsol en España, donde explicarán que no tienen ningún interés por tomar el control de la petrolera española.

Calderón pide fórmula público-privada para construir infraestructura carretera

El presidente Felipe Calderón llamó a encontrar las mejores fórmulas de financiamiento público-privado para construir infraestructura carretera que evite, como sucedió ya en México, convertir pérdidas privadas en pérdidas públicas.




AMLO es el rival: Moreira

El líder partidista afirma que los aspirantes del PAN “están en un sitio más abajo”. Está a favor de que la selección del candidato de su partido a la Presidencia sea mediante elección abierta

La violencia se incuba en la familia y el barrio

El crimen es un fenómeno de largo plazo, explica el catedrático de Criminología Clínica y Política Criminal de la Universidad de Barcelona

DINERO

Sube a fuerza de acuerdos

Cemex tuvo una mala semana "pero enfrenta estos retos con decisión y saldremos robustecidos", afirma Lorenzo Zambrano

Productos limitados de la banca

La CNBV dijo que para noviembre estarán listas las nuevas normas para préstamos a los estados.




Incertidumbre global desfasa el presupuesto

Integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados indicaron que lo más prudente para estimar el tipo de cambio promedio, el precio del petróleo y el crecimiento del PIB en 2012 es esperar una o dos semanas a que Europa anuncie decisiones que reduzcan la incertidumbre.

Arreglado, el aplausómetro para Josefina: Cordero; Creel ya sabía

Atribulado por el resultado del aplausómetro que realizaron los panistas de Guanajuato, Ernesto Cordero aseguró que el terreno estaba "cargado" hacia Josefina Vázquez Mota y en ese terreno también pidió condiciones parejas.

El G-20 podría perder 40 millones de empleos: OIT

·Podrían perderse 40 millones de empleos en países del G-20
La OIT alertó sobre el riesgo de que puedan perderse 40 millones de empleos entre los países del G-20, ante la desaceleración económica mundial.

Jornada ganadora en mercados bursátiles

La expectativa de que Europa destine más recursos al rescate de los países en problemas de deuda, principalmente Grecia, sirvió para apuntalar a las bolsas de valores mundiales, que registraron alzas superiores a 2 por ciento.




FCH urge a aprobar App"s para carreteras

Bajo la premisa de que la falta de vías de comunicación obstaculiza la movilidad de las personas, rompe las cadenas productivas y debilita el comercio, el presidente Felipe Calderón Hinojosa urgió al Congreso de la Unión a aprobar la ley de Asociaciones Público-Privadas con la finalidad de acelerar la construcción de más carreteras en el país.

Autopartes, joya del sector automotriz en México

Las exportaciones mexicanas automotrices a Estados Unidos en la última década tomaron dos distintas velocidades: las de automóviles retrocedieron, mientras que las de autopartes se aceleraron hasta casi duplicarse.

Hacen falta más productos bancarios

Para que exista una verdadera inclusión financiera es necesario que los bancos den una mayor oferta de productos adaptados a los segmentos bajos de la población, aseguró Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).



RAYUELA

Si a la escasa dotación de policías sumamos sus paupérrimos salarios, el resultado inevitable es el conocido.



TEMPLO MAYOR

VALIENTE Y CERTERO fue el discurso de Felipe Calderón ante el Consejo Nacional del PAN cuando pidió a los panistas recuperar sus valores y emprender una "revolución ética". Ahora nomás le falta predicar con el ejemplo.

TAL VEZ el Presidente podría empezar por finalmente contarle a los mexicanos en qué consistieron los famosos acuerdos con Elba Esther Gordillo y como para cuándo terminará de pagarle los favores.

"ORA QUE ya encarrerados Calderón estaría en posibilidades de relatar por qué se echó para atrás en lo de la tercera cadena de televisión abierta... o si lo echaron para atrás.

OTRA HISTORIA que más de uno quisiera escuchar, hablando de ética, es por qué su gobierno fue el único que no se enteró de las transas durante la era de Vicente Fox. ¿Acaso el apellido Bibriesca no le dice nada?

AUNQUE si se quieren asuntos recientes, seguramente en las cuentas de los festejos del Bicentenario encontrará mucho que limpiar.

CON ESO bastaría para empezar a abrir boca y demostrar que lo de la decencia panista al gobernar no son sólo bonitas palabras.



EN EL COLMO de la opacidad gubernamental, en México ya ni el agua es transparente.

ESTE MIÉRCOLES se discutirá en el pleno del IFAI el caso de los ejidatarios de Plan de Río, en el municipio Emiliano Zapata, en Veracruz.

LOS CAMPESINOS hicieron una solicitud de información a la Comisión Nacional del Agua para saber sobre "el uso, aprovechamiento y/o explotación" del agua de un concesionario que se dedica a la acuacultura.

LA SOLICITUD se hizo ¡hace un año! y apenas la semana pasada la Conagua dijo que había entregado parte -sólo parte- de la información que se supone debe ser pública.

SIN EMBARGO, el pasado viernes la dependencia que encabeza José Luis Luege se echó para atrás y volvió a reservar toooda la información, lo cual será motivo de debate en el IFAI.

POR LO VISTO alguien en la Conagua no quiere que se sepa quién sí y quién no paga por el uso concesionado del agua. ¿Pos" quién será?



SE NOTA que Eruviel Ávila quiere distinguirse rápido de su antecesor.

Y NO, no es sólo porque se haya reducido el gasto del gobierno mexiquense en gel para el cabello, sino en cosas más sustanciales.

EL FLAMANTE mandatario estatal entregó personalmente su primer paquete de propuestas al Poder Legislativo y, además, ofreció un desayuno privado a los diputados.

LA COSTUMBRE con Enrique Peña era que a los legisladores no priistas... ni los pelaba.

POR CIERTO que ahí mismo aprovechó para dar un espaldarazo a su secretario de Gobierno, Ernesto Nemer, de quien habló tan bien como si fuera el Dalai Lama.

A VER si los piropos alcanzan para que Nemer se quede en el cargo más allá de diciembre, pues dicen que ya está escuchando el canto de las sirenas para ir a buscar alguna otra posición en el 2012.



ES EVIDENTE que ya empezó el otoño: los hojas de los árboles caen y los gobernadores se truenan los dedos haciendo cuentas para el próximo año.

LA ESCENA se repite siempre en estos días con los mandatarios estatales rezándole a San Lázaro para que les concedan más recursos de tal forma que ellos no tengan que preocuparse por recaudar más o, ¡qué horror!, deban aprender a gastar de manera eficiente.

AYER, por ejemplo, Rodrigo Medina reunió a los diputados federales de Nuevo León, de todos los partidos, para suplicarles que le aumenten al estado la mesada de 6 mil millones de pesos que recibió este año.



La Crónica de Hoy

PEPE GRILLO

PRI, proceso parejo

El líder nacional del PRI, Humberto Moreira, refutó a quienes quieren invalidar la elección de candidato del PRI al 2012:

“No buscamos una candidatura de unidad hacia la Presidencia”.

En el partido avanza la posibilidad de un proceso abierto, con el piso parejo para todos, afirmó.

Garantizó: en cualquier caso, no habrá cachetadas, pellizcos, ni guantadas.

Y reiteró a quienes quisieran un PRI dividido:

Unidos en la contienda, ganaremos la Presidencia.



La estela sube y sube…

Sigue la danza de millones en la Estela de Luz del Bicentenario, y crece.

El costo del proyecto pasó de 393 millones de pesos, a más de mil millones de pesos.

En nuevo convenio, se quitó el espacio con plaza cubierta, fuentes y jardines que unirían la “Estela” con el Altar a la Patria, la Plaza de la SSP, la Torre Mayor y el Parque Ariel.

Y el constructor pide un bono de 80 millones de pesos.



Eruviel, el pueblo lo pide

Fueron siete las iniciativas sobre seguridad pública, justicia y cadena perpetua, las que entregó Eruviel Ávila al Congreso mexiquense.

El gobernador hizo la promesa al tomar posesión del gobierno, “porque la gente me pidió penas más severas”.

Eruviel propuso esa pena a pederastas, feminicidas, multihomicidas, secuestradores y tratantes de personas:

Queremos mandar un mensaje a quienes atentan contra la sociedad, y dijo:

Ahora están en las manos de los diputados las demandas del pueblo.



Sorpresa a Cordero

Cordero fue a Guanajuato arropado por el góber Oliva.

Festejaban 20 años de gobiernos panistas.

Josefina entró primero, recibida con aplauso, porras, y el grito de “Josefina presidenta… ”.

Cordero fue abucheado al aparecer su imagen en grandes pantallas, y Oliva no logró hacer que subiera al presidium.

Cordero se excusó: el evento no fue neutral.



Su experiencia, al GDF

Beatriz Paredes está lista, más que puesta para el GDF.

Dijo a Óscar Mario Beteta, en radio, que tiene entusiasmo, ganas e interés de ser la candidata del PRI.

Que su conocimiento de la ciudad, el desarrollo del país, las necesidades de la gente, le permitirían servir al DF y a su gente.



¡Uuf!, tardaron un año

¿No que bastan seis consejeros para el IFE?

Los diputados nombraron tres posibles: Arely Gómez, Cecilia Tapia y Enrique Ochoa.

El PAN propuso a Emilio Álvarez Icaza, que se unió al poeta Sicilia en sus marchas.



La Belisario, a Olga Sánchez

Propuesta por el rector José Narro, el ministro Juan Silva, el doctor Manuel Velasco e instituciones de seguridad social, la ministra Olga Sánchez Cordero es la más mencionada para candidata a la Medalla Belisario Domínguez.

Hay cuatro días para proponer, y el presidente Calderón la entregaría el 7 de octubre.




TRASCENDIÓ

Que el coordinador del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, intentó como pudo evitar que se llamara a comparecer a los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, y de la Marina, Francisco Saynez, en el contexto del análisis del quinto Informe presidencial.

Pero por mayoría, la Junta de Coordinación Política en San Lázaro acordó citar a los dos mandos militares, aunque en reuniones de carácter privado para evitar la tentación de que algunos legisladores protagonicen un show, con tal de ganar tiempo aire en los medios electrónicos.

Que la Conferencia del Episcopado Mexicano, que preside monseñor Carlos Aguiar Retes, y toda la jerarquía católica unen fuerzas en los restantes 14 estados donde se aprobaron leyes para penalizar el aborto y limitar los derechos de las mujeres.

La intención es presionar a diputados, gobiernos y partidos para evitar que se promuevan más recursos de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte.

Y es que nos les gusta a los prelados el rumbo que lleva el debate, y menos el proyecto del ministro José Fernando Franco contra dichas reformas regresivas.

Que, según los enterados, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación votarían hoy seis a cinco por la inconstitucionalidad de las leyes para “proteger la vida” en Baja California y San Luis Potosí.

Pero eso, si la votación fuera hoy.

Que a un mes de la tragedia, los apoderados del casino Royale insisten en que “operó siempre de manera legal y en estricto cumplimiento de las disposiciones normativas federales, estatales y municipales”, y ofrecen pruebas y documentos para acreditarlo.

En relación con la denuncia de hechos presentada la semana pasada por la Secretaría de Gobernación, aseguran que el casino Royale “jamás tuvo ningún tipo de acuerdo ni firmó ningún convenio con las empresas Juegos de Entretenimiento y Video de Cadereyta ni Ferrocarril Endige”, y que sólo tenían y tienen contrato firmado con el permisionario original, Atracciones y Emociones Vallarta.

E insisten en que Gobernación nunca ha señalado que la operación del casino Royale fuera ilegal.




FRENTES POLÍTICOS

I.Las declaraciones del presidente del CEN del PRI, Humberto Moreira, llamaron la atención por su convicción, pues dijo que, según sus más recientes evaluaciones, ningún aspirante panista es un riesgo para el partido en las elecciones federales de 2012. Destacó que la competencia será con Andrés Manuel López Obrador, por su segundo lugar en las encuestas. Esto sin duda no amedrenta al dirigente priista, pues el tabasqueño ha perdido fuerza. Además, dio el espaldarazo a Beatriz Paredes como posible candidata al GDF. Mientras eso sucede, el 8 de octubre se aprobará el método de selección del abanderado presidencial y el Consejo Político Nacional discutirá posibles alianzas con otros partidos.

II.Y, tan rápido como pudo, el aspirante del PAN a la candidatura presidencial, Ernesto Cordero, le contestó a Moreira: “Tómenlo con calma, esto se va a poner bueno, lamento desilusionarlo, pero el PAN va a ser competitivo como lo hemos hecho en elecciones anteriores”. Al equipo del ex secretario de Hacienda se sumaron ayer el diputado Arturo García Portillo; Juan Pablo Adame, hijo del gobernador de Morelos, y Gabriel Alberto Díaz, quienes apoyaban las aspiraciones presidenciales del mandatario de Jalisco, Emilio González.

III.AMLO anunció en un video a través de YouTube que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se constituirá en asociación civil el próximo domingo 2 de octubre. Será en el Auditorio Nacional a las 11 de la mañana. Dicen los especialistas que va a servir para ver qué tanto músculo tiene el de Macuspana y mostrar quién está con él en esta segunda vuelta rumbo a la Presidencia. Obviamente, El Peje, muy cortés, invitó a Marcelo Ebrard, quien seguramente no acudirá. Hay que estar muy pendientes de quiénes asistan al evento

IV.La situación del alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal, se turnó al Comité Ejecutivo Nacional del PAN para que ahí se decida cuál será la sanción por la situación de violencia y la supuesta relación de extorsión de su hermano en los casinos del municipio. El expediente fue mandado al DF por paquetería y así concluye la participación de la comisión estatal en el proceso. Se contará con un plazo de 40 días hábiles para resolver la solicitud de sanción y, después, en diez a 15 días, deberán citar al alcalde para la audiencia de pruebas y alegatos. De no sancionar a Larrazabal, la decisión le podría costar mucho al PAN en estos tiempos electorales.

V.Desde el 25 de agosto persiste el paro en las escuelas de Acapulco, pues el incremento de la delincuencia, el secuestro, las extorsiones y el robo de vehículos parece no tener fin. Tan sólo ayer, en dos hechos diferentes, 13 personas fueron ejecutadas en el puerto. Eso sí, las autoridades anunciaron la colocación de 45 cámaras de seguridad en igual número de planteles y se espera que hoy el gobernador Ángel Aguirre se reúna con los docentes para evaluar el posible retorno a clases.

VI.Los primeros ministros de Reino Unido, Canadá y Australia, y los presidentes de México, Corea del Sur e Indonesia, dieron su respaldo al mandatario de Francia, Nicolas Sarkozy, para la realización de la cumbre del G20, en Cannes, el próximo noviembre. Así, esta reunión representará una oportunidad para que el gobierno mexicano lime asperezas con los galos. ¿Será por eso el respaldo?

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: